viernes, 13 de enero de 2012

Se manifiestan jubilados y pensionados para exigir el no descuento en su pensión



Por Ivanova De los Reyes / Dossier Politico

Para exigir a las autoridades no se les descuente el 10 por ciento a su pensión de acuerdo a la nueva Ley reformada del Instituto, Artículo 60 Bis B por considerarlo inconstitucional, alrededor de 70 personas jubilados y pensionados se manifestaron este miércoles al mediodía frente a las oficinas de ISSSTESON y bloquearon la calle como una forma de presión para que la directora general del nosocomio saliera a dialogar con ellos.

Martha Escárcega, una de las afectadas, manifestó que se les descuenta el 10 por ciento de su pensión, y la razón que se les da es que la Ley se reformó en el 2001, pero se empezó aplicar el 2006.

“Las autoridades argumentan que no nos van a quitar ese descuento, aunque nos amparemos y acudamos a otras instancias, lo cual no es justo, porque ya trabajamos 30 años, y en ese tiempo ya aportamos ese 10 por ciento”, dijo.

Marco Antonio Cabanillas, Licenciado de los afectados, informó que son más de 800 personas, entre jubilados y pensionados, que están reclamando el descuento que se les hace. Se arguye que esto es de acuerdo a la nueva Ley Reformada de ISSSTESON Artículo 60 Bis B, misma que ordena el descuento del 10 por ciento a la pensión.

“Ellos están reclamando que no se haga eso, porque en su vida activa ya aportaron en ese descuento y ya cuando pasen a ser jubilados no tendría razón de que se les descuente esa pensión porque ya lo hicieron por más de 30 años… De alguna forma se ventila ante los Tribunales que es un descuento inconstitucional, que no se ha resuelto completamente pero si se ha determinado por parte de los tribunales que existe inconstitucionalidad en ese precepto y estamos en una lucha”, dijo.

Explicó que el descuento de ese concepto es un agravio para los jubilados, pues consideran que es algo irregular. La directora de ISSSTESON, Teresa Lizárraga se comprometió meses atrás en resolver esta situación, pero hasta la fecha no ha hecho nada.

Descuento nace a raíz de Reforma a la Ley 38 de 2005

El defensor de los manifestantes, señaló que ese descuento nace a raíz de la Reforma de la Ley del 2005, cuando el gobernador en aquel entonces Eduardo Bours Castelo dijo que el Instituto estaba quebrado y surge ese precepto, sin embargo, el procedimiento es irregular.

En primer lugar, el procedimiento no está debidamente hecho y surge de tal forma señalando que el Instituto no tiene recursos, pero incurre en una irregularidad, ya que el nosocomio no recibe un solo peso de parte del Gobierno para las pensiones, las cuales siguen sosteniendo los ex trabajadores después de jubilados.

Queremos que se determine por parte de los Tribunales si ese descuento es o no irregular, pero más allá de eso, el Congreso del Estado debe ayudar a los pensionados porque ese precepto no debería existir, toda vez que estas personas ya cumplieron por más de 30 años. Ellos no van a recibir una segunda pensión y van a seguir dando dinero para otra pensión… Entonces cual es el beneficio de ellos de ese descuento, No existe.

Sale directora a dialogar con afectados

Luego de varios minutos de manifestarse a las afueras de las oficinas de ISSSTESON Centro, Teresa Lizárraga, directora general del Instituto salió a dialogar con los afectados y tras escuchar las inconformidades de los derecho habientes, se comprometió a resolver su situación.

“Es el momento de ponernos a trabajar ahora si, en una solución responsable como la que siempre ha sido las que hemos buscado… Heredamos una Ley que no era perfecta, una Ley sobre la que hay que trabajar en una segunda generación de reformas y en virtud de que tenemos el estudio actuarial, podemos sentarnos a hacer mesas de trabajo y lo primero que se hará es invitar al actuario para que les exponga todo el escenario y las posibles soluciones”, dijo.

1 comentario:

  1. Es totalmente injusto que las persoans sigan pagando impuestos mientras que los Diputados, Cenadores y demas personas DEL GOBIERNO no sienten empatia de las personas pensionadas. deberian de ofrecer mas beneficios para los pensionados, ya que en todo lo que adquirimos estamos pagando impuestos.

    ResponderEliminar

poemas de amor