miércoles, 11 de julio de 2012

Confía ISSSTE en sortear crisis de las pensiones

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- Tras reconocer que en los próximos años el tema de las pensiones va afectar el desempeño del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su director general, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, garantizó que no habrá colapso financiero por el pago de éstas.

“Vamos a tener sin duda un pico, un pico que nos va llegar más rápido que a otras instituciones, en donde se nos va a jubilar mucha más gente que estaba bajo el régimen viejo, pero pasando este pico que nosotros lo estimamos en el año 2032 empieza a caer abruptamente, y lógicamente quienes quedan como beneficiarios del sistema serán aquellos que ya cuenten con su propio ahorro con las cuentas individuales”, señaló el titular del ISSSTE.

Detalló que el año se pagaron 102 mil millones de pesos de pensiones y que las proyecciones para el año 2032 indican que este monto rondará los 200 mil millones de pesos.

Mientras, los recursos que destina el ISSSTE a los servicios médicos ascienden a 30 mil 200 millones de pesos, casi 19 por ciento del gasto anual.

En el marco de la instalación del Consejo Asesor, Científico y Médico del ISSSTE como órgano consultor superior en todas las ramas médicas y los seguros de salud que brinde la institución, Sergio Hidalgo Monroy Portillo planteó que uno de los principales retos de éste será enfrentar el envejecimiento de la población derechohabiente.

Y es que hoy de los 12 millones de mexicanos que atiende el ISSSTE, 56 por ciento rebasa los 40 años de edad y además tienen, en promedio, 10 años más de vida que el resto de población.

“El ISSS TE es la primera institución que va a tener que enfrentar el envejecimiento de una gran parte de su población, y seguramente nuestro Consejo Científico y Médico tendrá un reto importante de hacer recomendaciones de cómo atender a los adultos mayores, tendremos que ser innovadores y tendremos que anticipar estas políticas en la institución”, indicó.

Las recomendaciones que haga el Consejo, dijo, serán fundamentales para ir adecuando las políticas, y el presupuesto que se va a comprometer en el Instituto.

“Lógicamente el tema de las pensiones va a afectar el desempeño del Instituto, vamos a tener más pensiones, y nuestra protección a la salud incluye también a los pensionados, pero está garantizado el servicio para todos; eso no será un problema porque la ley del ISSSTE en el largo plazo garantiza la viabilidad financiera”, afirmó.

Al referirse al tema de abasto de medicamentos, el director del ISSSTE aseguró que se trata de un tema resuelto y controlado porque se ha alcanzado un nivel superior a 98 por ciento.

En este contexto señaló que los vales de medicamentos fueron un instrumento que representó un sobrecosto por lo cual consideró que no debe ser la principal política de abasto sino tan sólo una complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor