lunes, 9 de julio de 2012

Diputados presentan iniciativa para reformar Ley del ISR

Grupo Parlamentario del PRD presentó la iniciativa.

Grupo Parlamentario del PRD presentó la iniciativa. Cuartoscuro
El propósito de la propuesta de suprimir el cobro de esta carga impositiva en merma de los ahorros para el retiro de los trabajadores o sus beneficiarios.

Notimex
El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta con el objetivo de suprimir el cobro de esta carga impositiva en merma de los ahorros para el retiro de los trabajadores o sus beneficiarios, al momento en que disponen de los mismos en una sola exhibición.
El diputado Víctor Castro Cosío, estableció que con esta propuesta se pretende impedir que los pensionados y jubilados o sus beneficiarios, y peor aún los trabajadores o sus beneficiarios que no cubren los requisitos para acceder a estas prestaciones en dinero, vean mermados los ahorros de su cuenta individual al momento de retirarlos en una sola exhibición.
Apuntó que es absolutamente injusto e inconstitucional que se les cobre una tasa del 20 al 30% del ISR cuando cobran los recursos del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez.
Es de conocimiento público, dijo, la denuncia de los trabajadores del IMSS e ISSSTE y, en su caso sus beneficiarios, en el sentido de que están viendo reducidos sus ahorros para el retiro que reciben al momento de pensionarse, jubilarse o simplemente al cumplir 60 años o más sin cubrir los requisitos para una pensión o jubilación.
Consideró que este cobro podrá ser legal, pero es absolutamente injusto e inconstitucional.
En un comunicado, indicó que el objetivo de esta iniciativa es reformar la fracción X y el párrafo tercero del artículo 109 de la materia, basado en la cual el Gobierno Federal no sólo comete un despojo en contra de los adultos mayores, sino de los incapacitados, huérfanos y viudas.

Mencionó que la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, apoyando la inconformidad de los trabajadores, denunció que las Afores, en aplicación del párrafo tercero en relación a la fracción X del artículo 109 de la Ley del ISR retienen este impuesto, que puede ser hasta del 20% de la cantidad que retiran “o bien generar un impuesto por una cantidad mayor de hasta 30%”.
Hizo notar que el actual texto de la Ley del ISR sólo exenta las cuotas y aportaciones y sus rendimientos, durante el ejercicio en que se aporten o generen, por lo que deja abierta la puerta, para el cobro de este impuesto, al momento en que el trabajador, retira la totalidad de sus ahorros en una sola exhibición.
Recordó que los trabajadores o beneficiarios en tránsito, que obtienen una pensión o jubilación, tienen derecho a retirar en una sola exhibición la totalidad de sus ahorros del seguro de retiro (vigente hasta el 30 de junio de 1997, caso del IMSS, y hasta el 31 de marzo, caso del ISSSTE).
Indicó que el saldo correspondiente al nuevo seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, se entregan al gobierno federal o las aseguradoras para el otorgamiento de la pensión, según los trabajadores opten por la Nueva o anterior Ley del Seguro Social; o el artículo 10º. Transitorio o los bonos casos del ISSSTE.
En otro caso, abundó, los trabajadores que ya cumplieron 60 ó más años, o los beneficiarios que no cubren los requisitos para una pensión o jubilación, también tienen derecho a disponer en una sola exhibición los recursos del seguro de retiro, pero también del seguro de retiro, cesantía y vejez.
“Es una prioridad de cualquier sociedad garantizar el bienestar de sus adultos mayores, al menos con el otorgamiento de una pensión mínima a los trabajadores que concluyen su vida laboral”, exigió.
“La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha observado la grave situación de inequidad que viven aquellos trabajadores que recuperan sus fondos para el retiro en una sola exhibición, pues cuando van a retirarlos sin que tengan derecho a pensión, por no completar las semanas de cotización, sufren una retención del ISR que puede ser hasta del 20% de la cantidad que retiran.
Además, agregó, si estos trabajadores logran presentar declaración anual la tarifa del impuesto a pagar se irá a la general del ISR, como si el trabajador hubiera percibido el monto del retiro en un año de calendario, sin atender a que corresponde a ahorros generados durante muchos años.
Ello significa, explicó, que podrá obtener una devolución parcial del impuesto retenido si la tarifa resulta menor al 20%, o bien generar un impuesto por una cantidad mayor de hasta 30%, que es la tarifa máxima.
Por lo tanto, sostuvo, es inadmisible considerar que se graven estos ahorros cuando se retiran de las AFORES, pues la cuota de seguridad social en la parte que incorpora el ahorro para el retiro ya pagó el ISR por la cantidad que aportó el asalariado.
Sin embargo, prosiguió, cuando el trabajador retira sus fondos se le cobra no sólo sobre el monto de los rendimientos sino por las mismas aportaciones de seguridad social generadas a lo largo de todos sus años de trabajo, con lo cual se desconoce la naturaleza de esas aportaciones y se afectan gravemente las finalidades mismas de los sistemas de ahorro para el retiro.

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