sábado, 7 de julio de 2012

Prodecon atiende demandas por cobro de ISR


Elvia Buenrostro / El Economista
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) inició la investigación de quejas por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el retiro de las afores, hechas por el Servicio 
de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con Francisco Ceballos Alba, delegado regional Centro-Pacífico, después de reunirse con representantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), aceptó que hay millones de pensionados en el país afectados por esta retención de impuestos.
Cabe destacar que a nivel nacional este tipo de quejas representa 5% del total de querellas que atiende la Prodecon y hasta el momento tiene registradas 250 denuncias contra el SAT.
“Son los primeros casos, seguramente se acercarán muchos más; es un porcentaje menor, pero representan muchos casos y para nosotros es un tema sensible”, afirmó.
Las inconformidades se están presentado porque, al momento de retirar la afore, el SAT procede como si fuera un solo ejercicio, es decir, como si el monto total se hubiera obtenido durante un año.
“Esto no es correcto, porque es lo que han logrado los trabajadores durante 20 o más años de trabajo”, dijo.
Otro punto a resolver, comentó, es la exención establecida en el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en función 
de que no corresponde a lo que requiere el contribuyente para cumplir con el mínimo vital y que es lo que le permite vivir de manera digna.
La Prodecon pedirá a la autoridad fiscal o a la Cámara de Diputados que se modifique el artículo en mención, para ampliar la exención por este tipo de retiros de la afore.
“Vamos a suponer que reciben 50,000 pesos, hasta cierto monto están exentos, pero por excedentes pagan ISR, queremos que la exención se amplíe”, ejemplificó.
Labor
La Procuraduría, en el ámbito nacional, ha atendido a más de 5,400 contribuyentes desde el 1 de septiembre del 2011.
“Cerca de 78% se ha resuelto favorablemente para el contribuyente; 85% tiene que ver con el SAT; 4%, con el Infonavit, y 8%, con el IMSS”, acotó.
Además, se han tramitado más de 500 medios de defensa, siendo las multas de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) la problemática que abarca 35% de los casos.

1 comentario:

  1. el IMSS no reconoce la modalidad 18 trabajadores eventuales de CFE y yo cotice en esa modalidad que puedo hacer.

    ResponderEliminar

poemas de amor