lunes, 19 de diciembre de 2011

Imponen deuda millonaria a maestros jubilados en Coahuila

César Gaytán

Por un error administrativo ocurrido en 2002, se ha rebajado 50 por ciento de pensión en el mes de diciembre

La afectada argumenta que no es justo que pague por un error que ella no cometió.Un deuda millonaria y repentina es el resultado de un error en el cálculo de la pensión mensual que recibieron algunos maestros jubilados afiliado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo cual, según la dependencia, recibieron más dinero del que debían.

La medida tomada para solucionarlo, fue reducir la pensión de los maestros al 50 por ciento, sin emitir algún tipo de comunicado de carácter oficial, de acuerdo con una de las afectadas, quien ha llevado este caso a instancias legales.

Y es que la maestra Hilda Yolanda Flores Cepeda se dio por enterada del imprevisto al momento de recibir su cheque correspondiente al mes de diciembre, y observar que en vez de los 18 mil 166 pesos, que recibía regularmente, recibió sólo 9 mil 868.

“Nadie nos avisó. Sino que al ver que el pago era menos fui a la delegación estatal del ISSSTE. Ahí me dijeron que se debe a un error del año 2002, porque anotaron mal la cantidad que me iban a pagar, y que como me pusieron más de lo correspondiente, ahora tengo una deuda de un millón de pesos y la tengo que pagar”, comentó.

De acuerdo con lo que le informaron en dicha dependencia, la responsabilidad por este fallo es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde, según apunta la afectada, acuñan la culpa al ISSSTE.

Presuntamente una notificación que expone la situación fue enviada a cada persona en esta situación. No obstante, Flores Cepeda argumenta no haber recibido tal documento.

Afirma que no está dispuesta a que este tipo de abusos e injusticias se cometan arbitrariamente, por un error que ellos cometieron. “¿Cómo voy a deber un millón de pesos porque ellos se equivocaron?”, reclamó. Exhortó a los demás maestros a no quedarse callados y a unirse para lograr justicia.

Asimismo, la maestra considera que esta situación puede estar relacionada a una asesoría recibida en las oficinas del Poder Judicial de la Federación, a donde acudió con varios compañeros, pues les informaron que gratuitamente les ayudaría a resolver el pago de cinco aguinaldos atrasados respecto del año en curso, es decir, hasta 2006.

La licencia que los recibió fue Carmen Valdés Rivera, encargada de asesoría Jurídica, quien el día de ayer negó rotundamente que la maestra haya acudido a dicha instancia.

Minutos después, sin embargo, la licenciada se comunicó con Hilda Flores vía telefónica para citarla el día de hoy a las 11:00 horas, sin detallar el motivo. Asimismo, cabe mencionar que la última visita que la maestra realizó con ella personalmente fue el 22 de noviembre a la misma hora.

En tanto, la pensionada sigue en espera del desarrollo del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor