jueves, 14 de febrero de 2013

Joel Ayala se queda otros seis años en el sindicato de trabajadores del Estado

Gremio encabezado por hijo de Jonguitud se une a la Fstse
 
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 19
En el 75 congreso nacional ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), en el que Joel Ayala Almeida fue relecto para otro periodo de seis años como presidente de esta central, también se confirmó la incorporación de cuatro gremios más a esta organización, como el nuevo Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (Sndtse), que encabeza Carlos Jonguitud Carrillo.
Este último es hijo de Carlos Jonguitud Barrios, quien fue líder vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Hace ocho años la Fstse sufrió una fuerte escisión, luego de que por diferencias entre la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y Joel Ayala, la maestra sacó de la federación el gremio magisterial y varios más, e impulsó la creación de otra central de burócratas: la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.
Ahora, en este congreso, Ayala, quien también es senador por el PRI, invitó al sindicato que encabeza el hijo de Jonguitud a incorporarse a sus filas. Extraoficialmente se sabe que este nueva organización buscaría disputar a Gordillo el contrato del SNTE.
Además del nuevo gremio de maestros, también se incorporan a la Fstse los sindicatos Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, de Trabajadores de Historia y Antropología, y el de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo.
La madrugada de ayer, los delegados votaron por unanimidad en favor de que Ayala Almeida prolongue otros seis años su cargo como presidente de la Fstse. Este nuevo periodo significa la cuarta relección del dirigente, que estará al frente de la federación hasta 2019, y ya lleva en esa silla 22 años. Quedaron como vicepresidentes de la Fstse Gilberto Sánchez Osorio y Marco Antonio García, este último dirigente del sindicato de trabajadores del sector salud.
En su rendición de protesta, Ayala se refirió de nuevo a los acuerdos alcanzados con varias instituciones del gobierno federal para otorgar más créditos de vivienda, en efectivo, y uno más para adquisición de vehículos a los trabajadores, así como su ofrecimiento de que se basificará a miles de trabajadores del gobierno federal y que se les incorporará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Su oferta fue más allá, ya que se comprometió a mejorar las condiciones laborales y salariales de los servidores públicos. A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien clausuró los trabajos del congreso de la Fstse, ofreció a los sindicatos que la integran promover los cambios legislativos necesarios para alcanzar los beneficios a que hizo referencia Ayala.
Incluso, aseguró a los trabajadores al servicio del Estado que no están solos; en el Senado cuentan con 54 legisladores que harán los cambios que requieran para mejorar sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor