martes, 26 de febrero de 2013

PGR detiene a Elba Esther Gordillo


La Procuraduría descubre desvíos millonarios del Sindicato de maestros en beneficio de la lideresa; Elba Esther utilizaba los recursos para pagos en tiendas departamentales, de tarjetas y cirugías

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este martes a Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de descubrirse desvíos millonarios en su beneficio.
 
El procurador Jesús Murillo Karam detalló que se descubrió una malversación de fondos que resultaron en pagos a tiendas departamentales, de tarjetas de crédito y hasta cirugías.
 
"Se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo el funcionario en rueda de prensa, y detalló que la lideresa magisterial fue detenida este martes por elementos de la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca.
 
"Elba Esther Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad muy inferior a los depósitos investigados", abundó.
 
El total de recursos analizados ascienden a 2,600 millones de pesos, y la triangulación se hacía a través de empresas y personas, incluidos familiares de Gordillo.
 
Los recursos "debieron entrar al Sindicato, entre otras cosas, por retenciones de los propios trabajadores", abundó Murillo Karam, quien se negó a contestar preguntas, pues, dijo, apenas empieza el proceso contra Gordillo.
 
El 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo  Morales, la orden de aprehensión se obtuvo el 24 de febrero y se ejecutó este martes.
 
Indicó que la operación se derivó de una denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de detectarse movimientos irregulares en cuentas referentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
Entre los ejemplos de desvíos, la Procuraduría describió uno de 2 millones de dólares en transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein a nombre de una firma, cuya accionista mayoritaria era la madre de Elba Esther Gordillo.
 
Otro de los casos es desvío de recursos que terminaban en pagos de tarjetas a nombre de la dirigente magisterial.
 

Detienen a Elba Esther por desviar recursos del SNTE

 
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre operaciones de lavado de dinero en el SNTE.
 
Ciudad de México • El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fue detenida hoy la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, luego de que se detectaran operaciones inusuales de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del sindicato.
 
En conferencia de última hora, el titular de la PGR detalló que el 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo y que se giró orden de aprehensión, misma que se ejecutó hoy mismo.
 
La maestra Elba Esther Gordillo fue detenida alrededor de las 19:00 horas en el aeropuerto de Toluca y consignada a un penal, sin que se especificara cual.
 
Murillo Karam explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó operaciones inusuales por 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.
 
Dijo que de 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas y que se encontraron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.
 
El dinero de los trabajadores de la educación, dijo el titular de la PGR, se usó para pagar una tarjeta de crédito a nombre de Elba Esther Gordillo.
 
Además, se detectaron transferencias a clínicas para cirugías estéticas por un monto de 17 mil 263 29 dólares.
 
“De 2008 a 2009 se desviaron cuentas de trabajadores de la educación del sindicato a cuentas de personas físicas que fueron retirados mediante cheques de cajas, triangulando recursos”, dijo.
 

Elba Esther Gordillo, "La Suprema…"

Doble FondoJuan Pablo Becerra-Acosta                   

Elba Esther Gordillo ya no es la líder moral o vitalicia del sindicato de maestros. Eso ya no es lo de hoy: ahora es la presidenta del órgano supremo de dirección del SNTE. Es La Suprema. La mujer del costoso departamento en la calle de Galileo, en Polanco. La del hogar en La Joya, en San Diego. La de los bolsos, lentes y atuendos de precios prohibitivos para cualquier lideresa congruente. La dama que el sábado reconocía: “Hay compañeros que con trabajos alcanzan (a devengar) $300 pesos quincenales”. Ella, quien suele viajar en aviones y helicópteros privados…
 
La Suprema. La dama a la cual sus fobias la llevaron a traicionar al partido en el cual militaba —el PRI—, a su candidato presidencial en 2006 —Roberto Madrazo—, contra quien maniobró para que en los comicios presidenciales de aquel año ganara el PAN. La que atacó con rudeza a una secretaria de Educación —Josefina Vázquez Mota— simplemente porque no se le cuadraba, y porque la panista tenía aspiraciones presidenciales, como si eso descalificara a alguien: habría que combatir entonces a Gordillo por sus incontrolables codicias políticas.
 
La Suprema, la que expulsada del PRI creó su propio partido que ha servido al país para una cosa: para que el Panal administre millonarios recursos de los que aquí he dado cuenta. La Suprema, que… ya está de vuelta a las órdenes del PRI, con el mismo discurso de genuflexiones siempre usado por el corporativismo priista:
 
“Desde aquí le decimos al que anda por Europa (a Enrique Peña Nieto, simulaba un lenguaje crítico ante el cual solo cayeron confundidos los daltónicos), que ya hoy es (presidente) electo, mañana (presidente) constitucional, que tendrá en este gremio, uno de respeto, de compromiso, de profundo amor a la patria y de… compromiso con él… sin rubores… para un buen gobierno.”
 
Léase: “A sus órdenes, Señor Presidente, a sus servicios”. La Suprema sin rubores que, como declaró, nunca ha pensado ejercer servidumbre ante nadie. Se notó: “Le pedimos que nos presente su propuesta educativa para hacerla… nuestra”, le mandó a decir a su Peña Nieto, el Primer Maestro de la Nación.
 
Ah, qué bonitos los viejos ritos del antiguo sistema de partido de Estado: ya están aquí, de regreso, para regocijarnos con su bendita institucionalidad: La Suprema fue electa como presidenta por tres mil 205 votos en favor de su planilla única —denominada “Innovación”, jejeje—, contra… cero votos en contra.
 
José Luis Andrade, uno de los suyos, clausuraba así el sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE: “Hoy, 20 de octubre de 1900…”. Ups. Lapsus que luego corrigió. Ah, qué el inconsciente tan travieso: bienvenidos de nuevo La Suprema y los suyos, tan del paleozoico político como son…
twitter.com/@jpbecerraacosta
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor