lunes, 19 de noviembre de 2012

Las paradojas de la relación SEP-SNTE en Puebla.


Luis Hernández Montalvo

Dime quién soy yo… ¿a quién manda, la que ordena…? ¿ la que lleva el timón?

Desde la cúspide de la pirámide burocrática de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla; durante las primeras horas de la madrugada del jueves 15 de noviembre de 2012, un inusual movimiento de empleados era visible desde el exterior de las oficinas localizadas en la colonia Nueva Aurora.

No solo se veían a los empleados y funcionarios habituales de la dependencia, también se encontraban los dirigentes de las secciones sindicales 23 y 51 del SNTE; y mientras los funcionarios discutían con los líderes, las secretarias empezaron a enviar vía correos electrónicos una circular y en ese ambiente de prisas y crispación, se instruía a los Subsecretarios, Directores Generales, Directores de Área, Coordinadores Regionales de Desarrollo Educativo, Jefes de Departamento, Jefes de Sector, Inspectores Generales de Sector, Supervisores de Zona, Directores de Escuelas Oficiales y Particulares de Educación Básica a no suspender labores durante el día 16. Este es el tono de la circular:

PRIMERO.- Queda estrictamente prohibido la suspensión de labores administrativas, docentes y actividades académicas en las unidades administrativas y planteles escolares dependientes e incorporados a esta Secretaría, el día dieciséis de noviembre del año dos mil doce; permitiéndose únicamente llevar a cabo eventos conmemorativos cívicos y culturales, con motivo del movimiento revolucionario maderista, que inició en la Ciudad de Puebla, con la represión sufrida los días 18 y 19 de noviembre del año 1910 a los hermanos Serdán.

De inmediato, esa pesada maquinaria burocrática empezó a moverse pesadamente a partir de las órdenes supremas del Secretario de Educación Pública en el estado y antes de que cantaran los gallos y aparecieran los primeros rayos de sol, los líderes sindicales daban marcha atrás en su novatéz al frente de las secciones sindicales del SNTE.

La contundencia de la circular de marras y el tono amenazante de la administración educativa; hacen preveer una nueva escalada represiva en contra de los maestros y trabajadores que; confiados en su organización sindical, no solo no se presentarán a laborar el día 16, muchos de los cuales, con una audacia estraordinaria; abandonaron sus escuelas y las aulas desde el día míercoles 14.

 Estas son las amenazas de la SEP poblana a los trabajadores que no ven claro quien lleva el liderazgo en el sistema educativo poblano. Por un lado, esta la administración cuyas responsabilidades responden a intereses políticos muy concretos, algunos de orden oficial y otros al orden sindical y partidario. Dice la circular en el punto segundo:

SEGUNDO.- En el supuesto de contravenir lo señalado en el punto primero de la presente circular, las instituciones educativas y el personal docente administrativo y de apoyo y asistencia a la educación, se harán acreedores a las sanciones previstas en las disposiciones aplicables en la materia.

Don Luis Maldonado Venegas está profundamente contrariado con los líderes sindicales; que sin recato, dan órdenes, disponen de los tiempos de los maestros y trabajadores suspenden actividades docentes en las escuelas al margen de la administración; disponen de las plazas y controlan los escalafones y de los procesos de contratación, promoción y permanencia de los trabajadores en beneficio personal y de grupo;  y para que no quede duda de quién manda en la SEP poblana, en el punto cuatro de la circular se asienta lo siguiente:

CUARTO.- Regístrese en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales de la SEP en el estado.

Pero el conflicto que se ve venir en la Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla; no solo se incribe en las relaciones bilaterales SEP-SNTE fracturadas; sino de un conflicto interno de la propia administración en lo que se refiere a los niveles de mando.

 Mis amigos me han hecho llegar la copia del oficio girado por el Subsecretario de Administración del Patrimonio, Recursos Humanos y Materiales; el señor Gustavo Fernández Cortés; en el cual, se dirige a los COORDINADORES Y/O DIRECTORES ADMINISTRATIVOS de las Dependencias y Entidades que Integran la Administración Pública Estatal, en donde se da la siguiente instrucción:

“Asímismo, se consideran como días inhábiles el viernes 16 y lunes 19 de noviembredel año en curso, en conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla y Aniversqrio de la Revolución Mexicana respectivamente. Lo anterior, con fundamento en el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla de fecha 29 de marzo de 2006 y el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo”. El oficio fue girado el 29 de octubre del año en curso y contiene los sellos de recibido de la SEP con fechas del 31 de octubre por la Dirección de Recursos Humanos y el sello de la SEP con fecha 01 de noviembre por el Departamento de Recursos Humanos Personal Federalizado.

En este incidente burocrático de la administración educativa en Puebla y los líderes del SNTE; los que salen perdiendo son los trabajadores, que en no pocos casos se verán sujetos a la ira de los funcionarios y a las actas administrativas, a las sanciones y al desprestigio del trabajo de los maestros que darán que decir a los locutores de los noticieros locales. Y a todo esto, nos seguimos haciendo la pregunta: ¿Quién manda en la SEP? ¿Quién ordena y dispone en las relaciones bilaterales SEP-SNTE? ¿Quién lleva el timón de la educación pública en Puebla? (15-11-2012).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor