viernes, 11 de enero de 2013

“Creativa” protesta del SNTE contra la reforma constitucional

Este sábado, en plazas públicas habrá actividades culturales contra el plan privatizador
Analiza la dirigencia interponer un recurso legal contra la iniciativa de Peña Nieto
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 40
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrancará este sábado sus acciones en contra de la reforma educativa, entre las que se prevé ocupar plazas públicas del país para convocar a la sociedad a participar en actividades culturales, académicas y artísticas, para informar sobre el proyecto privatizador de Enrique Peña Nieto.
Entre la cúpula sindical que lidera Elba Esther Gordillo no se descarta la posibilidad de interponer un recurso legal en contra de la iniciativa constitucional.
La resistencia pacífica y civilizada consistirá en utilizar la estructura escolar –directores, supervisores, representantes de los planteles– para llevar las acciones hasta donde se encuentren los padres de familia, revelaron líderes sindicales.
Al continuar las reuniones de los dirigentes para afinar la estrategia contra de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, señalaron que la movilización a escala nacional no se hará en términos tradicionales del mitin, concentraciones o marchas.
La imaginación y la creatividad del maestro va más allá, expresó uno de los secretarios generales de sección.
En este sentido, advirtieron que contarán con un menú de acciones en plazas públicas, para lo cual realizarán conferencias académicas, asesorías a padres de familia y distintas actividades culturales. Incluso, hubo secciones que plantearon convocar a grafiteros para que pinten, en bardas que les presten, leyendas o dibujos contra la reforma.
Hoy continuarán las reuniones para coordinar los actos. Cada entidad realizará sus actividades de acuerdo con sus condiciones y también se adecuarán, según las zonas, apuntaron.
Los dirigentes enfatizaron que este proyecto obedece a los poderes fácticos, llámense empresarios y organismos multinacionales, como la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE). Por ello, es que pondrán el acento de la resistencia en el carácter privatizador del proyecto.
Otro de los puntos medulares que combatirán es el que tiene que ver con el artículo quinto transitorio de la iniciativa, relativo a la autonomía escolar. Según los dirigentes, lo que existe detrás de dicha autonomía es acabar con la educación gratuita para que padres, directores y maestros se encarguen de mantener los centros escolares.
Aunque las secciones 5, 35 y 38 de Coahuila suspendieron desde ayer clases, las fuentes dijeron que no se recurrirá a esa medida. Argumentaron que la decisión de los maestros coahuilenses no responde a las protestas contra la reforma, sino que se trata de un problema local vinculado al reclamo del pago de estímulos a la calidad docente, al bono sexenal e interinatos.
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), del sindicato magisterial, Artemio Ortiz Hurtado, advirtió que una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los maestros se ampararán en contra del proyecto. El dirigente dijo que esperan interponer 2 millones de estos recursos, esto es, un número similar al que se dio en contra de la modificación a la ley del Issste.
A su vez, consideró que los charros no se movilizarán salvo que no haya acuerdo con el sistema y el gobierno de Peña Nieto. Este arreglo, opinó, consiste en que Gordillo guarde silencio sobre dicha modificación constitucional y mantenga su impunidad mediante el sistema de canonjías que el gobierno le ha dado, como cuotas de más de un millón 700 mil maestros y el negocio de su agencia electoral, como es el Panal.
Ortiz Hurtado indicó que en razón de que los congresos locales “están aprobando fast track” dicho proyecto, la próxima semana podría publicarse en el DOF, por lo que están listos para iniciar una serie de movilizaciones en contra del proyecto.

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