viernes, 10 de agosto de 2012

Probable pago de 50 días de aguinaldo a jubilados y pensionados en diciembre

OAXACA, OAX., agosto 9.- Para jubilados y pensionados del sector magisterial, es probable y existe la intención del gobierno del Estado de pagar en diciembre próximo, a través de un bono, 50 días de aguinaldo, independientemente de los 40 que ha pagado el Gobierno Federal a través del ISSSTE.

Esto lo dio a conocer el Profesor Esteban Benítez Reyes, secretario general en Oaxaca de la sección 18 de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados, Adultos Mayores, Migrantes, Desempleados y Discapacitados y todo lo que significa vulnerabilidad en cuanto a la gente.

Dijo tener la satisfacción como organización de haber hecho la gestoría ante diferentes dependencias de los gobiernos estatal y federal y haber sido los primeros en rescatar conceptos de beneficio que habían quedado atrasados, como el pago del aguinaldo equivalente a 90 días de salario y la prima de antigüedad que comprende el pago de 12 días por año, considerando los años que se hayan trabajado.

Todo esto, dijo Benítez Reyes, en base a los soportes legales, en el caso del aguinaldo apoyados en el artículo 57 de la ley del ISSSTE y para el caso de la prima de antigüedad, en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, de tal manera que argumentamos debida y legalmente e hicimos estas peticiones.
Al principio costó mucho trabajo, porque inclusive hubo respuestas negativas de algunas dependencias como el IEEPO, cuando presentamos la petición para el aguinaldo y prima de antigüedad, contestando que todo estaba cubierto para jubilados y pensionados.

Al paso del tiempo, por parte de los gobiernos estatal y federal, se empieza a dar este reconocimiento, el adeudo que se tiene a jubilados y pensionados, conceptos que estaban completamente olvidados y se vienen rescatando.

Informó que el ISSSTE que tiene el compromiso con jubilados y pensionados, ha hecho algunos pagos a varios jubilados que hicieron su gestoría por medio de departamentos jurídicos.

Del pago de aguinaldo, según tenemos entendido, hay una buena disposición del Gobierno del Estado, hay una buena intención y esperamos que no todo quede en buenas intenciones.

Dijo que la gestoría la han hecho por medio de escritos y se menciona que en diciembre de este año, el gobierno del estado tiene la intención de dar a través de un bono, lo equivalente a 50 días, así lo están manejando para jubilados y pensionados y ahora hablamos con más seguridad, porque usamos los soportes legales para hacer estas peticiones y gestorías.

Aclaró el secretario general de la Confederación, que el bono es diferente al pago que corresponde por 90 días de aguinaldo, igual que los trabajadores en activo.

Agregó: sentimos una ventaja, nos vamos sintiendo un poco tranquilos, pero más tranquilos nos vamos a sentir en el momento que se esté entregando este recurso.

Tenemos la esperanza que se haga efectivo en diciembre, porque las cosas se vienen dando y precisamente de nosotros depende de que a la mejor en algún momento, sea necesaria alguna movilización o entrevista de toda la gente que lo necesita, ante las instancias o ante el mismo Gobierno, si es necesario.

Es un recurso que nos corresponde, que por derecho lo tenemos y que no se nos ha dado, y de la prima de antigüedad se viene mencionando afortunadamente de parte del Gobierno del estado y con la gestoría que se viene dando, se habla de los 2 conceptos, tanto del aguinaldo como la prima de antigüedad, pero vamos a esperar, no queremos acelerar ni dar una información que no se ha concretado, lo importante es que ya se menciona, ya se habla, ya se dice de los 2 conceptos.

De nosotros va a depender seguir insistiendo que se haga efectivo ese pago, ese adeudo que se tiene para jubilados y pensionados por parte del ISSSTE, del gobierno federal o quien absorba esta situación, porque es por ley lo que estamos pidiendo e insistiendo, finalizó.

3 comentarios:

  1. Y sobre todo los maestros de Oaxaca mucho se lo han de merecer, por tanto que trabajan.

    ResponderEliminar
  2. Y dónde está mi comentario. Borran lo que no les conviene, deshonestos además de flojos y aprovechados, descarados que no enseñan educación a nadie pero si cobran y siempre están ávidos de dinero, pero le huyen al trabajo, flojos irresponsables, poco hombres y mujeres sin capacidad. Oaxaca, tierra de vividores que se dicen maestros.

    ResponderEliminar
  3. Bola de güevones, deberia de darles verguenza cobrar aguinaldo.

    ResponderEliminar

poemas de amor