viernes, 15 de marzo de 2013

Maestros de la CNTE marchan y presentan 63 mil amparos contra la reforma educativa






La Redacción
Proceso-.
15 de marzo de 2013 ·
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Bajo una pertinaz lluvia, unos cuatro mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otros estados, marcharon hoy en esta ciudad para exigir la derogación de la reforma educativa aprobada por el Congreso.
 
La caravana partió del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia de San Lázaro, donde entregaron la primera tanda de 63 mil amparos contra la reforma promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
Antes de llegar a su destino, una parte del contingente se desvió hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), donde una representación entregó un documento en el que demandan echar atrás la reforma educativa y la derogación de los artículos tercero y 73 constitucionales.
De paso, realizaron un mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, al que se unieron unos 200 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
 
Ahí, ante las cámaras de la empresa que más aplaudió la reforma educativa, los maestros manifestaron que dicha violenta sus derechos laborales.
 
Durante la caminata, que provocó cuellos de botella por todos lados, los maestros portaron mantas, lonas, pancartas con leyendas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y la reforma educativa. También gritaron a todo pulmón que harán lo necesario, en el marco de los derechos que la ley les otorga, para echar abajo la “nefasta” reforma que acaba con sus derechos.
 
Horacio Gómez Pineda, líder de la sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, dijo:
 
“Estamos más de 20 secciones hoy en la ciudad de México para seguir denunciando y evidenciando que esta reforma educativa en el fondo no tiene el cambio que México necesita en esta materia, sino representa trastocar los derechos laborales de los trabajadores a partir de una situación marca en la fracción tercera del artículo tercero constitucional”.
 
Los dirigentes magisteriales de Michoacán, Juan José Ortega, de la sección 18, y Francisco Bravo, de la sección 9, reiteraron que darán marcha atrás en contra de la reforma educativa y exigieron el cese de toda represión en contra de los maestros.
 
Informaron que la denuncia en contra de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, por el despojo de las cuotas sindicales de 1.4 millones de trabajadores de la educación, se presentarán hasta la próxima semana.
 
La idea, señalaron, es reunir todas las pruebas necesarias para demostrar que no fueron sólo los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox quienes les dieron a Elba Esther Gordillo y su cúpula más de 40 mil millones de recursos de los profesores del país.
 
Los integrantes de la sección 22 anunciaron que realizarán un paro de labores indefinido en Oaxaca contra las reformas laboral y educativa a partir del próximo 23 de marzo, día en que inicia el periodo vacacional de Semana Santa.
 
El acuerdo fue aprobado por los profesores la madrugada de este viernes durante una asamblea estatal con el fin de presionar al Congreso de Oaxaca para que eleve a rango de Ley su plan alternativo de educación. Con dicho plan pretenden sustituir las nuevas reglas educativas aprobadas por el Congreso para todo el país.
 
Los maestros de la sección 22 volverán a sesionar el próximo miércoles 20 de marzo para definir la modalidad de paro de labores que realizarán, masivo o rotativo.
 
En la agenda de actividades los maestros incluyeron también manifestaciones los días 18 y 21 de marzo con motivo del aniversario de la explotación petrolera y el natalicio de Benito Juárez, respectivamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor