miércoles, 1 de febrero de 2012

ISR a jubilaciones y pensiones





Verónica Espinosa.
Proceso.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (apro).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado dará prioridad a la aprobación de las reformas religiosa y laboral, así como de la ley de reproducción humana asistida y la creación de la fiscalía anticorrupción.

Además, impulsará modificaciones para un mejor control en el tema del endeudamiento de los estados, en exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a jubilados y en materia de protección a menores víctimas de la violencia sexual, informó hoy el coordinador del grupo en el Senado, José González Morfín, al concluir aquí la plenaria de los legisladores panistas.

Son prácticamente los temas a los que se refirió el presidente Felipe Calderón el lunes por la anoche, durante una cena en la que convivió con los senadores de su partido en esta ciudad.
En su mensaje, Calderón hizo énfasis en la importancia de aprobar la reforma al artículo 24 constitucional y acabar de una vez, dijo, con una era de prejuicios y mitos en torno a la profesión libre de creencias religiosas.

También deploró el hecho de que sigan frenadas las iniciativas que en materia laboral presentaron legisladores de PAN y PRI, hecho del cual responsabilizó a los segundos.
Esta tarde, al concluir las reuniones de trabajo de los senadores panistas, González Morfín enumeró los temas de la agenda legislativa, los que coinciden con los rubros en los que Calderón les pidió trabajar en este último tramo del Senado.

Sobre el tema del lavado de dinero y a propósito del decomiso de 25 millones de pesos a funcionarios del gobierno priista de Veracruz, González Morfín soltó:
“¿Por qué no quieren aprobar los diputados del PRI la ley contra el lavado de dinero que aprobamos en el Senado? Ahí la tienen”, cuestionó.

Finalmente, elogió el anuncio hecho por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para la instalación de una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los legisladores de ambas cámaras.
“Fue algo que habíamos comentado en corto; celebro esta iniciativa porque viene un periodo de sesiones muy importante, ojalá que haya buena respuesta de los grupos parlamentarios de los otros partidos”, acotó.

En el caso del Senado, aseguró que existen las condiciones para que el encuentro con el secretario de Gobernación se dé en conjunto con los seis grupos que conforman la Cámara alta.
http://www.proceso.com.mx/?p=296717



Impulsarán PRI, PRD y PAN reformas pendientes

MÉXICO (Notimex).- Los senadores del PAN, PRI y PRD se declararon listos para el periodo ordinario de sesiones que inicia este 1 de febrero, en el cual impulsarán reformas en materia de seguridad y justicia, además de establecer en la Constitución la libertad religiosa y avalar leyes pendientes.

Así, la bancada del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) determinó avalar la reforma al Artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, el padrón único de beneficiarios de programas sociales y una nueva ley de reproducción asistida.

El grupo que coordina el senador José González Morfín también impulsará una ley para regular el endeudamiento de las entidades federativas, además de relanzar desde el Senado la Reforma Laboral que permanece frenada en la Cámara de Diputados.

También se busca dar prioridad a las reformas de seguridad y justicia, así como la creación de una fiscalía especial anticorrupción.

Por su parte, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyará la creación de un plan anticíclico para reactivar el mercado interno.

Con dicho plan, se pretende que México enfrente de mejor manera la crisis económica mundial, que incluye un aumento de emergencia a los salarios mínimos, además de una fuerte inversión en infraestructura física.

De igual manera, el grupo parlamentario del PRI que encabeza el senador Manlio Fabio Beltrones acordó analizar la reforma al Artículo 24 constitucional, que establece la libertad de creencias religiosas, y exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a jubilados y pensionados.

También acordaron avalar la Estrategia Nacional de Energía que envió el Ejecutivo federal hace casi dos años, donde se incluye apoyar la producción de gas shale, que genera energía a menor costo.

Además, los senadores priistas impulsarán la Ley de Transporte sustentable urbano y suburbano, con recursos provenientes del aumento mensual a las gasolinas y el diesel, así como la reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano.

A su vez, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) establecieron impulsar una agenda con temas relacionados con seguridad, justicia, derechos humanos y desarrollo social, así como la protección de los derechos de los migrantes y sus familias.

La bancada que coordina el senador Carlos Navarrete revisará 'la situación de las instituciones políticas del Estado', y propondrá además, crear una reserva estratégica de alimentos, así como el Instituto Mexicano de la Alimentación.

También plantearán establecer un centro de investigación y monitoreo de la sequía, 'ante los acontecimientos en el estado de Chihuahua', así como crear la Ley de Banca de Desarrollo.

Con este ánimo, las bancadas confían en alcanzar acuerdos que a través del debate permitan avalar en el Pleno senatorial las leyes y reformas pendientes, para rubricar el cierre del trabajo parlamentario en el último periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura.

http://www.yucatan.com.mx/20120131/nota-13/228945-impulsaran-pri-prd-y-pan-reformas-pendientes.htm



Arranca Congreso …acumula rezago

Agencia Reforma / Provincia



México, DF.- El Senado y la Cámara de Diputados arrancan hoy el último periodo ordinario de la LXI Legislatura con un cúmulo de pendientes que no han podido desahogar en dos años y medio de trabajos.


Entre las reformas más importantes que ya se aprobaron en el Senado, pero están atoradas en la Cámara de Diputados, destacan la Reforma a la Ley de Seguridad Nacional, la Nueva Ley de Amparo, las modificaciones para dotar de independencia al Ministerio Público y la Ley General de Cambio Climático.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, denominada “ley antilavado”, está en la agenda de las tres principales bancadas, pero sus diferencias han evitado que se vote en el pleno.


La resistencia del PRI para que los notarios sean sujetos obligados en esa legislación e informen de operaciones que rebasen el millón de pesos en la compra de bienes, será el punto difícil, pues las fracciones del PAN y PRD no quieren eliminar esa medida del dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda.


La reforma laboral también regresará a la mesa.
En su reunión plenaria en Guadalajara, el PRI planteó la posibilidad de que el tema se aborde nuevamente en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aunque no asumió un compromiso para su discusión.


La bancada del PAN, en cambio, adoptó la reforma laboral como una prioridad de su agenda.


El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, afirmó que en las primeras sesiones darán prioridad a los dictámenes que ya no fueron discutidos en el periodo que concluyó el 15 de diciembre, mientras las comisiones dictaminan otros asuntos.


Además, se creará un grupo de trabajo para “cruzar” entre las bancadas los temas coincidentes para definir una “agenda compartida”.


“El ánimo de esta primera reunión de la Junta de Coordinación Política es garantizar que el trabajo legislativo esté por encima del debate político y del calor del proceso electoral”, dijo Ríos en diciembre pasado.


En el Senado De acuerdo con sus respectivas agendas legislativas, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado coinciden en discutir reformas al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, así como la Ley de Víctimas, un compromiso con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.


La exención del pago de ISR a jubilados y pensionados, así como revisar las estrategias Nacional de Energía y para el campo, son temas coincidentes en las agendas de PRI y PRD.

A su vez, PRD y PAN coinciden en la urgencia de legislar el endeudamiento de los estados.


Sobre el rezago legislativo, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Carlos Sotelo, dijo que si bien se debe a que son muchas iniciativas presentadas, también hay omisión de las bancadas mayoritarias.


“Hay un rezago por omisión porque se han dejado de lado temas importantes que no se han discutido por estar vinculados a poderes fácticos; en el Senado los grupos mayoritarios eluden asuntos como la reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones”, señaló en entrevista.


El coordinador de la bancada del PAN, José González Morfín, dijo que apostarán a las coincidencias.


“Es nuestro último periodo de sesiones, ya no hay mañana después del 30 de abril y en un año electoral es muy difícil pensar que pudiera haber un periodo extraordinario”, dijo ayer tras clausurar su reunión plenaria.

4 comentarios:

  1. Soy pensionado del IMSS y cada vez se me hace mas difícil estirar el dinero que mensualmente recibo, la eliminación del pago de ISR sería una ayuda enorme, desde el primer trimestre del año pasado está la ley en el senado, ya aprobada por la cámara de diputados, ojala le den celeridad y sea aprobada.

    ResponderEliminar
  2. Pues habra que esperar sentado a que estos señores se dignen aprobar esta ley, que a todas luces es lo que menos les interesa. Ahorita estan mas preocupados por conseguir otro hueso, y los jubilados y pensionados que se fastidien.

    ResponderEliminar
  3. Si alguien sabe si es posible ampararse sobre el cobro del ISR a jubilados y pensionados que lo diga y oriente de como hacerlo pues si nos esperamos a que los Senadores lo aprueben ya estuvo que nos quedamos igual.

    ResponderEliminar
  4. JUBILADOS Y PENSIONADOS, HAY QUE PONERNOS LAS PILAS, EN ESTOS MOMENTOS ELECTORALES DEBEMOS DE ORGANIZARNOS PARA HACERNOS SENTIR Y QUE NOS CUMPLAN ESTOS HOLGAZANES QUE SE AUTONOMBRAN "POLITICOS" QUE DESGRACIA CON ELLOS, CONTAMOS CON UNA BOLETA PARA HACER USO DE ELLA EN JULIO, HAY QUE HACERLO DANDOLE SU MERECIDO A ESTOS " PINOCHOS "

    ResponderEliminar

poemas de amor