miércoles, 9 de marzo de 2011

Anuncian aumento de aguinaldo a pensionados



Los maestros pensionados y jubilados por parte del ISSSTE podrán acceder a un pago de 65 días de aguinaldo.

Sugey Estrada
09-03-2011

EL ROSARIO._ Los maestros pensionados y jubilados por parte del ISSSTE podrán acceder a un pago de 65 días de aguinaldo, fue informado a la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados "Elpidio Domínguez Castro".

la asociación se reunió con un grupo de personas en el municipio, con la intención de difundir la resolución emitida por la Honorable Sala Regional Noroeste lll del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

"Esto es importante porque se hace a un lado un ordenamiento de la nueva Ley del ISSSTE, se omite un ordenamiento que estuvo vigente en 1993 al 2007 en el Artículo 57 que dice que el jubilado y el pensionado tiene el derecho de obtener el mismo número de días de aguinaldo que los trabajadores en activo. Con una contundencia y precisión que no deja lugar a dudas", dijo, Ramón López Torres, coordinador estatal del organismo.

Manifestó que en la actualidad el organismo mantiene una lucha legal en contra del ISSSTE, la cual ya tiene más de cinco años y que es con la intención de que la dependencia otorgue a jubilados y pensionados la homologación de la prestación del aguinaldo.

Indicó que en los años de 1993, '97 y durante la administración de Juan S. Millán se aprobaron aumentos, pero sólo para el personal en activo, mientras que a los pensionados no les aumentaron más de los 40 días que actualmente siguen recibiendo, cuando los que se encuentran activos reciben hasta 65 días.

Indicó que en base al ordenamiento de la Ley y al ver los pocos beneficios que se les han otorgado optaron por promover una demanda en contra de la institución, con la intención de que se les restituya la prestación a los más de 8 mil maestros que en la actualidad carecen de prestación.

López Torres informó que son alrededor de mil 400 en el estado los socios afiliados al organismo que han decidido entablar la demanda en contra del ISSSTE para lograr la homologación de prestación entre los pensionados y jubilados con los activos y con retroactivo.

Durante la conferencia los representantes del organismo y del proceso legal mostraron un documento en el que menciona la sentencia emitida por la Sala Regional Noroeste lll del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la que menciona el litigio entre los demandantes y el ISSSTE y que antes hubiera sido rechazada.

Dicha sentencia indica que los reclamos legales realizados son fundados y que la pretensión de los demandantes en el sentido de que tienen un derecho reconocido por percibir una gratificación anual que equivaldría a los 65 días de aguinaldo.

López Torres, mencionó que esta resolución es un logro para los pensionados, por ello es importante buscar la unidad para que más personas se sumen y luchen por lograr que la prestación se les otorgue pues muchos de los maestros desconocen que pueden acceder a ella.

Informó que el próximo 5 de abril se realizará en Culiacán una megamarcha en la que se espera la asistencia de miles de pensionados y jubilados reclamando sus derechos.





Dicen maestros que le ganaron lucha al ISSSTE
Sheila Arias


MAZATLÁN.- La lucha de 550 maestros jubilados y pensionados de Sinaloa terminó con un fallo a su favor, pues le ganaron al ISSSTE una demanda legal para recibir aguinaldo por 65 y no por 40 días como a la fecha. El veredicto instruye también liquidar el pago atrasado desde que cada uno se retiró.


"Es una lucha de más de cinco años, encontró el camino de la solución, los jueces reconocieron que lo que estamos pidiendo no es una dádiva, es un derecho plasmado en la propia Ley del ISSSTE", dijo ayer Carlos Ramón López Torres, coordinador estatal de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados "Profesor Elpidio Domínguez Castro".


Aseguró que el fallo se logró con apoyo de asesores legales y al menos cinco años de insistencia en el reclamo de sus derechos. Ahora el ISSSTE está obligado a pagar un aguinaldo de 65 días como lo reciben los trabajadores activos.


"Desde que nos jubilados recibíamos 25 días menos que los activos, la petición se centró en eso, en que homologaran, que nos dieran los mismos días que los otros compañeros. Y se logró, para nosotros es la sentencia de la victoria", comentó.


El fallo dictado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ampara a 550 maestros jubilados y pensionados de la Sección 27 del SNTE, aunque está en trámite la misma demanda de unos 800 más.


Los asesores legales de este proceso, Berzahí Osuna Enciso y Vladimir Martínez Araujo, informaron que en el Estado hay unos 8 mil maestros que, en caso de tramitar una denuncia, podrían obtener este beneficio.


El fallo, explicaron, tiene dos objetivos, que el ISSSTE pague días atrasados a cada pensionado desde que dejó de laborar y que a futuro liquide 65 y no 40 días por aguinaldo. En total el ISSSTE deberá liquidar unos 60 millones de pesos.

Y aunque el mandado legal obliga al instituto a cumplir, también éste puede recurrir al amparo para evitar la obligación, sin embargo los asesores legales afirmaron que el fallo se logró con base a la propia Ley del ISSSTE y ven difícil un amparo.


Y para celebrar el triunfo, en los próximos días los jubilados y pensionados del Estado encabezarán una marcha en la capital del estado.

550
pensionados y jubilados son beneficiados con el fallo
8
Mil maestros federales jubilados y pensionados hay en el estado

"Es una lucha de más de cinco años, encontró el camino de la solución, los jueces reconocieron que lo que estamos pidiendo no es una dádiva, es un derecho plasmado en la propia Ley del ISSSTE."


Carlos Ramón López Torres
Coordinador estatal de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados "Profesor Elpidio Domínguez Castro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

poemas de amor