martes, 29 de noviembre de 2011

Avalan que créditos de Infonavit se calculen en pesos fijos

Juan Arvizu.

El Universal.


Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Infonavit que modifican las reglas financieras de esa institución de vivienda, en las que figuran la liberación de más de 18 mil millones de pesos, de ahorros de trabajadores ahora pensionados.

Los trabajadores tendrán la opción de pagar sus créditos en pesos fijos.

La posibilidad de segundos créditos, financiados por la banca privada, estará en la ley, de acuerdo con las reformas aprobadas por los diputados por 290 votos del pleno a favor, 42 en contra y cinco abstenciones.


La minuta será revisada en el Senado.


Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, destacó que con estas modificaciones, se devolverán más de 18 mil millones de pesos a más de un millón de trabajadores, que buscaron recuperar sus ahorros durante casi 15 años, mediante juicios con costos de honorarios a abogados.


Se han entablado más de 150 mil juicios, por parte de jubilados y pensionados para recuperar sus ahorros de vivienda, acumulados hasta 1997, y con los cambios a la ley aprobados esta mañana, los podrán tener disponibles en una sola entrega, subrayó Francisco Rojas al celebrar los cambios como una buena noticia para los trabajadores.


Leobardo Soto (PRI), promotor de los cambios a la Ley del Infornavit, presentó al pleno una reserva para retirar el mecanismo de deuda indexada, lo que agrega la inflación a la deuda hipotecaria, y sostuvo que con esta legislación, "estaremos haciendo historia a favor de los trabajadores".


Dijo que de esta manera se culminan gestiones que se han llevado a cabo en los últimos 14 años, a favor de los trabajadores, que incluso fueron llevadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar opción a los pensionados de recibir sus ahorros de vivienda acumulados hasta 1997.


En contra, diputados del PT -Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo y Gerardo Fernández Noroña-y del PRD -Francisco Hernández Juárez--, discutieron a favor de conservar el espíritu solidario del sistema de créditos de vivienda; aseguraron que los trabajadores no se benefician de que se dirijan sus ahorros a cuentas individuales, y reprobaron la apertura de un mercado financiero a la banca privada.


En la sesión del jueves pasado, el pleno en San Lázaro abrió la discusión de reformas a la Ley del Infonavit que modifican las reglas de acceso de los trabajadores a créditos y a las subcuentas personales de vivienda.


Cambios y adiciones a tres artículos fueron impulsados por diputados del PRI y PAN, que formaron un frente promotor de las reformas que, dijeron, satisfacen reclamos populares.

PT y PRD rechazaron como engañosas las modificaciones, que dicen son contrarias a los intereses de los trabajadores.


El dictamen establece que los pensionados "deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda hasta el tercer bimestre de 1997 y los rendimientos que hubiera generado".


Leobardo Soto Martínez (PRI), líder de la CTM en Puebla, y representante de los trabajadores en el Infonavit, dijo que los jubilados podrán recibir su dinero cotizado y que ahora sólo han reclamado mediante demandas (unas 350 mil a lo largo del país).


David Hernández Pérez (PRI) señaló que son miles los trabajadores retirados que pugnan por recibir sus ahorros de vivienda y estimó que las cuentas individuales irrecuperables ahora representan montos que van de los 50 mil a los 800 mil.


Los cambios que se debaten implican también que los fondos del Infonavit sean invertidos con criterios de obtener la mayor rentabilidad y control de riesgos, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).


Jaime Cárdenas y Laura Itzel Castillo, ambos del PT, rechazaron el dictamen y defendieron la visión de que los créditos del Infonavit conserven su carácter subsidiario, en el que los ahorros para vivienda respaldan el acceso a la vivienda de quienes menos tienen.

1 comentario:

  1. Si nunca tramitaste un crédito del Infonavit; o terminaste de pagarlo y seguiste trabajando, recibiendo las aportaciones patronales; puedes solicitar la devolución de ese ahorro sin ningún costo.

    Sigue al Infonavit en Twitter: @Infonavit

    El próximo Lunes 5 de diciembre, un especialista resolverá todas tus dudas sobre el trámite para recuperar tu Saldo en la Subcuenta de Vivienda. Participa, infórmate y decide bien.

    ResponderEliminar

poemas de amor