jueves, 29 de septiembre de 2011

Hay que reinventar la seguridad social con una reforma acorde al siglo XXI: Narro.

En las próximas décadas la nación tendrá más necesidades en pensiones y retiros, advirtió

Se ha transformado la demografía y estamos a punto de dejar de ser un país joven, señaló

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 41

México necesita transitar hacia un sistema de seguridad social único, universal, con viabilidad financiera, de calidad, que no esté relacionado con el mercado de trabajo y en el que se diferencie la atención a la salud de las otras prestaciones como pensiones y jubilaciones, “esto es un prerrequisito fundamental para que nuestro país ingrese al siglo XXI”, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

El rector ofreció una conferencia magistral para clausurar el taller internacional Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre la seguridad social en México –realizado en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional–, donde destacó la necesidad de que el nuevo sistema incremente guarderías, genere un seguro de desempleo e incluya una pensión mínima universal a los mayores de 60 años, la cual tenga un esquema diferenciado con personas que puedan ahorrar más y mecanismos que den certidumbre, porque de pronto existen muchos fraudes.

Indicó que México debe salir de la inercia y hacer una gran reforma para reinventar la seguridad social para que realmente esté en el siglo XXI. Pues de no hacerlo continuaremos en el pasado.

Este sistema de seguridad social además debe incluir el esquema de solidaridad intergeneracional, porque si bien hoy en el día de la demografía aún actúa en favor del país, más adelante se perderá esa posibilidad. “En las próximas décadas la nación tendrá mayores necesidades en el campo de las pensiones, jubilaciones y retiros, así como en la atención a una población que ha transformado su demografía. Estamos a punto de dejar de ser un país considerado joven”.
Subrayó que el modelo de 1943 de ligar la seguridad social con el trabajo para favorecer a este último ya dio todo lo que tenía que dar, por lo que recomendó desligar la seguridad social del mercado laboral e hizo hincapié en la importancia de crear más fuentes de trabajo y asegurar mejores condiciones laborales para la población.

La seguridad social del nuevo siglo, dijo, debe tener su base en dos pilares: el primero es la salud y el segundo toda la parte de seguros, que incluyen pensiones y otros rubros que se deben determinar, porque sus vocaciones son distintas.

Afirmó que con voluntad política es posible garantizar la solvencia financiera de un sistema universal y público de seguridad social. Sin embargo, los gobiernos siempre esgrimen el argumento de que no hay recursos; ejemplo de ello es cuando se solicita mayor inversión para educación superior y les responden que no hay. Pero –advirtió– “el próximo año, por ahí de abril, mayo o junio, tendremos devolución (de impuestos) a los contribuyentes que envían a sus hijos a colegios privados, la cual será de alrededor de 13 mil millones de pesos”.

Resaltó que más allá del Seguro Popular debe generarse un sistema nacional de salud que garantice a todos los habitantes la atención, con servicios preventivos, curativos, hospitalarios y de rehabilitación; ya que no se trata de un asunto de inscripciones, sino de resultados.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El laicismo y la dignidad del magisterio poblano. Enseñar cienciología es antipedagógico.


Pero los más culpables son los que hacen transacciones con las ideas antiguas, los que tienen miedo a la escuela laica, los que rebeldes a las leyes de Reforma, no quieren comprender que el Estado no tiene religión, ni debe tenerla, que por lo mismo, no deben permitir la enseñanza de ella en sus escuelas, porque esto sería hacer imposible la libertad de cultos. Ignacio Manuel Altamirano.

Ha provocado estupor en Puebla, la inusitada distribución en las escuelas públicas de Educación Básica el libro “Aprendiendo a aprender” y el DVD “Del camino a la felicidad, una guía moral basada en el sentido común”, del norteamericano Ron L. Hubbard.

En opinión de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla, dichos materiales son de “contenido técnico pedagógico para apoyar a los maestros en el proceso de aplicación de la prueba Enlace y obtener mejores resultados”. El paquete pedagógico es acompañado de una carta del señor Secretario de Educación Pública Luis Maldonado Villegas en la que se puede leer lo siguiente: “No dudo que dicho paquete educativo será incorporado con éxito como material de apoyo en su Plan de Estudio”.
Este hecho ha provocado una airada protesta de importantes sectores del magisterio en la entidad, que cuestionan el contenido de los materiales donados –según el señor Luis Maldonado- por la Fundación encabezada por Marisela Servitje y que es financiada por Applied Scholastics, brazo ideológico de la Iglesia de la Cienciología fundada por Ron L. Hubbard.

Para no pocos maestros, la medida de imponer un nuevo modelo de moralidad, nos debe llevar a replantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de ciudadano y de sujeto social se pretende formar en Puebla a partir de los principios de la Iglesia de la Cienciología y la Dianética? y en este sentido, ¿Cuál es el significado de una medida que no fue consultada con las autoridades de la Federación, que son por ley, las únicas facultadas “…para determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica…” Artículo 12 de la Ley General de Educación.

Pero el problema no solo rompe con el pretendido Federalismo Educativo, sino con el carácter laico de la educación pública en el estado de Puebla, por lo tanto, es una violación flagrante al contenido del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a nuestra tradición de secularización de las instituciones de la República, por lo que no dudo que este problema muy pronto se encuentre en los debates del Congreso de la Unión.

La distribución de los materiales con los que se pretende apoyar a los maestros del estado de Puebla, no puede ocultar el entramado de intereses político-burocráticos, económicos, corporativos y morales que han ido cobrando autonomía y ya tienen vida y servicio por conducto de quienes dirigen la educación poblana y por lo tanto, las otras iglesias encontraran el pretexto para imponer sus visiones del mundo y la moral que mejor convenga a sus intereses.

