jueves, 27 de enero de 2011

Maestros se jubilan orillados por ley del ISSSTE

Chiapas Hoy
Darinel Limón

Cosme Vázquez /ASICh

El sector de maestros jubilados crece de manera desmesurada, por un lado orillados y obligados por la ley del ISSSTE, y por otro lado por los beneficios de los que ahora son sujetos de apoyos del gobierno, sostuvo Ivan Cutberto Aguilar Rodas, secretario general de Jubilados y Pensionados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Dijo que con la modificación a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado muchos de sus compañeros optaron por cuentas individuales, pese a que la dirigencia del sindicato, encabezada por el secretario general Rosendo Galíndez Martínez instruyó que lo pensaran bien y mejor se acogieran al artículo 10 transitorio, que es lo más conveniente.

Pero muchos se apresuraron porque la ley contempla que para poderse jubilar el trabajador, que se acogió el 10 transitorio, necesita tener 30 años de servicio y 51 años de edad, y por la otra opción para poderse jubilar a los 20 años de servicio o 15 de cotizar al ISSSTE deben contar con 55 años de edad.

Aguilar Rodas refirió que al inicio de su gestión recibió la cartera en el Comité Ejecutivo Seccional con 16 delegaciones sindicales y ahora son 46 de estas representaciones, donde se aglutina a cerca de 10 mil jubilados.

Dijo que esto obedece a que ha despertado interés el beneficio del bono que ha otorgado el gobierno del estado, sobre todo que el gobernador Juan Sabines Guerrero en 2010 aumento un millón de pesos más para esto, con lo que se tuvo 6 millones para repartirlos con los agremiados en las delegaciones.
Además, le hemos informado a nuestros compañeros las conquistas que hemos logrado como es el hotel para el gremio, un autobús para viajes de grupo, casas de usos múltiples y cocina.

También se cuenta con un consultorio médico en la Casa del Jubilado donde se atiende los miércoles con la ayuda de una doctora, pero se está viendo con el delegado estatal del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo para que lo autorice los cinco días de la semana.

Destacó que el ISSSTE brinda tres tipos de prestaciones económicas a los jubilados, como préstamo ordinario de 18 mil 500 pesos, otro exclusivo con hoja celeste de 20 mil pesos y uno especial consistente en seis meses de salario, de acuerdo al concepto 01; el llamado préstamo de hoja roja.

Asimismo, son sujetos de préstamos por parte del Fovisste, por lo que en 2010 obtuvieron 235 créditos hipotecarios, y ahora se ha abierto de nueva cuenta y hay ya en trámite alrededor de 15 préstamos. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

poemas de amor