lunes, 18 de junio de 2012

Llaman a evitar examen de carrera magisterial


La lucha no puede ser frenada con la acción represiva del Estado. Mantendremos la lucha legal y política hasta derrotar la punitiva evaluación universal, y en defensa de los compañeros que Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo pretenden correr de su trabajo por oponerse a utilizar los instrumentos de medición de la OCDE.
En la mayoría de los estados no se realizó la prueba Enlace, en buen porcentaje contrario a las cifras del gobierno federal, la SEP y Elba Esther; por eso su enojo, desesperación y venganza contra nuestros colegas. Casos como San Luis Potosí, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, el valle de México y Guerrero, entre otros, exhiben ese odio gubernamental.
Ejemplo ilustrativo es el de Puebla, donde el gobierno ha comenzado una campaña de ceses de maestros y directivos con operativos policiacos.
Esta acción represora viola la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, aun cuando tenemos en proceso de resolución por el TFCA más de 150 mil demandas contra la ACE y la evaluación universal. Exigimos a mandatarios, el gobierno federal y la SEP el cese inmediato a la represión contra docentes y directivos. Llamamos a solidarizarnos impidiendo la aplicación del examen de carrera magisterial el 23 y 24 de junio, y a evitar totalmente la evaluación universal el 6 de julio.
Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del CEND-SNTE

Motivos para rechazar la evaluación universal

Solicito difundir los motivos patrióticos y pedagógicos de quienes rechazan la evaluación universal.

Organismos extranjeros, como el BM, ordenaron la citada evaluación al gobierno a cambio de préstamos (La Jornada, 12/5/10). Eso se llama violación de la soberaniá nacional.

Dicha prueba carece de validez por estar fuera de contextos. Fue diseñada para Europa, no para México, bajo la irracionalidad del mercado que califica a los maestros como productos industriales (estandarización).

El gobierno da un sentido erróneo a tal prueba: la hace sinónimo de (alta) calidad educativa para esconder la limpieza laboral que conlleva. Además, puede haber excelencia académica sin pruebas Enlace o Pisa.

Desde la revolución educativa de Reyes Heroles, el gobierno ha abandonado la epopeya escolar; así, dicha evaluación no tiene valor pedagógico, sino de cambio. Ceneval, una empresa privada, lucra por calificar, violando el artículo 30 de la Ley General de Educación que no faculta a particulares para el caso.

La evaluación de los maestros mexicanos no es nueva. Durante más de la mitad del siglo pasado se sometieron a escrutinio mediante una ficha de trabajo aplicada en la base, desde abajo, en cada plantel. La evaluación de ahora brilla por su verticalismo y ésta es una agresión a los maestros.

Alejandro Miguel

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