jueves, 9 de febrero de 2012

Exigen jubilados y pensionados del IMSS pago de días retenidos



Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 42

La Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestó frente a las oficinas centrales de esa institución, en demanda del pago de 38 días de salario por año de servicio, monto retenido al momento de su retiro.

Según diversos agremiados, el instituto pagó sólo 25 por ciento de lo que les correspondía por concepto de antigüedad, ya que en lugar de pagar 50 días por año trabajado, sólo recibieron 12.

El líder de la agrupación, Ismael Fraustro Martínez, dijo que prácticamente los 250 mil jubilados se encuentran en esa situación. Explicó que el reglamento de jubilados establece que todo aumento que se dé a los trabajadores activos también debe otorgarse a ellos –la llamada pensión dinámica– pero no ocurre así en los hechos.

Alrededor de 300 integrantes de la agrupación arribaron desde las 11 horas a las oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma para exigir un encuentro con el titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh.
Los manifestantes exigen que el funcionario “reconozca ante la opinión pública que los trabajadores no somos culpables del desfalco del IMSS, sino las autoridades federales y su mala administración”.

Asimismo, pidieron una explicación respecto de la versión de que el IMSS pretende despedir a 319 mil empleados.

Luego de dos horas, personal de la coordinación de Vinculación con Organizaciones Sociales ofreció agendar una reunión posterior con el director, a lo que los jubilados se negaron y advirtieron que permanecerían apostados sobre Reforma hasta que Karam los recibiera.

Cerca de las 14 horas, la titular de dicha coordinación, Eulalia Mendoza, ofreció a la comisión hacer lo posible para programar una audiencia con el titular, cuya fecha se definiría este jueves por escrito, por lo que los manifestantes acordaron retirarse.

Verónica Sánchez
Reforma.


Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquean la lateral de Paseo de la Reforma, en dirección al Centro, porque acusan que no se les paga lo que les corresponde.

Los 250 manifestantes, de acuerdo con la Policía capitalina, integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS, aseguran que desde hace 10 años el Instituto sólo les paga el 25 por ciento de lo que estipula el contrato colectivo.

Ismael Martínez, presidente de la asociación, reprochó que el IMSS culpe al personal retirado de su situación financiera cuando, dijo, han sido las propias autoridades quienes no lo han administrado de manera adecuada.

También protestan por la propuesta de los directivos de despedir de manera masiva a personal, planteamiento que reveló Grupo REFORMA el 2 de febrero.

Martínez comentó que aunque las autoridades del IMSS dijeron que no se llevará a cabo, nada les garantiza que así vaya a ser.

"¡Fuera Karam, fuera Karam! ¡Que Karam dé la cara!", son algunas de las consignas de los inconformes.

En la protesta se han repartido circulares en las que se convoca a una marcha nacional el 24 de febrero en contra de la propuesta del despido masivo de trabajadores.

Al lugar ha llegado un grupo de 40 granaderos de la Policía del Distrito Federal para vigilar la manifestación.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

poemas de amor