lunes, 28 de febrero de 2011

Denuncian “acciones caciquiles” de Elba Esther Gordillo en el SNTE

Integrantes del FNTEIC anunciaron que realizarán una concentración masiva en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir su destitución .

Juan Pablo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- El Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, Investigación y la Cultura denunció las acciones que Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha realizado para mantener su cacicazgo en el grupo sindical y afirmaron que ya está en marcha la caída de su “tercera dictadura”.

“Ha acudido (Elba Esther) a las amenazas y la represión como lo hizo con el compañero Esteban Ojeda Ramírez, secretario general de las sección 3 de Baja California Sur; ha fabricado delitos contra Sergio Gerónimo Sánchez, ha maiceado con laptops a los más cercanos al charrismo sindical”, enumeró la agrupación integrada por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y los sindicatos de la UNAM y la UAM entre otros.

“Declaramos que no permitiremos ni relevo a modo, ni la destrucción del SNTE en sindicatitos, que Gordillo debe irse ya, para lo que continuaremos levantando firmas en todas las secciones del país por su expulsión definitiva del SNTE”, puntualizaron.

Ante esto anunciaron que el próximo 17 de marzo realizarán una concentración masiva en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir respuesta sobre la demanda para destituir a Elba Esther Gordillo.

Buscan resolver temporalmente el problema de desabasto de medicamento en el ISSSTE

28 Feb 2011(13:59:29)

- A través de la entrega de vales, mientras sale licitación

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-El director del Hospital del ISSSTE, Fernando Salazar Herrera, reconoció que el problema del desabasto de medicamentos se agudizó en ese nosocomio hace más de 10 días, pero señaló que ya se está resolviendo a través de la entrega de vales de la farmacia de ese instituto y privadas, en su primera etapa.

“Se están dando cupones para con eso puedan asistir a la farmacia del ISSSTE o farmacia privada, mientras llega el surtimiento a la farmacia, al almacén, ya se liberó la licitación nacional, ya está en voga, esperamos que un par de semana ya estemos normalizados, se agudizo pero en gran medida afortunadamente hemos estado atentos a las necesidades de la derechohabiencia”.

Al cuestionarlo sobre cuáles son los medicamentos que no han podido surtir a los derechohabientes, informó que son los recetados a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, pero Sergio Zertuche de la delegación Estatal hizo lo necesario en México para que el ISSSTE en Tamaulipas y en particular en Tampico resuelva esta problemática.

Salazar Herrera manifestó que están en la etapa de solucionar el desabasto de medicamento y todo ha derivado de la licitación nacional que ya está encaminada a que se normalice este rubro.

Cabe mencionar que en a este hospital tienen acceso cerca de 30 mil derechohabientes y en las tres últimas semanas se han escuchado diferentes voces de derechohabientes y líderes de los burócratas, quienes se han quejado de la falta de medicamento, el cual incluso han tenido algunos que comprar deteriorando su economía.

Advierten sindicatos movilizaciones contra ISSSTE en Querétaro

Por: Guadalupe Arcos

lunes 28 de febrero de 2011

Querétaro, 28 Feb 11.- Ante el mal trato de parte de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el preocupante desabasto de medicamentos desde el año 2009, los trabajadores que conforman Federación Democrática del Sindicato de Servidores Públicos del estado advierten que estarán llevándose a cabo manifestaciones y movilizaciones en breve de no obtener una respuesta inmediata por parte de las autoridades correspondientes.

En entrevista María Eugenia Siurob Carbajal, secretaria de previsión y derechos sociales del sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación sección 24, dijo que aunado a las manifestaciones y demás acciones a realizar para hacer escuchar sus quejas, temen que la situación desencadene incluso violencia al interior de la institución de salud.


"Lo que pasa es que estamos con el temor de que incluso se den enfrentamientos con los trabajadores y los médicos ya con la desesperación de ver algún paciente o algún familiar que esté en alguna situación difícil de salud, cualquiera lo haría", expresó.


Además de reunirse con los diputados para pedir su apoyo, los sindicatos estarán acordando en los próximos días más acciones contundentes para seguir con la manifestación hasta ser escuchados por las autoridades administrativas del ISSSTE.


"Nos unimos ante esta grave crisis porque vemos que no hay una solución a esto que viene presentándose desde el 2010 y que se va incrementando año con año, hay la promesa de solucionar esto pero no, no vemos la solución, en 2009 se formó un programa que se llama "medicamento express", el propósito era que no hubiera desabasto de medicinas, sin embargo no hay cupones para canjear y en las farmacias autorizadas no hay medicamento", indicó.


María Eugenia Siurob Carbajal expresó que el magisterio representa aproximadamente un 80 por ciento de la población derechohabiente del ISSSTE, que va del orden de 160 mil trabajadores, por lo que se convierte en la población más afectada por esta problemática.


"Es lo que estamos poniendo manos a la obra, no podemos esperar más, la promesa era que en enero se soluciona, luego que en marzo y vemos que no podemos estar esperanzados a que haya una solución dentro de un mes ni dentro de 15 días", apuntó.


Diario Rotativo de Querétaro

Exigen calidad al ISSSTE

Tribuna de San Luis
28 de febrero de 2011

Por Brenda Román

San Luis Río Colorado, Sonora.- Exigir un servicio de calidad y de acuerdo a las necesidades de salud de una población de derechohabientes superior a los 13 mil afiliados, así como la presencia del delegado del ISSSTE Sonora, Félix Mendoza, serán las principales acción a seguir dentro de la transformación de la salud en la señalada institución.

Ayer, en el restaurante Maxi de esta localidad, se realizó una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los miembros del movimiento, entre los que desacataron Noé Calderón, representante de los trabajadores de la Federación de Sindicatos de Trabajadores en el Estado de Sonora; Francisco Núñez Peña, en presentación del Sindicato de Jubilados y Pensionados de la Federación; Sandra Varela, secretaria jubilada dentro del magisterio federal, entre otros.

Sandra Varela hizo una invitación a todos los afiliados a fin de que se acerquen al movimiento a efecto de observar las carencias de la clínica.

Aseguró que el movimiento lucha únicamente por alcanzar la calidad médica, ya que se rumora que tiene fines políticos y en contra de los delegados sindicales del magisterio y del ISSSTE.

"Nosotros queremos un servicio de calidad, rescatar el convenio Sonora-Baja California para la prestación del especialidades de salud, así como declarar que San Luis, por la cantidad de derechohabientes que tiene, requiere de otro nivel de atención, donde todos, tanto jubilados como activos, puedan recibir un servicio de acuerdo a las necesidades", exigió Varela.

El grupo de afiliados aseguraron que la reforma a la ley del ISSSTE, que por cierto fue impuesta por la autoridad federal, en vez de mejorar el servicio vino a ser un retroceso.

Agregó que en vez de que el paso del tiempo mejore los servicios que se ofrece, han ido decayendo al grado de que existe un desabasto de medicamentos a nivel nacional, que ahora se ha vuelto insostenible.

Por su parte, Noé Calderón comentó que los servicios que se ofrecen en la actualidad son insuficientes, tanto en especialidades como en medicamentos, al grado de las mismas instituciones en la capital del estado no cuentan con los medicamentos más básicos.

"La clínica no atiende la problemática que la mayoría de los derechohabientes presentan, todos requerimos de la atención médica urgente", aseguró.

Por su parte, el profesor Francisco Núñez explicó que este movimiento es en contra de las autoridades del ISSSTE que no supieron hacer una correcta planeación a futuro, quienes en estos procesos electorales que se avecinan están más enfocados en buscar un puesto de elección popular en vez de estar atentos a las necesidades de la población.

"Quienes quieran ser políticos que dejen los cargos para que vengan personas que sí pongan toda su atención en el puesto", expresó el docente jubilado.

Finalmente, Sandra Varela reiteró la invitación a los 13 mil afiliados a fin de que se acerquen al movimiento; "estamos en un proceso de concientización con los derechohabientes para evidenciar la problemática que se vive y continuar exigiendo a las autoridades mejoras sustanciales".

domingo, 27 de febrero de 2011

Colegiaturas deducibles de impuestos, inequidad galopante.


Luis Hernández Montalvo.

La deducibilidad de colegiaturas de las escuelas particulares, favorece la mercantilización de la educación.

Cuando la república construía sus cimientos, cuando los hombres libres de la nación mexicana buscaban un camino, allá, en los primeros años del siglo XIX, se pensaba que la educación pública era la solución para abandonar nuestros vicios heredados de la colonia española.

Posteriormente, en el siglo XX, durante las décadas de los veinte y treinta, los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana se propusieron dar un impulso formidable a la educación pública. En 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública surgen las primeras instituciones como las Misiones Culturales, las Casas del Pueblo, las Escuelas Normales Rurales y el Instituto Politécnico Nacional, que por cierto –este último- acaba de cumplir su 75 aniversario.

Estas dos últimas instituciones son emblemáticas en el desarrollo cultural y tecnológico del país. Las Escuelas Normales Rurales formarían a los profesores que irían a construir una conciencia nacional inédita en el México moderno, pero también, el tejido social y la mano de obra para arrancar el posterior proceso de industrialización.

El Instituto Politécnico Nacional nace en un momento en que el país requería de cuadros calificados para retomar el control de la industria petrolera expropiada en 1938, por el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Rio.

En el siglo XX se hacen esfuerzos por garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos y ha sido la educación pública, la concreción del sueño de los liberales del siglo XIX como Ignacio Manuel Altamirano que así pensaba:

“…el elemento ignorante haría fácil el gobierno de un solo hombre o lo que es peor todavía, el gobierno de pocos. La oligarquía es la expresión de la mayor barbarie y es el obstáculo que se opone a la democracia”.

Hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que no hay República sin Escuela Pública, pero entonces ¿Por qué algunos mexicanos y la clase gobernante, inspirados en los dogmas del neoliberalismo, consideran obsoleto el paradigma que establece a la educación como un derecho humano elemental, para convertirlo en una mercancía?
El 14 de febrero, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa anunció, mediante un decreto, que las colegiaturas de las escuelas particulares serán deducibles del impuesto Sobre la Renta (ISR), para la educación preescolar primaria, secundaria y preparatoria como fórmula –dijo- para apoyar la economía de las familias mexicanas.

El diario La Jornada del martes 15, reproduce una fotografía en donde aparece el presidente rodeado de un grupo de niños con su uniforme escolar, en el justo momento en que firma dicho decreto con la pluma en la mano, dirige su mirada a los niños que lo observan muy serios y en su rostro no alcanzan a comprender una medida política que no fue consultada al Congreso de la Unión, pero tampoco comprenden por qué los utilizan como objetos decorativos y escénicos de una iniciativa que no forma parte del debate acerca de ¿Cuál es la escuela que merecen?

Me parece que la medida presidencial puede desencadenar -y es nuestra oportunidad- una discusión sobre la escuela que tenemos y la escuela que queremos. Dice Katarina Tomasevsky, Relatora del Derecho a la Educación que: “El derecho a la educación opera como un multiplicador, abre todos los demás derechos humanos cuando está garantizado y los excluye cuando está denegado”.

El decreto de marras canalizará recursos públicos a la escuela privada y su implementación, profundiza la inequidad entre los que menos tienen. José Narro Robles –Rector de la UNAM- ilustra lo anterior con datos que hacen evidente el desprecio del gobierno por la educación pública en el país. El rector de la UNAM, criticó el decreto ya que con solo la mitad de los 13 mil millones de pesos de exenciones fiscales, se abría podido ampliar la cobertura de la Educación Superior para dar oportunidades a los jóvenes.

El presidente de la República pretende congraciarse con los padres de 3 millones de niños y jóvenes a los que se supone beneficiará el decreto y de esa manera, intentar ganar los votos de una franja de la sociedad, sin embargo, los padres de los alumnos que asisten a escuelas privadas, solo pagarán un monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo a nivel nacional. En pocas palabras, la educación privada tampoco será gratuita, por la vía de la exención del ISR, pero su anuncio está en el camino electoral.

Por su lado, el presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Raúl Arias Lovillo, consideró que el 2011 es el peor año para la educación pública en México, ante el estancamiento presupuestal y los subsidios económicos que dejaron de otorgarse a este sector y fueron canalizados al sistema de educación privada. ED, 23/02/11.

No tengamos duda, la deducibilidad de colegiaturas de las escuelas particulares, favorece la mercantilización de la educación y debilita a la escuela pública. ¿Qué queda por hacer?

Me parece que no podemos quedarnos cruzados de brazos, los apoyos a las escuelas particulares por el gobierno, nos debe motivar a construir un amplio movimiento en defensa de la escuela pública, un movimiento que tenga su expresión en cada centro de trabajo, entre los padres de los alumnos, entre los profesores, en las iglesias y en los barrios, a 90 años de la creación de la SEP, las instituciones de la República, entre otras la UNAM, el IPN y las Escuelas Normales Rurales, deben convocar a la sociedad, desde ahora, a celebrar dignamente el Primer Centenario de la SEP. ¿Cómo defender a la Escuela Pública desde la indiferencia?

Esta convocatoria no puede venir de la dirección formal del SNTE, que a pesar de su grupo de asesores “Con prestigio académico”, y el aparato burocrático de La Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano y del Instituto de Estudios Sindicales de América IESA, apenas lograron balbucear un tímido apoyo al Presidente de la República cuando sostienen, en planas completas en la prensa nacional, lo siguiente:
“…El SNTE, entiende que esta decisión puede coadyuvar a mejorar la situación económica de un segmento de nuestra sociedad” los reflejos de los líderes o de una parte de ellos, no es el de sindicalistas, sino el de partido, y ya se suben al carro electoral, así las cosas.

Cuando la necesidad es más grande que el honor.

En el mes de diciembre, los trabajadores jubilados del ISSSTEP, montaron un tianguis en los patios del Instituto para vender algunos productos y poder ayudarse económicamente. En un puesto se vendían colecciones de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Al descubrir un lote de monedas Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, pregunté por qué vendían las monedas de reconocimiento por los 30 y 50 años de servicio docente. Al anciano maestro se le llenaron de lágrimas sus ojos y solo logró decirme:

“Maestro, la necesidad es más grande que el honor” (26/02/11)

hernandez_luis21@yahoo.com.mx

Exigen integrantes de la CNTE solución al desabasto de medicamentos en el ISSSTE

También demandan respuesta al rezago de especialidades en la delegación local

El Sindicato anunció su apoyo a la protesta de jóvenes contra el alza a la tarifa del transporte

CELIC MENDOZA ADAME

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron abasto de medicamentos y solución al rezago de especialidades en la delegación del ISSSTE, además de que se anunció su apoyo a la protesta que mantienen jóvenes en el Centro de la ciudad para disminuir la tarifa del transporte público.

De acuerdo con el dirigente magisterial, Jorge Cázares Torres, se buscaría establecer una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, con la intención de que se pudiera atender las peticiones del grupo estudiantil.

Sin embargo, no descartó la posibilidad, en caso de ser necesario, de sumar maestros a esta manifestación: “nos mantendremos abiertos al diálogo y esperaremos la instalación de una mesa de negociación”, y señaló que además de exigir la baja a la tarifa de transporte, se recordará que los jóvenes inconformes rechazan la iniciativa de Ley de Educación Estatal.

Por otro lado, en la delegación del ISSSTE, el secretario de Seguridad Social de la CNTE, Rogelio Aguilar Solórzano, informó sobre la manifestación para denunciar el padecimiento histórico de medicamentos que sufre todo el país: “hemos tenido algunas reuniones con los funcionarios y la respuesta no ha llegado de manera satisfactoria, a base de promesas no podremos resolver las necesidades del estado”.

Asimismo, comentó que las manifestaciones se realizaron de manera simultánea en las oficinas administrativas del instituto de todo el estado, por lo que son cientos de maestros los que participan en la manifestación: “estamos emplazando a las autoridades a que cubran el abasto de medicamentos y carencias que hay en el ISSSTE antes del 3 de marzo, ya que será la fecha de inicio de nuestra jornada de lucha, por lo que exigimos una mesa de negociación nacional aquí en el estado; si para esa fecha no tenemos respuesta, radicalizaremos acciones y no descartamos la toma indefinida de todas las instalaciones”.

Otra de las demandas del sindicato tiene que ver con la falta de créditos para los derechohabientes, ya que la necesidad mensual es de cerca de 150 créditos complementarios y 500 ordinarios; sin embargo, la atención por parte de las autoridades es apenas de 500 ordinarios y 300 especiales cada tres meses, aseguró Jaime Medina Cruz, secretario de Créditos.

Por su parte, el director de la Unidad Morelia del instituto, Roberto Chávez Pérez, señaló que el problema del desabasto está fuera de las posibilidades de las autoridades locales: “la información que tenemos es que hay un problema de desabasto directamente con laboratorios que no están surtiendo al instituto, pero ya se han hecho acciones de contingencia para ir solventando esa necesidad, estamos buscando apoyo con Súper ISSSTE, que nos está dotando de medicamentos, desde el miércoles 16 de este mes empezó a entrar medicamento al Centro Nacional de Distribución en Toluca, pero obviamente se tarda en llegar a la clínica porque se les da prioridad a hospitales”.

No obstante, reconoció que la responsabilidad respecto a la atención de los derechohabientes y sus tratamientos es de las autoridades locales: “el instituto tiene la obligación de dar un servicio de calidad y calidez”, por lo que confió en que a más tardar en tres semanas se comience a regularizar la dotación de medicamentos.

IMSS dejará morir a pensionados con cáncer: Jesús Castillo

Jesús Castillo Suárez criticó el artículo 58, fracción III de la Ley del Seguro Social, que especifica que cuando las pensiones parciales sean menores del 25 por ciento, el IMSS tiene la facultad de indemnizarlas y suspender el servicio médico.

Monclova, Coahuila.- El Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados Delegación 590, en Monclova, acusó al Instituto Mexicano del Seguro Social de pretender dejar morir a los pensionados enfermos de cáncer y cometer un “crimen social” en contra de sus familiares y deudos.

Jesús Castillo Suárez, Presidente del movimiento, dijo que el Presidente Felipe Calderón, dio la orden de hacer cumplir el artículo 58, fracción III de la Ley del Seguro Social que especifica que cuando las pensiones parciales sean menores del 25 por ciento, el IMSS tiene la facultad de indemnizarlas y suspender el servicio médico.

Esto ha ocasionado que los pensionados con incapacidades parciales ya hayan sido indemnizados. Los pacientes ya han ganado demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para defenderse contra esta ley.

De acuerdo a esta ley, el 70 por ciento de los 18 mil pensionados se quedaran sin atención médica ni prestación económica, ya que ese es el porcentaje de personas que tienen pensiones parciales por problemas de salud en el oído y el tórax.

“Esa es una postura inhumana, estos pensionados tienen enfermedades crónicas y los dejarán morir”, dijo Jesús Castillo Suárez.

También declaró que mientras que el Seguro Social hace válido el artículo está violando el artículo 61, que señala que debe esperar a que transcurran dos años de la entrega de la pensión parcial a fin de que nuevamente sean revalorados y les entreguen la pensión por invalidez o cesantía, y por el contrario les otorgan la pensión e inmediatamente les dan su indemnización.

sábado, 26 de febrero de 2011

Demandan maestros mejoras en ISSSTE San Francisco


ANA LILIA OJEDA
NOTA PUBLICADA: 2/26/2011

Con una manifestación muda, atendiendo a su personalidad de maestros pacíficos, es como mostraron los docentes de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su inconformidad a la falta de servicio médico digno y de calidad.
En la apertura de los Juegos Magisteriales en su edición de San Francisco del Rincón, cuatro mantas fueron desplegadas en el desfile de presentación de los equipos que entraron en competencia deportiva.

Sin confrontaciones, porque esta vez además de unirlos el deporte, la profesión y actividad, como la amistad, los afianzó el tener como meta alcanzar un servicio del ISSSTE de verdad cercano y con atención a sus necesidades.

Los maestros de primaria desfilaron con una manta en la que expresaban su demanda de servicios completos y cercanos, igual hicieron los integrantes de la delegación de preescolar, los del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 139 como los docentes jubilados y pensionados.

La deportiva J. Jesús Rodríguez Barba fue el escenario donde se concentró el cuerpo docente de la Sección 13 del SNTE, en juegos que inauguró el alcalde Jaime Verdín Saldaña, quien respetó la demanda sindical sin cuestionar o hacer alusión al tema durante la apertura.

Los maestros respetaron el acto protocolario a la hora de los discursos, pero para cuando la ceremonia de inauguración concluyó, una de las mantas, la que presentaron los jubilados, se colocó en las gradas en la que se denunciaba que hay mala atención de las enfermeras y no se dispone en la clínica del ISSSTE en San Francisco con el cuadro básico de medicinas completo.

Las demás demandas que se suman a esta exigencia son el que dejan fuera de servicio ambulancias de León, hasta que llegue una de Irapuato por gente de San Francisco, cuando la primera es la más cercana. Los maestros requieren calidad, respeto y atención a su salud y a su calidad de vida, reclamaron en entrevistas fuera del encuentro deportivo.

Fue la mañana de ayer viernes que se inauguraron los Juegos Magisteriales en la Deportiva J. Jesús Rodríguez Barba, de donde los equipos ganadores pasarán a la fase regional de la competencia, a realizarse en Guanajuato el próximo 25 de marzo.

Neza: mitin en memoria de profesor asesinado

René Ramón, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 33

Nezahualcóyotl, Méx. Integrantes de una docena de organizaciones sociales efectuaron un mitin en esta localidad, en memoria del profesor Agustín Pérez Rodríguez, torturado y asesinado hace 32 años, cuya lucha permitió el reconocimiento oficial de al menos 40 escuelas públicas de la región. Profesores, padres de familia y estudiantes provenientes de Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco y Nezahualcóyotl, así como del Distrito Federal, se concentraron frente a la escuela primaria Telpuchcalli, ubicada en la colonia Benito Juárez, donde el mentor era director cuando fue secuestrado y asesinado el 25 de febrero de 1979.

Jubilados y pensionados exigen que les devuelvan lo descontado por el ISR




Marcharon para pedir al Instituto de Pensiones del Estado les reembolse el aguinaldo del año pasado que fue aplicado en el pago del Impuesto Sobre la Renta, piden también que se dé a conocer el estado financiero del Instituto

Escrito por José H. Estrada/ElGolfo.Info
Empleados adheridos al Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz (STENV) marcharon del Teatro del Estado hacia la Plaza Lerdo para exigir la reposición del dinero que, dicen, les fue arrebatado arbitrariamente en diciembre, cuando parte de su aguinaldo les fue descontado para cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo a lo expresado por el secretario general de dicho organismo sindical, Víctor Manuel Domínguez Meza, ante el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no cuentan con representación, por lo que no pudieron defender a tiempo su postura respecto a un descuento que se definió habrá de se aplicarse de manera mensual bajo el concepto de "provisión".

Por tal situación los jubilados y pensionados, apoyados por trabajadores activos exigen que el IPE rinda cuentas al respecto, así como la democratización de dicho instituto y hacer pública la declaración de bienes inmuebles, así como su manejo.

De igual forma Domínguez Meza hizo un llamado a los trabajadores activos que cotizan para el IPE a prestar atención a este tipo de asuntos que sin de importancia para todos los derechohabientes del sistema de pensiones en la entidad, ya que lo que defienden y logren ahora será su beneficio cuando se retiren laboralmente.

Signan convenio IZEA y maestros jubilados de la zona sur de Zacatecas


El Sol de Zacatecas
25 de febrero de 2011


José Juan Llamas Saldívar.

Jalpa, Zacatecas.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y los pensionados y jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34 de los municipios de Tabasco, Huanusco y Jalpa firmaron convenio mediante el cual buscan disminuir el rezago educativo que priva en los municipios del sur del estado, para lo cual se implementarán acciones conjuntas que permitan enfrentar la problemática.

Lo anterior lo dio a conocer Sara Ramírez Márquez, de la Subdirección Técnica del IZEA quien acudió a esta reunión de información con la directiva regional de maestros jubilados y pensionados de la región que liderea José Cruz Medellín.

Los acuerdos fueron tomados con anterioridad con la directriz estatal del SNTE sección 34 y el objetivo de lña reunión en Jalpa, fue de información y para recoger el compromiso de los maestros que participaran de este programa que además les genera un dividendo a cada maestro jubilado que participa, explico que quien aceptó para el caso de esta reunión, 17 de los 54 maestros asistentes, ellos son ya puntos de encuentro o pensionados que se convertirán en asesores de apoyo a la educación para los adultos.

Ahí se les presentó parte de la operatividad de los diferentes programas educativos que se desarrollan en los municipios, sobre todo se les explico de la gran aportación que hacen a la educación, dijo que quienes aceptaron participar recibirán en días próximos una capacitación para en la brevedad comiencen a trabajar en bien de la educación para los adultos.

Dijo que este convenio es muy importante porque por un lado se apoya a los maestros con una gratificación económica por cada adulto que atiendan y por el otro se apoya para disminuir el rezago educativo que tiene esta región del cañón de Juchipila.

Reinician maestros jubilados lucha por prima de antigüedad


Tlaxcala, 24 febrero 2011 (Araceli Sánchez Cante).- Un grupo de maestros jubilados y pensionados del estado solicitó la intervención del Poder Legislativo para la creación de un fondo especial que absorba el pago de prima de antigüedad por los años que laboraron en el sector educativo.

José Hermelindo Díaz Osio, integrante de la comisión negociadora de jubilados y pensionados del estado de Tlaxcala, adelantó que el próximo viernes sostendrán una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política JCCP), Héctor Martínez García para exponerle el caso.

“Venimos a entrevistarnos con el diputado Héctor Martínez para ver la posibilidad de que pueda intervenir ante el pleno del Congreso con la intención de que solicite una partida presupuestal especial para el pago de una prima por antigüedad, correspondiente a 12 días por año trabajado, toda vez que el gobierno anterior encabezado por Héctor Ortiz nos dio largas en este asunto y no nos pudo solucionar satisfactoriamente la petición”.

Explicó que no se ha calculado un presupuesto aproximado que se requiera para cumplir con esta petición, ya que depende de la antigüedad y fecha de jubilación de cada persona, pero en algunos casos rebasa los 100 mil pesos.

“De acuerdo con el sueldo percibido al momento de tu jubilación, en este caso su servidor con doble plaza es una buena cantidad las que nos están queriendo quitar de las manos, 100 mil pesos. En similar situación se encuentra el resto de los compañeros, esta problemática se da en gran volumen por la situación de las reformas a la Ley del ISSSTE; nos obligaron a jubilarnos de forma masiva porque anteriormente se jubilaban 20 o 30 compañeros por año, el problema fue el año pasado porque se comenzó a aplicar la ley y todos corrimos en estampida a jubilarnos”.

Ante la cantidad millonaria que el gobierno local tendría que erogar, dijo que están dispuestos a negociar con las autoridades el pago de lo que llamó una prestación por sus años de labor en el sector educativo.

Especificó que el grupo que representa lo integran más de 450 jubilados, pero en la misma situación están más de mil 500 personas. De hecho refirió que ya se interpuso una demanda laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debido a la negativa de este pago que les corresponde, conforme al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

Resaltó que en estados como Guanajuato, Morelos y Tamaulipas ya se hizo efectivo el pago de la prima por antigüedad, de ahí que continuarán en la pugna por obtener el beneficio.

Tiene ISSSTE problema de logística: Saro



No es problema de dinero, sino de la logística para licitar y surtir los medicamentos a tiempo en todo el país

"Es lo mismo, las licitaciones y los proveedores son los mismos, no vemos el porqué se tenga que hacer el proceso cada mes, si se puede abastecer a nivel nacional cada tres meses el sistema de medicinas”: Ernesto Saro, Senador Sábado, 26 de Febrero de 2011


La crisis que enfrentan las clínicas y hospitales del ISSSTE en todo el territorio nacional se debe a una falla en la logística de adquisición de medicamentos y no a la falta de recursos de la institución, tan es así, que los hospitales han solventado la entrega de medicinas con el sistema de entrega de vales, dijo el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Ernesto Saro Boardman.

El legislador federal a-puntó que el problema se originó por un retraso en el último trimestre del año pasado para presentar la lista de requerimientos de medicamentos, lo cual se hizo de forma tardía y generó un problema en la logística de abastecimiento de los proveedores con la institución.
Puntualizó que una de las salidas que tiene el ISSSTE para terminar con el problema pudiera ser la adquisición de un mayor número de medicamentos y hacerlo cada tres meses, y no como se hace ahora cada mes.

Saro Boardman agregó que también analizarán el sistema de citas telefónicas, en donde se han detectado casos donde los derechohabientes esperan varias semanas para ser atendidos y revisados por un médico general o especialista.

Por Rodolfo Pámanes

Empezó a pagarse a maestros jubilados prima de antigüedad




*Previo retiro de su demanda laboral
El Sol de Cuernavaca
26 de febrero de 2011


Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- Con algunos contratiempos de por medio, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), empezó este viernes a pagar el estímulo de retiro por la cantidad de 9 mil 500 pesos a cada uno de los maestros jubilados, que previo retiro de su demanda laboral ante los actuarios designados, firmaron el acuerdo respectivo para hacerse acreedores a este beneficio único.

Desde las 8:00 horas de este viernes, se empezó a cubrir en ocho sedes en toda la entidad, el recurso producto del acuerdo político entre el Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a jubilados de educación básica.

El estímulo de retiro por la cantidad de 9 mil 500 pesos, se ha pagado en tres sedes en Cuernavaca, así como en las oficinas de servicios regionales de Cuautla, Jojutla, Yautepec, Alpuyeca y Jonacatepec, con la participación de integrantes del SNTE, actuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), así como del IEBEM.

Sin embargo, se dio a conocer que en la sede de Jojutla, es preciso mencionar que garantizando la seguridad de los trabajadores administrativos y de los mismos jubilados y para evitar confrontaciones, se decidió cerrar dicha sede, por lo que se establecerán otras estrategias para el reparto del recurso a los maestros jubilados de esta zona.

Y es que también desde temprana hora, integrantes de las diferentes corrientes disidentes, se apostaron a las afueras de las sedes respectivas para convencer a los jubilados de no acceder a esta prestación, sino de esperar a que el Congreso Local determine un monto mayor, es decir, de llegar a los 100
millones de pesos como en su momento se había acordado.



*Por condicionar IEBEM pago de esa prestación
El Sol de Cuernavaca
26 de febrero de 2011


Karina Ortega

Jojutla, Morelos.- Luego de que hoy se comenzó a pagar la prima de antigüedad en nueve sedes en Morelos; los maestros jubilados reunidos en el Departamento de Servicios Regionales de Jojutla (pagaduría), llamaron a sus homólogos a no cobrar, ya que los están condicionando a desistir a su demanda donde exigen su prima de antigüedad al cien por ciento y en base al salario que percibía cuando se jubilaron.

De está manera, con pancartas en la entrada de esta pagaduría con consignas como "Jubilados Concientes, ni se venden, ni se sienten" exigían a las autoridades estatales el pago de antigüedad al cien por ciento que en promedio por los más de ocho mil maestros en Morelos asciende a los 20, 30 mil pesos por cada docente jubilado; sin embargo, señalaron que el Gobierno del Estado solo aprobó una bolsa de 76 millones de pesos, que repartidos entre todos los maestros jubilados, hayan o no demandado serán cerca de nueve mil 500 pesos.

Por ello, en entrevista los maestros jubilados, dieron un contexto al señalar que desde el año 2009, la mayoría de los docentes jubilados demandaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para exigir el pago de la prima de antigüedad.

Y señalaron que el mismo Congreso del Estado de Morelos, se busco y explico esta situación, donde se "Comprometieron los diputados a lograr la prima de antigüedad que esta contemplada en la Constitución Política en el articulo 123, ley Federal del Trabajo, en el articulo 162 y la Ley del Servicio Civil de Morelos en su articulo 146, no es un capricho nuestro, porque esta contemplado en la ley y exigimos algo que nos corresponde como maestros jubilados".

Comentaron los maestros que la tarde de este jueves se les informo en una reunión que la mañana del viernes se pagara la prima de antigüedad, que el Instituto de Educación Básica (IEBEM), lo llamo "bono de retiro" por la cantidad de nueve mil 500 pesos, pero a cambio del desistimiento a la demanda, "Nosotros nos estamos oponiendo a esa miseria de dinero porque corresponden entre 20,30 hasta 40 mil pesos que son dos salarios sobre el ultimo sueldo que se tuvo antes de la jubilación".

"Nos condicionan a renunciar a la demanda y te pago los 9 mil 500 pesos. Si firmamos caeremos en contradicciones porque estaríamos desistiendo a los derecho que nos corresponden y en lo futuro nuestros maestras no podrán hacer nada", puntualizó.

De esta forma, manifestaron que de los más de ocho mil maestros se registran mil 200 en los cuatro municipios de la zona sur, como son Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Tlaltizapán, de los cuales, 400 emitieron sus demandas ante el Junta de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, dijo que hasta el momento se tiene contabilizado que son cerca de treinta los que ya firmaron y cobraron pero que han sido por causas de fuerza mayor, pues tienen problemas de salud.

Asimismo, aseveraron que los Dirigentes Sindicales, no han abanderado esta lucha, "hoy están aquí presentes como testigos para dar fe del desistimiento de la demanda de los trabajadores".

Por ello, por medio de volantes explican esta situación haciendo un llamado a los docentes para que no desistan a las demandas y no cobre una prima de antigüedad, que corresponde a lo doble o triple de lo que el Gobierno del Estado esta otorgando.




Rechazan maestros jubilados de la región sur bono de retiro
por Nora Celia Domínguez

Más de 50 ex profesores se manifiestan en la pagaduría de Tlaquiltenango; señalan que el pago es menor al prometido.

Tlaquiltenango.- Un grupo de maestros jubilados de la región sur se manifestó la mañana de este viernes en la pagaduría de este lugar en rechazo a recibir el pago como “bono de retiro”, por un monto de 9 mil 500 pesos, y condicionado a que desistieran de la demanda que se interpuso ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) en contra del gobierno del estado.


Con pancartas y consignas, más de media centena de maestros jubilados rechazaron el pago condicionado; sin embargo, otros tantos aceptaban la firma del documento donde retiraban la demanda, incluso entregando copia de la credencial de elector, a cambio del bono de 9 mil 500 pesos y no la prima de antigüedad.

Al respecto, el coordinador de la región Jojutla, René Pastrana Neria –quien se presentó en el lugar–, explicó que ayer viernes se inició el pago, de manera simultánea en todo el estado, en las nueve sedes del concepto como bono de retiro. “Los primeros que cobrarían son los maestros que demandaron, y en una segunda vuelta se realizará el pago a todos los jubilados, ya que este concepto se le entregará a todos los maestros jubilados”, dijo.

Asimismo, Pastrana Neria señaló que es un pago como bono de retiro, no se paga en un concepto como de prima de antigüedad porque la ley –dijo– no lo contempla; es una negociación política a la que se llegó con el gobierno del estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es por ello que se da por el concepto del bono de retiro, aseveró.

René Pastrana refirió que el descontento de los maestros jubilados es porque les hicieron creer que tienen que recibir 12 días, como es el caso de los maestros homologados, a quienes no les pagan 12, sino hasta los 17 días, pero el resto no.

Agregó que se pretende que se puedan pagar a 4 mil 500 maestros jubilados este bono, aceptando que el pago estaba condicionado con la firma del desistimiento de la demanda. “Efectivamente existe un documento que trae Conciliación y Arbitraje; si el maestro jubilado acepta por su voluntad cobrar este bono de 9 mil 500, tiene que firmar un desistimiento de la demanda. Pero si el maestro jubilado considera que debe cobrar sus 12 días, puede no cobrar los 9 mil 500 y seguir con su demanda”, acotó.

Por su parte, el grupo de maestros jubilados inconformes dijo que las autoridades tuvieron “el descaro” de mandar traer a algunos maestros jubilados, principalmente aquellos que demandaron, con el engaño de la prima de antigüedad; sin embargo, no están dando ni siquiera lo que se aprobó por el Congreso, que son los 100 millones de pesos, sino únicamente 76 millones. “Al pasar a las oficinas se le está pidiendo al maestro que firme un documento donde se desisten de la demanda que tienen en contra de las autoridades y que esperan que les definan una situación verídica o real, mientras que lo que nos corresponde por el concepto de prima de antigüedad son cerca de los 40 mil pesos, dicha cantidad por abogados del mismo sindicato”, declararon los inconformes.

Aseguraron que este concepto sí está dentro de la ley; lo está autorizando y lo está legalizando. “Se firmaron documentos con el estado; el sindicato mismo lo aceptó al renunciar a los 12 días. Estamos renunciando al recurso que ya aprobó el Congreso para este concepto”, insistieron los maestros jubilados.

Mencionó que el SNTE los está desamparando y aceptó los 76 millones con el gobierno del estado y ahora están presionando, aseveraron.

Así, se mencionó que de la región sur son un promedio de mil 200 maestros jubilados los que están en la relación, alrededor de 400 son los que demandaron y los primeros que están en la relación de pago de este viernes.

jueves, 24 de febrero de 2011

En un mes se pagará seguro de vida a deudos de maestros jubilados

La SEJ promete que en un mes cubrirá el adeudo de los familiares de los docentes fallecidos.
Guadalajara.- Una “traba administrativa” tiene detenido el pago del seguro de vida institucional a deudos de alrededor de 70 maestros jubilados que han fallecido de julio de 2009 a la fecha, reconoció hoy el director de Personal de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Mario Salazar Madera.

Sin embargo, ese problema administrativo ya quedó resuelto, por lo que en un plazo de 30 días comenzarán a pagarse los 18 meses de sueldo a que tienen derecho los familiares de los docentes jubilados que han fallecido en los 18 meses recientes.

Francisco Méndez y Liborio Herrera, representantes de 41 delegaciones de profesores jubilados y pensionados en Jalisco, anunciaron el miércoles que se manifestarían frente a Casa Jalisco con 55 féretros, para exigir que el gobierno del estado les cumpla con el pago de la prestación del seguro de vida institucional.

Los 55 ataúdes simbolizan a igual número de profesores muertos, sin embargo, la propia SEJ reconoce que la cifra ya aumentó a 70, cuyos expedientes ya fueron presentados por los deudos.

Lo que detenía el pago del seguro de vida es que la Secretaría de Finanzas requería un convenio o algún soporte legal para realizar el pago, pues de lo contrario, las erogaciones pudieran crear un problema al realizarse alguna auditoría.

Hace una semana, las secretarías de Finanzas, Administración y Educación llegaron a un acuerdo y se establecerá un convenio para el pago del seguro de vida.

En Jalisco, hay alrededor de doce mil docentes jubilados, quienes ya preparaban la movilización, pues habían puesto un plazo de quince días para obtener una respuesta, la cual llegó pronto.
Ignacio Pérez Vega

Toma del ISSSTE por la Sección XVIII de Michoacán


Sara Galeote / Quadratín


MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2011.- En demanda de medicamentos ante el desabasto que se ha presentado desde hace varios meses, maestros agremiados a la Sección XVIII de la CNTE tomaron las oficinas administrativas del ISSSTE.


Desde temprana hora, este grupo de manifestantes, se apostó en las inmediaciones de la Delegación Administrativa, ubicado sobre el Periférico Sur, en donde los profesores mantuvieron durante varias horas un mitin con el que exigieron respuesta inmediata a esta demanda, así como solución al rezago de especialidades, cuya acción se realizó de manera paralela en todo el estado de Michoacán.


Ante este escenario no descartaron la roma indefinida de las instalaciones así como agudizar acciones si es que antes del 3 de marzo no se tiene respuesta a estas peticiones.


Fue al filo de las 8:00 horas de este jueves cuando integrantes de la región Morelia pertenecientes a la Sección XVIII arribaron a las instalaciones de la Delegación del ISSSTE, mientras con mantas, pancartas, volanteo y micrófonos, manifestaron al personal y derechohabientes sobre el desabasto de medicamentos y el rezago en la atención de especialidades que actualmente sufren los trabajadores al servicio del Estado.


De acuerdo con Rogelio Aguilar Solórzano, secretario de Seguridad Social de la Sección XVIII, expresó que “esta manifestación es para exigir una atención médica rápida y de calidad, solución a la carencia de médicos especialistas y para denunciar el padecimiento histórico de medicamentos que sufre todo el país, hemos tenido algunas reuniones con los funcionarios y la respuesta no ha llegado de manera satisfactoria, a base de promesas no podremos resolver las necesidades del estado”, dijo.


Indicó que la misma actividad la llevaron a cabo cientos de maestros en diversas regiones de la entidad por lo que enfatizó que “estamos emplazando a las autoridades a que cubran el abasto de medicamentos y carencias que hay en el ISSSTE antes del 3 de marzo, ya que será la fecha de inicio de nuestra jornada de lucha, por lo que exigimos una mesa de negociación nacional aquí en el estado, si para esa fecha no tenemos respuesta radicalizaremos acciones y no descartamos la toma indefinida de todas las instalaciones”.


Cabe señalar que a esta protesta se sumaron derechohabientes denunciando la falta de medicamentos.


Asimismo, Jaime Medina Cruz, Secretario de Créditos, manifestó que entre las demandas se incluye la falta de créditos para los derechohabientes, ya que la necesidad mensual es de cerca de 150 créditos complementarios y 500 ordinarios, sin embargo, la atención por parte de las autoridades es apenas de 500 ordinarios y 300 especiales cada tres meses.


Por su parte, el Director de Unidad Morelia del instituto, Roberto Chávez Pérez, señaló que el problema del desabasto está fuera de las posibilidades de las autoridades locales, “la información que tenemos es que hay un problema de desabasto directamente con laboratorios que no están surtiendo al instituto, pero ya se han hecho acciones de contingencia para ir solventando esa necesidad, estamos buscando apoyo con Súper ISSSTE, que nos está dotando de medicamentos, desde el miércoles 16 de este mes empezó a entrar medicamento al Centro Nacional de Distribución en Toluca, pero obviamente se tarda en llegar a la clínica porque se les da prioridad a hospitales”.

Sin embargo, confió en que a más tardar en tres semanas se comience a regularizar la dotación de medicamentos.

Se extienden las quejas contra el ISSSTE en delegación de Sahuayo



José Luis Ceja Guerra


Sahuayo, Michoacán.- Cerca de 200 maestros de la Sección XVIII de la CNTE se encuentran postrados frente a la clínica del ISSSTE del municipio de Sahuayo en demanda del cumplimiento de minutas de acuerdos, además de la ampliación a las instalaciones de la clínica ya que asegurán que el equipo medico ha tenido que ser regresado porque no hay espacio donde alojarlo.

Cabe señalar que no se han suspendido labores en el nosocomio y los delegados sindicales se encuentran reunidos con personal administrativo del ISSSTE en exigencia de encontrar soluciones a sus demandas. Sin embargo, todo se desarrolla con tranquilidad y hasta el momento no se han presentado disturbios.

Miente el SITEM, sólo tiene 38 miembros registrados: Gordillo

“El SNTE no avala entregar documentación de ningún partido”

De acuerdo con la toma de nota, tres provienen de la sección 11

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 46

La organización magisterial encabezada por Elba Esther Gordillo acusó de “mentiroso” al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) al afirmar que no tiene 7 mil 500 afiliados, sino apenas 38 integrantes registrados en su toma de nota.

Por otra parte, y pese a las evidencias testimoniales y fotográficas reveladas por este diario en relación con la distribución de propaganda en el interior y exterior de planteles públicos que hizo el Partido Nueva Alianza (Panal) y la estructura del gremio, el SNTE señaló que “de ninguna manera ha avalado ni avala la entrega de documentación en escuelas en favor de ningún partido político”.

Incluso, expresó que “no se ha comprobado absolutamente nada de que el sindicato haya estado entregando propaganda de algún partido”. Sin embargo, Bernardo Quezada, ex secretario de la sección 11 en el lapso 1989-1991, apuntó que lo que haya hecho algún grupo de compañeros respecto de la entrega de alguna documentación partidista, “pues será en ese espacio donde tendrá que litigarse la resolución”.

Al convocar a conferencia de prensa, ex dirigentes de la sección 11 y el actual secretario general, Juan Espinosa Anguiano, dijeron “desconocer” quién está detrás del SITEM. No obstante, apuntaron que Roberto Madrazo, Joel Ayala y Jorge Hank Rhon son “ese tipo de gentes que verdaderamente han generado y han querido atomizar” al SNTE.

Pero fueron cuidadosos de no apuntar hacia otros blancos. Emilio Zamudio, ex secretario general de la sección 11, en el periodo 2000-2004, puntualizó: “En estos tiempos políticos suceden cosas muy raras que a veces se nos han querido atribuir y que no vamos a permitir que se pudiera generar una confrontación con la Presidencia de la República”.
Bernardo Quezada acusó a su ex compañero Juan Carlos Villanueva –líder del SITEM– de no tener la capacidad ni la “calidad moral” para convertirse en portavoz de los trabajadores.

Dijo que es un “engaño” de Villanueva decir que afilia a 7 mil 500 trabajadores cuando en la toma de nota aparecen 38, y de éstos sólo tres provienen de la sección 11. Advirtió que realizarán un “pronunciamiento muy fuerte” para “descalificar” y repudiar la actitud de Villanueva.

Cuestionados sobre las acusaciones que lanzó la Iglesia católica al SNTE en términos de “corrupción” y “enriquecimiento” exorbitante, Emilio Zamudio añadió que el sindicato “no acepta” esos señalamientos.

Jorge Vega, ex secretario de la sección 11, de 1991 a 1994, agregó que el sindicato se ha pronunciado por una educación laica y, desde esa óptica, “siempre habrá señalamientos tratando de denostar” al que se opone a ciertos intereses.

A pesar de los ataques, continuó, el sindicato seguirá en la “defensa” de la escuela pública.

Sobre el decreto presidencial para deducir los impuestos de las colegiaturas, Quezada dijo que son respetuosos de la decisión del gobierno de Felipe Calderón, “pero nos gustaría mucho que en lugar de estar pensando cómo favorecer este rubro de escuelas particulares analizáramos en qué condición está la escuela pública”, la cual tiene “situaciones bastante críticas”.

Para la maestra el peligro radica en la destrucción de su poder: CNTE

El charrismo busca tomar la bandera de la enseñanza pública

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 46
Para la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, “el verdadero peligro no es la destrucción de la educación, sino de su poder”. Por ello, ante la creación de otra agrupación sindical pretende coincidir con la disidencia, en términos de la defensa de la unidad del gremio y de la salvaguardia de la enseñanza pública, advirtieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México, señaló que en la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están “más preocupados por el ataque que pudiera venir del gobierno federal” y, desde esa óptica, se ve al recién creado Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

Añadió que el “charrismo sindical” ha convocado a reuniones urgentes en el estado de México por el tema del decreto presidencial para deducir impuestos a las colegiaturas. Así, pretende tomar la “bandera” de la defensa de la enseñanza pública para señalar que es el “momento de la unidad sindical” cuando lo que busca es protegerse de algunas medidas gubernamentales que pudieran afectar sus intereses.

Por su parte, José González Figueroa, fundador de la CNTE, consideró que para Gordillo “el verdadero peligro no es la destrucción de la educación, sino de su poder. Ella se encuentra entre dos fuegos: el del panismo y el del beltronismo. Ante eso, busca coincidir con la CNTE en la defensa de la unidad del sindicato y de la educación pública. Pero estas reuniones de cúpula son sólo para acuerparse”.
Pedro Ramírez Vázquez señaló que luego de las revelaciones de este diario en relación con la utilización que hace el SNTE y el Partido Nueva Alianza (Panal) del espacio público escolar para distribuir propaganda electoral, los charros de la sección 36, encabezados por el secretario general, Alberto Hernández, convocaron a una reunión el 21 de enero para señalar que lo publicado por La Jornada “era mentira”.

En el acto, al que asistieron secretarios delegacionales y representantes de centros de trabajo, no se permitieron preguntas ni cuestionamientos; tuvo una duración de cerca de dos horas. De hecho, denunció que en las escuelas del estado de México ya inició “la presión hacia los trabajadores para que participen en la campaña electoral para las elecciones de julio. En algunos casos se hace de manera soterrada y, en otros, abiertamente”.

A su vez, acusó, existe la consigna de “aislar” a los disidentes del magisterio democrático del valle de México, “incluso prohibiéndoles la asistencia a cursos oficiales”.

Por último señaló que en la reunión de “unidad” de la sección 36, encabezada el 6 de febrero pasado por el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, cobraron 60 pesos por persona, “aunque todo es una farsa, porque el acto se paga con las cuotas sindicales”

Firma Juan Sabines compromisos con la Normal Rural Mactumactzá


El mandatario de Chiapas recibió a alumnos en palacio de gobierno
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 47

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de febrero. El gobernador Juan Sabines Guerrero atendió personalmente a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que presentaron su pliego petitorio. Reunidos en la entrada de Palacio de Gobierno, los miembros del Comité Ejecutivo Estudiantil y el Ejecutivo Estatal dialogaron y acordaron una serie de compromisos que beneficiará a su institución educativa.

Luego de la firma del acuerdo, que por primera vez es atendido y signado por un gobernador, Sabines Guerrero les entregó en propia mano el primer compromiso cumplido.

“Entregamos esta Van que es uno de los puntos de la minuta, empezamos a cumplir con la minuta al ciento por ciento; es un compromiso que yo tuve ahí pendiente de lo que demandan nuestros jóvenes y puesto para poder dar soluciones.”

En este sentido, el gobernador Sabines expreso: “Sigue abierta la oferta para que ustedes lo valoren; busquen un terreno, yo quisiera dejarles una escuela con su internado en algún espacio rural de Chiapas. Chiapas es rural, es un espacio rural”.

Frente a todos los alumnos, el mandatario chiapaneco les reiteró la voluntad de su administración por atenderlos bajo una relación de respeto y diálogo abierto: “reitero: el gobierno de Chiapas, el gobernador, lo único que siente por ustedes es respeto, admiración y amistad, y no más allá; así que para que nos quitemos de fantasmas y otros problemas, el gobierno de Chiapas refrenda su cariño por su escuela”.

La comisión de alumnos se comprometió a consultar esta propuesta y a la par dieron lectura a los compromisos pactados: “El gobierno del estado se compromete a otorgar el servicio de cocina y comedor con los utensilios y mobiliario correspondientes; equipo de tortillería y panadería; asimismo, a la aportación económica de 45 pesos diarios por alumno, cantidad que será administrada por la dirección de la escuela para su manejo; inciso A, realización de infraestructura y cotización del equipo para cocina y comedor por una persona designada a cargo de la Secretaria de Gobierno el día 23 de febrero; inciso B, el funcionamiento del comedor comenzará el 21 de marzo del presente ciclo”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Busca la CNTE ser interlocutora única ante el Gobierno del DF

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigió al Gobierno del Distrito Federal que la reconozca como la única representante de los maestros en la capital del país.

Para ello, unos 500 profesores marcharon de la sede de la Secretaría de Educación Pública al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila.

“Al funcionario le presentamos nuestra inconformidad por la presencia en algunos eventos de María Teresa Ávila, impuesta por Elba Esther Gordillo, para controlar a los maestros del DF”, refirió Francisco Bravo, dirigente de la CNTE.

México • Israel Navarro

Maestros jubilados amenazan con llevar 55 féretros a Casa Jalisco

Exigen que se les reintegre la prestación de un seguro de vida institucional, equivalente a 18 meses de pensión

Guadalajara.- Maestros jubilados de educación básica advirtieron a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) que se manifestarán con 55 féretros frente a Casa Jalisco, para exigir que se les reintegre la prestación de un seguro de vida institucional, la cual se les canceló desde agosto de 2010.

Francisco Méndez, vocero de los inconformes, explicó que ya en 2010 se les había suspendido el pago del seguro de vida, equivalente a 18 meses de pensión en caso de que fallezca el docente jubilado.

La SEJ reconoce que los profesores jubilados tienen derecho a esa prestación, sin embargo, admite que no tienen recursos para hacer frente al pago de los seguros de vida.

Francisco Méndez, quien fue director de una primaria y fue docente durante 32 años, indicó que en este momento, ya son 55 profesores jubilados que han fallecido, a cuyos deudos no se les ha cumplido con el pago del seguro de vida. Por ello, quieren llevar los 55 ataúdes a Casa Jalisco.

Los profesores jubilados dan un plazo de quince días al gobierno de Jalisco para que atienda el problema, de lo contrario, se movilizarán frente a la sede de gobierno.

Ignacio Pérez Vega

Provocan normalistas severo caos vial en Morelia


Sara Galeote / Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2011.- En rechazo a la Ley de Educación, inconformidad sobre el alza a la tarifa en el transporte público y la demanda de respuesta a diversas peticiones, estudiantes normalistas y de la Universidad Michoacana, bloquearon la circulación en las inmediaciones de Casa de Gobierno de donde partieron en una movilización hacia Palacio de Gobierno.

Fue cerca de las 12 horas cuando alumnos de las ocho escuelas normales oficiales del estado así como estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del Estado aglutinados en la Asamblea Estatal Estudiantil de la Resistencia Popular, se agruparon en contingentes, mientras con mantas y consignas reclamaron solución a distintas demandas, complicado la circulación sobre la el periférico sur y la Calzada Juárez, en la capital michoacana.

El grupo de manifestantes arribó al primer cuadro de la ciudad por la calle Cuautla, para enseguida continuar el recorrido sobre la Avenida Madero, una de las principales arterias de vialidad en la ciudad para posteriormente plantarse frente a Palacio de Gobierno para exigir audiencia con las autoridades.

A decir de Eduardo García, alumnos de la Escuela Normal de Tiripetío, manifestó que la protesta estudiantil obedece al rechazo a la iniciativa de Ley estatal de educación, la cual lo único que se busca, dijo, es cofinanciar la educción en el estado:

En este tenor, aseveró que los estudiantes apoyan la propuesta que en esta materia expusieron los integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por lo que se haría entrega de tal documento en el Congreso del Estado.

Paralelamente expuso que “además de esta protesta, nosotros nos manifestamos por el alza al transporte público ya que el único fin es privatizarlo, se cobran seis pesos que no son benéficos, lo único que se gasta de gasolina son 300 pesos, y un transportista gana mil 200 diarios no es benéfico el argumento que vertían los transportistas, además de que las concesiones son para unos cuantos diputados del Congreso que quieren ganar más recursos, el documento ya lo tienen en el municipio, ahora lo vamos a meter en el Congreso del estado y la Secretaría de Gobernación”, dijo.

Ante este escenario los inconformes advirtieron que en caso de no ser atendidos por las autoridades, se plantarían sobre el primer cuadro de la ciudad.

Marcha provoca caos vial en Zacatecas


El Sol de Zacatecas
22 de febrero de 2011


Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- Exbraceros, integrantes del Sindicato Minero, maestros democráticos y otras organizaciones afines al Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), marcharon por las principales calles de la ciudad de Zacatecas, lo que ocasionó un caos vial y molestia de una parte de la gente que transita y trabaja en la zona.

Varios miles de manifestantes -muchos de la tercera edad- avanzaron hasta la Plaza de Armas a partir de las 11 horas. En la primera parte de su recorrido avanzaron por la Avenida González Ortega, se desviaron para transitar junto al Jardín Independencia y posteriormente tomar el inicio de la Avenida Hidalgo.

Era tal el número de participantes con pancartas y mantas con consignas en contra de políticas del gobierno federal y estatal, que mientras los últimos iban por el cruce de las Avenidas Hidalgo y Juárez, los de adelante ya se acercaban a la Catedral.

Las asociaciones de exbraceros de varios municipios exigen que se les explique la forma en que se distribuirán este año los 12 millones de pesos como parte del fondo creado por el gobierno.

Los integrantes del Sindicato Minero, insistieron en la petición de sostener un encuentro formal con el gobierno estatal, luego de que acordaron desde el pasado mes de septiembre, levantar el campamento que tenían en la Plaza de Armas. Informaron que desde entonces se han sostenido sólo encuentros informales e igualmente infructuosos.

De igual forma pidieron resultados en el esclarecimiento y castigo de los culpables del asesinato de Juventino Flores fallecido el 10 de junio del 2009 en un enfrentamiento en Fresnillo.

Los maestros "democráticos" quienes avanzaron en la parte final del contingente, entre muchas otras consignas, pidieron que termine el contubernio entre Elba Ester Gordillo y el gobierno federal. También expresaron la necesidad de una mayor cantidad de concurrencia estatal para el magisterio, ya que se acerca la presentación del pliego de peticiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para lo que será la negociación anual.

Mientras tanto se desarrollaba un evento en la cercana Plazuela Miguel Auza, con la participación del gobernador Miguel Alonso y algunos miembros de su gabinete. Al ser observados por los manifestantes a través de la Plazuela de la Caja, estos aumentaron el tono de sus consignas. Dirigiéndose a algunas autoridades que tenían a la vista, reclamaron el olvido en el que tienen a la gente de pocos recursos económicos, a quienes en tiempo de campaña piden su voto.

Fortuitamente el contingente creció cuando cerca de la Plaza de Armas, se les unió otra marcha la cual estaba conformada por aproximadamente 300 estudiantes de la carrera de Nutrición, quienes se dirigieron a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

miércoles, 16 de febrero de 2011

Siete horas de enfrentamientos entre maestros, APPO y policías







Los choques en la capital oaxaqueña dejaron al menos 30 lesionados
Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 7



Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron por más de siete horas con agentes de las policías federal y estatal, quienes les impidieron ingresar al zócalo de la ciudad para protestar por la visita del presidente Felipe Calderón, quien se reunió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el palacio de gobierno.

Las escaramuzas se extendieron por 15 cuadras del centro de esta capital y dejaron al menos 20 detenidos y 30 lesionados, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y el ex vocero de la APPO, Marcelino Coache Verano, además de autos dañados, un tráiler incendiado y ventanas y puertas de negocios destruidos.

Desde la noche del lunes, la sección 22 acordó manifestarse hoy luego de declarar que Calderón no era bienvenido por impulsar la educación privada al anunciar el lunes la deducción del pago de impuestos de las colegiaturas en escuelas particulares y atentar contra el artículo tercero constitucional.

A las 10 de la mañana, los mentores se concentraron en las inmediaciones del zócalo e iniciaron una manifestación que pretendió llegar al palacio de gobierno, pero las calles ya estaban cercadas por vallas metálicas y cientos de elementos de las policías federal, estatal y municipal resguardaban el inmueble.

Encabezados por Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22, los manifestantes intentaron retirar las vallas, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos y golpes de tolete.

Los maestros se replegaron a su sede sindical para posteriormente repeler la agresión con cohetones, piedras y palos, y así se generalizó el enfrentamiento en el que resultaron lesionados el secretario de prensa de la sección, Gabriel Melitón López Santiago; el reportero de radio Gildardo Mota Figueroa, y el profesor Raymundo Servando Santiago Gómez.

Miembros del comité ejecutivo seccional ingresaron a la Alameda de León, contigua al zócalo, donde realizaron un mitin en el cual se responsabilizó de la represión al “espurio presidente” y al gobernador Cué. Luego se dirigieron a la esquina de Guerrero y Armenta, donde se desató un nuevo enfrentamiento.

Marcelino Coache, activista de la APPO, fue impactado por una bala de goma que le provocó exposición de masa encefálica, dijo José Alfredo Martínez Jiménez, representante en los Valles Centrales de la sección 22. Entre el silbido y el estruendo de las bombas, reporteros y profesores lo cargaron una cuadra, hasta donde llegó una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó a un hospital del IMSS.
Los manifestantes intensificaron el ataque para replegar a los policías hasta los portales del palacio de gobierno.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, acompañado por dos personas –aparentemente militares del EMP– pidieron a los maestros el cese de las hostilidades, pero el funcionario fue derribado y recibió golpes hasta que sus guardias lo rescataron.

La gresca alcanzó varias calles, fundamentalmente en las inmediaciones del antiguo convento de Santo Domingo, donde Calderón comió con el gobernador y empresarios locales.

Varios autobuses del servicio urbano de pasajeros fueron retenidos y colocados en las esquinas para cerrar el paso a la policía. En Hidalgo, un tráiler de la PF que transportaba las vallas metálicas fue incendiado por los activistas. En la esquina de Morelos y Armenta y López otro manifestante, identificado como Carlos Martínez Cruz, fue alcanzado por una bala de goma en la cabeza.

La sección 22 del SNTE requirió al gobierno estatal el retiro de los agentes de las dos corporaciones como condición para que cesara el enfrentamiento. La policía estatal se retiró y la Federal se replegó rumbo a Santo Domingo. En la retirada, tres mujeres agentes federales, una de nombre Ferilú Sánchez, fueron retenidas y se las llevaron al Centro de Estudios Políticos de la sección 22, aunque dos horas después fueron rescatadas por sus compañeros, quienes detuvieron a cuatro manifestantes.

Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22, anunció que “rompía toda negociación” con Gabino Cué, a quien acusó de permitir que “una persona repudiada (Calderón) pise Oaxaca”. El gobierno federal mostró su “cara fascista”, dijo. Subrayó que el gobierno estatal traicionó la confianza del pueblo al participar en la agresión. El líder magisterial anunció la suspensión de clases este miércoles en todas las escuelas del estado, una marcha al zócalo y bloqueos en varios municipios.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué reiteró su voluntad de “anteponer el diálogo y la reconciliación permanente, que nos conduzcan a resolver la problemática y los rezagos que lastiman a nuestra sociedad”.

México: Colegiaturas: traslado de 13 mil millones del presupuesto público a negocios de escuelas privadas.

Pedro Echeverría V.

1, ¡Qué gran cinismo del gobierno y de toda la clase política hablar de “beneficio a la educación nacional” cuando 13 mil millones de pesos se entregan o devuelven a las clases altas y medias! Desde hace medio siglo se sabe de los proyectos de becas crédito, de devolución fiscal, de campañas de desprestigio a la educación pública, de los enormes negocios de las escuelas privadas, de la profunda penetración del clero católico en esos negocios, de la caída o estancamiento de la inversión en educación pública, etcétera. Ha llevado a que en México la educación privada de ser 5 por ciento haya crecido a 35 por ciento en la educación nacional. A que paralelamente, la educación pública, gratuita y laica se haya desplomado de 95 a 65 por ciento. ¿Cómo carajos no llegar a ese acuerdo cínico si el 99 por ciento de los altos y medios funcionarios tienen a sus “hijitos” en colegios privados, en tanto que millones de jóvenes son rechazados en la escuela pública por falta de espacio, maestros y presupuesto?
2. Nada de patriotismos y demás zarandajas que el gobierno y los empresarios otorgan halagando a los inversionistas millonarios de la escuela privada y silenciando el enorme negocio de familias millonarias panistas y clericales. Hoy las asociaciones derechistas de padres de familia, priístas, empresarios, lanzan el grito de alegría al cielo a favor de ese viejo proyecto de panistas, clero y su ideólogo Luis Pazos. Resulta extraño que la priísta Paredes salga ahora diciendo que la privatización educativa es su viejo proyecto cuando hasta los años setenta parecían defender la educación pública. ¿Por qué esos 13 mil millones que el gobierno va ha devolver a burgueses y pequeño burgueses que usan la escuela privada no se invierten en la educación pública para dar desayunos, comidas, subsidios a pasajes de transporte, reparación de servicios en las escuelas abandonadas a las cuotas de padres de familia? ¿Cuándo la educación media superior y superior dejará de rechazar a millones de estudiantes que no tienen lugar en la educación pública?
3. No debe olvidarse que las grandes quemas de libros de texto gratuitos por poderosos grupos derechistas, y el grito de libertad de enseñanza religiosa en los años sesenta, dio inicio a las grandes campañas contra la educación pública. Durante 50 años los gobiernos se hicieron a la “vista gorda” o de plano apoyaron las grandes campañas de desprestigio contra los libros de texto gratuitos, programas, profesores, de las mismas escuelas públicas que entonces tenían conciencia alta en la defensa de la educación popular. Sin embargo a partir de 1982, es decir, hace casi 30 años, con la imposición del neoliberalismo, el apoyo total a la educación privada y la plena libertad del clero para intervenir en el país, demuestran que la conciencia nacionalista y laica ha sido absorbida, borrada del pensamiento de los profesores y del pueblo. Aunque Esther Gordillo sea una líder cacique, asesina, acomodaticia- es de las pocas que aún con límites, ha salido en defensa de la educación pública. Ese decreto de Calderón debería ser rechazado nacionalmente.
4. Todos aquellos viejos profesores que tuvieron conciencia de la educación cardenista en México, que lucharon en los cincuenta y sesenta en la nacional de maestros, que fueron profesores rurales, que egresaron de las normales de hijos de trabajadores, así como del Poli, de las huelgas magisteriales junto a Othón, pero sobre todo los de la CNTE, deberían combatir ese decreto que busca hundir más a la educación pública. No es un simple decreto electoralista como dicen los ignorantes y los oportunistas, es un terrible golpe de la derecha contra la educación pública. Yo, en 1969, por aquello de falta de ingresos me ví obligado a trabajar unos meses en una grande secundaria particular de la colonia Moctezuma del DF donde tenía grabadoras en cada salón, a media clase salían los alumnos a confesarse y se impartía misa en aquella escuela. Salí de aquella escuela como “tapón de sidra” y nunca más laboré en otra privada donde después de cada clase me “aconsejaban” que no hable de esto o aquello.
5. Estuve como profesor de horas de historia en al menos 25 escuelas secundarias del DF y, aunque algunas escuelas públicas estaban en zonas aburguesadas y otras en lugares proletarizados, en la escuela pública nunca escuché de confesiones, visitas de curas o misas, mucho menos que alguien me llame la atención por hacer estudiantes críticos, libres y científicos, o por mis batallas sindicales. En 1972 ingresé al CCH-UNAM en planteles con alumnos de distintos orígenes sociales: CCH Oriente de súper proletarios y CCH Sur con clases medias, sin embargo siendo educación pública jamás la derecha tuvo presencia importante en esos planteles y, por el contrario, algunos miles de estudiantes apoyaban físicamente –junto a sus profesores- las huelgas obreras de los estados de México, Morelos, Hidalgo y el DF. Siempre supimos demostrar que la educación pública era diez veces superior a la educación privada porque creaba alumnos que razonaran, que criticaran, buscaran la igualdad y que se oponían a todo lo injusto.
6. En México la escuela privada y el clero han jugado una historia muy negativa porque sólo han estado al servicio de las clases poderosas. No puede olvidarse que en el siglo XIX la iglesia era la más grande terrateniente y que junto con los militares y los sectores políticos más reaccionarios, controlaron el país, hasta que el movimiento liberal de Reforma la expropió. Muy contrario a los esfuerzos del laicismo y la educación pública que a través de la historia han hecho enormes sacrificios para servir a la inmensa mayoría del pueblo. Si en algunos países la intervención del clero, así como la extensión de la escuela privada no causa el mayor escozor, en México sí porque su objetivo de reconquista siempre ha estado presente. Por eso el decreto de Calderón debe ser combatido por los sectores progresistas de izquierda del país. Necesitamos niños, estudiantes, un pueblo que reflexione críticamente, sin prejuicios, acerca de sus problemas básico e importantes.
7. Ahora el borrachín Calderón –como le dicen con todo cariño- con ese decreto altamente apoyador de la privatización, busca congraciarse con la ultraderecha reaccionaria y de paso se mete a la bolsa a las clases medias educadas en el individualismo, el racismo y el consumismo. Lo que les devolverán podrá servir para algunos viajes internacionales y comprarse otro coche de mejor modelo. Espero que pronto se den cuenta los analistas y luchadores sociales de lo que representa ese decreto de devolver a los riquillos lo que pagan en colegiaturas privadas. Al fin los sectores más reaccionarios de la educación han logrado imponer sus propuestas de apoyo irrestricto del gobierno a la educación privada. Parece que los profesores para defender la educación pública deben pasar a acciones más radicales. No basta con sus respetuosas manifestaciones y plantones; las batallas tienen que pasar a otros niveles. Esta condena no es contra las escuelas particulares cuyos dueños apenas alcanzan para vivir con honestidad.

Si todo México tuviera la conciencia y la dignidad de los oaxaqueños no habría mal gobierno en el país

Pedro Echeverría V

1. ¿Cómo recibir al presidente ilegítimo Felipe Calderón –represor y asesino, junto a Fox y Ulises Ruiz- en Oaxaca si ha demostrado con creces que es enemigo de los indígenas, campesinos, profesores y ciudadanos de ese estado? ¿Piensa acaso que con el gobernador Gabino Cué, o Fué, como le dicen, todo es borrón y cuenta nueva y que se puede pasear campantemente por el Zócalo como si fuera un turista más? ¿Pueden olvidar la APP0, la Sección 22 del magisterio y demás trabajadores la represión y desalojo del 14 de junio de 2006 ordenada por Ulises y Fox, la represión contra los universitarios, la ocupación del Zócalo por el ejército, la bárbara represión del 25 de noviembre y los encarcelamientos, torturas y asesinatos contra luchadores sociales y periodistas? Las protestas reprimidas de ayer martes 15 son la continuidad de aquellas batallas de 2006 y no pararán sino que hasta que se haga justicia, es decir, resuelvan los problemas planteados desde entonces y castiguen a los asesinos y represores de 2006.
2. ¿Qué gobernante, gobernador o presidente de la República, se atrevería a ser represor, ladrón, asesino, tramposo, si en todo México existiera la conciencia y la dignidad de los oaxaqueños rebeldes? (Digo rebeldes, luchadores sociales, porque también hay una minoría de oaxaqueños racistas, explotadores y acomodaticios) Y este es el problema básico que resuelve todos los problemas del país: ¡que la gente, los de abajo, los trabajadores, no permitan que los gobernantes hagan lo que les dé la gana!. Pero dado que a la mayoría de la población la manipulan, la engañan, acepta cualquier limosna o promesa, los gobernantes actúan con libertad para hacer lo que les venga en gana. Y ves a la gente desesperada preguntando cómo y cuándo se podrán resolver los problemas del país, como si fuera una adivinanza. No se dan cuenta de que todo está en sus manos, de que el pueblo lo puede todo cuando lucha, protesta, sale a las calles y se enfrenta.
3. ¿Por qué entonces los oaxaqueños no han resuelto sus problemas si son muy luchadores? Porque todos los gobiernos, empresarios, medios de información, fuerzas represivas del país, se unen contra ellos; y nosotros -los trabajadores en el país- somos tan cobardes y carentes de conciencia que no nos unimos para apoyarlos; siempre los dejamos solos para que el poder los aplaste y asesine. En mayo y junio de 2006 construyeron unos quinientos campamentos de plástico en por lo menos 25 manzanas del centro donde se pasaron días y noches los profesores y demás trabajadores para obligar al gobierno a resolver los problemas de alumnos (becas, desayunos, uniformes, libros), padres de familia (empleos), profesores (varias demandas), campesinos (tierras y créditos) Los gobiernos de Fox (panista) y los priístas -sin resolver nada- se unieron para desalojar el plantón. Fox y los dirigentes nacionales del PRI habían negociado el total apoyo al gobernador Ulises Ruiz.
4. El 14 de junio a las 2 de la mañana comenzó el desalojo con gases lacrimógenos, destrucción de campamentos y persecución de mujeres y niños; desalojo del edificio de la Sección 22 y de la Casa-hotel del Maestro. Yo –como periodista- dormía en el dispensario médico del auditorio cuando llegaron los militares que se pusieron a desalojar cuartos y romper puertas. Al retirarse, todos nos unimos a las seis de la mañana (el día anterior me había publicado un artículo el diario Noticias) para recuperar la plaza desde todas las bocacalles donde con bombas lacrimógenas arrojadas por ellos y desde helicópteros, trataban de dispersarnos. Ante la gran presión de varios cientos de profesores que combativamente rodeaban el Zócalo, a los ocho quizá recibieron órdenes de retirarse a la carrera, pero los profesores pudieron tomar de rehenes a tres policías. Fue entonces cuando iniciamos una marcha alrededor del centro histórico de Oaxaca para reagrupar a la gente.
5. El 25 de noviembre, cuando ya Calderón ejercía sus funciones de presidente, a pesar que le faltaban seis días para tomar el cargo, se desató otra gran represión en Oaxaca. Como periodista marché varios kilómetros, desde la casa del gobernador hasta el Zócalo. La manifestación era gigantesca y venían en ella unos 700 mil profesores y trabajadores. Cuando llegamos a dos cuadras del Zócalo fuimos rodeando la plaza dejando contingentes en cada calle de entrada; acordonaría al Zócalo ocupado por el ejército y la policía. Después de dejar más de 10 contingentes los últimos llegamos a la altura de la calle que va a la iglesia de Santo Domingo. La posición de los militares era de reto, pues pretendían desalojar a los profesores partiendo del Zócalo. Todo estaba bien, pero los chavos, los más jóvenes, no se dejaron intimidad y se prepararon para defender la barricada. Todo terminó en represión ordenada por Calderón desde México y por Ulises Ruiz desde Oaxaca.
6. Ese día y los siguientes comenzó y se amplió la “cacería de brujas”. Muchos dirigentes fueron recogidos en sus casas y en las calles y llevados presos. Los periodistas, aunque tuviéramos colgada una identificación, éramos mal vistos por la policía. Yo viajé al DF porque de allí había salido dos días antes –con un compañero de la CNTE- que llevaba una camioneta de medicinas que sea habían reunido en el campamento de la Plaza Tolsá, frente a la Escuela de Ingenieros. Al mismo Flavio Sosa lo apresaron cuando se preparada para cumplir un cita en la secretaría de Gobernación. ¿De dónde entonces los oaxaqueños pueden adoptar una actitud de olvido si han sido víctimas de la brutal represión policiaca y del ejército y quedan pendientes mil un problemas urgentes de solucionar? En los hechos fue Calderón el que tomó el mando en agosto de 2006 porque Fox se había hecho irresponsable de los que sucedía. Por eso los oaxaqueños están seguros que Calderón ordenó la represión en la Universidad y el 25 de noviembre.
7. Oaxaca es el ombligo de la lucha social en México y sus experiencias deben recogerse. Sus estados hermanos en múltiples batallas son Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Puebla, el DF y el Estado de México. En el Norte están estados con diferentes características, pero también están contribuyendo para la transformación social. Pero por otro lado también hay estados de la República, tan pacíficos, aunque también tan pobres, tan silenciosos, que parecen no existir. Jamás se habla de luchas sociales en Nayarit, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Baja Sur, Aguascalientes, Coahuila y Sonora; doce estados donde parece que no pasa nada porque la clase dominante (empresarios, gobierno, clero) ha impuesto durante un siglo o más, su dominio total. Habría que estudiar bien sus historias, las relaciones de clases sociales que han existido, los sistemas de dominación y control, pero sobre todo si se puede contar con esos estados para las luchas revolucionarias.

Dejan solos a pensionados con descuento del ISR, acusan

Yolanda Reyes Apodaca

Cördoba, Ver.- Debido a que los líderes sindicales magisteriales no defendieron los derechos de los pensionados y jubilados, ahora estos iniciaron su movimiento para defenderse de los descuentos que está aplicándoles el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) sin su consentimiento y que consideran una violación a sus derechos. Por esta razón recurrirán a los amparos individuales.

Así también exigieron al IPE un informe detallado de sus finanzas ante la sospecha de que pudiera tener finanzas no sanas, posiblemente porque el Gobierno estatal no ha aportado las cuotas sindicales correspondientes, en tanto los trabajadores activos, pensionados y jubilados sí lo hacen.

En rueda de prensa Jesús Arenzano Mendoza, Tere Camacho López, Graciela Sáenz Vallejo, Jorge Cruz Ibáñez y Honorato Avendaño Domínguez, integrantes de la Coalición Estatal de Pensionistas Adheridos al IPE, informaron que en la entidad hay 28 mil pensionados y jubilados que están siendo afectados por el descuento del ISR, que alcanza hasta el 30% de la pensión.

Consideraron que fueron dejados solos por sus líderes porque "no quisieron ser una piedrita en el zapato para ellos (Gobierno estatal) y nosotros tenemos que defendernos solos".

El Gobierno del Estado sabe la inconformidad que existe entre los pensionados y jubilados, por eso el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, les propuso interponer amparos individuales para que les detengan los descuentos del ISR, en tanto el Gobierno estatal presentará una iniciativa al Congreso de la Unión para que se derogue.

Jesús Arenzano Mendoza explicó que por ley las pensiones ni el aguinaldo debe ser gravados, tal como lo hizo el IPE en diciembre pasado con el argumento de que el impuesto sería retribuido al Sistema de Administración Tributaria (SAT), también temen éste sea un primer paso para homologar las pensiones de los trabajadores del estado como ocurre con los federales y sólo les otorguen de pensión el equivalente hasta el 10 salarios mínimos.

Así que una vez que los pensionados y jubilados firmen las constancias de retención del salario y los amparos, procederán a los amparos individuales. La decisión de ampararse corresponderá a cada quien porque no se le podrá obligar.

Recalcaron que este movimiento no tiene tintes políticos, la única finalidad es defender sus derechos y lucharán hasta lograrlo, así que dependerá de todos iniciar movilizaciones en señal de protesta.

Los entrevistados invitaron a los pensionados y jubilados a la reunión que se realizará mañana miércoles a las 10:00 de la mañana, en el salón El Moro, ahí les darán a conocer el avance del movimiento, el proceso para los amparos y las ventajas de mantenerse unidos en el problema que enfrentan.
poemas de amor