miércoles, 29 de agosto de 2012

Rechazan reformas al IPE: jubilados

Aseguran estar en desacuerdo con la privatización del Instituto;
califican de ‘regresiva’ la propuesta para realizar los cambios
 
 KARLA VILLAGÓMEZ
EL MUNDO DE ORIZABA

La Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz, Asociación Civil del IPE en la región de Orizaba, rechazó la privatización y reformas al Instituto de Pensiones del Estado.
Tras supuestas declaraciones hechas por el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y el Director del IPE, donde ambos dijeron la urgencia de una reforma al Instituto de Pensiones, los maestros jubilados de la región rechazaron rotundamente esta propuesta, a la que calificaron de ser una ‘reforma regresiva’.
Jesús Arenzano, miembro de la Unión de Pensionados, señaló que hacer tal anuncio lo vuelve un hecho inminente con el cual dejan entrever que ya existe un proyecto de una nueva ley desconocida para ellos, y la cual ya debe estar consensada con algunas organizaciones sindicales.


Informó que dentro de los cambios buscan aumentar la edad de retiro y especulan que sea de 10 años más; es decir, que los maestros se jubilen hasta los 60 años de edad, cuando el IPE establece 50.

Otro planteamiento con el cual están en desacuerdo es el ampliar el periodo de cotización de 30 a 35 años o hasta más para lograr una pensión.

Y continúan rechazando pasarse del modelos solidario de pensiones a cuentas individuales, condición planteada desde tiempo por Hacienda Federal para poder pagar su adeudo.

Aseguró que los pensionados no están cerrados al cambio y creen en la necesidad de reformar el IPE, pero éste debe ser producto de una consulta amplia con todos los organismos sindicales afiliados a dicho organismo.

Lamentó que con esta situación se estén cumpliendo designios que ya temían desde hace dos años; sin embargo, reiteró que no permitirán ninguna reforma y menos sin que antes el Gobierno del Estado pague lo que le adeuda al IPE.

“Este es un atentado contra la seguridad de más de 22 mil pensionados y 70 mil activos”, manifestó.

Tales reformas fueron consideradas como anticonstitucionales y regresivas, las cuales no permitirán, y será en la próxima asamblea donde delinearán las acciones que tomarán en todo el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor