martes, 12 de marzo de 2013

Gordillo: el caso

La Procuraduría Fiscal presentará una querella por presunta defraudación

Prepara PGR nuevos cargos contra Gordillo; $6 mil millones desviados

Se prevé que en dos meses queden listas las imputaciones a la profesora relacionadas con recursos del SNTE
Supuesta evasión al impuesto sobre la renta, el otro expediente analizado
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 3
 
La Procuraduría General de la República (PGR) prepara nuevos cargos en contra de Elba Esther Gordillo Morales por presuntos desvíos de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta por 6 mil millones de pesos, al tiempo que la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dispone a presentar una querella en contra de la maestra por presunta defraudación fiscal, ante supuestas evasiones del impuesto sobre la renta (ISR), revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales y ministeriales.
 
En días recientes, algunos conocidos penalistas, entre ellos José Luis Nassar Daw, José Patiño Hurtado y Raúl F. Cárdenas, hicieron públicas sus críticas a las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada que la PGR le fincó a Gordillo, debido a que, desde la óptica de estos abogados, las pruebas con que cuenta el Ministerio Público Federal son insuficientes para que un juez emita una sentencia condenatoria contra la maestra por esos delitos.

En todo caso, precisaron los tres penalistas en sus cuentas de Twiter, así como en diversas entrevistas a medios de comunicación, en los presuntos desvíos que hizo la profesora de recursos del SNTE a dos cuentas bancarias abiertas a nombre de la ex lideresa sindical, se pueden acreditar delitos como defraudación fiscal, abuso de confianza, fraude o alguna otra conducta ilícita, mas no operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

A decir de las fuentes gubernamentales consultadas, se prevé que en un par de meses queden listas las nuevas imputaciones contra Gordillo, mientras se espera que antes de ese tiempo la Procuraduría Fiscal de la Federación interponga ante la PGR la querella contra la maestra por presuntos actos de evasión fiscal, respecto de los cuales los informantes no dieron detalles para no entorpecer la denuncia.

Hasta el momento, dentro de la averiguación previa PGR/ UEIORPIFAM/AP/016/2013, solamente se ha ejercitado acción penal en contra de Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, pero ésta es la única que no se encuentra internada en una prisión, sino en calidad de detenida dentro del Hospital Central Militar, donde recibe atención médica por sufrir presuntos padecimientos de presión arterial.
 
Ugarte Ramírez se ha convertido en uno de los testigos más importantes de la PGR en este caso, ya que según algunas versiones, la coacusada de Gordillo Morales aportó datos que involucran como beneficiarias de los desvíos de dinero a las hijas de la lideresa: Mónica Arriola y Maricruz Montelongo.
 
Según funcionarios de la PGR, Nora Guadalupe Ugarte hizo del conocimiento del juzgado sexto de distrito en materia penal, y del Ministerio Público Federal, datos que llevarían a determinar el destino de otros 6 mil millones de pesos que llegaron a las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander entre 2009 y 2012, y que fueron ‘‘dispersados’’ al poco tiempo, así como los beneficiarios de ese dinero.
 
Ante esas declaraciones, el Ministerio Público Federal ha decidido conceder los beneficios de testigo colaborador –que incluyen la reducción de sentencia hasta en dos terceras partes– a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por la información que ha entregado para fortalecer la indagatoria, revelaron colaboradores del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
 
Los datos aportados por Ugarte fueron conocidos el pasado jueves 28 de febrero, cuando los abogados de Gordillo acudieron al Hospital Central Militar para estar presentes durante la declaración preparatoria de la coacusada de la profesora, pero la inculpada decidió colaborar con la PGR y no aceptar que la defendieran los mismos abogados que a la ex lideresa magisterial, a quien dijo no haber conocido en persona, a pesar de que trabajó en el sindicato desde 1994 y fue despedida el pasado 15 de febrero, es decir, dos días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formalizó la denuncia contra Gordillo y sus coacusados ante la PGR.
 
Ugarte Ramírez fue la punta de la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada que involucra a Gordillo Morales, ya que a ella se le detectaron movimientos inusuales por 2 millones 600 mil pesos en diciembre de 2012, y ello permitió descubrir que más de 2 mil 600 millones de pesos habían sido desviados de las arcas del SNTE a cuentas de la lideresa entre 2009 y 2012.
 
El yerno de la ex lideresa del SNTE teme ser aprehendido

Niegan amparo a González Sánchez y de inmediato tramita otra petición

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 3
Un juez federal desechó la demanda de amparo tramitada por Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –y yerno de Elba Esther Gordillo Morales–, contra cualquier orden de aprehensión librada en su contra.
Sin embargo, de inmediato el ex funcionario tramitó una nueva petición y este martes se definirá si le conceden la medida de suspensión provisional.

Primer rechazo
 
De acuerdo con registros del juzgado décimo de distrito en materia de amparo en el Distrito Federal, el pasado jueves el juez Gilberto Romero Guzmán emitió un acuerdo sobre el desechamiento de la primera demanda de amparo (222/2013) presentada a nombre de Fernando González.
 
La demanda fue desechada debido a que no cumplió con todos los requisitos que marca el artículo 116 de la Ley de Amparo, y luego de una prevención judicial que no fue atendida por el quejoso.
El mismo día que el ex funcionario fue notificado del fallo judicial, González Sánchez presentó –por oficialía de partes– en el Palacio de Justicia de San Lázaro una nueva demanda de amparo que se encuentra actualmente en espera de resolución por las autoridades.
 
Fujiwara tambiénse acoge al recurso
 
Por otra parte, René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Gordillo Morales, también solicitó al juez Romero Guzmán un amparo contra cualquier intento de la autoridad por aprehenderlo.
En este segundo caso, el juez concedió una suspensión provisional que sólo protege a Fujiwara en caso de que se le acuse de delitos no graves.
 
Muestra que el encarcelamiento de Gordillo es un ‘‘circo mediático’’, afirma

Sin indagar, desvío de recursos del SNTE a campañas políticas, señala Bartlett Díaz

El senador del PT asegura que uno de los beneficiados es el actual gobernador de Puebla
Martín Hernández Alcántara
 
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 5
Puebla, Pue., 11 de marzo.
 
Una muestra de que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo es un ‘‘circo mediático’’ es que hasta el momento el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha investigado el desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a diversas campañas políticas, entre ellas la local, que en 2010 encabezó el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseveró el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Manuel Bartlett.

‘‘Elba Esther Gordillo era la asociada de Peña Nieto y ahora la exhibe como una mujer que se compró casas en San Diego, que le costaron millones de dólares y que gastaba millonadas en zapatos y bolsas, pero casualmente no la acusan por lo más grave, que fue haber intervenido para el fraude electoral en todos lados, a favor primero de (Felipe) Calderón y de Peña Nieto después’’, expresó el también ex secretario de Gobernación, durante una entrevista en el noticiario radiofónico local De viva voz.

Bartlett denunció que en la campaña federal del año pasado, cuando él fue candidato al Senado por Puebla, también hubo recursos del sindicato magisterial para los aspirantes que apoyaba Moreno Valle y se utilizó la estructura del SNTE a su favor.
 
‘‘Y no nos engañan a los poblanos, porque vimos, uno, que el gobernador actual es una creación, todo a todo, de Elba Esther Gordillo; ahí anda calladito, ella lo hizo con dinero, ríos de dinero y con una participación activa de miles de maestros que volvieron a aparecer en la elección en la que yo participé y nadie nos engaña porque los vimos llegar con maletas de dinero y eso sí no está señalado en las denuncias y no existe’’.
 
El también ex gobernador poblano pronosticó que ahora Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizarán la estructura electoral que tiene el SNTE para favorecer a sus postulantes en las elecciones que se verificarán este año en 14 entidades federativas.
 
Después de que Elba Esther Gordillo fue detenida por el origen ilícito de 2 mil 600 millones de pesos que presuntamente utilizó para gastos personales, militantes, diputados y dirigentes del Movimiento Ciudadano y el PT en Puebla se manifestaron en favor de que se iniciara una investigación para determinar si hubo aportaciones económicas del SNTE a la campaña del actual gobernador.
 
La propuesta ha sido apoyada por el Centro de Organización Civil para la Democracia (COCD), integrado por líderes de San Pedro, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.
 
 
No se le puede imputar lavado de dinero porque los recursos del SNTE son lícitos

Técnicamente no proceden los delitos de los que se acusa a Gordillo: juristas

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 9
 
Los abogados de Elba Esther Gordillo están convencidos de que en el proceso contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograrán desvanecer las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) con las que le imputó lavado de dinero y delincuencia organizada, y confían en demostrar la procedencia lícita de los millonarios recursos presuntamente desviados por la maestra.
 
Por otra parte, han crecido en días recientes las críticas de conocidos penalistas –entre ellos José Luis Nassar Daw, Raúl F. Cárdenas y José Patiño Hurtado– a las imputaciones hechas contra Gordillo.

A decir de estos abogados, las conductas delictivas atribuidas a la ex priísta no se encuadran en ninguno de los dos tipos penales que le imputaron.

Según Patiño –ex director jurídico de la delegación Tlalpan que en los años 90 llevó a la cárcel a la hoy activista Isabel Miranda de Wallace, acusada de intento de homicidio de funcionarios públicos–, a la profesora no se le puede acusar por lavado de dinero, dado que los recursos detectados por la Secretaría de Hacienda tienen como origen las cuotas sindicales, es decir, son lícitos, por tanto no había necesidad de blanquearlos.

Bajo este argumento, la acusación por crimen organizado por sí sola se desvanece, dijo Patiño.

Entonces, la acusación tendría que haber sido presentada por malversación de fondos, algún tipo especial de fraude, o incluso por defraudación fiscal, pues el dueño del dinero es el sindicato y no el Estado mexicano ni un particular, añadió.


Lo que marca la ley
 
Patiño indicó que la Ley Federal del Trabajo refiere en su artículo 359 que los sindicatos tienen el derecho de determinar libremente la manera en que administrarán su dinero, mientras que el 373 establece que la rendición de cuentas deberá ser conforme a los estatutos del gremio. Hasta ahora, que se sepa, el SNTE no ha presentado denuncia alguna contra la profesora, señaló.
 
El penalista José Luis Nassar Daw –que entre otros casos polémicos encabezó la defensa de Raúl Salinas de Gortari, acusado de enriquecimiento ilícito–, al referirse al caso Elba Esther Gordillo, escribió la semana pasada en su cuenta de Twitter: si no se tipifica el delito de operaciones de lavado de dinero mucho menos delincuencia organizada. Por qué se exhiben? Política y derecho penal?
 
En el mismo sentido ha opinado el penalista Raúl F. Cárdenas. Este especialista en delitos patrimoniales ha dicho en diversas entrevistas radiofónicas que fue un error, desde mi personal punto de vista y respetuosamente, de la procuraduría, haberla acusado de lavado de dinero. Es indudable, se pueden haber cometido otros delitos, es evidente el desvío de recursos, pero la debían de haber acusado precisamente de los que sí cometió, pero no inventar uno que técnicamente no procede.
 
Añadió que lo más probable es que si se le sigue un proceso por un delito que técnicamente no es el que procedía, si se llega a la sentencia y ahí se dan cuenta que se equivocaron, pues ya no pueden volver a juzgar por los mismos hechos y van a terminar dejándola en libertad.
 
Finalmente, Rigoberto González, abogado de Gordillo Morales, dijo en entrevista que los recursos provinieron de cuentas lícitas y que fueron utilizados de manera legal, por lo que no hay razón para que el juez federal dicte auto de formal prisión a los acusados.
 
En mi experiencia, no veo elementos para que se les imputen esos delitos. El dinero es lícito; a ver de dónde van a sacar que proviene de fuentes ilícitas, expresó en entrevista.
 
De acuerdo con la PGR, la denuncia contra Gordillo se hizo en torno al análisis de las cuentas bancarias 5637017000001663 y 5637017000003616 de Santander, pertenecientes al SNTE, y en las que se descubrió un desvío de mil 978 millones de pesos, que fueron utilizados en tiendas departamentales de lujo, galerías de arte, compra de aviones y cirugías estéticas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor