miércoles, 11 de julio de 2012

Llama ISSSTE a valorar vales y pensiones

Blanca Valadez
Milenio.

El director Sergio Hidalgo indicó que lo vales nunca se cancelaron en el instituto, siempre fue un instrumento de abasto y si representa un sobre costo, por eso no puede ser principal política de abasto, debe ser una complementaria.

Ciudad de México • El director del ISSSTE, Sergio Hidalgo, aseguró que el sistema de vales no debe de ser la “principal política de abasto” de medicamentos, porque representan un sobre costo que dañan las finanzas del Instituto.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del PRI de usar vales para abastecer a los derechohabientes con medicamentos, Hidalgo consideró que la medida, que ya se aplica en el ISSSTE, debe de verse como algo complementario.

“Los vales surgieron en el ISSSTE. Nunca se cancelaron en el instituto, siempre fue un instrumento de abasto y si representa un sobre costo, por eso no puede ser principal política de abasto, debe ser una complementaria. Hoy llevamos un control muy estricto de vales de medicamentos y solamente se están utilizando en nueve claves de medicamentos en donde problemas que no hayan entregado los proveedores en las distintas unidades médicas”.

Luego de la instalación del Consejo Asesor Científico y Médico del ISSSTE, Hidalgo comentó que con investigadores, expertos y comités de ética se debe de evaluar otras fórmulas que garanticen el abasto de medicamentos para 12 millones de derechohabientes.

Y es que en el 2010 se generó un gasto superior as los de 2 mil 900 millones de pesos por este mecanismo de vales, lo que representó que se destinara más del 40% del presupuesto asignado, cuando sólo se iba a cubrir un 3%.

De igual manera refirió que el ISSSTE será la institución que se verá más afectada con las pensiones.”Si vamos a tener un pico que nos va a llegar más rápido que otras instituciones, 2032 empieza caer abruptamente ya que operará el sistema donde cada quien obtendrá su propio ahorro. El año pasado 102 mil millones de pesos y lo que dicen los actuarios es que este pico a casi 200 mil millones de pensiones”.

En la reunió estuvo presente Jesús Kumate, quien sin duda aseguró que a México en materia sanitaria le va a ir mejor ya que el PRI tiene más experiencia y el PAN ha cometido errores.
El ISSSTE conformó el Consejo Asesor Científico y Médico que garantice que los 32 mil millones de pesos se destinen a mejorar el sistema sanitario, a mantener adecuada infraestructura, investigación, abasto de medicamentos.

A más de cuatro meses de que tome posesión el nuevo equipo del presidente virtual, Enrique Peña Nieto, el titular del ISSSTE presentó a los integrantes del comité presidido por el ex secretario de Salud, Guillermo Soberón.

Ante el director del IMSS, Daniel Karam; el secretario de Salud, Salomón Chertotivski, y representantes de la UNAM, de sindicatos como la FSTSE, SNTE, y de la OPS, el titular del ISSSTE comentó que este comité forma parte de los proyectos de la reforma de la nueva ley de este sistema al servicio de los trabajadores del estado.

Hidalgo comentó que lo que se pretende es dignificar el sistema de salud de 12 millones de derechohabientes y seguir con el proceso de transparencia de los recursos públicos.

De igual forma el comité señaló tendrá como misión someter a evaluación el programa de medicamentos otorgados por dicho Instituto.

Soberón comentó que en este proceso de universalización de la salud, es necesario seguir buscando la igualdad y la equidad de los servicios entre las personas que no tienen.

Asimismo refirió este consejo tiene como finalidad de seguir fortaleciendo el sistema epidemiológico para responder a contingencias como la aparición del VIH/Sida, leche radiactiva, la explosión en San Juanico y la pandemia A/H1N1.

Si bien Soberón reconoció el gran avance en la creación de infraestructura, es preciso hacer frente a nuevos retos ante los drásticos cambios demográficos y la presencia de enfermedades crónicas y degenerativas que representan gastos catastróficos.

Chertotivski comentó que el selecto grupo de investigadores también darán respuestas al desarrollo tecnológico, robótica, genómico, farmacológico, al que se enfrentará la ciencia médica en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor