miércoles, 18 de julio de 2012

Recibirán jubilados bono de 50 días de aguinaldo

RECONOCEN SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y APOYO DE LA SECCIÓN 22

HUGUET CUEVAS
 
El secretario general de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados (UEJP), Francisco Curiel García, dio a conocer que el gobierno estatal accedió a pagarles un bono correspondiente a 50 días de aguinaldo, beneficiando con ello a un aproximado de 17 mil jubilados y pensionados del estado, quienes mantienen esta demanda desde hace más de 20 años.
En conferencia de prensa, el líder de los pensionados, acompañado del asesor jurídico, René Aragón Calvo, del secretario de organización Odilón López Pérez y el secretario de gestoría Francisco Inocente Cruz Bautista --entre otros-- reconoció "la sensibilidad del gobernador Gabino Cué para atender las demandas".
Asimismo, hizo énfasis en que el apoyo de la Sección 22 fue fundamental en la lucha por sus derechos laborales.
La atención a esta petición constituye una respuesta "histórica", apuntó el dirigente, debido a que el reclamo tiene más de 20 años sobre la mesa y no se había concretado sino hasta este sexenio, reconoció Curiel García.
Mencionó también que la realización de este hecho representa la cosecha de luchas de los trabajadores y jubilados de la sección 22.
El dirigente explicó que el pago de 50 días de aguinaldo fue catalogado en 1992 como un bono de "productividad" y de acuerdo a sus circunstancias (jubilados) no podían cobrarlo.
Sin embargo, en el año 2001, cuando Froylán Cruz Toledo fungía como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se autorizó el pago de este bono sin que llegara a ejecutarse, informó el secretario general de la UEPJ.
De acuerdo con Curiel García, la demanda de los jubilados se basa en que muchos de ellos prestaron sus servicios por más de 30, 40 y hasta 50 años y "a esta altura las cosas que más le atañen al jubilado es la salud y economía, indicó, "así el jubilado podrá ser mas productivo".
El bono se entregará de forma escalonada durante este sexenio y será el próximo mes de diciembre que el gobierno estatal entregue una primera parte a los jubilados.
Asimismo, el dirigente aclaró que no se pagarán retroactivos, el bono será diferenciado y ascendente, es decir, se pagará con base al monto total del sueldo de los pensionados.
"Sabemos que si le pedimos al gobierno el aguinaldo de un solo golpe, sería muy difícil, queremos que no se sienta como una agresión al estado" recalcó.
La atención de los pagos se hará con base a una tabla que se realizó, en ella se detalla el monto a cubrir de acuerdo al sueldo de los jubilados. De esta manera, las personas que ganan --por ejemplo-- hasta cuatro mil pesos, se les retribuirá el pago de siete días por concepto del año 2012, ocho días durante el 2013, diez días en el 2014, el pago de doce durante el 2015 y trece más en el año 2016.
EL APUNTE
Hay 17 mil beneficiarios en el estado
Una respuesta "histórica", catalogaron la atención a esta demanda de acuerdo con la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados
Más de 20 años de rezago tenía esta demanda

2 comentarios:

  1. Creo que este es un gran logro y espero que se incluya a todos los pensionados y jubilados de educación, desafortunadamente el Gobierno del Estado le permite a la Sección 22 que sean ellos quienes lo repartan a los jubilados que laboraron en nivel básico, y dentro de este grupo solo lo hacen llegar a los que están afiliados a ellos.

    ResponderEliminar
  2. YO COMO JUBILADA EN EL D.F. ESTOY MUY DESEPCIONADA DE LA SECCION NOVENA. SEGUN EXISTE UN GRUPO DE JUBILADOS QUE SE REUNEN LOS DIAS JUEVES SEGUN UN ARTICULO DE HORIZONTE SINDICAL.PERO QUE SUCEDE LLEVO DESDE AGOSTO Y NUNCA HAY PERSONAL PARA ATENDERNOS.LAS OFICINAS CERRADAS A LAS 12 AM.EN SAN ANTONIO ABAD.
    NO EXISTE EN EL D.F. FUERZA PARA OBTENER LOGROS COMO LOS ESTADOS. SOLO NOS QUEDA LEER LOS LOGROS DE LOS DEMAS SINDICATOS ....

    ResponderEliminar

poemas de amor