lunes, 19 de noviembre de 2012

El pago del bono sexenal excluye al magisterio


Luis Hernández Montalvo

El tradicional bono sexenal que se vine pagando desde el gobierno del presidente José López Portillo y que se integra al salario como una compensación a los bajos salarios que perciben los aproximadamente cuatro millones y medio de trabajadores al servicio del Estado; hoy está en grave riesgo.

Una disputa política entre los líderes burocráticos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); que preside el priista Joel Ayala Almeida y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP); cuyo Presidente es  el señor Bernardo Quezada Salas; han iniciado una disputa política para demostrar quien tiene la representación mayoritaria de los sindicatos y la capacidad de negociación con el gobierno en turno.

El 31 de octubre en la página de Facebook; en el Muro la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos hacía del conocimiento de los trabajadores afiliados a dicha Federación el pago de un bono sexenal por la cantidad de 3500 pesos: http://www.facebook.com/fedessp.nacional?ref=ts&fref=ts#!/fedessp.nacional?fref=ts

En el mencionado comunicado; se informa lo siguiente:

“La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), logró un bono sexenal de 3,500 pesos para todos y cada uno de los aproximadamente DOS MILLONES de trabajadores al servicio del estado, quienes comenzaran a recibir este beneficio antes del 30 de noviembre de 2012”.

 Dicho comunicado también informa que: El bono sexenal se acordó con el gobierno federal después de intensas pero respetuosas negociaciones en las que se privilegió el diálogo y la concertación.

 Los líderes de La FEDESSP, sostienen que dicha central: “Fue creada en el 2004, agrupa a 47 sindicatos como el de Desarrollo Social, Democrático de SEMARNAT, Comunicaciones y Transportes, SAGARPA, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SINTISSSTE, Lotería Nacional, Caminos y Puentes, etcétera”.

 El texto de referencia es más explícito en cuanto a su fuerza representativa y en su recuento llegan a las siguientes conclusiones: “Es decir, 8 de cada 10 trabajadores al servicio del estado forman parte de la Federación que al inicio de este año y hasta la fecha encabezó la lucha por un aumento salarial ya otorgado y el pago del bono sexenal que se hizo tradicional desde hace tres sexenios”.

Por otra parte; en una nota supuestamente publicada por El Universal y colocada en el Muro de la FEDESSP del 11 de noviembre sobre el pago del bono sexenal, se puede leer lo que sigue:

“Los líderes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala y Bernardo Quezada de la Federación  Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, (FEDESSP), anunciaron el pago del bono sexenal de $2,500 pesos para más de un millón 120 mil burócratas, exceptuando a los maestros del SNTE”.

 "El pago será en una sola exhibición, tanto la mitad del aguinaldo como el bono sexenal. Es algo que se ha confirmado con la Secretaría de Hacienda. Con esto les llevaremos a los compañeros trabajadores y a sus familias un beneficio sin precedentes".

Hasta aquí, las Federaciones  no informan de los motivos para excluir al magisterio afiliado en el SNTE y en los sindicatos independientes,  estatales o de los sindicatos democráticos. Compañeros que participan de las redes sociales como Facebook; me preguntan que pasa con el bono sexenal, que cuando lo van a pagar; que si es de 3500 o de 2500; que si también nos pagarán el bono para participar en el “Buen fin”.

Ya pagaron la quincena pero no el bono sexenal y mucho menos “La entrega en una sola exhibición la mitad del aguinaldo y el bono sexenal que concretaremos a nuestros compañeros trabajadores y sus familias” Joel Ayala Almeida. El líder de la FSTSE ha sido más explicito en cuanto a su poder de negociación al afirmar que:   

 “el bono sexenal y los vales de despensa sumarían 10 mil pesos.

 "En la FSTSE logramos transformar aquello que era una situación muy limitada del llamado pavo en vales de despensa.

 "(Que comenzó) con mil 500 y hoy estamos alcanzando casi los 10 mil pesos que corresponden a 2012",

 Por lo tanto, para los líderes de la FSTSE, no hay bono de 3500 como lo anunció originalmente la FEDESSP "No hay tal. Quienes están encargados de la directriz  son: el Presidente Felipe Calderón y José Antonio Meade, Secretario de Hacienda".

Por lo tanto; el que pudieran ser excluidos los trabajadores de la educación y el magisterio nacional del pago del bono sexenal; pudiera tratarse de una venganza del Presidente Felipe Calderón en contra de la líder del SNTE, la señora Elba Esther Gordillo Morales, la recientemente autoproclamada Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

El tiempo apremia para que los trabajadores; al margen de las disputas políticas de las élites burocráticas de los partidos políticos, de los líderes de las federaciones sindicales y de las negociaciones con el gobierno que expira en las últimas horas del mes de noviembre; puedan recibir el bono sexenal y las distintas prestaciones de fin de año y de sexenio.

 Advertimos que de no pagarse el bono sexenal; el presidente Felipe Calderón le estaría heredando un conflicto laboral al gobierno de Enrique Peña Nieto, que enfrentaría, no solo a los líderes que hasta ahora, han guardado silencio ante los reclamos de sus representados; las declaraciones de los líderes locales del SNTE que anuncian el pago de un bono sexenal por 3500 pesos, son una papa caliente que anuncia un conflicto de consecuencias incalculables para quienes quieran jugar con la paciencia y buena voluntad de los trabajadores de la educación y el magisterio en todo el país (18-11-2012).


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

poemas de amor