jueves, 21 de marzo de 2013

El senado de Sinaloa apoya a los jubilados en sus demandas: Aguinaldo igual que el que reciben los maestros en activo.

 

Convocarán los titulares de Hacienda y Educación a reunión de trabajo con Comisiones Unidas de Hacienda, Asuntos Obreros y de Educación para atender demandas de la Coalición Nacional de Pensionados y Jubilados “Prof. Elpidio Domínguez Castro”, A.C.

Los Diputados aprobaron el Punto de Acuerdo presentado de urgente y obvia resolución por el Diputado Carlos Alberto Álvarez Ramos, como Presidente de la Comisión de Asuntos Obreros de Trabajo y Previsión  Social, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal para que instruya a los Secretarios de Administración y Finanzas y de Educación Pública y Cultura, para que asistan a una reunión de trabajo con las Comisiones de Hacienda Pública y Administración, Asuntos Obreros de Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública y Cultura, con la finalidad de atender las demandas de los integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro”, A.C.
 
En el documento presentado se da cuenta de la reunión de trabajo sostenida el pasado 12 de este mes con maestros pensionados y jubilados integrados en la coalición “Prof. Elpidio Domínguez Castro” A.C., y compuesta por ex trabajadores de la educación que en su momento pertenecieron al sistema federal y en consecuencia, integraban la Sección 27 del SNTE en la entidad, hecho que en 1992 desaparece al signarse el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, con lo que se transfirió la responsabilidad de la prestación del servicio público esencial de Educación Básica a cada entidad federativa, firma a la que además del entonces ejecutivo federal y estatal, también firmó el representante del ISSSTE.
 
Al entrar en vigor el citado convenio, el gobierno estatal, por conducto de su dependencia competente, sustituye al titular del área del sistema federal en sus relaciones jurídicas existentes con los trabajadores adscritos a los planteles y demás unidades administrativas en virtud de incorporarse al sistema estatal,  con todas las prestaciones que ya tenían, incluido el aguinaldo.
Sin embargo, los trabajadores que pertenecieron a la educación e integrados a la Sección 27 del SNTE, únicamente mientras están en activo reciben un aguinaldo equivalente a sesenta y cinco días, en tanto que al adquirir la categoría de jubilados y/o pensionados, se les reduce a tan sólo 40 días, por lo que demandan la intervención de esta Soberanía para que se les apoye en lo que califican como justas demandas.
 
Así, la propuesta de urgente y obvia resolución aprobada, señala:
 
 
PRIMERO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, respetuosamente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal para que en el ámbito de su competencia, instruya al Secretario de Administración y Finanzas y al Secretario de Educación Pública y Cultura, para que asistan a una reunión de trabajo con los Diputados integrantes de las Comisiones de Hacienda Pública y Administración, Asuntos Obreros de Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública y Cultura, con la finalidad de atender las demandas de los integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro”, A.C.
 
 
SEGUNDO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, respetuosamente exhorta al Delegado del ISSSTE en Sinaloa, para que asista a una reunión de trabajo con los Diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda Pública, Asuntos Obreros de Trabajo y Previsión Social y de educación Pública y Cultura, con la finalidad de atender las demandas de los integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez  Castro” A.C.
 
TERCERO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, respetuosamente exhorta al Secretario General de la Sección 27 del SNTE en Sinaloa, para que asista a una reunión de trabajo con los Diputados integrantes de las Comisiones de Hacienda Pública, Asuntos Obreros de Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública y Cultura, con la finalidad de atender las demandas de los integrantes de la Coalición de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro” A.C.
 
CUARTO. La Coalición Nacional podrá participar en estas reuniones de trabajo con una comisión estatal representativa de jubilados y pensionados. En esta comisión se incluirá además, a sus asesores legales.
 
Previo a su aprobación, el Diputado Felipe de Jesús Manzanárez Rodríguez, abordaría la tribuna para anunciar su voto a favor y para añadir:
 
“México vive tiempos de modernidad, y que una reforma educativa que no contempla a quienes han ofrecido su vida en la docencia, no es una reforma completa; invitó a apoyar al Presidente de la República, y que es el momento de hacer alianza con el SNTE, “el tiempo de las campañas quedó atrás, y el recuento electoral también; que el tema electoral no frene las demandas de los pensionados y jubilados, y de los ahomenses para que resuelvan sus problemas de inundaciones”, dijo el Diputado Felipe de Jesús Manzanárez Rodríguez.
 
La política, dijo, es una ciencia social al servicio del pueblo y por eso, los jubilados y pensionados tienen garantías constitucionales que muy bien ha citado el Diputado Armando Ochoa; los derechos laborales no son negociables, como tampoco los derechos sociales. Por ello nos pronunciamos a favor para que el Punto de Acuerdo sea considerado un tema de justicia social”, dijo el legislador.
 
Por su parte, el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, al hablar sobre el tema señaló que “al rascarle al presupuesto, se les acaben las uñas; subir a la tribuna a jugar con la esperanza, la necesidad, es demagógico y deshonesto. No he visto que hagan eso con las pensiones ya autorizadas por este Congreso y no publicadas por el capricho del Ejecutivo, y al que el Congreso le reconoció lo que a la ley les corresponde y no se les pública, bajo la frivolidad de que es alta.
 
Cada quien en su ética profesional llame a misa sin conocer el salmo –agregó-. Hay otros compañeros, porque se suben a decir que los derechos de los trabajadores y fueron muchos que fueron despedidos y ese dinero dispuso el Ejecutivo y es de los trabajadores. Y aquí se dijo que sólo se etiquetaba ese dinero que no era del ejecutivo. Posiciones demagógicas así, como esta, no la comparto; años atrás, este Congreso habría aprobado montos para el fideicomiso que iban con todo y sus asimetrías, a las secciones estatal y federal, y este año no se hizo, pudiendo haberlo hecho en el paquete económico y no se hizo, por lo que no se vale distorsionar lo que pide el punto de acuerdo, no es ético ni procedente.
 
Agregó que para una reunión de trabajo no se requieren puntos de acuerdo, sino simplemente hacerlo y resolver los temas de la materia que se trate, por lo que las comisiones que presentan el Punto de Acuerdo, “es porque ya la solicitaron al titular del despacho de la materia y no ha accedido; como es demagógico el empréstito la solicitud de crédito del municipio de Ahome, y que ya recibió primera lectura por lo que no se explica el por qué la Mesa Directiva no determine su inclusión en segunda lectura, por lo que en todo caso, la Mesa Directiva diga por qué no lo ha hecho, lo que calificó como demagógico abordar la tribuna para hablar sobre ese empréstito; y remató apoyando el Punto, pero no las actitudes que calificó de demagógicas.
 
Luego, el Punto de Acuerdo fue aprobado ordenándose expedir el Acuerdo respectivo y darle seguimiento
 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

poemas de amor