lunes, 6 de septiembre de 2010

Pensiones ponen en jaque las finanzas


El Economista
5 Septiembre, 2010 - 23:30

En los próximos años, las jubilaciones que paga el gobierno federal a sus trabajadores provocarán un colapso en el sistema de pensiones y en la economía del país.

Durante el 2001, el presupuesto para el pago de pensiones representaba 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, actualmente la cantidad aumentó a tal grado que el monto constituye 2.4% del indicador económico, es decir, un aumento de poco más de medio punto porcentual en una década.

Hace nueve años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó 109,403, millones de pesos, este año la cifra asciende a 296,997 millones, casi dos veces más. En una década, el monto erogado en pensiones aumentó en 187,594 millones de pesos, es decir, casi 200 por ciento.

El dinero que la Federación eroga en pensiones no es suficiente y provocará que en los próximos años no haya solvencia para seguir atendiendo a jubilados, debido a que no existe equidad en los sistemas de pensión de los trabajadores del gobierno y carecen de capitales constitutivos, reveló Uriel López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

El Diputado perredista expresó que no se está dando la importancia necesaria a un problema que se ve venir.

Durante el primer semestre del 2010, la SHCP pagó 160,881 millones de pesos, distribuidos en pensiones del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro, lo que representa 9% más respecto al mismo periodo del 2009.

Recientemente el senador priísta Francisco Labastida indicó que las finanzas de Pemex y del IMSS están en quiebra, situación que pone en riesgo a las futuras generaciones, además alertó al gobierno federal para que actúe para contrarrestar la situación.

El legislador indicó que Pemex tiene un capital negativo de 5,500 millones de dólares, además de que no puede pagar los impuestos que eroga y que llegaron a 130% de su utilidad.

Por su parte, el IMSS tuvo que solicitar 16,000 millones de pesos de su fondo de reservas para el pago de jubilaciones de los más de 200,000 retirados que tiene la institución, situación que provocará que el próximo año tengan que requerir de más recursos, expresó el diputado del Partido del Trabajo, Mario di Costanzo.

Inequidad en los sistemas

Dentro del presupuesto para el pago de pensiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa el primer lugar en recursos asignados.

Este año la institución recibió 164,047 millones de pesos, de los cuales ha gastado 73,000 en los 200,000 retirados que atiende; cifra que registró un aumento de 10.7% durante los primeros seis meses del 2010.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obtuvo 56,245 millones de pesos, de los cuales ha erogado 41,948 en el pago a 772,395 pensionados, cifra 10.6% mayor que la del año pasado.

Pemex ocupa la tercera posición en la recepción de gasto para pensiones y jubilaciones. La paraestatal captó 26,208 millones de pesos, de los cuales ha utilizado 71%, es decir, en los más de 67,640 jubilados de los 180, 000 trabajadores sindicalizados en activo.

El presupuesto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió para el mismo concepto fue de 15,073 millones de pesos, donde ha ejercido 6,224 para el pago de la prestación a sus trabajadores.

Banca de desarrollo

Dentro de los sistemas de pensiones de la Federación existen contrastes, por un lado hay retiros que peligran y otros que son privilegiados, tal es el caso de las jubilaciones en el Banco de Comercio Exterior y Nacional Financiera.

Luis Felipe Muñiz, presidente de la Asociación de Pensionados de Banco de Comercio Exterior (Bancomext), afirmó que actualmente cuenta con un fondo de 8,000 millones de pesos para el pago de 850 pensionados.

“Nuestras pensiones están garantizadas por un fideicomiso público, éste se alimenta de las inversiones que el banco hace y procura que sea en instrumentos seguros”, dijo.

El extrabajador del Bancomext expresó que los jubilados siguen disfrutando de las mismas prestaciones que cuando eran empleados activos.

Entre los beneficios que los trabajadores tienen se encuentran préstamos a corto y largo plazo sin intereses, fondos de ahorro, servicio médico privado para ellos y sus hijos, además de jubilaciones de hasta 100 por ciento.

En Nacional Financiera la situación no cambia mucho. La institución bancaria cuenta con fideicomiso de 9,000 millones de pesos, los cuales cubren las pensiones de los 1,600 pensionados que tiene la banca, cifra superior a los trabajadores que tiene en activo.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Nacional Financiera, Maria Luisa Velázquez, informó que actualmente se encuentran laborando 980 personas.

Los jubilados de Nafin no tienen tope en el monto de su pensión, éstos se pueden retirar con el salario de su último puesto y gozan de servicios médicos privados, préstamos de corto y largo plazo sin intereses.

Las asignaciones y los sistemas de pensión necesitan una reestructuración, debido a que se aproximan años difíciles en este rubro, expresó el economista Mario Cortés, director de la Carrera de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana.

Quién es quién en el momento del retiro

Los sistemas de pensiones de los burócratas varían por la dependencia en que laboran, aquellos que trabajan en el IMSS y los de Petróleos Mexicanos son los que cuentan con las mejores condiciones al momento de su retiro.

Régimen IMSS

Los pensionados del IMSS reciben mensualmente por concepto de aguinaldo 25% del monto de la jubilación o pensión y en diciembre 15 días por concepto de aguinaldo anual y un fondo de ahorro que se entrega en el primer semestre del año.

Régimen ISSSTE

La jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso se alcanzará con un mínimo de 60 años de edad y 35 años de servicio para obtener 100% de su salario base; antes el retiro podía realizarse con 28 años de servicio.

Régimen Pemex

Cuenta con planes de beneficios definidos para el retiro de sus trabajadores que se basan principalmente en los años de servicio cumplidos y su remuneración a la fecha de retiro.

Régimen CFE

Los trabajadores de la paraestatal también se pueden jubilar después de los 35 años de trabajo. Reciben el importe de 25 salarios por cada año de servicio, basados en el concepto de prima por antigüedad.

ytorres@eleconomista.com.mx

CREDITO:
Yuridia Torres / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

poemas de amor