martes, 4 de enero de 2011

Nueva Ley de Educación para Michoacán elevará indicadores e involucrará a la sociedad


Benjamín Álvarez Mendoza

Lunes 3 de Enero de 2011

Morelia, Michoacán.- La nueva Ley de Educación para el estado fortalecerá los indicadores en los que Michoacán se encuentra rezagado, a través de un Instituto de Evaluación Educativa independiente a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), además de que promoverá la participación de los padres de familia y de la sociedad en general, dentro de los problemas del sector educativo, a través de los Consejos de Participación Social, aseguraron diputados de la Comisión de Educación del Congreso Estatal.

Cabe recordar que dese el 17 de diciembre del 2010, fecha en que se dio la primera lectura a esta nueva iniciativa, en el recinto legislativo, se otorgó este mes para que las diversas instituciones educativas de todos los niveles, así como los gremios de éstas, evaluaran y propusieran consideraciones o modificaciones, pues se pretende dar una segunda lectura y su aprobación en el mes de febrero de este año.

Según el presidente de la Comisión de Educación, Heriberto Lugo Contreras, esta nueva ley contempla la creación de un Instituto de Evaluación, el cual reguilará la efectividad del sistema educativo, además de que deberá cooperar para mejorar los indicadores en los que la entidad se encuentra rezagada, tales como absorción, cobertura, reprobación, deserción y eficiencia terminal.

Asimismo, esta nueva ley contempla figuras como la creación de Consejos de Participación Social, así como en la instauración de un Congreso Estatal de Educación, así como Consejos Municipales, además de que propone la reestructuración del Consejo Estatal Técnico de la Educación, los consejos técnico-pedagógicos y los consejos técnicos-escolares.

En este sentido, tales consejos promoverán la vinculación con los padres de familia, los órganos de gobierno y todos los agentes sociales involucrados, de manera que fortalecerá al sistema educativo y a los docentes, a través sus opiniones y su intervención, de manera que se facilite la labor de enseñanza-aprendizaje del docente.

Finalmente, Heriberto Lugo señaló que en dicha ley también se contempla ya el marco regulatorio de la Ley de Gratuidad para los niveles de educación media superior y superior, la eliminación de la comida chatarra, entre otros temas, pues esta nueva ley cuenta con 177 artículos, en contraste con la anterior, la cual presentaba 133 artículos.

Por su parte, Raúl Morón, diputado perredista y miembro de esta comisión, añadió se contempla todo el mes de enero para recibir las propuestas de todos los actores involucrados con este rubro, por lo que esta iniciativa se encuentra en internet, así como en el Congreso del Estado.

Asimismo, ratificó que esta ley podría aprobarse en febrero, una vez contempladas las consideraciones de los sindicatos y de las instituciones educativas.

De igual forma, Raúl Morón señaló que los Consejos de Participación Social sólo funcionarán para involucrar y apoyar a la sociedad y padres de familia, en las actividades de los docentes, no para regularlos o evaluarlos, ni para intervenir en el proceso dentro del aula, pues esa es su responsabilidad, dijo.

Cabe señalar que según los líderes magisteriales, como Jorge Cazares Torres, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que dicha ley apunta a la privatización de la educación y a la fiscalización de la actividad docente, a través de tales consejos, los cuales regularizarán las acciones del magisterio, a través de la evaluación y participación de padres de familia y actores políticos involucrados.

Mientras que el vocero de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Ambríz, explicó que con tal ley, los diputados asumieron la responsabilidad de priorizar al sistema educativo estatal, a través de la constitución de Consejos de Participación Social, los cuales funcionarán orientando a padres de familia, informándolos e involucrándolos, dentro de los procesos de aprendizaje en cada escuela.

Además de que se mejorará la calidad educativa a través de la mejora de la infraestructura de las escuelas, la constante capacitación de los docentes, el acercamiento con los padres de familia y los actores involucrados en este sector, entre otros factores.

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