viernes, 29 de junio de 2012

Docentes jubilados continuarán con su lucha

.
Retira PGR a maestros del "plantón" Maestros jubilados que se habían plantado frente a las instalaciones de la delegación del ISSSTE, fueron desalojados del lugar la mañana de este miércoles por elementos de la PGR.

Desde el lunes pasado, un grupo de alrededor de mil maestros se habían estado turnando a las afueras de las oficinas ubicadas en la Avenida Las Américas en señal de exigencia del pago correspondiente a 50 días de aguinaldo que mediante juicio federal, se les debía desde el año 2008.
Según Antonio Murillo, dirigente de los maestros jubilados, el pasado mes de mayo el delegado del ISSSTE, Luis Moreno, había asegurado que se les pagaría dicho adeudo, mismo que hasta el momento no les ha sido liquidado.

Por tanto, optaron por tomar las instalaciones desde inicios de esta semana obteniendo por respuesta del representante federal, que en un lapso de 72 horas se les sería liberado el recurso.
Sin embargo, esto no sucedió así y al permanecer plantados en la vía pública e impedir el acceso del personal administrativo de la dependencia, el ISSSTE a través de su delegado, interpuso una demanda en contra de los manifestantes bajo el argumento de que estos estaban bloqueando territorio federal.

Por tanto, se solicitó la intervención del Ministerio Público Federal y de elementos de la Procuraduría General de la República, para remover del lugar a los ex docentes.
A decir de estos, los elementos policiales llegaron alredor de las 8 de la mañana acompañados por un abogado y el delegado, y con lujo de violencia les exigieron abandonar las instalaciones, siendo "encañonados" y amenazados con ser aprehendidos.

Según los testigos, esto provocó incluso que algunas maestras estuvieran a punto de desmayarse por la impresión causada, por lo que se pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.

La discusión entre el dirigente y el delegado terminó finalmente, en la liberación de las instalaciones por parte de los maestros, a quienes se les notificó que el caso sigue analizando en las oficinas centrales del ISSSSTE, aunque no se determinó la fecha en que esto pudiera ser resuelto.

Por su parte, el delegado del ISSSTE señaló que este bloqueo causó el retraso en el trabajo del personal administrativo, por lo que el pago para personal de guardia y suplencia correspondiente a la segunda quincena de junio, podría retrasarse, aunque apuntó que el pago salarial para personal de planta no tendrá ningún contratiempo.
A través de un comunicado de prensa, la representación de los profesores jubilados consideró que el desalojo del edificio de la Delegación Estatal del ISSSTE, a cargo de elementos de la PGR y la AFI, se dio de manera violenta, como si se tratara de un operativo contra la delincuencia organizada.

Consideran reprobable cómo cerca de 10 elementos de las corporaciones y que portaban armas de alto poder, arribaron en dos camionetas a avenida Las Américas en su intersección con la calle Bogotá en donde se encontraban 15 mentores retirados, que ejercían su derecho a manifestarse.

“Los agentes amedrentaron con los rifles de asalto a los maestros, quienes cabe hacer mención, son personas de edad avanzada, razón por la cual, algunos de ellos sufrieron de crisis nerviosa; incluso una de las maestras aún se encuentra mal de salud, (sufre de diabetes e hipertensión)”, señalan.

Lo anterior no interesó a las autoridades policiacas, y se dirigieron a los profesores retirados de manera prepotente y con amenazas para que retiraran las mantas que se habían colocado desde el pasado lunes.

El representante de la PGR hizo saber que colocar candados en un edificio federal es un delito, sin embargo los profesores ya los habían retirado desde un día antes, ya que permitieron en dos ocasiones el acceso a las oficinas a representantes del ISSSTE quienes así lo solicitaron para poder sustraer algunos documentos, siendo que ya se había tenido acercamiento con Luis Moreno Bustamante, encargado del despacho de la delegación estatal.

Este último se habría reunido el mismo lunes 25 de junio con los jubilados a quienes les dijo “tener la mejor de la disposición para solucionar el conflicto”, incluso según Moreno Bustamante se comunicaría a nivel central a la Ciudad de México para dar trámite a su petición, lo cual, fue un engaño, y es que ese mismo día, levantó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por presuntos daños al inmueble, sede de la Delegación del ISSSTE.

Agrega el comunicado, que los docentes continuaron de manera pacífica manifestando su inconformidad, por lo cual, Luis Moreno Bustamante les dijo que este miércoles a las 10:00 horas se reuniría con ellos, para ver qué avances había en su caso. Lo cual, sólo se trató de una argucia, y de manera alevosa arribó a las oficinas del ISSSTE antes de la hora de la cita, y además acompañado por elementos de la PGR y la AFI quienes procedieron como ya se ha señaladoAnte estas acciones, los mentores retirados pertenecientes a la Delegación D-IV-1, llevaran a cabo diversas acciones, “nos asiste la razón, ya la Suprema Corte emitió una orden de pago al ISSSTE y éste desacata la orden de manera flagrante” subrayó Antonio Murillo Adame, por lo que los profesores jubilados tienen todo el derecho de que se les pague el adeudo que tienen con ellos desde el año 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor