domingo, 17 de marzo de 2013

“Casta” de privilegiados en el SNTE

Comisionados al sindicato desde hace 25 años


Las comisiones sindicales del SNTE en Yucatán han generado una “casta” de profesores privilegiados, dedicados casi de por vida al sindicato, con cargo al erario, y muy poca experiencia docente.
 
Un caso emblemático, según los datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en fuentes de la SEP y del propio SNTE, es el del profesor Ruperto Sebastián Aguayo Arceo, comisionado al sindicato hace 25 años.
 
En 1989 fue secretario general de la sección D-I-27 y en 1993 secretario de Promoción Económica de la Sección 33, donde también se desempeñó como secretario de Vivienda, de Prensa y Propaganda, y de Carrera Magisterial. Actualmente está comisionado en el Colegiado de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas.
 
Madrina
 
Su carrera sindical la desarrolló bajo la sombra de la ex líder magisterial Rosa Elena Baduy Isaac. Gracias a este apoyo llegó a ser uno de los candidatos más fuertes a la secretaría general de la Sección 33 en el año 2000. Ese mismo año representó en el Distrito Electoral Federal I a la Organización Nacional de Observación Electoral del Magisterio, una agrupación formada por Elba Esther Gordillo para apoyar la candidatura a la presidencia de la república del priista Francisco Labastida Ochoa.
 
No obstante que lleva dos décadas como comisionado sindical, Aguayo Arceo ocupa tres plazas de maestro, una por $20,014 y otras dos por $2,040 y $1,537, para cobrar un total de $23,591 al mes. Hay indicios de que la SEP le adjudicó horas, pese a su condición de comisionado sindical, sin acreditar su capacidad como profesor.
 
Otros miembros de esta “casta” de privilegiados son las siguientes personas:
 
Alberto Pardenilla Ojeda, cuya primera comisión en el sindicato, la Secretaría de Organización I de la Sección 33, data de 1997.
 
En 2004 dejó aparentemente su comisión sindical para dirigir la escuela primaria “José C. Palma”, pero en 2007 regresó a esa comisión en el Colegiado de Asuntos Laborales, donde sigue cobrando como director de escuela, $15,380 mensuales; más $15,613 de otras cuatro plazas de maestro que tiene. En total, el profesor Pardenilla recibe al mes $30,993 de la SEP, en forma indebida, porque la ley prohíbe que la Secretaría pague su sueldo a los maestros comisionados al sindicato.
 
Áurea Raquel Uc Chim, comisionada de Asuntos Laborales, especializado en educación indígena, en la sección 33. Goza de esa comisión por lo menos desde 2007, con un sueldo mensual de $27,844.
 
Otro miembro de la “casta” de sindicalistas privilegiados del SNTE es el profesor Manuel Rafael Martínez Rosado.
 
Plazas
 
Este maestro está comisionado en el Colegiado de Desarrollo y Superación en la Sección 33, desde 1995, y tiene cuatro plazas por las que cobra un total de $26,732.
 
Comité
 
También aparece José Edgardo Gaytán Chacón, comisionado de Asuntos Laborales en esa misma sección desde 1993. Ese año ocupó la Oficialía Mayor y en 1997 la presidencia del Comité Seccional Electoral.
 
Pagos
 
Tiene una plaza de subdirector de escuela de secundaria, por la que recibe indebidamente $26,617 al mes de la SEP.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

poemas de amor