miércoles, 25 de abril de 2012

La CNTE apoya la evaluación de docentes, pero como parte de un proyecto integral

Critican a Gordillo, que pretende convertir el examen en moneda de cambio, afirman
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 15
 
Es una acción desesperada de la señora Elba Esther Gordillo, su propuesta de que se posponga un año la aplicación de la evaluación universal al magisterio, es un revanchismo político, porque ninguna fuerza la quiso arropar, señaló ayer el secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE-SNTE, Artemio Ortiz.

Sostuvo que para el magisterio democrático, la evaluación universal no es una moneda de cambio, sino un asunto serio, por lo que van a bloquear su aplicación, primero por la vía legal y luego a través de diversas acciones: incluso se van a ubicar donde está la paquetería con los exámenes y cuando llegue a las áreas de supervisión de las escuelas se van a recoger y la regresarán después del día 24 de junio, fecha en que se tiene programada realizar esta prueba.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) va a ubicar los centros donde se va a aplicar dicha evaluación, a fin de tratar de impedir el ingreso de los maestros ese día, además de que la gran mayoría de los integrantes del magisterio ya acordaron no presentarse. De forma que, a toda costa, se impedirá que se lleven a cabo estos exámenes, dijo.

Artemio Ortiz indicó que el planteamiento de la profesora Gordillo tiene obvios tintes políticos, dado que el magisterio ya le dio la espalda. Está a punto de perder el registro de su partido, el Panal no encuentra la forma de sostenerse en el candelero político en el próximo gobierno, además de que no encuentra como negociar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni con las fuerzas políticas del país.
Incluso la SEP ni siquiera tomó en cuenta la propuesta planteada por la maestra para retardar esta evaluación, “la cual había sido ofrecida un año antes por la propia Gordillo al presidente Felipe Calderón en charola de plata, pero como no le salieron las cuentas y está desesperada, ahora quiere chantajear al tricolor y al blanquiazul o al que sea, con este tipo de acciones falsas”.
En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el profesor Daniel Dávila; el secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Galindo, y diversos dirigentes de sindicatos universitarios, Ortiz expuso que la coordinadora ya se amparó contra la evaluación universal ante el juez tercero de distrito en materia laboral, ya que antes habían interpuesto un recurso ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para la cancelación definitiva y punitiva de la evaluación.
Es decir, se busca el bloqueo de esta disposición por las dos vías –la penal y la de la movilización–, pues, argumentaron, no es un examen que sirva de pretexto para quitar el empleo a los maestros sino un proyecto educativo integral, el cual se llevará a Los Pinos el próximo jueves, a las 8 de la mañana y se entregarán copias del mismo a otras dependencias.
El dirigente, junto con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, y el Frente Nacional de Sindicatos Universitarios, anunciaron que marcharán el primero de mayo, a fin de presentar una acción unificada contra la política agresiva que ha emprendido el gobierno contra el sector laboral.

1 comentario:

  1. Que tristeza eh impotencia que por lideres corruptos nuestros niños, adolescentes y jovenes sigan cada dia formando filas en la delicuencia, que ganan los padres en inculcar valores si sus maestros son el peor ejemplo de la desonestidad y todabia laas leyes los protejen...Que el gobierno los aniquile y ,e de un gran ejemplo a esos niños,adolecentes , jovenes y porque no adultos y de la tercera edad que ahun decimos MEXICO CREO EN TI..

    ResponderEliminar

poemas de amor