lunes, 20 de septiembre de 2010

Inicia jornada en defensa de jubilaciones, trabajo constitucional y democracia.


Jefe de redacción
Reportero de la fuente.

Boletín de prensa.

En conferencia de prensa se informó que a partir del 23 de septiembre iniciaremos la campaña en defensa de las jubilaciones, el trabajo digno y la democracia sindical, que tiene como objetivo la eliminación de los impuestos a las jubilaciones y al consumo, la recuperación de la capacidad adquisitiva de jubilaciones y de los salarios.

Demandaremos la transparencia en el manejo de los fondos de pensiones, particularmente de los fondos administrados por las AFORES, de las jubilaciones y el retiro así como el despojo y la corrupción del manejo de los fondos de vivienda del INFONAVIT Y EL FOVISSSTE.

EL 23 de septiembre se realizará un evento llamado seminario-taller en la cámara de diputados para fundamentar la cancelación de los impuestos sobre la renta que se cobran a las pensiones y prestaciones sociales, que constituyen una doble tributación al trabajo ya que las aportaciones a la seguridad social se asignan después del descuento de los impuestos de los trabajadores y patrones, se busca un compromiso con los legisladores democráticos para que se promueva la eliminación del ultimo párrafo de la fracción III, del articulo 109
Así como la introduccion de un párrafo a la nueva ley del IMSS, que elimine la reducción de las pensiones señalada por la corte en jurisprudencia.

Se demandará al congreso la investigación y revisión de los incrementos a los jubilados y pensionados ya que el ISSSTE particularmente no otorga los incrementos en la misma proporción a todos los jubilados, a unos les aplica el 3.5 y a otros el 4% de incremento cuando se debería elevar en la misma proporción que a los activos que representó el 6%. Con lo que el ISSSTE no cubre un monto entre 300 y 500 millones de pesos presupuestados al rubro de jubilaciones y pensiones.

El 29 de septiembre la alianza de trabajadores de la salud y diversas organizaciones democráticas realizaran actos en la jornada internacional en defensa de las pensiones, el trabajo digno y los derechos sociales y económicos de los trabajadores, que coincidirá con la huelga general que se realizara en Grecia, España, Italia, Francia y otros países.

Se instalará un plantón en el senado y el día 23 de octubre se realizará una movilización en defensa del trabajo, la seguridad social y la democracia y autonomía de las organizaciones laborales y profesionales de los mexicanos.

Por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.
José Antonio Vital Galicia, García,
Irma Acela, Coordinadora nacional de jubilados y pensionados de la CNTE-SNTE
Marcos Goldis. Jubilados de la unión nacional de técnicos y profesionales de petróleos mexicanos.
David vencis, de la unión nacional de jubilados y pensionados civiles y militares.


ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS
Av. 5 de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. 04455 18000 790, Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: sempo@correo.unam.mx,



Revolución y
Seguridad social
Seminario-Taller:

23 y 24 septiembre
Cámara de Diputados.
Edificio “E” 10 hrs.

• ¡Si hay dinero para pagar pensiones, servicios médicos y vivienda!
• Fondo laboral saqueado para la especulación
bancaria
• Democracia e independencia sindical por trabajo y pensiones dignas.

La crisis de las reformas al IMSS e ISSSTE se pone de manifiesto con el anuncio de la SHCP de la inviabilidad de pago de las pensiones por el Estado. Efectivamente la declaración gubernamental, y de los partidos, de que no se cuenta con dinero para pagar las jubilaciones evidencia que las reformas de 1995 y 2007 no han servido para sanear las finanzas públicas, como tampoco para que los fondos se invirtieran productivamente para generar empleo y mejorar las pensiones.
Objetivos o promesas que justificaron las reformas promovidas por la banca nacional e internacional y desarrolladas por gobierno, legisladores y líderes
sindicales charros.


Las reformas, lejos de mejorar pensiones, servicios médicos y derechos sociales de los mexicanos la seguridad social pública se contrae excluyendo a cerca de 30 millones de trabajadores que carecen de la protección laboral constitucional al tiempo de generar una monstruosa transferencia del ahorro laboral a la banca trasnacional que supera los 2 billones de pesos.
El ataque a los contratos colectivos de trabajo y la reforma a la seguridad social ha sido el gran negocio del siglo XXI, pasando por encima del 123 de la Constitución.

Al inicio del año centenario de la Revolución Mexicana, con la aplicación general del impuesto sobre la renta el gobierno panista inicio una nueva ofensiva contra los jubilados; los ministros de la corte la llevaron hasta la reducción del monto de las pensiones.
Mientras los legisladores guardan silencio cómplice con los fraudes en las afores, el manejo especulativo de los fondos del SAR y Vivienda, el incumplimiento de la legislación laboral y la protección social del trabajo. Con esta nueva ofensiva, se genera una doble tributación al trabajador en retiro y se les beneficia a los patrones con la devolución de las aportaciones a la seguridad social que supera los 90 mil millones de pesos, cantidad que representa el doble de la aportación gubernamental al IMSS.

La campaña responsabilizando de la Crisis financiera a los pagos de las pensiones, así como la simulación del combate a la industria del narcotráfico, ocultan el incremento sistemático de los precios de consumo popular y las gasolinas, el aumento de impuestos y la carestía que provoca el incremento de los servicios públicos, especialmente en el sector judicial, educativo y salud. Tiende una cortina de humo para la extensión del trabajo precario, la miseria y la violencia que le siguen y la corrupción que generan millonarios, que por cierto encabezan la lista de multimillonarios a nivel mundial.


El negocio de las pensiones en el sector público fue rechazado por la inmensa mayoría de los empleados públicos, el 84 %, optó por el régimen de beneficios definidos, quienes con las resoluciones que se lograron en la Corte aseguran derechos adquiridos en las jubilaciones. La movilización generalizada de los trabajadores al servicio del estado, rebasó a los líderes charros y democráticos-claudicantes que simularon la defensa de la seguridad social y colaboran con el desmantelamiento de la seguridad social y la precarización del trabajo. Por migajas se convirtieron en sátrapas al servicio de la explotación patronal y el desmantelamiento de las instituciones públicas.

Hoy las jubilaciones, los servicios médicos y la vivienda son los temas de mayor interés de trabajadores, jubilados y empleados precarios que requieren de acciones coordinadas y respuestas claras y definitivas del Estado.

En este contexto la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados públicos con el apoyo de los Diputados Agustín guerrero, Ramón Jiménez, Gerardo Fernández Noroña entre otros, convoca al taller-seminario “La revolución y la seguridad social” que se propone examinar las alternativas para que se cumpla el derecho al
trabajo constitucional y se asegure estabilidad, salario, seguridad social y derecho a la organización laboral y profesional.
El taller busca ser un espacio que genere formulaciones y compromisos de los
legisladores para la defensa de las jubilaciones, el mejoramiento de los servicios
médicos y la recuperación del derecho a la vivienda del capital inmobiliario y financiero.

29 de Sep. “Jornada internacional en
defensa de las pensiones y el trabajo
digno”. El cumplimento de responsabilidad
social del estado. Hemiciclo a Juárez 4pm

OBJETIVOS

El taller intenta ser un espacio para la evaluación de las reformas y la construcción del un modelo público y solidario, donde confluyan académicos y trabajadores, jubilados y precarios para la articulación de iniciativas legislativas y políticas para revertir las nefastas reformas y políticas neoliberales que ahondan la desigualdad y exacerban la crisis política y social. El taller pretende abonar la reconstrucción nacional extendiendo la seguridad social, base de la justicia sin la cual no habrá paz social.

TEMARIO

a. Presentación general.
b. Cobertura.
c. Financiamiento.
d. Jubilaciones.
e. Servicios médicos.
f. Vivienda.
g. Conclusiones.

PARTICIPANTES

El evento previa inscripción esta abierto para trabajadores, investigadores y público en general.

Los interesados en presentar propuestas se recibirán ponencias hasta el 21 de septiembre a las 12 hrs en el correo alianza@forolaboral.com.mx
Las ponencias por tema tendrán una extensión máxima de 9 cuartillas, con un resumen de cuartilla y media. Con antelación de registro se abrirá un espacio para otros temas de la seguridad social que se consideren relevantes.

METODOLOGÍA.

En cada tema habrá un panel inicial de especialistas, sindicalistas y líderes sociales. Posteriormente se instalarán mesas de trabajo y finalmente se realizará la plenaria de presentación de conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

poemas de amor