jueves, 13 de septiembre de 2012

Maestros de México, con el quinto peor salario de la OCDE

En el informe publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se criticaron los gastos de México en materia educativa. Las críticas se centraron en, por un lado, la entrega de dinero en exceso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); por el otro, en lo que se deja de gastar directamente en los alumnos o en los sueldos de los maestros causando un bajo desempeño.
 
Haciendo una revisión de las cifras de la OCDE se puede ahondar en los indicadores sobre el desempeño educativo del país:
 
México no gasta poco dinero en educación, si se compara proporcionalmente con otros países: Es el número 13 de los 34 miembros, comparando el gasto en educación como proporción del PIB.
 
Pese a lo anterior, México es el último lugar en gasto por alumno en todo el nivel básico, además de colocarse como el quinto país que peor sueldo ofrece a los profesores de toda la OCDE, sólo detrás de países como Polonia o Hungría: Según el reporte de la OCDE, un profesor en México gana, en promedio, 20 mil pesos al mes, lo cual está por encima de la realidad de quienes están frente al grupo.
 
Otras evidencias de los estragos a la educación provocados por el reparto de la partida presupuestal en este rubro hacia el SNTE son que en México hay aproximadamente un mes de clases menos (200 horas) en comparación, por ejemplo, con Chile. Además, en México se paga proporcionalmente por menos aulas y menos profesores.
 

1 comentario:

  1. No seas pendejo, consulta a un maestro de manera directa. No escribas lo que te mandan ponche baboso.

    ResponderEliminar

poemas de amor