Yo pregunto al señor Secretario de Educación Luis Maldonado ¿La enseñanza de la Cienciología en las escuelas públicas de Puebla, forma parte del programa sectorial de educación en la nueva administración? ¿Cómo solucionar la contradicción de la educación científica y racional con los dogmas religiosos? ¿La cienciología, hará de Puebla una sociedad más escolarizada y con más capacidad de discernimientos para atajar los fanatismos y la intolerancia?

Somos los educadores del estado de Puebla los principales defensores de la escuela pública, de su carácter laico y gratuito, debemos preservarla como un espacio de tolerancia en donde puedan florecer las artes y las ciencias sin censura de ninguna naturaleza y por lo tanto, esto no le da, ni al señor Secretario de Educación ni al magisterio el derecho a convertir el espacio escolar en un campo de disputa por las verdades que tienen como único sustento el dogmatismo de una doctrina que por su definición, busca imponer su código de moral religiosa.

El compromiso de los educadores poblanos debe ser el de la defensa de la escuela pública de calidad para todos y debe tener a la ciencia como único camino para llegar a la verdad, y ello solo se logrará construyendo una nueva cultura pedagógica acorde con nuestra tradición liberal, consecuencia de nuestra historia de separación de la sociedad civil de la sociedad religiosa.

A más de un año del nuevo gobierno estatal, es necesario demandar un verdadero plan sectorial en materia de educación, que incorpore las opiniones de los directamente involucrados en el hecho educativo, a los educadores, a los padres de familia y a la comunidad educativa en su conjunto, un plan que contemple una reforma al sistema educativo poblano, pasando por nuestras concepciones de nación y por la toma de posición de los poblanos con respecto a la educación que quieren para sus hijos, para darle sentido al trabajo de los maestros en la reformulación de los planes y programas, de los contenidos regionales que contribuyan a una mejor comprensión de nuestro entorno y amor por el terruño.

El debate contra las medidas autoritarias de la SEP poblana, debe ser el inicio de un diálogo que nos lleve a la búsqueda de nuevas alternativas educacionales que nos acerquen a una comprensión de las necesidades reales de nuestra sociedad, porque solo en la práctica social, en la actividad creativa de nuestro trabajo cotidiano es posible construir una nueva educación y una nueva nación.

El señor Luis Maldonado debe entender que los maestros de Puebla estamos comprometidos con el desarrollo intelectual de nuestros alumnos, pero también estamos obligados a desarrollar hábitos de honradez y de amor por la verdad y no es honrado someterlos a las verdades de la Cienciología y a los intereses políticos de los seguidores de Ron L. Hubbard.

En estos momentos de infortunio para la nación, llamo al magisterio nacional, a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, al Congreso local y a la opinión pública nacional para exigir el respeto al principio de laicidad del Artículo Tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los invitamos a que se una a las protestas desde sus escuelas para frenar cualquier intento que vulnere nuestra Constitución y sus leyes.

H. Puebla de Zaragoza a 25 de octubre de 2011.

hernandez_luis21@yahoo.com.mx


Asunto: pensionados, ni un voto al PAN





La Jornada.
El Dinero.
Enrique Galván.

Enrique: te agradecería que me proporciones el buzón electrónico del senador Beltrones. Voy a enviarle diariamente mi queja para que junto con sus compañeros senadores ratifique el acuerdo de los diputados votado en abril para que los pensionados y jubilados dejemos de pagar el ISR que la Secretaría de Hacienda a través del Seguro Social nos descuenta mensualmente. No debemos de olvidar que el promotor de los descuentos es el locuaz Ernesto Cordero. Por ése y otros motivos, ni un voto al PAN en 2012.

Mario Treviño/El Mante

R: Estimado Mario: les voy a dar una idea: Don Beltrone tiene una cuenta en Twitter, la publico líneas abajo. ¿Por qué no lo bombardean con mensajes a todas horas del día y la noche?




Twitter

En 2012 concluye mi periodo de 6 años en el Senado, te invito a conocer mis iniciativas y logros:


senadorbeltrones.com


@MFBeltrones Beltrones


jueves, 22 de septiembre de 2011

Exención del ISR a pensiones

La Jornada.
El Dinero.
Enrique Galván

Asunto: las pensiones

El 7 de abril pasado se publicó una nota en La Jornada, escrita por los reporteros Roberto Garduño y Enrique Méndez, informando que la Cámara de Diputados había aprobado que el artículo 109-III de la ley del impuesto sobre la renta (ISR) se modificaba para que las pensiones hasta por un monto de 25 salarios mínimos estuvieran exentas.




El IMSS retiene impuestos a las pensiones que exceden 9 salarios mínimos (SM). ¿No fue exacto el artículo?, ya busque en la Gaceta Parlamentaria de abril-agosto y no hay nada al respecto; en el texto de la SHCP-SAT, el 109 no ha sido modificado. ¿Sabes algo al respecto?

Buzón reservado

R: La información de mis compañeros es verídica. El problema es que el expediente “se atoró” en el Senado. Será necesario que vaya un buen grupo de ustedes a hacer una manifestación permanente afuera de las oficinas del senador Beltrones para que les haga caso; es que anda con la ventolera de la candidatura presidencial y Peña Nieto le lleva un buen trecho de ventaja.


martes, 20 de septiembre de 2011

Valida la Corte la constitucionalidad del artículo 177 de la Ley del ISR


El ordenamiento garantiza “el mínimo vital” a los trabajadores

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 38

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es mediante el impuesto sobre la renta (ISR) como los ciudadanos tienen garantizado el “mínimo vital”; es decir, que los trabajadores obtengan los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, y las de su familia, en cuanto a alimentación, vestido, educación, habitación y recreación.

Al negar cinco amparos en contra del artículo 177 de la Ley del ISR –que se refiere al derecho al mínimo vital–, la mayoría de ministros señaló que el hecho de que la norma exima del pago de gravámenes a los trabajadores que perciben el salario mínimo, así como tributo sobre algunas prestaciones laborales, demuestra que el ordenamiento cumple con su obligación de tutelar los derechos de los trabajadores al mínimo vital.

Con el voto en contra del presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, y de los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Margarita Luna Ramos, el pleno avaló ayer el proyecto elaborado por Fernando Franco, el cual sostenía que las exenciones –sean parciales o sujetas a determinadas condiciones– que reciben los trabajadores en materia de previsión social, seguridad social, rembolsos de gastos médicos, pago de indemnizaciones y de algunas gratificaciones validan la constitucionalidad del artículo impugnado.

Los quejosos argumentaban que el artículo 177 es inconstitucional porque no preveía exenciones generalizadas del ISR a los trabajadores que perciben menos salario, así como una actitud omisa del Congreso por no legislar para garantizar el derecho al mínimo vital.
Ortiz Mayagoitia abundó en que debía concederse el amparo porque “el derecho al mínimo vital debe respetarse en idénticos términos para todos, sin reparar en la manera que obtenga los ingresos”, por lo que el artículo referido era inconstitucional, por inequitativo.

Margarita Luna Ramos argumentó en favor del amparo, en razón de que el 177 se refiere únicamente a los asalariados, dejando de lado a los no asalariados, siendo que ambos tienen los mismos derechos.

“En mi opinión, todo trabajador que percibe un ingreso, sea asalariado o sea a través del trabajo independiente, tiene derecho a tener este mínimo vital”, establecido “de alguna manera” por el artículo 123 constitucional, en relación con el salario mínimo y mediante el subsidio al empleo.

La mayoría consideró que es por conducto del ISR como el Estado determina la capacidad tributaria de cada trabajador, y que además cuenta con otras herramientas legales para favorecer la capacidad económica de los ciudadanos, por lo que el artículo 177 es constitucional al formar parte del esquema de pago de impuestos actual.


Haz click para agrandar.



viernes, 16 de septiembre de 2011

Paso a paso para que recuperes tu Subcuenta de Vivienda.


Editorial Metroscubicos.com / Georgina Navarrete
13 de Septiempre de 2011

Con la jubilación llegan otros beneficios económicos que, grandes o no, es tu derecho recibir. Uno de ellos y el más polémico es el Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SV), donde están concentradas todas las aportaciones que tu patrones hicieron a esta cuenta social durante tu vida como trabajador.

Si jamás solicitaste un crédito de vivienda en Infonavit o Fovissste, tu fondo de vivienda volverá íntegro a tus manos, y si lo utilizaste para comprar una casa o departamento pero ya terminaste de pagar, el saldo de tu SV reflejará los aportaciones patronales posteriores a la liquidación de tu crédito.

Al ser una prestación de naturaleza laboral, es tu derecho reclamarlas al inicio de tu retiro; sin embargo, si tu fondo está en Infonavit, es importante que sepas que tus derechos al momento de pensionarte varían en función de los periodos en los que acumulaste estos fondos, debido a que la Ley del Infonavit ha cambiado en varias ocasiones.

Tanto las aportaciones hecha a tu afore, como las previas a 1997 están prácticamente a salvo, a la mano. El periodo más polémico y complejo comienza con las aportaciones patronales del cuarto bimestre de 1997, pues el instituto se ha negado a devolverlas, en atención al Artículo Octavo transitorio de la Ley del Infonavit.

¿Qué dice? Que los trabajadores que optaron por recibir su pensión de conformidad con la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tienen derecho, además de su pensión, a recibir en una sola exhibición las aportaciones realizadas por los patrones a sus SV hasta antes del cuarto bimestre de 1997, más los rendimientos que éstas hubiesen generado a la fecha de la devolución.

Sin embargo, todas las aportaciones cubiertas por los patrones a dichas subcuentas de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997, se destinarían para cubrir las pensiones otorgadas a los trabajadores bajo el régimen establecido por la Ley de 1973.

Obviamente esta disposición generó mucha inconformidad. En febrero de 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que el Artículo Octavo Transitorio es inconstitucional y estableció un procedimiento para que los pensionados puedan reclamar lo que legítimamente les pertenece (su SSV), mediante un amparo indirecto.

Hasta hoy existen más 100,000 juicios en trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con valor de unos 7,000 millones de pesos. 55.5% de estos procesos los lleva la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) y significan recursos por 4,000 millones de pesos.

El resto de los juicios están en manos del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), de abogados particulares o empresas de consultoría legal que se dedican en específico al tema de pensiones como Pensiónate o Pensionarte, y que cobran sus honorarios por la asesoría y la gestión, en función de los recursos recuperados. El apoyo de Profedet es totalmente gratuito, igual que el del IFDP.

En abril pasado, la Profedet y el Infonavit firmaron los primeros 15 Convenios de Cumplimiento de Laudo ante la JFCA, para que el instituto devolviera esos recursos no utilizados y acumulados por los trabajadores durante su vida laboral en la subcuenta de vivienda 97, y que al momento d epensionarse se tasladaron a la tesorería federal.

Tal acuerdo, que estipulaba un pronto pago –no más de 7 días hábiles después- benefició a más de 55 mil pensionados que promovieron sus juicio de amparo por medio de la Profedet y sienta un precedente importante para nuevos juicios, mientras se reforma la Ley de Infonavit en su Octavo Transitorio. La propuesta aún está en discusión.

Cuándo lo devuelven
Debido a los cambios en la Ley del Infonavit y en la Ley del IMSS, la recuperación de tu fondo de vivienda podría requerirte más de un trámite, todo depende bajo qué Ley te pensiones, y en qué periodo se hayan hecho tus aportaciones.

• Las aportaciones a Infonavit realizadas entre mayo de 1972 y febrero de 1992, están disponibles en su totalidad siempre que:

1.- Tienes 50 años cumplidos o más y llevas más de un año sin trabajar.

2.- Cuentas con una resolución del IMSS por Cesantía en edad avanzada; vejez, invalidez definitiva, incapacidad total o permanente o incapacidad parcial de 50% o más.

3.- Fallecimiento del titular (la devolución es para sus beneficiarios).

4.- Lo dicta una sentencia judicial.

• Las aportaciones realizadas entre marzo de 1992 y junio de 1997, están disponibles en su totalidad sí:

1.- Cumpliste 65 años de edad.

2.- Tienes una resolución del IMSS.

3.- Lo dista una autoridad judicial.

• Las aportaciones realizadas al Infonavit a partir del cuarto bimestre de 1997 sólo son recuperables mediante un juicio de amparo indirecto, entablado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.



Paso a Paso
Son tres los casos que amparan la recuperación de fondos de vivienda:

Fondo de ahorro 72-92
En general, el retiro de los fondos de vivienda de este periodo puede solicitarse directamente por Infonatel, ya sea porque terminaste tu relación laboral o porque tienes una resolución del IMSS.

También puede retirarse en los Centros de Servicios de Infonavit por las mismas causas, o cuando existen resoluciones de pensión derivadas de un plan privado de jubilación o por defunción (si eres beneficiario del titular fallecido).

En ambos casos, debes llamar a Infonatel para que te especifiquen los documentos que debes presentar y una vez realizado el trámite, la devolución de los recursos deberá estar lista en un plazo máximo de 5 días.

Saldo de vivienda 92
Acude directamente a tu Afore con la siguiente documentación:

1.- Original y copia fotostática de la solicitud de disposición de recursos que te proporcione la Afore,

2.- Copia fotostática de cualquier documento que acredite el registro o traspaso en la Afore –sólo en caso de que los recursos hayan sido traspasados a la Afore (si no estás registrado en una Afore, un estado de cuenta del banco que administraba tus recursos).

3.- Copia de la resolución de pensión emitida por el IMSS (en caso de ser necesaria).

4.- Por plan privado de pensión, presentar constancia suscrita por tu empresa (el patrón) en la que haga saber que has adquirido el derecho a disfrutar de una pensión en los términos de un plan de pensiones 73.

5.- Identificación oficial: credencial de elector emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional; si eres extranjero, deberás presentar el documento migratorio correspondiente.

6.- En caso de fallecimiento, el beneficiario deberá presentar el comprobante de pago de la pensión.

Ahorro para Vivienda 97
Si quieres recuperarlo y no dejarlo como complemento de tu pensión, es preciso que te asesores con un abogado (acudir a la Profedet es buena opción) para que te ayude a interponer un juicio de amparo indirecto contra el Infonavit (d). Y es que, por Ley, al momento de pensionarte este saldo puede destinarse:

1.- Al Gobierno Federal, si elegiste pensionarte bajo el régimen de la ley del IMSS.

2.- A la aseguradora que hayas elegido para el pago de tu pensión, si decidiste contratar una renta vitalicia bajo el régimen de la ley del IMSS 1997. En este caso, deberás contratar un seguro de sobrevivencia. Los recursos de retiro y vivienda 92, si así lo decides, se podrán sumar al saldo total de tu cuenta para que tu pensión sea más alta.

3.- A la Afore que hayas elegido para el pago de tu pensión, si decidiste pensionarte bajo el esquema de retiros programados.

4.- A ti, si obtuviste una negativa de pensión del IMSS, o si tu pensión se deriva de un plan privado registrado en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), o cuando lo dicte una autoridad judicial, o si cotizaste en la subcuenta de vivienda 97, después de tu fecha de inicio de pensión.

martes, 13 de septiembre de 2011

Dalai drama



La violencia marca el regreso a las aulas

Luis Hernández Montalvo


El calor de verano y los primeros vientos del norte levantan un polvo denso y arenoso que se pega en el frágil y sudoroso cuerpo de las maestras que se encaminan a las escuelas enclavadas en las depauperadas colonias Renacimiento y Zapata en el populoso puerto de Acapulco Guerrero.


Los niños desnutridos juegan en la calle sin pavimentar por donde corren los arroyuelos de aguas negras que hacen evidente la falta de servicios públicos. Los profesores que se encaminan a sus escuelas voltean a los lados de los caminos por donde crece la maleza y un miedo los acompaña durante los días en que deben reanudar sus labores docentes.


En sus escuelas los profesores comentan el nivel de violencia del que son testigos casi de manera cotidiana en el entorno escolar donde trabajan, las constantes balaceras, y los cadáveres a en las calles son un ingrediente que crispa los nervios a cualquiera, los secuestros y la extorsión están a la orden del día y los maestros de escuela no se libran, quienes son amenazados con levantones a cualquier hora del día, sin que hasta la fecha hayan intervenido las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos comunes.


Apenas han podido reunirse en sus escuelas y en los cursos de actualización para impulsar los cambios de la reforma a la Educación Básica y en el intercambio de testimonios y ante el desinterés de sus líderes y de la administración burocrática de la Secretaría de Educación en Guerrero, deciden organizarse los trabajadores de 170 planteles educativos para iniciar un paro de actividades que llame la atención de la opinión pública.

Y mientras en otro lugar de la República los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública le apuestan a que su jefe valla a la pelea por la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, mientras la Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, trata de acomodarse en el rejuego político que garantice la prevalencia de sus intereses, en medio de un panorama incierto y amenazante, en donde se reproducen las frases retóricas por la calidad de la educación, en medio de un escenario de traiciones y reacomodos entre los partidos políticos y entre los miembros de la clase política.


Mientras los discursos ponen el acento en las reformas para la seguridad pública, los maestros de las colonias pobres de Acapulco, deciden iniciar un paro de actividades, marcando el verdadero clima con el que se inicia el ciclo escolar 2011-2012, mientras que líderes y funcionarios, en medio del estupor, guardan silencio.


Hasta ahora, la opinión pública no le ha dado la importancia debida, pero este fenómeno se puede generalizar en varias regiones del país, donde los profesores son víctimas de la violencia. Hasta bien entrado el siglo XX, las figuras de los sacerdotes y los maestros eran ampliamente reconocidos y respetados, con intervalos sangrientos, como los que se registran durante la Guerra Cristera en los años veinte y durante el periodo de la Educación Socialista, con un saldo de muertos, maestros mutilados y educadores mártires por una causa justa.


Los maestros han dejado sus aulas por la inseguridad. Más de 3 mil trabajadores de la educación no creen en las promesas de garantizar la seguridad por parte del Ayuntamiento del puerto de Acapulco y por lo menos 50 mil estudiantes dejaron de recibir clases normales.

Las escuelas públicas de las colonias pobres del puerto están abandonadas por sus maestros, el deterioro de sus edificios acentúa las tensiones, el miedo, la desconfianza y piensan que pueden ser infiltrados por los delincuentes que provocan constantes balaceras, hechos criminales, levantones y secuestros.


Las escuelas están olvidadas, primero por las administraciones priistas y ahora por las del PRD. La escuela más pobre es para los niños más pobres. Las aulas sin vidrios y los muros con grafiti dejan gruesas capas de arena en los galerones que funcionan como escuelas.


Estos maestros fueron formados para una sociedad distinta, de paz aparente, de un reconocimiento social que solo se daba en los discursos políticos el día del maestro, pero la escalada de la violencia está llegando a un nivel intolerante, que puede provocar un replanteamiento de las condiciones laborales de los educadores, no solamente de los que trabajan en las zonas suburbanas de Acapulco, sino de todo el país, en donde los maestros son vigilados en sus pasos.


Estos maestros de Acapulco están evidenciando que los líderes del SNTE y los funcionarios de la SEG, no tienen instancias de apoyo y defensoría de los profesores para atender los casos de violencia y el incremento del alcoholismo y drogadicción entre los niños y adolescentes.

Lamentablemente, estamos ante una ruptura de los niveles de convivencia de las escuelas con su entorno que se vuelve cada vez más violento e inseguro para el ejercicio de la docencia.
La impunidad de los líderes y la corrupción en todo el tejido social, están destruyendo nuestras instituciones y la convivencia futura de la sociedad, pero sobre todo, estamos destruyendo los sueños de nuestros niños y jóvenes que no logran visualizar un futuro promisorio.


Los profesores en paro, convocados en forma espontánea por el dolor y el miedo y como reacción de supervivencia ante la injusta situación de inseguridad, no comprenden el uso político de la presencia de su santidad el Dalai Lama, no para atestiguar su palabra en la conversión espiritual de los líderes del SNTE, ni mucho menos para compartir el camino del corpus filosófico del budismo, no sin provocar la reacción airada de los gobernantes chinos.


La señora Elba Esther Gordillo, después de atestiguar la presencia de su Santidad el Dalai Lama, después de provocar reacciones de repudio en amplios sectores del magisterio, tomará su avión personal y volará con rumbo a su casa en San Diego, fuertemente resguardada por seguridad privada con cargo a las cuotas de los maestros cada vez más indefensos, amenazados en casa por los mecanismos de control institucional en los procesos de formación, ingreso, permanencia y actualización profesional, tal vez la maestra decida ir a desayunar a París y luego salir de compras en las galerías de arte o sólo salir a comprar un lote de maletas para viaje, con etiqueta francesa, pero de manufactura China o mexicana.


La maestra tampoco se siente segura en su país, desconfía de su sombra, de la ambición de sus compañeros y no puede confiar, ni en las hijas, ni en sus yernos y tampoco en los nietos, todos aspirantes a sucederla en el poder casi absoluto en el control de los educadores mexicanos.


La incorporación de los maestros a las redes sociales va a provocar un cambio en la cultura de quienes hasta ahora, confiaron sus sueños y esperanza en sus líderes. En el centro comercial de Tepito, de la ciudad de México, las maestras del Centro de Desarrollo Infantil CENDI, convinieron llevar su bata de uniforme para que sean respetadas por las bandas de delincuentes que operan en esos lugares, ojalá en la zona fronteriza de México, la vida y la dignidad de los maestros sea respetada.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Pensión:¿por subsistencia o recaudación?


Ya sabemos el salario que debe considerarse para determinar la pensión, ahora se resolverá si las pensiones deben disminuirse por concepto de ISR.

Escrito por: Marcela A. Calderón Agoitia, directora del área de Seguridad Social y Remuneraciones, dentro de la Práctica de Impuestos de KPMG en México.

El pasado mes de febrero, se inició la afectación a jubilados y pensionados, dado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a retener cantidades por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) sobre las pensiones provenientes del sistema de seguridad social que excedieran de nueve veces el salario mínimo del área geográfica del pensionado.

Lo anterior, bajo el argumento de que la disposición que prevé la retención del impuesto sobre las pensiones se encuentra vigente desde la entrada en vigor de la Ley del ISR, sin que se hubiera aplicado previamente. Esto ha generado inconformidad entre la sociedad, debido a que se está afectando a un sector que en su mayoría su única fuente de ingresos es la pensión, y a la cual accedió por los años trabajados y las aportaciones realizadas a la subcuenta de cesantía en edad avanzada y vejez, cuyos recursos fueron entregados por la Administradora de Fondos para el Retiro (Afo0re) al Gobierno Federal.

Así las cosas, pensionados y jubilados en la República Mexicana interpusieron juicios de amparo en contra del precepto legal que prevé la retención del ISR sobre el excedente de nueve veces el salario mínimo en el área geográfica del pensionado, toda vez que se vulneran las garantías tributarias y de seguridad social.

Por tal motivo, y ante la implicación social que detonó la retención del ISR a las pensiones de los jubilados y pensionados, durante los primeros meses del año, diputados y senadores de distintas fracciones parlamentarias presentaron iniciativas ante el Congreso de la Unión a fin de que se reforme la Ley del ISR para que se elimine el límite de exención de nueve veces el salario mínimo y, por tanto se exente en su totalidad a las pensiones provenientes de las instituciones de seguridad social. Sin embargo, hasta el día de hoy no existe un avance en el Congreso de la Unión.

No obstante que los pensionados y jubilados ya habían sido afectados desde los primeros meses del año, el 26 de mayo de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante criterio jurisprudencial determinó que el salario promedio base para cuantificar las pensiones de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, no deben rebasar el tope de diez veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, ya que consideró que las pensiones se deben pagar conforme a los límites salariales previstos en la Ley del Seguro Social vigente hasta 1997.

Dicha jurisprudencia generó inconformidad porque en los últimos trece años los límites salariales de cotización se incrementaron hasta veinticinco veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, por lo que con esa decisión se afectó la situación de los futuros pensionados debido a que se disminuye el monto de la pensión al calcular el salario promedio con un límite de diez salarios mínimos, a pesar de que en los últimos años las aportaciones fueran sobre una base mayor.

Si bien ya fue resuelto en definitiva cuál es el salario que debe considerarse para determinar la pensión por la SCJN, ahora en la última fase del año se resolverá si las pensiones adicionalmente deberán disminuirse por concepto de ISR.

Lo anterior, en vista de que el pasado 19 de octubre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General 14/2010 mediante el cual la SCJN determinó que los juicios de amparo que los pensionados y jubilados hubiesen interpuesto en contra del artículo 109, fracción III de la Ley del ISR, que grava el excedente de la pensión de nueve salarios mínimos, que hayan sido resueltos e interpuesto recurso de revisión, deberán ser enviados por los Juzgados de Distrito a ese máximo tribunal para que sean establecidos los criterios respectivos para su resolución.

En este contexto, si bien los ministros de la SCJN ya han resuelto sobre la forma de determinar el salario para el cálculo de la pensión, ahora deberán resolver si las pensiones otorgadas por el IMSS y que se encuentren en el rango de 9.1 a 25 salarios mínimos deben gravar el excedente para efecto de ISR.

Podrán pensionados reclamar subcuenta


Los pensionados o jubilados que no hayan recuperado la subcuenta de vivienda del Infonavit, podrán recurrir ante la justicia federal a través de un amparo para reclamar ese derecho, informó José Enrique Chávez Solís..


El coordinador de Asesores del Instituto de Defensoría Pública Federal explicó que esa instancia jurídica asesorará gratuitamente a quienes pretendan iniciar un procedimiento legal para recuperar sus aportaciones.


“Son miles las personas en todo el país a quienes no se les ha reintegrado la subcuenta de vivienda. El problema surgió porque se dieron reformas a la ley del Infonavit, que en su artículo octavo transitorio estableció que las aportaciones del trabajador a partir de 1997 pasarían al gobierno federal para el fondo de retiro, pero una resolución de la Suprema Corte de Justicia determinó que esa decisión es violatoria de los derechos de los cotizantes”, indicó.


Esa decisión de la Corte, explicó, abre la puerta para que los miles de afectados puedan reclamar los recursos que estuvieron aportando al Infonavit durante los años laborados.


“Es dinero que les pertenece y claro que pueden recuperarlo. Para ello sin embargo, deben iniciar un juicio que podría tardar hasta un año o un poco más, pero para muchos seguramente valdrá la pena”, indicó.


Chávez Solís explicó que el procedimiento es tardado, porque primero debe provocarse el acto violatorio de garantías, mediante la presentación de un escrito ante el Infonavit, en el que el trabajador solicita la devolución de sus aportaciones.


“Como el Infonavit va a argumentar que no dispone del dinero, porque lo transfirió al Gobierno federal, se promueve un amparo con base en la jurisprudencia emitida por la Corte”, destacó.

Sigue controversia por los 24 mdp a jubilados

*Ratifica SCJN "congelar" el pago del recurso
El Sol de Cuernavaca
9 de septiembre de 2011

Martín Sánchez

Cuernavaca, Morelos.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratificó la suspensión en la que ordena mantener intocados los 24 millones de pesos que el Congreso del estado programó en el Presupuesto de Egresos 2011, para el pago de la prima de antigüedad a los maestros jubilados y pensionados.

El Poder Ejecutivo recurrió a la SCJN, tras que los diputados del Congreso del estado modificaron unilateralmente, de acuerdo con el reclamo que se hace en la demanda, el Presupuesto de Egresos 2011, para etiquetar dicha partida a favor de los maestros jubilados y pensionados.

En este proceso, la Corte dictó una suspensión, como medida preventiva para mantener en reserva los 24 millones de pesos mientras se tramitaba la demanda.

La suspensión fue ratificada ayer por los Ministros en el expediente 80/2011, luego de que el gobernador Marco Antonio Adame cumplió con ordenar por oficio a la Secretaría de Finanzas y Planeación, que aprovisione la partida presupuestal.

Con ello sigue su proceso la controversia constitucional promovida por el titular del Poder Ejecutivo, a pesar de las presiones de los legisladores para que se dé el desistimiento de la demanda.

Manuel Díaz Carvajal, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, explicó que con la suspensión el Poder Ejecutivo no está obligado a realizar ninguna transferencia ni ningún pago por la modificación presupuestal que hizo el Congreso.

Dijo que la controversia constitucional tiene por propósito determinar si los diputados se excedieron o no en sus facultades, al haber modificado el Presupuesto de Egresos de manera unilateral.

El Consejero Jurídico afirmó que corresponde solamente al Poder Ejecutivo, las modificaciones presupuestales por ser una de sus facultades reconocidas en la Constitución.

martes, 6 de septiembre de 2011

El ISR de pensionados

La Jornada.
Dinero.
Enrique Galván

Asunto: jubilados, sin solución a la vista

Somos miles de jubilados y pensionados que en abril de este año nos alegramos de que la Cámara de Diputados hubiera aprobado la reforma a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en la que se exime de pagar impuestos por ese concepto (la pensión o jubilación) cuando no se sobrepasen 25 salarios mínimos.



Siguiendo el trámite, desde entonces pasó a los senadores, sin que a la fecha se haya dado la aprobación por parte de la Cámara alta.



Le solicito su apoyo o indicación para encontrar la vía para que los senadores aprueben a la brevedad la reforma indicada.

Xavier Isunza Méndez/Xalapa

R: En la agenda del Senado no aparece este asunto como prioritario.



Beltrones anda muy ocupado en despeñar a Peña Nieto del primer lugar de la lista de aspirantes priístas a la Presidencia (sólo hay dos visibles; el otro es Beltrones).



Así que muy probablemente los asuntos que importan –como el de ustedes– se diferirán indefinidamente.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Administra Pensionissste recursos por 151.4 mil mdp



México, 2 Sep. (Notimex).- Al cierre de junio de 2011, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, conocido como Pensionissste, administró poco más de ocho millones de cuentas, por un monto de 151 mil 424.1 millones de pesos.

De acuerdo con el V Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, dicho monto representó 10.5 por ciento de los activos netos de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefores) Básicas.

Dentro del apartado del Sistema Nacional de Pensiones, el Ejecutivo precisó que del total de cuentas del Pensionissste, 899 mil 587 fueron cuentas individuales de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez con un saldo de 87 mil 633.8 millones de pesos; y 7.1 millones de cuentas son del SAR-ISSSTE con un saldo de 63 mil 790.3 millones de pesos.

De los 899 mil 587 trabajadores al servicio del Estado afiliados al nuevo régimen pensionario con cuentas individuales, al cierre de junio pasado, 229 mil 482 optaron por este nuevo régimen tras las reformas a la Ley del ISSSTE en 2007; y 670 mil 105 fueron trabajadores de nuevo ingreso o reingreso a la administración pública.

El gobierno federal aseguró que su objetivo es "consolidar un sistema nacional de pensiones más equitativo y con mayor cobertura", a través de contribuir a la transformación de los sistemas pensionarios de reparto que existen en la actualidad.

Añadió que a junio pasado, 83 por ciento de los trabajadores afiliados a sistemas públicos de pensiones cuentan con mecanismos de portabilidad, los cuales permiten transferir los derechos obtenidos entre regímenes de seguridad social mediante convenios suscritos, brindando con ello mayor certidumbre y seguridad a los trabajadores.

En el documento presentado al Congreso de la Unión, destacó que "este nivel es significativamente superior al 1.3 por ciento registrado en 2007 y al 17 por ciento reportado en 2009".

ISR pulveriza aumento salarial para docentes


Los maestros que rebasen los 6 mil pesos de ingresos mensuales deberán pagar el impuesto

En lugar de recibir un incremento verán reducido su salario por el pago.

Nadie les dijo y cuando se ilusionaron porque iban a aumentar sus ingresos en la segunda quincena de agosto, la historia cambió para diferentes docentes federales adscritos a Puebla de diferentes partes del estado, porque el incremento salarial firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se tradujo en el pago de un gravamen, el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ahora, docentes que pasaron de la línea marcada por lo seis mil pesos de ingresos mensuales deberán destinar un porcentaje de su salario para el pago del impuesto.

Con lo anterior, en lugar de recibir un incremento, a partir de agosto verán disminuido su salario.

Tras diferentes quejas de docentes que indicaron que recibieron menos recursos en la segunda quincena de agosto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, detalló que por disposiciones de la Secretaría de Hacienda, aquellos que ganan más de seis mil pesos ya no cuentan con subsidio de gobierno para el pago del ISR, por lo que, se les aplica el descuento a sus salarios.

El pago del gravamen aplica para quienes a partir de la quincena pasada ganaron más de seis mil pesos, es decir, desde seis mil y un peso ya son objeto del impuesto.

“Vamos a revisar cada caso, muy probablemente cuando hay casos que tendremos que analizar y aclarar. Los maestros que ganaban menos de seis mil pesos, de acuerdo con un incentivo de la Secretaría de Hacienda, se les aplicaba un subsidio del ISR, si pasan a ganar seis mil un peso por efecto del incremento, aumenta su pago de impuestos”, explicó Maldonado Venegas en entrevista en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla.

Por otra parte, informó que a todos los docentes se les pagaron los retroactivos correspondientes al incremento salarial de este año, ya que el aumento comenzó a aplicarse a partir del 1 de enero de este año.

Puebla · Jaime Zambrano

Miles acudieron al Zócalo en repudio al "informe perverso" de Felipe Calderón











Decenas de sindicatos y organismos sociales participaron en la jornada de los indignados mexicanos

En la Cámara de Diputados entregaron una carta en la que advierten que “el país no aguanta más”


Consignas en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los trabajadores de Mexicana de Aviación se dejaron oir durante el mitin que organizaciones sociales y sindicales realizaron ayer en el Zócalo capitalinoFoto Yazmín Ortega Cortés

En la manifestación participaron electricistas, mineros, pilotos, telefonistas, atencos, maestros, jubilados, ferrocarrileros e integrantes de Morena, entre otros.




Patricia Muñoz y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 15




En el Zócalo capitalino, más de un centenar de organizaciones sindicales y movimientos sociales concluyeron que, lejos del optimismo oficial, el verdadero estado que guarda el país es de “desastre” general, y reunidos en la llamada Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados realizaron un contrainforme popular, diamentralmente opuesto al “informe perverso que el ilegitimo presidente Felipe Calderón envió al Congreso”.

La jornada de movilización de este 1º de septiembre comenzó desde temprano con la realización de cinco mesas de análisis, en las que se condenó la “guerra absurda” del gobierno de Felipe Calderón, que ha dejado 50 mil muertos y desaparecidos, y “una crisis interminable que cancela las posibilidades de desarrollo de millones de mexicanos”. En cinco años, dijeron, el panorama es desolador: el número de pobres creció en 10 millones; los ingresos de los trabajadores y capas medias disminuyeron en casi un tercio; el desempleo aumentó en 3 millones y más de 7 millones de jóvenes carecen de empleo y de una oportunidad para estudiar.

La indignación recorre el país y tiene muchos nombres, sostuvo el mosaico de organizaciones, y sintetizó en un pegote de los muchos que se distribuían en el Zócalo el sentir sobre este régimen: “Ya no necesito sexo, el gobierno me coge todos los días, con el IVA, la inseguridad, el desempleo, los cobros por la luz, el agua, el predial”.

“Estamos hasta la madre”

De 9 de la mañana a 8 de la noche duró la jornada de manifestaciones, tras las cuales todos los grupos y corrientes políticas y sociales representados dieron a conocer un manifiesto en el que señalan: “La verdad es que el país no aguanta más. Se precipita en el desastre de la violencia cotidiana y generalizada, en el desempleo y el hambre, en la violación de los derechos más elementales, en la destrucción del tejido social, en la pérdida de los valores humanos”.

Las banderas que enarbolaron demandaban ¡no más sangre!, ¡no más hambre!, ¡trabajo y vida digna! ¡respeto a los derechos humanos y sociales!; en cientos de carteles se exigía el regreso del Ejército a los cuarteles; las consignas también fueron en apoyo a los electricistas y a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

“Estamos hasta la madre”, coincidieron electricistas, trabajadores de la UNAM, mineros, pilotos, telefonistas, la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, la Organización Nacional del Poder Popular, los atencos, el amplio contingente de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como integrantes de Morena, jubilados ferrocarrileros, mujeres de izquierda y miembros del Partido del Trabajo, que conformaron un mosaico multisectorial de alrededor de 40 mil personas que ocuparon la plancha del Zócalo y se fundieron con el campamento instalado por el SME, respaldando su lucha.




La jornada de los Indignados Mexicanos, que se inició en el Zócalo y que incluso instaló una tribuna abierta para todos los ciudadanos, se extendió hasta las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde todos los gremios se reunieron en una manifestación para decir a los legisladores que “ya no aguanta más el país: o toman medidas para corregir el rumbo o el pueblo las tomará por su propia mano, porque está cansado de tanta injusticia y crisis”.

Los gremios entregaron una carta a los legisladores y tomaron la palabra Martín Esparza, del SME; Agustín Rodríguez, del STUNAM, y Jorge Cázares, de la CNTE de Michoacán, para hacer el mismo reclamo: cambio de rumbo; que el gobierno “deje de entrometerse y perseguir a las organizaciones independientes, ya que ha criminalizado la protesta social”, así como el rechazo unánime a las reformas de seguridad y laboral.

Todos los contingentes, en los que también participaron tranviarios, estudiantes de la FES Zaragoza y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como miembros de las organizaciones de usuarios de la energía eléctrica, marcharon de San Lázaro al Zócalo, a donde llegaron a las 18:20 horas, y concluyeron la jornada con una declaración final en la que llamaron a la unidad de todas las luchas y las protestas, se constituyeron en asamblea permanente y convocaron a una marcha el próximo 8 de septiembre con los gremios inconformes por los cobros de luz, y a las jornadas de movilización del 12 al 15 de octubre en coincidencia con protestas obreras que se realizarán en otros países.

Ya caía la noche cuando Martín Esparza tomó el micrófono para plantear a los electricistas ahí reunidos que la Secretaría de Gobernación propuso instalar una mesa de diálogo a cambio de que levantaran el plantón, instalado desde marzo pasado. La respuesta fue unánime: “Nooo. Aquí nos quedamos hasta que nos resuelvan”.





poemas de amor