domingo, 11 de diciembre de 2011

Con charrazos Gordillo pierde espacios, dicen los disidentes

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 15
A Elba Esther Gordillo Morales “se le está achicando el espacio para negociar” entre sus propios grupos institucionales del gremio magisterial, frente a una “guerra intercharra” ocasionada por una disputa de cuotas de poder. Es evidente que “ya no le alcanza para cumplir con todos”, afirmaron profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Después de la imposición de comités ejecutivos “incondicionales” en las secciones 10 y 11 del Distrito Federal, calificaron la práctica del charrazo como una “vieja estrategia política heredada del priísmo para la repartición de cuotas, la cual se le complica cada vez más a la dirigencia gordillista”.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, subrayó que Gordillo Morales “ya no tiene con qué cumplirle a todos sus incondicionales, pero tampoco tiene control total de los inconformes que, dentro de sus propias filas, ven disminuir también sus cotos de poder”.

En el interior de la cúpula elbista, afirmó, “hay claras señales que no todos están con ella, y que después de una década con el panismo hoy se ve obligada a hacer limpieza de sus dirigencias estatales y nacional, todo con miras a los comicios federales de 2012”.
Los cambios de comités ejecutivos seccionales en gran parte del país, donde se prevé la renovación de al menos 60 por ciento de las dirigencias estatales, es parte del proceso para “afinar su maquinaria electoral, lo que conlleva dejar a muchos fuera del reparto de carteras y comisiones sindicales”, explicó.

Lilia Abarca, profesora disidente de la sección 10 e integrante de la CNTE, aseguró que con la imposición de Jaime León Navarrete en la secretaría general de ese comité seccional, “no sólo se perpetua la corrupción del neocharrismo, también es una evidencia más que los gordillistas van por el carro completo, tanto en las dirigencias sindicales como en sus aspiraciones políticas”.

Agregó que ante el cúmulo de irregularidades detectadas en los trabajos del 19 congreso seccional extraordinario de la sección 10, “consultaremos con los maestros de base en escuelas secundarias de la capital del país la posibilidad de denunciar la imposición de un incondicional elbista, violentando el principio básico de los trabajadores a elegir libremente sus dirigentes sindicales”.

2 comentarios:

  1. SOY PROFESOR JUBILADO,NUNCA ME HA PARECIDO CONFIABLE ESA OPORTUNISTA, Y ADVENEDIZA AL SINDICATO,PERO BUENO MIENTRAS EXISTAN PROFESORES AMBISIOSOS DE PODER Y DINERO, TENDREMOS GENTES COMO ELBA ESTHER GORDILLO
    , PERO NADA ES PARA SIEMPRE, Y PRONTO VEREMOS DERRUMBARCE ESTAS ESTRATEGIAS MALINTENCIONADAS.LOS PROFES YA NO SOMOS TAN PENDEJOS PARA SEGUIRLA A CIEGAS.

    ResponderEliminar
  2. la corrupcion esta generalizada en el sistema administrtativo de mexico , ni el pri ni el pan han podido resolver el cvaso y es que los dos son lo m ismo,pero ahiora, ya tenemos candidato de las izquierdas y es el unico confiable, es el unoco congruente, es el unico que habla con conocimiento de causa y ademas es el unico que no se ha equjivocado en los librfos que ha leido , es el unico que sabe que para GOBERNAR SI ES RELEVANTE LEER.

    ResponderEliminar

poemas de amor