viernes, 30 de marzo de 2012

AVANZA EXENCIÓN DEL ISR A JUBILACIONES Y PENSIONES.

La exención de ese gravamen será para todos aquellos que perciban hasta 15 salarios mínimos de pensión.

Con el voto favorable de los senadores panistas, la comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por unanimidad exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pensionados y jubilados que perciban hasta 15 salarios mínimos de pensión, independientemente del organismo donde hayan trabajado.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el panista José Isabel Trejo Reyes, recordó que la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para su análisis en el Senado, contemplaba exentar de ese gravamen a todos los jubilados y pensionados que percibieran hasta 25 salarios mínimos, lo que finalmente se modificó.

“En función de lo posible se presentó la propuesta para pasar de 9 salarios mínimos que actualmente contempla la ley a 15 salarios mínimos, ya que este rango medio podría pasar en el pleno de ambas Cámaras, a fin de que pase al Ejecutivo Federal para su publicación y consecuente entrada en vigor”, aseveró el Legislador.
Sin embargo, agregó, la propuesta aprobada no significa que quienes han pugnado para que se exente de ISR a jubilados y pensionados que perciban hasta 25 salarios mínimos dejen de lado su lucha, “lo que buscamos es aprobar algo que ya sea tangible, que sea un avance que verdaderamente beneficie a todos los pensionados y jubilados del país”, asentó.

El senador Fernando Elizondo Barragán, coincidió con su correligionario, en el sentido de que si la minuta de la Cámara de Diputados se aprobara en sus términos -exentar a quienes perciban hasta 25 salarios mínimos de pensión-, se correría el riesgo de que el Ejecutivo federal no la promulgue y la regrese al Congreso de la Unión con observaciones, lo cual sucedería al término de esta Legislatura, con lo que los beneficios de dichas modificaciones a la Ley del ISR se quedarían congelados al no haber tiempo para realizar nuevas modificaciones.

“Aparentemente el Ejecutivo federal si estaría de acuerdo en que se apruebe una reforma a esa ley con un aumento de 9 a 15 salarios mínimos para exentar de ISR a las pensiones, con lo que ese sector de la población ganaría un terreno muy favorable para ellos”, señaló.

El dictamen aprobado en comisiones señala que la exención del pago del ISR incluye a las pensiones que derivan de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y aquellas provenientes de las leyes de seguridad social o de pensiones de las instituciones estatales y de las instituciones públicas de educación superior, así como las de los planes privados de pensiones registrados ante la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

En su oportunidad, el senador panista Jorge Ocejo Moreno recordó que él presentó una iniciativa en la que pedía la exención del pago de ISR para los pensionados y jubilados que percibieran hasta 25 salarios mínimos, pues lo que buscaba con ello “es un acto de justicia social para quienes en vida entregaron en tiempo y forma una participación fiscal importante sobre ese gravamen”.

Explicó que con esa reforma se beneficiarían alrededor de 300 mil jubilados, cuyas pensiones principalmente las ocupan para gastos de alimentación, vivienda y medicinas, y que durante su etapa productiva formaron parte de ese sector de la población que más aportó en contribuciones e impuestos.

En su turno, Emilio Pineda Ayerbe, jefe de la Unidad de Recaudación de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, señaló que actualmente el Gobierno Federal deja de recaudar alrededor de 23 mil millones de pesos por el concepto de exención de ISR a quienes perciben hasta 9 salarios mínimos de pensión.

Dijo que por “aumentar esa exención a 15 salarios mínimos implicaría que ya no se recibieran 2 mil 400 millones de pesos, y si se aumentara a 25 salarios mínimos ya no entrarían a las arcas gubernamentales 3 mil 600 millones de pesos adicionales”.
Explicó que actualmente todos aquellos jubilados que reciben una pensión superior a los nueve salarios mínimos, por ejemplo, quienes perciben hasta 25 salarios mínimos, “gozan de la exención de los nueve salarios mínimos, por lo que su base gravable para el pago de ISR es de 16 salarios mínimos”.

3 comentarios:

  1. Ya se aprobó por los diputados esta modificación a 15 salarios mínimos desde el 11 de abril, han pasado 5 semanas y el ejecutivo no la publica en el diario oficial para su entrada en vigor... en papel no nos sirve para nada.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente ... y lo peor es que puede vetarla.

    ResponderEliminar
  3. Pues que poca.......consideración para los jubilados y pensionados. Acordemonos de esto el dia de la votación

    ResponderEliminar

poemas de amor