jueves, 12 de abril de 2012

Aprueban diputados, con rapidez y sin dictamen, exención del ISR a pensiones

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 39

La Cámara de Diputados aprobó fast track, sin dictamen, la minuta del Senado que reduce a 15 salarios mínimos la exención del pago del impuesto sobre la renta (ISR) a las pensiones. El pleno avaló el cambio, a pesar de que diputados del PRI cuestionaron que el Senado modificó el alcance de la reforma y devolvió la minuta cuando el periodo de sesiones está por terminar.

“El Senado nos deja en indefensión. Así que la aprobamos o la aprobamos. Por fin los personeros de Hacienda convencieron a los senadores de bajar la exención a 15 salarios. Y esa secretaría seguirá chupando la sangre a los jubilados y pensionados”, dijo Antonio Benítez Lucho (PRI).

A pesar de la postura del tricolor, la minuta del Senado se aprobó por 287 votos en favor y dos en contra: el del presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba, que siempre defendió gravar las pensiones, y el del diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT).

César Augusto Santiago (PRI) dijo que a pesar de estar en desacuerdo, votaría en favor, porque “si no aceptamos este regateo, esta negociación vergonzosa, ni siquiera ese beneficio tendrían los pensionados”.

Cárdenas Gracia resaltó que incluso el PRI, que presentó la iniciativa original, reconocía la insuficiencia de la reforma, y que al cobrar el ISR a quienes reciban una pensión superior o equivalente a 15 salarios mínimos, se les aplicará una doble tributación, que constitucional y legalmente está prohibida.

El priísta Onésimo Mariscales refirió que serán beneficiados trabajadores con una pensión igual o menor a 28 mil pesos, y que el tamaño de la exención es igual a 2 mil 400 millones de pesos que Hacienda dejará de recaudar por ISR.

Su compañero de bancada, Leobardo Soto, sostuvo que con el cambio a la ley del ISR se beneficiará a más de 3 millones de jubilados del Seguro Social, a más de 700 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a 75 mil militares retirados.

“Claro que es un buen beneficio. Por eso, y porque si no la aprobamos, regresaría a comisiones y ya no daría tiempo de votarla, el PRI la aprobará... Y porque más de 20 millones de trabajadores nos lo van a agradecer el día de mañana”, expresó.

2 comentarios:

  1. DEBERIA PROPONERSE QUE LA CONSTITUCION SEA ADECUADA AL ASPECTO DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, PUES SI NO, TARDE O TEMPRANO LA SHCP NOS VOLVERA A HACER LO MISMO, POR QUE ASI COMO SUBIERON EL TOPE A 15 SALARIOS MINIMOS, Y LES DEJAMOS LA PUERTA ABIERTA, PUEDAN BAJARLO A LO QUE ELLOS QUIERAN. HAY QUE PROPONER UN CAMBIO TOTAL Y RADICAL, SEA COMO SEA EL TEXTO DE LA CONSTITUCION, SE DEBERA ANEXAR ALGO COMO LO SIGUIENTE:
    "LAS JUBILACIONES Y PENSIONES NO PODRAN SER SUJETAS, EN NINGUN CASO, A LA APLICACION DEL ISR, O DE NINGUN OTRO IMPUESTO, YA QUE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES SON UN TRIUNFO DE LA GENTE QUE TRABAJO TODA SU VIDA, O LA MAYOR PARTE DE ELLA Y ESTO ES SU SEGURIDAD PARA LOS ULTIMOS AÑOS DE SU VIDA.
    NO SOMOS GENTE DE LA TERCERA EDAD, SOMOS VIEJOS ¿Y QUE?
    MERECEMOS UN POCO DE RESPETO
    EL JUBILADO O PENSIONADO QUE ESTA GANANDO UNA PENSION ALTA, ES POR QUE SE LA GANO CON EL TRABAJO DE TODA SU VIDA, NO ESTA ROBANDO NI ESTAFANDO A NADIE.

    ResponderEliminar
  2. Finalmente el Senado tuvo a bien autorizar la exencion de ISR hasta 15 salarios minimos en lugar de los 25 solicitados por lo diputados, esto indudablemente beneficiara a un gran numero de pensionados que no rebasen ese tope,pues quedaran totalmente exentos. Lamentablemente habemos otro sector cuya pension ronda los 18 salarios, con lo cual estamos obligados a presentar declaracion anual,esta decision del senado nos condena a seguir tratando con la santa inquisicion en forma de la Secretaria de hacienda, la cual en el colmo de la estupidez complica cualquier tramite o pago que deba uno hacer, ademas del gasto que representa tener computadora, internet y pago a los contadores,sin pensar que ese dinero nos es mas necesario para tratamientos y medicinas que no nos da el seguro social.Ese viacrucus es nuestra recompensa al trabajo de muchos años que nos hizo merecedores de una pension mas o menos digna, pero que en opinion de los legisladores es muy alta y nos condena a seguir tributando hasta la muerte.

    ResponderEliminar

poemas de amor