martes, 21 de agosto de 2012

No dar marcha atrás en el concurso de plazas docentes, pide Calderón

Citó logros de su gobierno, con apoyo del SNTE, durante la apertura del ciclo escolar 2012-2013
Se dijo muy contento de los frutos cosechados
Hizo entrega simbólica de una bolsa de $800 millones entre 250 mil profesores cuyos alumnos han mostrado los mejores avances
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El presidente Felipe Calderón, acompañado de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, y del titular de Educación Pública, José Ángel Córdova, en la escuela técnica número 14, donde se llevó a cabo la ceremonia de apertura del nuevo ciclo escolarFoto Jesús Villaseca
José Antonio Román y Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 34
El presidente Felipe Calderón llamó a los padres de familia, pero sobre todo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a no permitir que se dé marcha atrás en el concurso de las plazas docentes.
Quiero pedirles, por el bien de México, que no permitan que haya vuelta atrás, ni permitan tampoco que en las entidades federativas haya gobernadores o gobiernos locales que no hagan concurso de maestros y maestras y que se guarden sus placitas para sus cuates, señaló ante la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Al dar el banderazo al inicio del ciclo escolar 2012-2013, aseguró que el secreto de la calidad educativa radica en que las clases sean impartidas por los mejores docentes. Por ello, dijo que desde el inicio de su administración se ha buscado que todas las plazas de maestro fueran concursadas.
Hoy, cada año se convoca y se realiza un concurso, donde los más capaces son los contratados como maestros en las plazas vacantes, aseguró el mandatario, quien señaló que los estados con más problemas y menos calidad educativa son los que no quieren concursar las plazas. Ése es un problema que tiene que resolverse en ese ámbito local. Oaxaca es uno de estos estados.
En la ceremonia, realizada en la secundaria técnica número 14, en la colonia Del Valle, Calderón hizo un recuento de algunos de los logros más importantes de su gobierno en materia educativa, como es el concurso de plazas docentes.
Hoy, señaló, estas plazas ya no se heredan, venden o regalan al compadre, amigo, hija, sobrina o pariente, sino que son concursadas en un examen nacional.
En su intervención, se refirió también al llamado bullying y pidió a las comunidades escolares rechazar estas prácticas de burla y de violencia que se presentan en los centros escolares, y demandó a alumnos y maestros no tolerar estas prácticas. Si queremos erradicar la violencia en nuestro país, empecemos por erradicar la violencia en la familia y en las escuelas, señaló.
De manera simbólica, entregó paquetes de libros de texto gratuito a alumnos, así como estímulos económicos a la calidad educativa a docentes. Para este último caso, en 2012 se entregará una bolsa de 800 millones de pesos, que será distribuida entre 250 mil maestros cuyos alumnos han mostrado los mejores avances académicos. En los recientes tres años, se habrán entregado recursos por 2 mil 600 millones de pesos, entre 800 mil maestros.
Calderón se dijo muy contento de los frutos cosechados. Se refirió a la cobertura universal en educación básica, como un logro singular y adelantó que muy pronto se alcanzará esta cobertura para quienes están en edad de estudiar secundaria.
Aseguró que en estos años se colocaron los cimientos para una educación integral y de calidad, además de que con la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación se emprendió una transformación profunda en el sector para responder a las exigencias de los padres de familia, pero también de la sociedad y a los desafíos de nuestro tiempo.
En su intervención, que sumó 25 minutos, citó como logros, con apoyo del SNTE: las modificaciones a la carrera magisterial, ligando los estímulos económicos de los profesores a los resultados académicos de los alumnos; el fortalecimiento de la Prueba Enlace; la evaluación obligatoria de los maestros; el amplio programa de becas, que tienen 8 millones de alumnos de todo el sistema escolarizado, así como el mantenimiento y mejora de la infraestructura educativa del país.

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