martes, 31 de enero de 2012

Participarán más de 10 mil profesores en el paro laboral

Rechazan los nuevos lineamientos de carrera magisterial.

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 46

Alrededor de 100 mil maestros de cerca de 20 mil escuelas del país participarán en el paro que se realizará en diferentes entidades, entre ellas el Distrito Federal, el próximo 3 de febrero, en rechazo a la evaluación universal y a los nuevos lineamientos de la carrera magisterial pactados entre la lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo, y el jefe del Ejecutivo.

Advirtieron que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han puesto “oídos sordos” a sus demandas, por lo cual no les han dejado otra opción que movilizarse para que se cancelen dichas políticas.

Además de suspender actividades, los profesores disidentes realizarán una marcha el viernes, que partirá del Zócalo a Los Pinos a las 9 horas. Desde el jueves los educadores llegarán en diferentes caravanas a la ciudad de México procedentes de 10 entidades, entre ellas Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Los oaxaqueños se instalarán en plantón frente a la Cámara de Diputados.

El líder del Comité Ejecutivo Democrático de la sección nueve del Distrito Federal, Francisco Bravo, informó que los maestros capitalinos paralizarán actividades en “la mayoría” de las más de 2 mil escuelas públicas de la urbe. A las 8:30 tomarán de manera simbólica la sede de la SEP y el edificio del SNTE, ubicados en el Centro Histórico.
Respecto de la advertencia de la dependencia de que se reserva el derecho de aplicar medidas por la suspensión de actividades, comentó: “Estamos concientes de que la sanción puede ser el descuento” para los profesores del Distrito Federal, pero fuera de ello no existe otro castigo estipulado en la ley. “Lo anterior ya fue discutido en las escuelas. Las amenazas van a estar presentes, pero ya decidimos participar en la jornada de lucha.”

Desde hace tiempo, enfatizó, se han entregado documentos a la SEP, sin que los maestros tengan respuesta. “Sólo nos reciben funcionarios de bajo nivel.” Los profesores han buscado diálogo, pero la política de “puertas cerradas” no sólo viene de la secretaría, sino del sindicato magisterial.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático de la organización de maestros, Artemio Ortiz Hurtado, recordó que los próximos 2 y 3 de febrero se efectuará una campaña para recabar firmas, con el propósito de interponer un recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para evitar que se otorgue a Elba Esther Gordillo la toma de nota.

La entrega de rúbricas será el 9 de marzo, una semana antes de que venza el plazo para la toma de nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor