martes, 31 de mayo de 2011

Acepta sección 22 oferta del gobierno por mil 600 mdp; levantará paro



El monto será destinado a mejoras salariales, prestaciones y estímulos. Reanudará clases el lunes.

La Jornada en línea e Hiram Moreno, corresponsal
Publicado: 31/05/2011 09:35

México, DF. Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron levantar el paro luego del ofrecimiento económico de las autoridades y reanudar clases la próxima semana.

En declaraciones para MVS Radio, el propio gobernador de Oaxaca, Gabino Cué dio a conocer que durante la asamblea realizada esta madrugada, por mayoría los docentes que permanecen en plantón desde la semana pasada en el zócalo de la capital oaxaqueña decidieron terminar con su protesta, que afectó a 1 millón 300 mil alumnos.

Los profesores sometieron a consulta si aceptaban o no el ofrecimiento de mil 600 millones de pesos por parte de las autoridades estatales y federales para mejoras salariales, prestaciones y estímulos. La asamblea acordó también que será hasta el próximo jueves cuando levantarán el plantón.

Cué también aclaró que aunque los maestros no laboraron la quincena completa sí recibieron el pago íntegro por parte de las autoridades toda vez que se quiso evitar un daño mayor al conflicto. "Efectivamente ayer cobraron el pago de quincena, no quisimos tomar un decisión en otro sentido para no lastimar más el tema del plantón y de la posición del magisterio", declaró.

La votación fue de 20 mil 844 mentores a favor de realizar un “repliegue táctico”, y de 13 mil 933 maestros para que continuara el plantón en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

La asamblea, que terminó a las siete de la mañana de hoy, estuvo plagada de debates, sobre todo por un grupo conocido como Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que buscaba que continuara el plantón.

Finalmente se impuso la mayoría de los maestros, que optaron por concluir el plantón, pero se espera continúen las acciones programadas y este martes los mentores tomarán dependencias estatales y federales.

Continúan también las demandas planteadas en un principio, que son principalmente “castigo al asesino Ulises Ernesto Ruiz Ortiz” y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca durante 2006; ratifican su exigencia de la salida de Irma Piñeyro Arias de la secretaría general de gobierno, de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán como director del IEEPO y Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública, en la parte política.

También persistirán en sus demandas de anulación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), la ley del ISSSTE, las reformas estructurales, la reforma laboral y demás agresiones a la clase trabajadora; ratificaron el acuerdo de fortalecer el plantón nacional con 10 por ciento de la membresía de las delegaciones, y consideraron que las respuestas suscritas en el tercer documento, que consideran los mil 600 millones de pesos que ofrece el gobierno del estado, son mínimas.

Maestros democráticos de Michoacán





Morelia, Michoacán.- Los contingentes de maestros que iniciaron marchas desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad arribaron aproximadamente a las 12:30 horas al Palacio de Gobierno, en donde permanecen en espera de una respuesta favorable a sus peticiones.
A esta hora la avenida Madero sigue ocupada por la megamarcha, por lo que las fuerzas de Tránsito Municipal han cortado el paso vehicular. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía abstenerse de intentar ingresar al Centro Histórico en cualquier vehículo.

Jorge Cázares, líder de los democráticos, afirmó que la participación de los maestros en el movimiento llega a cerca de un 80%, y que espera que la suspensión de labores no se extienda demasiado, “aunque ello dependerá exclusivamente de que el gobierno federal dé respuesta favorable a nuestras peticiones”.

El líder magisterial agregó que en el caso de que la movilización sí se alargue, los estudiantes no sufrirán mayores consecuencias puesto que -aseguró- los profesores del estado “ya llevan cerca del 90% de avance en el plan de estudios oficial.”

lunes, 30 de mayo de 2011

Los profesores de Oaxaca y Michoacán luchan mientras la SEP destruye la educación.


Pedro Echeverría V.


1. Los funestos medios de información, Televisa, TV Azteca, Radio fórmula, de manera permanente han estado calumniando a los profesores de Oaxaca, ahora también a los de Michoacán, diciendo que por suspender clases millones de niños salen perjudicados. La TV, la Radio y la prensa están cumpliendo su papel como mercenarios al servicio de los poderosos empresarios capitalistas que de manera permanente esconden la realidad. Los criminales medios de información así han actuado a través de la historia: culpan siempre a los obreros, a los trabajadores que luchan, a los que se organizan y exigen derechos; por el contrario esos medios –con la misión de engañar y confundir- defienden a los dueños del capital y del poder. ¿Pero que sucede?


2. Los profesores de la CNTE son los maestros más valiosos del país porque son los más conscientes. Quizá sólo sean 300 mil pertenecientes a los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, DF, Estado de México, Tlaxcala, Zacatecas, frente al 1 millón 100 mil totalmente dominados por los líderes charros o espurios del SNTE, sin embargo se distinguen unos a otros porque los primeros son críticos de lo que sucede en el país, luchan por acabar con las injusticias, se identifican con los padres de familia, luchan contra el autoritarismo en la escuela y por nuevos métodos de enseñanza. ¿Qué hacen los profesores apoyadores de los Charros? Obedecer lo que les impone la autoridad y cumplir dócilmente como si nada pasara.


3. Los paros y plantones de los profesores oaxaqueños y michoacanos son ejemplos que podrían extenderse en el país (en Guerrero, Chiapas, Morelos, Zacatecas y DF) y sería magnífico para frenar el terrible desplome de la educación pública mexicana por funestas políticas de gobierno y por la miseria de nuestro pueblo que se agudizó desde principios de los años ochenta. Basta con decir que después de 1982 la educación privada subió a 35 por ciento cuando antes era menos de 10 por ciento, en tanto que el presupuesto destinado a la educación pública se estancó y se redujo; a tal grado que los salarios de los trabajadores de educación, las matrículas de admisión, los edificios escolares, los muebles, están totalmente abandonados por las autoridades.


4. Los profesores de la CNTE jamás han luchado exclusivamente por sus intereses particulares o egoístas (salarios, prestaciones); en todas sus demandas de lucha figuran peticiones que benefician a los estudiantes (más desayunos escolares, cuadernos, libros, no pago de pruebas escolares e inscripciones combate al negocio de la alimentación chatarra); pero también los profesores luchan porque los padres tengan trabajo y que no los exploten por los empresarios. Esta es una característica básica de conciencia de los trabajadores de la CNTE que no agrada a los gobiernos, a los líderes venales y a los medios de información. ¿Cómo puede soportar la burguesía que profesores y estudiantes extiendan un pensamiento crítico contra la sociedad establecida?


5. La CNTE no ha podido romper el cerco establecido por el gobierno y los dirigentes espurios. Ha sufrido en su seno algunos desacuerdos y divisiones que se han provocado por diferente estrategia que ha llevado a agrandar las contradicciones. Estas divisiones han tratado de ser aprovechadas por el gobierno para agrandarlas más. Pero la bronca principal es que la líder caciquil Esther Gordillo ha usado una política de repartición de muchos miles de millones de pesos – que le da el gobierno y las cuotas sindicales- para comprar conciencias y líderes. Con sólo saber que la Gordillo en cada campaña política otorga comisiones a unos 10 mil profesores para realizar trabajo personalizado en beneficio del partido con el que haya negociado la cacique sindical.


6. Mientras el SNTE maneja muchos millones de pesos cada mes y entrega dinero a cada sección que controla, las secciones sindicales de los estados de la República que pertenecen a la CNTE no reciben las cuotas sindicales que les corresponde de acuerdo a estatuto o, simplemente, no reciben nada. Por ello los paros y plantones de los profesores de Oaxaca y Michoacán son absolutamente justos y los culpables del desplome educativo no son los profesores sino el gobierno que de manera irresponsable ha abandonado la educación pública y ha impulsado su privatización. Con esto hay que advertir a los dirigentes del CNTE que no deben hacer caso a las críticas del gobierno y de los medios de información. En educación no hay más culpables que nefasto gobierno.


7. Ante los paros de la 22 de Oaxaca y la 18 de Michoacán urge que los profesores y padres de familia de otros estados otorguen su apoyo activo; y el mejor apoyo es que Guerrero, Chiapas y otras secciones donde hayan también se vayan al paro y la toma de plazas. Es en estas batallas cuando deben desaparecer las divisiones, los malos entendidos y las confrontaciones personales. Es urgente el apoyo a Oaxaca y Michoacán, pero sobre todo coordinar las acciones para que este país esté enterado y coordinado. Se espera también que las organizaciones sociales, los movimientos y todos aquellos luchadores sociales colaboren en todo para dar fuerza a estos paros. Cuando estos son derrotados también nos derrotan a todos. ¡Viva la CNTE!

domingo, 29 de mayo de 2011

CNTE: Reforma a la carrera magisterial, acción perversa.


Laura Poy y Miriam Navarro
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 34

Con las reformas al programa de carrera magisterial “se fomentará la simulación y el deterioro de la educación, pues la mayoría de los profesores se dedicará a sumar puntos para que su salario mejore, y los niños destinarán cada vez más tiempo a ensayar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace)”, advirtieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes alertaron que “es una decisión errónea y perversa”.

Luego que la Secretaría de Educación Pública y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribieron un acuerdo para modificar la evaluación de docentes, otorgando 70 de 100 puntos a aquellos cuyos alumnos mejoren sus resultados en la prueba Enlace, indicaron que “en dos décadas nos volverán a decir que el modelo se pervirtió y no funcionó, pero en realidad se trata de un mecanismo perverso y de control del magisterio”.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente magisterial en la sección 36 del Valle de México, afirmó que la práctica docente está en “crisis no sólo por falta de capacitación, como aseguran las autoridades, sino porque la realidad en el aula ha cambiado de forma radical, pero las condiciones e insumos para educar a las nuevas generaciones son los mismos”.

Mario Alberto Leyva, secretario de organización de la sección 10 del Distrito Federal, calificó de “engaño aplicar una evaluación sumaria en todos los planteles del país, sin tomar en consideración las enormes diferencias entre escuelas rurales y urbanas, y entre los regulares y los de educación especial”.

La prueba Enlace, explicó, “ya demostró que es una gran simulación. Se busca por todos los medios homogenizar la evaluación en un sistema que es asimétrico y con evidentes desigualdades”.

Docentes de educación especial del estado de México destacaron que en cinco de las 20 zonas del subsistema, donde se atiende a 6 mil alumnos con alguna discapacidad, no se aplicó la prueba como muestra de inconformidad.

Suspenden examen en el municipio nayarita de Huajicori

En Nayarit, la aplicación de Enlace se suspendió en comunidades del municipio de Huajicori, debido a que los estudiantes no acuden a la escuela desde hace semana y media por la violencia.

Los padres de familia, indígenas en su mayoría, no envían a sus hijos a clases y los maestros han tomado sus precauciones, dijo Neftalí Castillón, director de los servicios educativos del estado.

sábado, 28 de mayo de 2011

Carrera Magisterial: ¿Callejón sin salida?

Luis Hernández Montalvo.

“Son los exámenes ocasión de infinitos abusos por parte de los malos maestros, de inmerecido descrédito para muchos buenos, entendidos y leales y de gravísimos engaños para los padres de familia” (Carlos A. Carrillo, Diciembre 26 de 1885).

Frente a un auditorio de extraña y diversa composición burocrática, de intereses encontrados, de enemigos jurados de los maestros y de la Educación Pública, la maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta Vitalicia del CEN del SNTE, tomó la palabra para condenar a los que en la calle y en el estado de Oaxaca, también contribuyen al descrédito de la Escuela Pública de larga tradición cultural en el México del siglo XX.

El motivo de tan especial reunión, que congregó a buena parte de la clase política del país, tuvo como finalidad dar a conocer el rediseño del Programa de Carrera Magisterial, que en boca de sus promotores, tiene por objeto “elevar la calidad de la educación”.

El hecho tiene lugar, veinte años después de su implementación, en mayo de 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

La escenografía montada con personajes tan selectos en el Centro Cultural Universitario de la BUAP, en la ciudad de Puebla, no pudo ocultar entre telones el informe real que circuló días antes en las oficinas de las administraciones locales de la Secretaría de Educación Pública en los estados y en los Comités Ejecutivos de las Secciones Sindicales del SNTE.

Ahí estaban el Presidente de la República con su carga emocional e ideológica soterrada en contra de la Escuela Pública, compartía la mesa el señor Alonso Lujambio Irazabal, Secretario de Educación Pública y aspirante de la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia en distancia lejana de la Presidenta del CEN del SNTE.

Sin ocultar su nerviosismo y preocupación real, los líderes del SNTE se mueven inquietos en sus asientos, en su rostro hay enojo y un sudor frio recorre sus cuerpos, mientras que en el gobierno hay triunfalismo. Los discursos por la calidad de la educación y otras baratijas de la política impuestas por los organismos internacionales como la OCDE, ocultan una realidad que circula subrepticiamente de mano en mano como papa caliente.

Dentro del diagnóstico, se detecta como problemáticas:

Dentro de Carrera Magisterial el docente se evalúa únicamente para incorporarse y promoverse, y no para mantener su nivel de estímulo, que conserva hasta su jubilación o baja del servicio.
Las evaluaciones de los conocimientos de los docentes se realizan con exámenes del mismo grado de dificultad para su incorporación o su promoción.

Una gran cantidad de docentes incorporados a Carrera Magisterial ha dejado de evaluarse, o bien, se retiran del proceso de evaluación antes de que concluya; por lo tanto, quedan al margen de los programas de formación continua y, en consecuencia, no se capacitan ni se actualizan.

El programa cuesta más de 54 mil millones de pesos anuales…ofrece estímulos económicos significativos con exigencias mínimas.

Datos del ciclo escolar 2008-2009, muestran lo absurdo del Programa y el tamaño de su ineficacia, de un total aproximado de 1, 370, 000 maestros, 774, 115, en Carrera Magisterial evaluados al menos una vez; de estos, solo 677, 191, están inscritos para evaluarse y promoverse y únicamente 348, 714 maestros, terminan la evaluación y no la terminan 328, 477. En este mismo periodo, se incorporaron al Programa 17, 811 nuevos docentes y del total solo se promovieron 43, 025. Ahora bien, si consideramos que de estos trabajadores, un número importante son comisionados o líderes del SNTE o empleados en las oficinas burocráticas de las administraciones locales,

¿Cuál es el espacio que estimule el trabajo de los maestros frente a grupo? ¿Cuántos de los promovidos a las categorías más altas de Carrera Magisterial realizaron exámenes para su ingreso y promoción?

Dice el informe, distribuido con la discreción requerida para evitar la rebelión en la granja de los actuales beneficiarios del Programa de Carrera Magisterial, que una vez incorporados a Carrera Magisterial, 41, 720 docentes nunca se han vuelto a evaluar y 382, 260 solo se han evaluado en una ocasión después del ingreso al Programa.

Las medidas para mejorar el Programa, contempla entre otras: “El nivel de estímulo que se obtenga tendrá que ser refrendado periódicamente y sería susceptible de ser retirado. Si un docente obtiene un puntaje por arriba de la línea de corte de dictaminación, se promueve; de no alcanzarlo, podrá mantenerse en el nivel, siempre y cuando obtenga el mínimo (70 puntos) para mantenerse en él.

A quienes obtengan un puntaje inferior al necesario para permanecer en el nivel, se les ofrecería programas de capacitación y actualización y una oportunidad de evaluación y aquellos que no lo aprueben o no alcancen el puntaje para conservar el nivel, descenderán al nivel previo: quienes estén en el nivel “A” saldrán del Programa de Carrera Magisterial.

El informe secreto de Carrera Magisterial, en la parte que da a conocer el porcentaje por Estímulo del Programa, ilustra la enorme brecha salarial de los profesores de Educación Básica en el país y es que de 1, 170, 000 maestros empadronados en el ciclo escolar 2008-2009, 421, 477 se encuentran encuadrados en la categoría “A”, 205, 408 en la categoría “B”, 91, 462 en la categoría “C”, 37, 491 en la categoría “D” y 18, 277 en la categoría “E” Total 774, 115 maestros, apenas un poco más de la mitad.

Por otra parte, el Concurso Nacional para el otorgamiento de Plazas Docentes que evalúa el Conocimientos y Habilidades Docentes, no es alentador, según concluye un estudio reciente del organismo denominado “México Evalúa”, que sostiene:

A nivel nacional, el porcentaje promedio de profesores con calificación aceptable (profesores con conocimientos y habilidades sólidas para conducir el proceso de aprendizaje) es de 26.8 por ciento, es decir, dos de cada diez docentes, (de nuevo ingreso o en servicio), son “aceptables” para impartir clases.

Los datos que arrojan los estudios de México Evalúa, no son nada alentadores, cuando señala: En el caso del logro educativo de los alumnos, en escuelas primarias, más del 60 por ciento de los estudiantes mantienen un logro educativo elemental o insuficiente y en caso de estudiantes de secundaria es más del 80 por ciento.

México Evalúa, sostiene que evaluaciones de CONEVAL demuestran que los resultados de los Programas incluidos en la Alianza, no ofrecen suficientes elementos para confirmar avances significativos en materia de calidad educativa.

Por lo tanto, si el gobierno se ajusta al Reglamento y a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, ¿Con qué maestros se queda la Escuela Pública? ¿Políticas públicas para la mejora o callejón sin salida?

hernandez_luis21@yahoo.com.mx

viernes, 27 de mayo de 2011

Cientos de heridos al intentar liberar de "indignados" la plaza de Barcelona.

La policía de Cataluña quiso desalojar el predio por motivos de "higiene" pero fracasó; 120 personas sufrieron heridas leves, incluídos 37 agentes y varios detenidos; las protestas en España llevan dos semanas


.BARCELONA.- Más de un centenar de personas resultaron hoy heridas, en su mayoría leves, durante el desalojo policial, por motivos de "higiene", de los jóvenes "indignados" que permanecen acampando en la céntrica Plaza de Cataluña de Barcelona desde hace dos semanas.

La intervención policial, llevada acabo conjuntamente por la Policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Escuadra) y la Guardia Urbana, se saldó con varios detenidos y más de 120 heridos, entre ellos 37 policías.


La policía intenta desalojar a los indignados que acampan en la Plaza de Cataluña en Barcelona, afirman que el desalojo es temporal, quieren limpiar el lugar y dejarlo libre para el día de la final de la Liga de Campeones entre el Barça y el Manchester - Los equipos de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona tenían instrucciones de retirar objetos susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan disturbios mañana tras la final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Manchester United.

Los iniciales momentos de tensión entre las fuerzas de seguridad y los "indignados", que se negaron en todo momento a abandonar la plaza y que estuvieron apoyados por un millar de personas, derivaron en cargas policiales y disparos de pelotas de goma.

Algunos de los jóvenes concentrados pincharon las ruedas de los camiones de limpieza para impedir que abandonaran el lugar con los utensilios que han ido acumulando durante estos días de protesta, momento en que los agentes cargaron contra ellos.

Cuando consiguieron abrir paso, los equipos de limpieza accedieron al campamento y cargaron más de una decena de vehículos con tiendas de campaña, colchones, computadoras, carpas y botellas de combustible para alimentar los generadores eléctricos, entre otros objetos. Una vez terminado el desalojo, la Policía se retiró y los jóvenes volvieron a la plaza donde levantaron los toldos para construir de nuevo el campamento.

Otros incidentes. Pero Barcelona no fue la única ciudad española en la que hoy se registraron incidentes entre las fuerzas de seguridad y los miembros del movimiento 15-M (15 de mayo).

En Lérida, la Policía detuvo a dos personas durante el desalojó del campamento que los "indignados" de esa ciudad habían instalado en la plaza Ricard Vinyes. Según las autoridades regionales, la operación policial, en la que se vivieron momentos de tensión y forcejeo entre los agentes y los jóvenes, tenía como único fin poder "higienizar y limpiar" dicho espacio público.

Por su parte, el Gobierno regional de Madrid solicitó hoy al Ministerio español del Interior el desalojo inmediato del campamento instalado en la Puerta del Sol, al considerar que lo que empezó siendo una protesta de ciudadanos "indignados" está "degenerando de manera dramática en un asentamiento prácticamente chabolista".

El Ayuntamiento de la capital española se sumó a esa petición porque, según sus responsables, las condiciones de salubridad aconsejan que no se prolongue más "para no generar un problema de salud pública". Además de las autoridades madrileñas, los comerciantes de la Puerta del Sol denunciaron hoy que la acampada ha repercutido no sólo en una caída drástica de las ventas, que han cifrado entre el 70 y el 80 por ciento, sino también en la no contratación de unas 1500 personas para la temporada de primavera.

Unidas bajo el lema "Democracia real ahora", decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, han improvisado campamentos en ciudades y pueblos de España desde el 15 de mayo para manifestar su descontento con el manejo oficial de la crisis económica y lo que consideran un sistema corrupto de partidos políticos.

Casi dos años de recesión han dejado a España con una elevada tasa de desempleo del 21,3% y una gran carga de deudas. La mayor protesta ha sido en la Puerta del Sol, en Madrid. Esta tarde, unas 500 personas seguían acampando en la plaza y los activistas dijeron que se quedarían varios días más.

Agencias EFE y AFP

jueves, 26 de mayo de 2011

Estímulo de carrera magisterial, supeditado al aprendizaje de alumnos, anuncia Calderón

El reparto de recursos también dependerá del “liderazgo social” de los profesores


Muestra de cómo se puede llegar a acuerdos con el sindicato sin estigmas ni prejuicios, dice el Presidente

Claudia Herrera y Karina Avilés
Enviadas
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 45


Cholula, Pue., 25 de mayo. A partir de ahora, los maestros de educación básica recibirán el estímulo económico llamado carrera magisterial en función, sobre todo, del aprendizaje de sus alumnos, y después por su “vocación de líderes sociales”, anunció el presidente Felipe Calderón.

Esta medida forma parte de una reforma que –dijo– muestra cómo se puede llegar a acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lejos de los “estigmas y prejuicios” existentes contra el gremio, al que reconoció “con toda claridad”.

La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el Presidente aparecieron este día juntos y dieron nuevas señales de acercamiento, luego de que la profesora se distanció de Calderón e incluso el lunes pasado desairó el inicio de la aplicación de la prueba Enlace, con el argumento de que tenía problemas en una rodilla, los cuales no se hicieron visibles en este acto, porque la maestra apareció de tacones altos y sin mostrar problemas al caminar.

El nuevo esquema asigna 50 por ciento del puntaje al aprovechamiento escolar de los alumnos, 20 por ciento a la participación del magisterio en programas de formación continua, 20 por ciento califica su “vocación de líder social” en la resolución de problemas más allá del aula, y el restante 10 por ciento considera sus años de servicio, lo mismo que la evaluación de competencias profesionales.

Reforma por la calidad educativa

En esta entidad, gobernada por Rafael Moreno Valle, aliado de Gordillo y quien llegó al poder sobre todo con las siglas del PAN-PRD, Calderón celebró la modificación de la carrera magisterial y se enorgulleció de promover así la “mayor reforma por la calidad educativa” en los últimos 50 años sin sacrificar al maestro, que no perderá derechos adquiridos y ni siquiera verá reducido su nivel alcanzado en este programa.

En un auditorio lleno de profesores afines a Gordillo, quienes gritaron algunas porras a la llegada de la maestra, Calderón señaló que “una vez que baje la polvareda de la escaramuza” y el “polvo de la coyuntura”, quiere ser recordado por tomar riesgos y asumir costos.

Presumió que con estos cambios transforma “paradigmas” y vence “prejuicios”, lo mismo que resistencias y maledicencias, como las que provocó el avance de la homologación salarial de los profesores.

Lo primero que hizo el Presidente fue expresar su “sincero reconocimiento a los trabajadores del SNTE” –y “decirlo con toda claridad”– por su disposición a dialogar de manera responsable, a llegar a acuerdos que van más allá del legítimo interés magisterial.
“Porque podrán decirse muchos estigmas y expresar muchos prejuicios acerca del SNTE, pero el hecho es que hemos podido dialogar, entendernos y buscar siempre la superación de México mediante una educación de calidad”.

Asimismo, refrendó su compromiso con el gremio magisterial, no obstante que –explicó– por ese motivo ha navegado contra la corriente, incluso ha sido objeto de todo tipo de críticas y denuestos, “fundados e infundados”.

Recordó que Carrera Magisterial nació en 1993, cinco años después fue modificado, y tuvieron que pasar otros 13 años para que se concretara esta reforma “para profundizar y rencauzar ”el programa que reparte recursos a 775 mil profesores, 65 por ciento del total del magisterio.

Al detallar los nuevos lineamientos de la carrera magisterial, llamó la atención el hecho de que 20 por ciento del puntaje califica la “vocación de líder social” del maestro, como Calderón definió las actividades realizadas más allá de las aulas y en las comunidades.

Según el mandatario federal se trata de reconocer a los profesores que se quedan después de clase a atender a los niños rezagados o los que organizan un equipo de futbol, o quizá dan una charla a sus alumnos acerca del peligro de las drogas o cómo ejercer responsablemente su sexualidad.

Y fue más allá al plantear: “Cuántas maestras y maestros son líderes de su comunidad, que salen al frente para exigir, cuando van el Presidente, el gobernador, el alcalde, que se haga camino, que se ponga el agua, que se atiendan los problemas de seguridad”.

La idea es que el profesor asuma un papel activo para prevenir y evitar el hostigamiento y el acoso escolar, la violencia “que sí se da entre alumnos”, o que ayude en la prevención de adicciones o la formación de pandillas.

Si bien destacó esta labor del maestro como “líder”, “conformador”, también criticó a los pocos que faltan a su responsabilidad, y secundó a Gordillo al decir que por culpa de éstos la mayoría de la comunidad magisterial es “denostada, vilipendiada, desprestigiada”.

En respuesta a las críticas en el sentido de que los esquemas de evaluación generan exclusión, el Presidente insistió que la enseñanza pública es la gran igualadora y la calidad educativa es un “acto de justicia en varios sentidos”.

Aseguró que rompe el círculo de la pobreza por medio de la educación de calidad, que como el fuego de Prometeo, libera de la esclavitud de la ignorancia.

Se acabaron los aumentos salariales por compadrazgo, señala

Los ciudadanos le deben al SNTE la paz y la tranquilidad social, según Gordillo

Karina Avilés y Claudia Herrera
Enviadas
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 45


Puebla, Pue., 25 de mayo. Agradecida con el presidente Felipe Calderón porque cumplió su exigencia de reformar el programa de Carrera Magisterial, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, advirtió que ya basta de la impunidad y la violencia de quienes transgreden la ley, y consideró que cuando la hierba se mete en los matorrales de maíz y afecta la cosecha, hay “que ir a arrancarla”, sin importar que la “buena mata se rompa”.

Al firmar otro acuerdo político con el Ejecutivo para transformar este sistema de escalafón salarial, la ex priísta aprovechó para recordar que lo que “muchos ciudadanos” le deben al SNTE es “garantizar paz y tranquilidad social”.

Por otra parte, en el Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, afirmó que “para bien y gloria” de esa organización se acabaron los estímulos salariales por compadrazgo, porque se “es amigo de fulano”, y también se acabó que los dirigentes tengan estos apoyos sin estar en el aula.

También se lanzó contra los maestros disidentes de Oaxaca que están en paro: “Hay compañeros que aún no entienden que no son las marchas, que no son las tomas de las oficinas, que no es gritando, que no es maltratando, perjudicando nuestra imagen de maestro, como se defiende la educación pública”.

En el recinto, adonde arribaron cerca de 3 mil docentes que fueron llevados de todas las secciones sindicales del país, desde el inicio de su intervención la maestra se salió de su discurso escrito para reconocer al Ejecutivo: “¡Señor Presidente, en verdad en el gremio se le quiere!”. Acto seguido, incitó a los mentores a aplaudir al mandatario.
Incluso, le ofreció disculpas por cometer la indiscreción de contar una de sus pláticas privadas cuando el panista era candidato a la Presidencia y ella le pidió la reforma de la carrera magisterial: “Usted dijo: ‘adelante, no vaya a fallar maestra’. En lo que he podido he cumplido; usted ha cumplido con creces”.

La lideresa pidió a los mentores no asustarse con esta reforma, porque “lo que realmente estamos haciendo es retomar el camino perdido por 20 años”.

Por último, Gordillo solicitó al Ejecutivo no cejar en su lucha contra la delincuencia, porque “hay pérdidas, hay dolor, hay dramas… hay escuelas donde hasta ocurren amenazas y muchas cosas más…El tema es: ¡basta a la impunidad; basta, de veras, basta a la violencia de quienes transgreden la Ley!”.

Y añadió: “Cuando la ortiga o la hierba se mete entre los matorrales de maíz y empieza a afectar la cosecha, hay que ir a arrancarla, y al arrancar se lastiman las manos de nuestros campesinos; al arrancarla a veces hasta la buena mata del maíz se rompe, pero hay que arrancarla, y en eso estamos con usted, señor Presidente”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, calificó este acuerdo como un “día histórico para el sistema educativo mexicano” y como una de las reformas “más significativas, más necesarias y más pertinentes”.

Paro indefinido si no hay diálogo nacional: CNTE


Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 43

Cerca de 3 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir la reinstalación de la mesa nacional de diálogo, suspendida el pasado 18 de mayo.

Advirtieron que de “continuar la cerrazón de las autoridades federales, hay condiciones para que los maestros de Michoacán se sumen a un paro indefinido de labores a partir del próximo día 31”.

Contingentes representativos de Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Baja California Sur, valle de México y Distrito Federal permanecieron por más de dos horas en las inmediaciones de la dependencia federal, en espera de que el subsecretario de la SG, Juan Márquez Gutiérrez, reinstalara la mesa de diálogo y atendiera el pliego nacional de demandas, que incluye la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, incremento real al presupuesto educativo y abrogación inmediata de la nueva Ley del ISSSTE.


Sin embargo, esto no se concretó, lo que propició la inconformidad de los docentes, quienes bloquearon por más de una hora el cruce de las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma para exigir la “apertura inmediata de la mesa nacional de negociación con funcionarios que sí puedan gestionar una respuesta al más alto nivel del gobierno federal”.

Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán e integrante de la comisión nacional de negociación de la CNTE, indicó que el magisterio democrático del país “también está hasta la madre de estas políticas hambreadoras y de deterioro sistemático del sistema educativo”.

Afirmó que el gobierno federal “quiere que nos regresemos a negociar a nuestros estados, a fin de recoger las migajas que les queden”.

"Subrogación de servicios", opción a deficiencias en el Darío Fernández

La capacidad física del hospital es insuficiente, dice el director del instituto

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 42

Los problemas de deficiencia en la calidad de los servicios que presta el Hospital General Darío Fernández, del ISSSTE, se deben a la insuficiente capacidad física instalada del inmueble, así como al crecimiento de 23 por ciento que ha registrado la derechohabiencia en los pasados cuatro años, la cual ha debido atenderse con la misma infraestructura, afirmó Jesús Villalobos, director del instituto.

Señaló que parte del remedio a esta situación, que también se presenta en otros hospitales del organismo, está en la subrogación de servicios. Como prevé la ley –explicó–, cuando por cualquier causa el ISSSTE no pueda proporcionar la atención médica que requieran los pacientes, puede recurrir a otras instituciones del sector salud o a servicios privados.

Para ello –dijo– existe un programa con una lista de pacientes, cuya consulta o cirugía se resuelven por medio de este esquema. En el caso del hospital Darío Fernández hay 711 consultas pendientes, de las cuales ya se proporcionaron 301, y el resto tendrán lugar en los próximos 14 días, aseguró.

Los lineamientos para evitar rezago en los servicios indican que en la unidad médica las citas para estudios de gabinete no deben tardar más de siete días; las consultas de primera vez se deben dar en menos de 14 y la espera para una cirugía de especialidad tendrá que ser menor a 20. Si esto no es posible por cualquier motivo, se recurre a la subrogación.

En entrevista, el funcionario señaló que las condiciones físicas del Darío Fernández no son óptimas, y mencionó por ejemplo que trabaja con cinco quirófanos, donde entre enero y abril se realizaron mil 226 cirugías, es decir, “más de dos al día, los siete días de la semana”.

Explicó que el ISSSTE solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios una revisión del inmueble, de la cual resultaron alrededor de 40 recomendaciones: “tres cuartas partes ya se atendieron y las que faltan están en 90 por ciento”.
Villalobos aseguró que el área de cirugía de corta estancia –cerrada desde hace más de un año– “se abrirá muy pronto”, aunque también comentó que el nosocomio, al igual que el resto de las unidades médicas del instituto, requiere una solución integral para atender la problemática de la derechohabiencia que solicita servicios.

Otra alternativa es la creación de unidades periféricas que contribuyan a reducir la demanda de servicios que enfrenta el hospital, ante la imposibilidad de ampliar el inmueble.

Comentó que de 2007 a la fecha el ISSSTE ha recurrido a la subrogación de servicios para atender 530 mil cirugías de especialidad y consultas de primera vez, “lo que es poco para el tamaño del instituto”, que al año otorga 23 millones de consultas, indicó.

Respecto a las recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que todas se aceptaron y se acordó con el ombudsman realizar programas de capacitación sobre las normas oficiales mexicanas que contienen los lineamientos para la atención de enfermedades. El incumplimiento de la normatividad en estos temas ha sido recurrente en el hospital Darío Fernández y, de acuerdo con personal del nosocomio, “todo sigue igual”, es decir, los expedientes están incompletos, sin nombres y/o firmas de los médicos tratantes y con información incompleta sobre diagnósticos y tratamientos de los enfermos.

Sobre los señalamientos de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, dijo que hay un proceso judicial en curso, por lo que el conflicto se resolverá en esa instancia.

Desabasto en el ISSSTE, por deuda millonaria con laboratorios: Fedessp

El débito de más de $2,300 millones, por mala administración: federación gremial

Tomará oficinas en todo el país ante desacato de Villalobos a orden judicial de darle espacios en comisiones


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 42
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adeuda más de 2 mil 300 millones de pesos a las farmacéuticas, y ésa es la verdadera causa del desabasto de medicamentos; incluso, 78 por ciento de ese monto está “vencido”, lo que se debe a la pésima administración del organismo, denunció la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).

La agrupación gremial anunció que el próximo jueves tomará las oficinas centrales y unidades administrativas del instituto en todo el país en demanda de que el director, Jesús Villalobos, cumpla con las tres resoluciones que han dictado jueces de lo administrativo para que le reconozca los lugares a que tiene derecho en las comisiones ejecutivas del Pensionissste, Fovissste, el comité de vigilancia y la junta directiva del ISSSTE.

En conferencia de prensa, los presidentes colegiados de la Fedessp, Bernardo Quezada Salas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y los líderes de los gremios de las secretarías de Desarrollo Social, Cristina Olvera; de Comunicaciones y Transportes, Víctor Bernardo López, y de Agricultura, Ignacio Castillo, plantearon que llegarán a esta medida extrema ante el desacato de Villalobos a las resoluciones judiciales.

Sostuvieron que hay una verdadera “cloaca” en la administración del ISSSTE, la cual mantienen bien tapada para que no salgan a la luz los problemas que hay, por ejemplo, con el Fovissste, y que ésa es la razón por la que no quieren dar entrada a los representantes de la Fedessp en los órganos internos del instituto, para que no salga información de cómo están los fondos de pensiones, las finanzas del organismo y otros.
Quezada Salas planteó que hay una pésima administración del instituto y graves problemas con el manejo de los recursos, ya que, además de la deuda superior a 2 mil 300 millones de pesos con las farmacéuticas, existen pasivos con constructoras e incumplimiento en el pago de servicios básicos, y hay hospitales inaugurados que no tienen médicos ni enfermeras.

Dejaron de surtir

Del adeudo con farmacéuticas, expuso que el instituto sólo tiene programado pagar 400 millones de pesos y que es falso que haya abasto de 90 por ciento en medicinas, porque los laboratorios ya dejaron de surtir en la misma proporción. Incluso, dijo tener información de que no se han pagado servicios básicos en algunos hospitales, “como uno de Querétaro, donde se suspendieron operaciones por falta de agua”.

Expuso que la Fedessp ha esperado que el director del ISSSTE atienda los ordenamientos jurídicos que han dictado ya tres jueces, de lo cuales ha hecho caso omiso, siendo que la federación gremial está integrada por 42 sindicatos, tiene afiliados a un millón 600 mil trabajadores y es reconocida por la Secretaría de Hacienda para las negociaciones salariales. Sin embargo, en el instituto, “que es su casa”, no quieren otorgarle las 14 representaciones a que tiene derecho en los órganos internos del organismo. Cabe referir que en estos mismos órganos la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) tiene 14 lugares.

Quezada e Ignacio Castillo señalaron: “no vamos a hacer marchas ni manifestaciones; mejor vamos a tomar todas las oficinas administrativas del país para que Jesús Villalobos baje a la tierra y cumpla las órdenes del Poder Judicial”.

Garantiza ISSSTE pagos atrasados a proveedores

Margarita Vega


México.- El director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos, confirmó ayer que la institución se encuentra en proceso de revisión de adeudos por mil 700 millones de pesos a proveedores de medicamentos.

En conferencia de prensa, explicó que una parte considerable de las recetas entregadas a derechohabientes del organismo en los primeros meses del año fue surtida por farmacias privadas a través del programa Medicamento Express debido al desabasto que se registró en el primer trimestre del año por retrasos en las licitaciones.

Los adeudos generados con distribuidores de medicamentos desde enero pasado, indicó, son analizados en las delegaciones del Instituto para validar los pagos. Posteriormente, la información deberá ser revisada por las oficinas centrales.

"Es un procedimiento tortuoso, pero sería irresponsable que no hubiera mecanismos de supervisión", apuntó.

Destacó que la semana pasada se pagaron 400 millones de pesos a los principales proveedores.

"No hay un ánimo institucional de dejar de pagar ni de los distribuidores de dejar de surtir", remarcó el funcionario, quien garantizó el pago de todas las deudas.

Detalló que, en lo que va del año, se han surtido 2 millones de piezas de medicamentos en farmacias privadas.

El pasado viernes, REFORMA publicó que el ISSSTE adeudaba aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos a distribuidores como Casa Saba, Fármacos Especializados, Marzam, Nadro y otros a los que se les otorgó el contrato para canjear los vales del programa Medicamento Express.

Elba Esther acorrala a Jesús Villalobos y al ISSSTE

Teléfono Rojo
José Ureña/Quadratín


· ¿Venganza por perderlo con Miguel Ángel Yunes?

· Ya programa la toma de delegaciones y hospitales

El viernes 13 de mayo dimos aquí la primicia: Elba Esther Gordillo había ganado al gobierno de Calderón.

Y el viernes 20 ahondamos: La Maestra tiene judicialmente a merced suya al presidente Felipe Calderón y al director del ISSSTE, Jesús Villalobos.

La información causó escozor en el gobierno.

La descalificaron.

La negaron.

La desestimaron.

Ayer salió la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) a amagar con tomas de instalaciones del ISSSTE si no se cumple el mandato judicial de incorporar a miembros suyos en los órganos del Instituto: Fovissste, Turissste y sobre todo Pensionissste, con todo cuanto de miles y miles de millones y poder significan.

Lo hizo en plenitud, con los otros presidentes colegiados: Bernardo Quezada, Ignacio Castillo, y Bernardo López

Más que personas con nombre, currículum y gremio propios, obedecen a un amo: Elba Esther Gordillo.

EN DEMERITO DE AYALA ALMEYDA

La disposición del Quinto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región es clara:

El consejo del ISSSTE y sus filiales deberán abrir espacio a representantes de Elba Esther Gordillo.

De la Fedessp, formalmente.

Deberá tener paridad con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) de Joel Ayala Almeyda, quien hoy detenta cuatro vocales en cada organismo y en consecuencia toma determinaciones de créditos, pensiones, lineamientos de gasto, etcétera.

Pero si ese es elemento de conflicto por cuanto representa de poder sobre la burocracia y los presupuestos monumentales manejados hoy de manera oscura y sin supervisión de sus dueños –los trabajadores-, viene otro peor.

Los dirigentes seccionales de los sindicatos de cada dependencia –Sedesol, Agricultura, etcétera- ya no sienten lo duro, sino lo tupido.

Sus representantes les piden presionar al ISSSTE, al gobierno o a quien sea para el abasto de medicinas, las consultas oportunas y la agilización de intervenciones quirúrgicas.

No es posible, argumentan, vivir en gran crisis en el ISSSTE mientras su director Jesús Villalobos pasea por Sudamérica.

Tal vez no lo saben y así se hacen los chismes, pero vaya para ellos una aclaración: el viaje de Villalobos fue de luna de miel y como todo recién casado, tiene derecho a divertirse y a disfrutar sus primeros días de matrimonio.

UN ISSSTE LEJANO DESDE YUNES

¿Qué sigue con Elba Esther Gordillo?

Se los anuncio en serio: la amenaza de toma de instalaciones va en serio.

No nada más las instalaciones centrales del ISSSTE entre Avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

No, cercarían con cordones humanos las delegaciones, los hospitales, las oficinas administrativas.

Gordillo tiene su ábaco en mano y hace cuentas de sus 1.8 millones de sindicalizados y las instalaciones del Instituto para ver de a cómo les toca.

En esas mismas cuentas están otros datos bajo confirmación: no hay en farmacia 80 por ciento de medicamentos de mayor demanda, las citas para tratamientos especiales tardan más de dos meses y hay severos problemas de administración.

Y si La Maestra se ha propuesto aclarar de una vez por toda su animadversión con el nuevo administrador del ISSSTE, más vale a Jesús Villalobos atender el reclamo de ella.

No importa que lo detenga su miedo a Joel Ayala Almeyda y a su principal protector, Manlio Fabio Beltrones.

-Yo cuando juego, juego para ganar –me ha dicho Elba Esther.

Y esta vez su triunfo sería único: la recuperación del ISSSTE, propiedad perdida desde cuando Migue Ángel Yunes se fue de candidato a perder en Veracruz ante Javier Duarte de Ochoa.

En lo que he podido, he cumplido: Gordillo.


Los cerca de tres mil maestros sentados en el auditorio no dejaban de aplaudir y de vez en vez coreaban el nombre de su dirigente


JORGE RAMOS, NURIT MARTÍNEZ Y XÓCHITL RANGEL / ENVIADOS Y CORRESPONSAL El Universal

Desde su llegada al Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el presidente Felipe Calderón saludó con un beso en la mejilla a Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien abrió su discurso con la frase "en el gremio se le quiere", por ser quien le cumplió lo ofrecido en privado: remozar el Programa Nacional de Carrera Magisterial, "para gloria" de su gremio.

Ella agradeció que Calderón cumpliera su palabra empeñada como candidato a la Presidencia de la República: "No vaya a fallar, maestra. En lo que he podido he cumplido. Usted ha cumplido con creces", relató antes de pedir disculpas por la infidencia ante más de tres mil maestros que coreaban su nombre y le aplaudían.

La lideresa estaba entre los suyos. Luis Maldonado Venegas, senador de Convergencia con licencia y antiguo colaborador suyo y que es hoy el secretario de Educación en Puebla, entidad gobernada por otro cercano a ella: Rafael Moreno Valle, a quien saludó con un "muy muy querido y respetado amigo".

"Es un gran honor, un gran gusto. No sabría como reflejarlo, decirle, señor presidente: En verdad en el gremio se le quiere. Y aquí está la voz de mis compañeros maestros", dijo Gordillo en el proemio.

Firmamos el Acuerdo, expuso la dirigente del mayor sindicato de América Latina por el total de sus miembros, y "aquí hay un testigo y es el actual Secretario de Educación en el Estado de Puebla (Luis Maldonado Venegas). Con él soñamos Carrera, pero quedó un bache, señor Presidente, por eso cuando se dice Reforma de Carrera Magisterial que ningún maestro se asuste, lo que realmente estamos haciendo es retomar el camino perdido por 20 años".

Gordillo reconoció que "se comprometieron a que Carrera tendría un sistema de evaluación y no se cumplió. Y señor Presidente, en privado, usted y yo lo platicamos, y dijo: Vamos por la evaluación, instruyó a quien se debía, y aquí está, cumpliendo la palabra. Se lo agradecemos".
Los cerca de tres mil maestros sentados en el auditorio no dejaban de aplaudir y de vez en vez coreaban el nombre de su dirigente.

"Nueve años, 20 años y nadie se atrevía a hacer evaluación de carrera, que simple y llanamente le diremos y usted lo sabe, porque es usted el promotor de esto, porque desde que empezamos con la Alianza por la Calidad Educativa las múltiples llamadas a su despacho, los múltiples exhortos", abundó ella.

Ya entrada en contar cosas dichas sin la mirada de ojos ajenos, continuó: "Pero, perdóneme, discúlpeme, pero voy a cometer una indiscreción. Cuando usted era candidato lo hablamos. Señor Presidente, por la educación, y usted dijo: Adelante. No vaya a fallar, maestra. En lo que he podido he cumplido. Usted ha cumplido con creces. Queremos chicos y queremos maestros a los que su estímulo salarial no llegue porque es compadre o amigo de fulano, o el dirigente seccional se abrogó Carrera sin que esté en el aula".

Elba Esther dijo que "no ha habido protestas por eso. Díganlas. Las ha habido. Hay secciones donde a veces el dirigente tiene más puntos que el que está en el aula. Pero qué paso, cómo es posible eso. Hay lugares. Cierto. Hay lugares donde el que más trabaja no se le reconoce. Esto se acabó, compañeros, se acabo para bien y gloria de este sindicato".

Sabedora de que habrá críticas, la maestra se anticipó:

"Aquel que ve que en sus niños en matemáticas no van al nivel de los otros, y les dedica tiempo para darles matemáticas, ese tiene derecho a incremento. No es parejo el incremento, el que trabaja que gane, el que se queda atrás, ni modo. Esos somos los maestros. Y habrán voces que nos critiquen, y habrán en casa, quienes digan que estamos conculcando derechos. Mienten, estamos rescatando algo fundamental: la dignidad, el orgullo, la misión, de ser maestro".

También le expresó su respaldo en la lucha anticrimen:

"Nosotros pensamos y con orgullo declaramos -dijo en tercera persona- señor Presidente, que no ceje, proteja la salud de nuestros niños, de nuestros jóvenes. Hay pérdidas, hay dolores, hay dramas, también el gremio lo vive, mi gremio lo vive. Hay escuelas donde hay hasta amenazas y muchas cosas más, pero eso no es el tema, el tema es: basta a la impunidad, basta, de veras, basta a la violencia de quienes transgreden la ley de manera, que únicamente afectan la vida y la salud de la sociedad entera, recuperemos nuestra moral humana.


"Recuperemos nuestra Patria libre. Recuperemos, todos, sabedores, que hoy estamos sembrando, y que cuando la ortiga, o la hierba se mete entre los matorrales de maíz, y empiezan a afectar la cosecha, hay que irla a arrancar, y al arrancar, las manos se lastiman, de nuestros campesinos. Y al arrancarla, a veces, hasta la buena mata de maíz se rompe, pero hay que arrancarla y en esa estamos con usted, señor Presidente", sostuvo.


En el acto también estuvo presente el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Piden maestros jubilados de Tlaxcala pago de prima de antigüedad.


Notimex

2011-05-25 15:12:00

Tlaxcala, 25 May. (Notimex).- Al menos 50 maestros jubilados protestaron esta tarde frente a las oficinas del gobernador Mariano González Zarur, en demanda de que su gobierno les otorgue una prima de antigüedad de 12 días por cada año laborado.

Los docentes, quienes trabajaron durante décadas en escuelas de nivel básico, exigen al mandatario de extracción priista este pago extraordinario, el cual beneficiaría a 565 docentes.

Ante la tardanza para ser atendidos por autoridades estatales, los profesores jubilados prendieron fuego a varios papeles y plásticos y los colocaron a unos centímetros del portón de lo que fue la Antigua Alcaldía.

Dicha instalaciones, actualmente son utilizadas como oficinas del gobernador y forman parte del Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Entrevistada, Inés Torrentera Blanco, dirigente de los maestros jubilados, señaló que "estamos solicitando una audiencia con el gobernador, quedaron de salir en cinco minutos pero no lo hicieron, pedimos una prima de antigüedad de 12 días por cada año laborado, ya que somos maestro jubilados".

Después de unos minutos, y ante la fuerte humareda que se registró en el sitio por el plástico quemado, un funcionario de la Secretaría de Gobierno ofreció que sería atendida una comisión.

A pesar de que los maestros jubilados se retiraron de ese lugar para dirigirse a la entrada principal de Palacio de Gobierno no apagaron el fuego, por lo que personal de vigilancia utilizó extinguidores para sofocarlo.

La dirigente de los profesores jubilados dijo que en relación a la prima de antigüedad, tienen más de un año que la están exigiendo y no hay respuesta.

"Ya interpusimos una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje, este es un problema que tiene tiempo, tenemos un año en lucha, ya tuvimos platicas con la Secretaría de Gobierno, pero ya no tendremos más platicas con ellos, nada más nos están dando atole con el dedo".

Afirmó que ahora lo que quieren es un diálogo directo con el gobernador, "y no nos vamos a mover de aquí hasta que no nos den la audiencia con él".

Esta es la segunda ocasión que manifestantes recurren a la práctica de encender fuego junto a las puertas del Palacio de Gobierno; el pasado 17 de mayo un grupo de adultos mayores, apoyados por campesinos, provocaron daños al protón principal del inmueble al intentar prenderle fuego.

En esa ocasión los manifestantes demandaron que se restituyera el programa Adultos Mayores, el cual había sido suspendido por el gobierno estatal, surgido de una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

NTX/ADM/HAR/AEG

GDF ofrece a CNTE entervenir ante SEGOB


El gobierno capitalino brindó su ayuda para que la Secretaría de Gobernación atienda a los maestros y no continúen los bloqueos como el ocurrido hoy en la ciudad


Miércoles 25 de mayo de 2011

Sara Pantoja El Universal

El Gobierno del Distrito Federal ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) su intervención para lograr que la Secretaría de Gobernación atienda sus demandas y no continúen los bloqueos a las principales avenidas de la ciudad como sucedió este miércoles.

En un comunicado, informó que personal de la administración capitalina contactó a los dirigentes de la CNTE y les ofreció "sus buenos oficios" para lograr la reunión que los maestros habían pedido desde la semana pasada con el subsecretario de Gobierno de la dependencia federal, Juan Marcos Gutiérrez, "para establecer las bases para desahogar diversas peticiones presentadas públicamente". Sin embargo, hasta ayer no se había dado el encuentro.

Además, les planteó una reunión con funcionarios del GDF para buscar la intervención ante la Secretaría de Gobernación.

El gobierno capitalino aseguró que el bloqueo en las avenidas Reforma e Insurgentes, que ocasionó un severo caos vial, no sirvió de presión para que la Secretaría de Gobernación atendiera su demanda.

Luego, afirmó que "el gobierno de la Ciudad considera que, independientemente de las diferencias políticas o de orden laboral que puedan existir entre diversos grupos sociales y autoridades en cualquier nivel, siempre debe mantenerse el diálogo y la negociación a través de mesas de trabajo para evitar que las movilizaciones afecten a los ciudadanos del Distrito Federal".

Promoverán destitución de director del ISSSTE.


La Federación Democrática de Servidores Públicos informó que en los próximos días sus agremiados tomarán las posiciones administrativas del instituto si no se instala una mesa de diálogo


Julián Sánchez El Universal

La Federación Democrática de Servidores Públicos informó que en los próximos días los más de un millón 600 mil agremiados tomarán las posiciones administrativas del ISSSTE si hoy no tienen una respuesta favorable a su petición de instalar una mesa de diálogo con el director del Instituto, Jesús Villalobos, para que les den los espacios de representatividad que legalmente les corresponden, como en la junta de directiva y comisión de vigilancia.

La Federación anunció que se promoverá la destitución de Villalobos pues a pesar de que el ISSSTE ha recibido tres notificaciones judiciales para que se les otorguen los espacios referidos no se han atendido.

En conferencia de prensa los presidentes colegiados de esa organización conformada por sindicatos, el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Agricultura y Comunicaciones y Transportes; acusaron a Villalobos de negarse a oírlos y actuar de manera grosera desde que asumió el cargo el año pasado.

Bernardo Quezada, uno de los presidentes colegiados, subrayó que la toma de instalaciones será en las oficinas administrativas a nivel nacional y que la decisión del día exacto se tomará hoy dependiendo de la respuesta que les de el director del ISSSTE.

Acompañado por los también presidentes colegiados de la citada Federación, Ignacio Castillo, dirigente del Sindicato de la Secretaría de Agricultura; así como de Víctor Bernardo López Carranza, líder del Sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Bernardo Quezada expuso que entre los asuntos que quieren abordar con Villalobos está el desabasto de medicamentos.

Al respecto, sostuvo que es mentira que se ponga cubierto el 90%, y que lejos de eso, el instituto adeuda a los proveedores de medicamentos dos mil millones de pesos y sólo ha pagado 400 millones. "Entonces, qué se está haciendo con el dinero de los trabajadores. Y eso también explica el por qué los proveedores no quieren surtir las medicinas".

Bernardo Quezada sostuvo que "es muy mala la actual administración del ISSSTE" y dijo que si bien que bueno que Jesús Villalobos esté muy feliz en plena Luna de miel, también debe hacer felices a los trabajadores escuchándolos y atendiendo sus demandas que son para beneficiar finalmente a la población.

CNTE: Jornada de movilizaciones 2011


En defensa de la Educación

Martes 24 de mayo de 2011, por julieta


CNTE:Jornada de Movilizaciones 2011

Con la consigna de “Ni un paso atrás”, las diversas secciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación comenzaron la tercera etapa de la Jornada de Movilizaciones 2011. Este lunes 23, la CNTE instaló un plantón permanente el zócalo de la Ciudad de México y la Sección XXII de Oaxaca, inició un paro de labores.

La jornada de movilización demanda respuesta al pliego de demandas entregado desde el pasado 8 de abril del presente año. Dentro de las actividades programadas el miércoles 18 la CNTE realizó una marcha que partió del zócalo a la Secretaría de Gobernación para exigir una mesas de negociación que ya había sido agendada, sin embargo las distintas representaciones del ISSSTE, LA SEP y de la misma SEGOB no hicieron acto de presencia.

La Comisión Negociadora emplazó para que el 25 de mayo de manera definitiva se instale la mesa de negociación, en caso contrario el magisterio y todas las secciones aglutinadas a la CNTE actuarán de manera contundente, en forma masiva en la capital del país.

En el estado de Oaxaca, Delegados de la Sección 22 del SNTE asistentes a la Asamblea Estatal, convocados por el Comité Ejecutivo Seccional, acordaron el sábado 21 de mayo el PARO INDEFINIDO DE LABORES que comenzó este lunes 23 de Mayo, a partir de que consideraron por amplia mayoría que las respuestas dadas por el gobierno del Estado eran mínimas e insuficientes. El paro indefinido estalló con la realización de cuatro marchas que partieron de cuatro puntos de la ciudad, después del mitin se instaló el plantón de maestros en el zócalo de Oaxaca.

El magisterio democrático exige a los gobiernos Estatal y Federal y al órgano del SNTE, para que contribuyan en la instalación de mesas de trabajos con funcionarios de Alto Nivel que tengan capacidad de resolución y aporten soluciones a las exigencias principalmente educativas del pliego de demandas que fue entregado a las autoridades desde el mes de abril.

El próximo 25 de mayo, los maestros realizarán, en ciudad monstruo, una marcha a las 10 de la mañana para exigir la realización de la mesa de negociación.

Declaratoria de Instalación del Plantón
audio

http://kehuelga.org/Noticiero/reportesycomunicados/2011-05-23-cnte-declaraciondeplantonpermanente.mp3




Palabras de César Méndoza- Comisión de Prensa CNTE
audio
http://kehuelga.org/Noticiero/reportesycomunicados/2011-05-23-cnte-cesarmendoza.mp3



Palabras de Luis del Hoyo- Comisión de Educación CNTE
audio



Transfiere cirugías hospital del ISSSTE por “falta de anestesia”

Trabajadores del Darío Fernández denuncian irregularidades y deficiencias en el nosocomio.
Se carece de personal y equipo, lo que pone en riesgo a pacientes; hay más de 2 mil citas pendientes

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 39

Añejas irregularidades y deficiencias afectan al Hospital General Darío Fernández, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como la clausura del área de cirugía de corta estancia, que hace más de un año ordenó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por “no garantizar la seguridad” de los pacientes.

Reportes internos del nosocomio dan cuenta de más de 2 mil citas de primera vez en consulta externa pendientes, las cuales se realizarán entre junio y noviembre próximos, así como un número indeterminado de cirugías en espera. Por la “deficiente y negligente” atención médica que presta el personal de esa unidad médica, sólo en 2010 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones.

Uno de los casos fue el de una mujer de 81 años que murió en la sala de espera del área de urgencias, adonde había llegado más de tres horas antes, sin que ningún médico o enfermera le hubiera prestado atención.

Al cúmulo de problemas denunciados por trabajadores del hospital –localizado en Avenida Revolución–, la semana pasada se agregó el anuncio de que las cirugías serán diferidas o transferidas a otras unidades médicas, por la carencia del anestésico Fentanil.

Lo anterior se informa en una circular –La Jornada posee una copia– enviada por el área respectiva a los coordinadores y jefes de servicio; explica que la subdelegación no ha comprado el medicamento por falta de presupuesto.

Ante tal situación y debido a que el hospital carece de un fármaco sustituto, Deyanira Chavarría, jefa del área de Anestesia, solicitó el pasado miércoles que se priorizaran las cirugías para optimizar el uso del fármaco aún disponible.

Anarquía

Los denunciantes, que solicitaron reservar su identidad, aseguraron que en el Darío Fernández “prácticamente priva la anarquía y no existe coordinación entre los servicios, por lo que un paciente que requiere una operación de apéndice tiene que esperar hasta 24 horas para ser atendido”.

También señalaron la carencia de médicos, como urólogos, de los que sólo hay tres plazas. Uno labora en el turno matutino y dos en el vespertino, pero durante dos semanas no estuvo disponible ninguno de los de la tarde.
El problema –explicaron– es que en su turno, los especialistas deben atender las citas de la consulta externa, cubrir sus horarios de cirugías programadas y atender las urgencias. Por eso, si llega algún enfermo a esta última área, es valorado por el único especialista varias horas después, “si le va bien”.

Otro caso es el de los cirujanos generales, puesto del que existen varias plazas, aunque “generalmente están ‘desaparecidos’, por lo que los enfermos igual deben esperar varias horas para ser atendidos”.

Entre los especialistas mejor organizados están los ortopedistas. Son ocho médicos que generalmente tienen presencia en urgencias, explicaron los informantes.

Parte de la problemática se origina por el desacuerdo permanente entre la directora del nosocomio, Cecilia Robert, y la subdirectora, Leonarda Carreño, y los “seguidores” de cada una. Del conflicto está enterado el delegado de la zona sur del ISSSTE, José Ángel Ibáñez, quien nada ha hecho para mejorar la prestación del servicio en el nosocomio, afirmaron los inconformes.

El hospital Darío Fernández se ha caracterizado también por que en 45 años de existencia ha tenido 25 directores.

Sobre las quejas por mala práctica médica, comentaron que ya han sido documentadas por la CNDH a lo largo de varios años, y aunque el ISSSTE acepta las recomendaciones, en el hospital “todo sigue igual”. Los expedientes clínicos están incompletos, no se siguen los lineamientos de las normas oficiales mexicanas (NOM) en la prevención y atención de enfermedades, entre otras anomalías que con frecuencia han tenido como consecuencia la muerte de derechohabientes.

Sobre las acciones de la Cofepris, recordaron que han sido varios los señalamientos de irregularidades en la operación del hospital. Calificaron de lamentable que aproximadamente 40 por ciento del tercer piso del edificio se utilice como bodega. Ahí se encontraba el área de cirugía de corta estancia, la cual, por insegura, fue clausurada por la autoridad sanitaria.

domingo, 22 de mayo de 2011

Sangra el ISSSTE por las pensiones


MÉXICO, DF 20-May.-El creciente gasto en las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desangra las finanzas del organismo y obliga a que año con año demande más recursos de los que el Congreso le autoriza.

En sólo tres años, el monto destinado por el ISSSTE a dicho rubro creció en 74.6 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Durante 2007 gastó en pensiones y jubilaciones 52 mil 933 millones de pesos y en 2010 terminó con 92 mil 419 millones de pesos.

En ese mismo lapso gastó en promedio 30 mil millones de pesos anuales por arriba del presupuesto originalmente aprobado por el Legislativo, según informes de Hacienda.

Tan sólo el año pasado le aprobó un presupuesto de 107 mil 565 millones de pesos, pero el gasto sumó al final 146 mil 657 millones, un extra de 39 mil 592 millones.

"El aumento en el gasto del ISSSTE por aproximadamente 39 mil millones (en 2010) corresponde al pago de pensiones provocado, en parte, por la reforma a la ley del ISSSTE, así como la transferencia de cuentas individuales al bono de transición", explica el informe de Hacienda.

Y para este año, de acuerdo con los expertos, la presión continuará.

El Presupuesto total del Instituto en 2011 es de 112 mil 548 millones de pesos, de los que el 50 por ciento es para pensiones y jubilaciones; 26, para nómina corriente; 13, para materiales y suministros, y 11, para inversión y adeudos.

Además, de los 56 mil 852 millones que corresponden a pensiones y jubilaciones, ya gastó casi la mitad (46.8 por ciento) en los primeros tres meses del año.

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), opinó que el complicado panorama financiero del organismo es consecuencia de una serie de malas decisiones que se han tomado por muchos años.

Agregó que los derechohabientes del ISSSTE son los que ahora pagan por los malos manejos administrativos, pues son ellos quienes tienen que hacer frente al desabasto de los medicamentos y a un mal servicio de salud por la falta de recursos económicos.

Gina Chacón, investigadora de Fundar, indicó que el problema que enfrenta el Instituto es estructural y es indispensable que se le reconozcan como un problema público.

Precisó que las soluciones temporales, como los vales para medicamentos para enfrentar el desabasto, son un paliativo que no resuelve el problema de fondo.

Virgilio Bravo, investigador de la Escuela de Administración y Política Pública del Tec de Monterrey, opinó que este es uno de los ejemplos más claros de la mala administración de los recursos públicos y, eventualmente, deberá reestructurarse.



ISSSTE SÍ TIENE PARA MEDICINAS: CÓRDOVA

En Querétaro, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que el ISSSTE tiene los recursos suficientes para enfrentar sus compromisos financieros para el pago de medicamentos.

El funcionario federal deslindó a la dependencia a su cargo de los problemas financieros del ISSSTE que podrían provocar un desabasto de medicinas en el organismo.

"Esto es un problema relacionado directamente a las instituciones, de hecho el presupuesto del ISSSTE es separado al nuestro y el compromiso que tenemos todas las instituciones es de tener un abasto de medicamentos suficiente", explicó.

viernes, 20 de mayo de 2011

Presentaron en Culiacán Los morros del narco, nuevo libro de Javier Valdez.



México no debe seguir produciendo niños que se dediquen a la delincuencia: Julio Hernández

Martín Durán
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 4

Culiacán, Sin., 19 de mayo. Las historias del libro Los morros del narco, de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, desbordaron Culiacán antenoche en un territorio donde las voces y los personajes del libro se pasean libremente por las calles, “asesinando el futuro”.

Desde esta ciudad, el periodista y fundador del semanario Ríodoce narra la vida de esos niños y jóvenes asediados por el narcotráfico, ese mal endémico que el gobierno federal trata de combatir con una guerra que la misma autoridad niega.

“No es cierto”, dijo Valdez con sarcasmo al presentar su libro acompañado del columnista de La Jornada Julio Hernández, y de la socióloga Noemí Ales Gatti: “no hay una guerra: es el Ejército combatiendo a los narcos”.

Aquí están Los morros del narco (Aguilar) para dejar constancia de una sociedad anestesiada, comentó Julio Hernández, al revivir pasajes del libro en el Centro Centenario de Sinaloa, espacio cultural en medio de la violencia cotidiana del estado.

“Sé que aquí es donde se ejerce un periodismo de verdad, pero a la vez con casos difíciles de lograr.”

Expresó que en México hay una anestesia social, practicada por los grandes medios de comunicación que sólo dan a conocer los intereses políticos de los poderes fácticos. Mencionó a los emporios televisivos que ofrecen “programas chatarra” para recrear la anemia cívica del país.

“Esa anestesia social nos lleva a no comprender y actuar”, precisa Hernández. “México no puede seguir adelante produciendo niños que se dediquen a la delincuencia.”

Noemí Ales Gatti, socióloga y terapeuta de jóvenes recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Sinaloa, aseguró sobre el libro de Valdez Cárdenas: “Con la lectura de estos textos se llega a un momento en que se puede sentir que son monstruos de los que habla, pero no lo son: son nuestros muchachos.”
Habla de la madurez a la que llegó Javier Valdez con la escritura de su libro, sobre todo al dar en el blanco de una de las 34 historias que contiene.

Repasa el fenómeno social del narcotráfico y que en estas crónicas queda un trozo de este país desangrado. Ya es el cuarto libro del periodista; el anterior, Miss Narco, fue finalista del premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, España.

“Tengo mucho que no tengo nada es una declaración de vida”, dijo Ales Gatti: “Realmente los muchachos están cansados de no tener nada”, y se refiere a “no tengo nada del sostén que necesito, del respeto que necesito”.

Ales Gatti trabaja todos los días con infractores adolescentes en Culiacán. Contó que cuando los jóvenes se enteraron de que iba a presentar Los morros del narco, historias similares a las de ellos, escribieron una carta para mandar un mensaje a la sociedad:

“Ayuden a los jóvenes que están afuera y que pasan por lo mismo que nosotros, y después que no sea tarde”, leyó la socióloga.

El final de la carta, explicó, refleja que los jóvenes encarcelados han desarrollado una capacidad de empatía para no ser crueles.

Por esto, aseguró, no es tarde para salvar el futuro. Es lo mismo que dice el personaje de Javier en “Tengo mucho que no tengo nada”, crónica que el autor leyó ante decenas de asistentes a la presentación

–Sólo los muertos no tienen oportunidad, y yo no estoy muerto.

Denuncia actor en escena el maltrato y abandono de amplios sectores de la niñez






Esteban Castellanos celebrará 500 representaciones de su monólogo Los niños perdidos.




El problema persiste, aumenta y se hace más complejo, afirma el también director teatral

Critica que la SEP restrinja la enseñanza artística y el civismo que les da valores e identidad

Arturo Jiménez

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 5



Ante la situación de vulnerabilidad y marginación en que se encuentran millones de ellos –dentro y fuera de sus familias–, los problemas cotidianos que enfrentan para sobrevivir, y el dolor y la indiferencia que los persigue sin pausa, se puede deducir que “vivimos en un país al que no le importan sus niños ni sus jóvenes”.

Este sábado el director y actor Esteban Castellanos tendrá motivos para celebrar, pero también para lamentarse, pues se cumplirán 500 representaciones de Los niños perdidos, monólogo que aborda el maltrato y abandono de amplios sectores de la niñez mexicana, problema que persiste, aumenta y se hace más complejo, ya que además los pequeños son reclutados por el crimen organizado.

Basada en el cuento A los pinches chamacos, escrito en los años 90 por Francisco Hinojosa, esta obra, actuada y dirigida por Castellanos, concluirá el domingo 29 una temporada de dos meses en el teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez).

Pero antes, el sábado 21, a las 13 horas, se realizará la representación número 500, después de exhibirse desde 2004 en escenarios de Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina y Estados Unidos, así como en urbes de Nuevo León, Coahuila, Guerrero, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca y la ciudad de México.

Por ese motivo se develará una placa conmemorativa en una ceremonia en la que participarán “padrinos de lujo”, como el propio Hinojosa, además de Daniel Giménez Cacho, Joaquín Cosío, Juan Villoro y Carmen Luna.

Los niños perdidos narra la historia de tres chamacos víctimas violencia intrafamiliar que se escapan de sus casas, pero en la calle enfrentan las agresiones y la marginación de una sociedad egoísta e irresponsable, por lo que la respuesta de los pequeños será... a balazos.

Una de las intenciones del montaje, dice Castellanos en entrevista, es crear conciencia de la necesidad de “construir un mundo donde los niños vivan en condiciones dignas, bajo la protección de una familia, con un verdadero derecho a la educación, a jugar y desarrollarse en una sociedad solidaria, en la que predominen la igualdad y el amor”.

Castellanos, quien también dirigió Benito antes de Juárez, escrita por Edgar Chías, menciona varios responsables del descuido que padece la niñez, en primer lugar los padres de familia, “desorientados, desinformados y hostiles a las necesidades de sus hijos”.

Esteban Castellanos durante la entrevistaFoto Jesús Villaseca
De igual modo los maestros, con quienes los niños pasan buena parte de su tiempo y la mayoría de los cuales carece de vocación para enseñar y formarlos.

O el gobierno, en particular la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la mala calidad de su enseñanza, además de que ha reducido rubros como la instrucción artística y el civismo, que daban valores e identidad a los pequeños.

También, agrega, los contenidos que manejan los medios de comunicación electrónicos, en particular el duopolio televisivo, que de manera peligrosa ha ido consolidando el control de los diversos sectores de la sociedad, mediante una programación que promueve el consumismo, la violencia, la discriminación, el egoísmo y la despolitización.

Castellanos ha percibido la tensión que se genera en las butacas cuando en el escenario aparece la violencia contra los niños, pues se asemeja a “un espejo en el que se miran” muchos de los espectadores, padres e hijos, pobres y ricos, pues entre las clases medias y altas también existe el maltrato infantil.

El público, destaca, tiene reacciones catárticas debido al manejo del humor negro. “Son necesarios la farsa y el sarcasmo porque si no esta tragedia social se convertiría en melodrama. Y en los adultos tocamos esas fibras sensibles de que todos fuimos niños”.

En esta obra el reto ha sido “hacer pensar a la sociedad” sobre el maltrato a los niños.

Cuenta que él también creció en el barrio, en la Buenos Aires, donde vio familias desintegradas, amigos que fueron asesinados y que en la escuela algunos compañeros llegaron a llevar pistola.

Luego vio cómo varios de sus amigos de la infancia fueron dejando la escuela, sus casas y la colonia, en busca de trabajo y huyendo de su dura realidad. “El país no está ofreciendo nada a sus niños y sus jóvenes.”

Esteban Castellanos informa que Los niños perdidos se presentará en un festival de monólogos en varias ciudades del norte y el occidente, como Culiacán, Durango, Monterrey, Torreón, Nuevo Laredo, Colima y Morelia.

Acecha al ISSSTE falta de medicinas

Por: AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- El ISSSTE muestra signos de enfermedad y la falta de medicinas podría hacer más severa su dolencia.


La falta de pago del Instituto a los distribuidores de medicamentos podría ocasionar un desabasto de medicinas en sus hospitales y farmacias, adicional al que ya existe, señalaron fuentes de los distribuidores y de la institución.

El ISSSTE le debe aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos a distribuidores como Casa Saba, Fármacos Especializados, Marzam, Nadro y otros, a los que se les otorgó el contrato para canjear vales del programa Medicamento Express (Medex).

Los vales Medex se dan a los derechohabientes cuando el medicamento recetado al paciente no existe en las unidades médicas del ISSSTE, y con ellos se pueden conseguir en las farmacias de las tiendas Súper ISSSTE o en farmacias privadas.

Se estima que se han otorgado hasta un millón de vales en lo que va de este año.

Sin embargo, varios de los distribuidores que han surtido a estas farmacias no han recibido sus pagos y algunos de ellos amenazan con suspender el abasto en los próximos días.

Así lo confirmaron voceros de las empresas involucradas que pidieron no ser identificados.

La problemática del Instituto de Salud se complicó desde el año pasado, ya que licitó hasta octubre la compra de medicamentos para 2011 cuando debió hacerlo entre julio y agosto, por lo que se quedó sin producto en los primeros meses del año, explicó una fuente del ISSSTE.

Esta situación obligó a la dependencia a emitir vales canjeables en sus tiendas en Farmacias ABC y Farmacias Benavides, de Casa Saba; Farmacias Especializadas, pertenecientes a Fármacos Especializados; Farmacias Vyr, Farmacias de Dios, Farmacia Nosarco y Farmacia Express de Nadro, entre otras.

"En el momento de mayor desabasto fueron muchísimos vales (Medex), que pasaron del millón", indicó una fuente del ISSSTE, quien señaló además, que las medicinas que surte a través de estos vales son más caras.

"Los productos que nos están vendiendo no son a precio igual, son por lo menos 40 por ciento más caros", detalló la fuente.

El Instituto cuenta con 7 mil 500 millones de pesos de presupuesto para la compra de medicinas este año, monto que le alcanza para abastecer sus necesidades hasta septiembre.

En una visita a las farmacias ISSSTE se comprobó el desabasto.

Incitan a jubilados en Las Choapas para denunciar contra Pemex.




Expusieron que hay la amenaza de homologar a 3 mil pesos el salario de todos los jubilados a nivel nacional sin importar el rango.

Por: Janeth Javier Chiñas
Fuente: Diario Presencia
lunes, 16 de mayo de 2011

Representantes de la Alianza Nacional de Jubilados 18 de Marzo, sostuvieron ayer una reunión con jubilados petroleros de esta ciudad, a quienes invitaron a unirse a una denuncia colectiva que se realiza a nivel nacional contra Petróleos Mexicanos, en exigencia de diversos puntos en los que ha incumplido la citada paraestatal.

Entre las demandas que realizan está la nivelación salarial, devolución de impuestos, reparto de utilidades, Infonavit, salario del ahorro para el retiro, desgaste físico y finiquito del pago por jubilación.

En la reunión que se llevó a cabo alrededor de la una de la tarde de este domingo, en el parque Miguel Hidalgo, estuvieron cerca de 50 personas entre jubilados y algunas viudas, se les informó por parte del presidente de la organización José de Jesús Villelas, sobre la finalidad de la Alianza que fue creada en el 2007, en el estado de Sonora.

Son alrededor de 15 mil personas las que se han unido a éste movimiento a nivel nacional, que señala su presidente es con el fin de reclamar a la paraestatal Petróleos Mexicanos, los derechos que le pertenecen y que siempre fueron violados.

La reunión explicó José de Jesús Villelas Estrada, es para invitar a los jubilados de Pemex o a sus viudas, a que se unan a la Alianza Nacional de Jubilados 18 de Marzo e interpongan sus denuncias en contra de la paraestatal en la que exige le de cumplimiento a ocho puntos.

Los derechos que reclaman son: Nivelación Salarial; que es la diferencia entre el salario del trabajador jubilado y el activo, que según señalan a los últimos les van aumentando cada año y a ellos no, en el punto número dos, piden la devolución de impuestos, que es la reclamación de impuestos que pagaron durante el tiempo que trabajaron y que no regresaron nada.

En el punto número 3, la corriente eléctrica que aseguran desde los años 70-71 tienen establecida esa prestación, la cuarta petición es el reparto de utilidades, el quinto es el, salario de ahorro para el retiro, al igual que reclaman desgaste físico, Infonavit y el finiquito de pago por jubilación.

Incitan a jubilados en Las Choapas para denunciar contra Pemex.


Expusieron que hay la amenaza de homologar a 3 mil pesos el salario de todos los jubilados a nivel nacional sin importar el rango.

Por: Janeth Javier Chiñas
Fuente: Diario Presencia
lunes, 16 de mayo de 2011

Representantes de la Alianza Nacional de Jubilados 18 de Marzo, sostuvieron ayer una reunión con jubilados petroleros de esta ciudad, a quienes invitaron a unirse a una denuncia colectiva que se realiza a nivel nacional contra Petróleos Mexicanos, en exigencia de diversos puntos en los que ha incumplido la citada paraestatal.

Entre las demandas que realizan está la nivelación salarial, devolución de impuestos, reparto de utilidades, Infonavit, salario del ahorro para el retiro, desgaste físico y finiquito del pago por jubilación.

En la reunión que se llevó a cabo alrededor de la una de la tarde de este domingo, en el parque Miguel Hidalgo, estuvieron cerca de 50 personas entre jubilados y algunas viudas, se les informó por parte del presidente de la organización José de Jesús Villelas, sobre la finalidad de la Alianza que fue creada en el 2007, en el estado de Sonora.

Son alrededor de 15 mil personas las que se han unido a éste movimiento a nivel nacional, que señala su presidente es con el fin de reclamar a la paraestatal Petróleos Mexicanos, los derechos que le pertenecen y que siempre fueron violados.

La reunión explicó José de Jesús Villelas Estrada, es para invitar a los jubilados de Pemex o a sus viudas, a que se unan a la Alianza Nacional de Jubilados 18 de Marzo e interpongan sus denuncias en contra de la paraestatal en la que exige le de cumplimiento a ocho puntos.

Los derechos que reclaman son: Nivelación Salarial; que es la diferencia entre el salario del trabajador jubilado y el activo, que según señalan a los últimos les van aumentando cada año y a ellos no, en el punto número dos, piden la devolución de impuestos, que es la reclamación de impuestos que pagaron durante el tiempo que trabajaron y que no regresaron nada.

En el punto número 3, la corriente eléctrica que aseguran desde los años 70-71 tienen establecida esa prestación, la cuarta petición es el reparto de utilidades, el quinto es el, salario de ahorro para el retiro, al igual que reclaman desgaste físico, Infonavit y el finiquito de pago por jubilación.

jueves, 19 de mayo de 2011

¿Evaluación Universal del Magisterio?


Luis Hernández Montalvo.


Caminando con cierta dificultad, la maestra Elba Esther Gordillo llega hasta el castillo de Chapultepec para celebrar el Dia del Maestro, como parte de los rituales que los primeros gobiernos revolucionarios instauraron como una forma de reconocer el trabajo de quienes contribuyeron a la transformación económica cultural del México del siglo XX.


Sin rodeos, sin mayores explicaciones, atropeyando la dicción en la lectura del discurso, con la voz entrecortada, con el rostro desencajado y con la contrariedad dibujada en sus movimientos y gestos, y reconociendo desencuentros con el actual Secretario de Educación Pública, la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- solicita la Evaluación Universal del Magisterio Nacional:


“Hoy mismo le estamos solicitando que en fechas próximas, autorice la aplicación de la Evaluación Universal al Magisterio Nacional, compromiso establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación, que nos permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización en la ruta para elevar la calidad en el servicio que presta”.


Como respuesta, el Presidente de la República, con un aire de triunfalismo que no puede ocultar frente a las cámaras y cruzando una mirada de complicidad con el señor Alonso Lujambio Irazabal, con la seguridad de quien ha ganado una batalla más, le dice a la maestra:


“Maestra Elba Esther Gordillo, estoy totalmente de acuerdo con usted. Agradezco su palabra y su propuesta, la tomo en firme y desde luego la invito para como usted propone, sigamos avanzando en la Calidad Educativa, y por eso, celebro que el SNTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno, vayamos juntos y vayamos adelante como usted lo propone en la Evaluación Universal de los Maestros, para que podamos, como usted dice, hacer el diagnóstico, valorar a los maestros, saber dónde tenemos que ofrecer más, preparar más, que revisar más”.


La decoración del escenario en la sala de armas del Castillo de Chapultepec es demasiado austero, apenas un pequeño pizarrón con una felicitación con una pésima caligrafía con la leyenda: “Feliz Día del Maestro”, a la que el señor Felipe Calderón le agrega un corazón con un gis de mala calidad que no logra su objetivo.


De esta manera, acuerdan SNTE y Calderón Evaluación Universal de Maestros que, en otras circunstancias, sería un referente para detectar nuestras deficiencias y corregirlas. No será el caso que nos ocupa, lo que va a arrojar esta evaluación, son las miserias en grado superlativo en la formación de maestros, sobre todo en las nuevas generaciones de licenciados en educación.



Estamos ante una situación de riesgo, en primer lugar, porque la llamada Evaluación Universal, no es una ocurrencia nueva de la Presidenta del CEN del SNTE, no, frente a la parálisis del Congreso de la Unión para aprobar las reformas a la legislación laboral, la Presidencia de la República ha rebasado al Poder Legislativo y a los partidos políticos, mediante la promulgación de leyes que están modificando radicalmente las relaciones laborales del magisterio y en general de los trabajadores al servicio del Estado, incluyendo la vigencia de los sindicatos como supuestos representantes de los intereses comunes de los trabajadores.


Solo como referencia, el 6 de septiembre de 2007, fue aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento de la Ley al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, que en el Capítulo Décimo Tercero Del Subsistema de Evaluación del Desempeño, en su Artículo 70 se lee:


“Los servidores públicos de carrera sujetos a evaluación y sus superiores jerárquicos llevarán a cabo sesiones de seguimiento para mejorar el desempeño y lograr el cumplimiento de metas del periodo correspondiente” y de manera seguida, en el Artículo 72 se establece:


“Los casos de los servidores públicos de carrera que obtengan puntajes no satisfactorios, serán valorados de manera individual por el Comité Técnico de Profesionalización, a fin de detectar las causas de dichos resultados y proponer las medidas correctivas que procedan para mejorar su desempeño. Las medidas adoptadas podrán consistir en:


V.-…Los servidores públicos de carrera que no acrediten esta evaluación, serán separados de su puesto y del sistema, por desempeño deficiente conforme a lo previsto en los Artículos 58 y 60, fracción VII de la Ley.


La señora Elba Esther sabe lo que significará para sus representados la Evaluación Universal de los Maestros, pero también para el sindicato que representa. No fue una iniciativa de la maestra y haber llegado a este punto, le recuerda que su imperio vitalicio está por llegar a su fin. Ya el 31 de diciembre de 2008, la señora Josefina Vázquez Mota, entonces Secretaria de Educación Pública, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 465 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. –que conste-


Las reacciones que se han producido son muy variadas y en muchos casos cargadas de conservadurismo y con buenas dosis ideológicas difíciles de sostener en las condiciones actuales.


Los hay quienes con un rictus de alarma extrema se oponen y llaman a la resistencia a los trabajadores, sin más, otros desde el ámbito de la iniciativa privada, se frotan las manos por creer que estamos ante el fin de la Escuela Pública y contribuyen con propuestas en las redes sociales para destruir el sindicalismo y por el sometimiento de los trabajadores.


¿Por qué no abandonar la actitud de víctimas y tomamos la palabra y nos insertamos en un debate desde la visión y experiencia de los maestros de Educación Básica?


Los profesores mexicanos nos encontramos ante la más completa indefensión jurídica, no veo a los abogados contribuir a un debate que nos ayude a una mejor comprensión de los cambios que se imponen al mundo del trabajo, al margen de los trabajadores y con la complicidad de los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, de derecha, centro e izquierda.


Los partidos de izquierda abandonaron su tradición de elaboración sobre los problemas nacionales, su inserción en las reglas del juego electoral los condena a ser omisos frente a los grandes problemas nacionales y lo mismo ocurre con los asuntos laborales de los trabajadores como los efectos de la violencia que ya desbordó los odios y la frustración que cala la consciencia nacional.


En los próximos días van a arreciar los ataques al ya demeritado prestigio de los maestros, a los que se les hace responsables del fracaso educativo nacional, sin ver que es el propio sistema educativo y su naturaleza burocrática lo que subyace en nuestros graves problemas educativos.


Se pondrá en tela de juicio la vigencia de la Escuela Pública en el país como espacio de formación de los niños y jóvenes. La aplicación de las pruebas Enlace y PISA, son un indicador del fracaso escolar y educativo, que lo mismo incluye a la educación pública como a la privada, por lo tanto, la Escuela Privada, en tanto presta un servicio público, también deben ser evaluados sus maestros y junto a la evaluación, sería conveniente saber cuántos de los que hoy trabajan como maestros, reúnen los requisitos de un perfil de formación profesional para ejercer la carrera y que la SEP el SNTE han envilecido.


Evaluar a los maestros cuando el sistema de formación está vencido e inmoralmente corrompido, es peligroso y éticamente incorrecto, pero que se haga para conocer el tamaño del poder destructivo del Sindicato y la administración, cada quien debe tomar su parte de responsabilidad y asumir las consecuencias del desastre educativo en México. Llegó la hora de tomar la palabra.



poemas de amor