miércoles, 10 de marzo de 2010

ISR contra pensionados del IMSS y del ISSSTE: Embestida brutal.

El Gobierno Federal aplicó en febrero de 2010 el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las pensiones que paga el IMSS. Ello en aplicación del Artículo 109, Fracción III de la Ley relativa, que a la letra dice:

“Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos: (…) III. Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de nueve veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.”

En palabras simples, la disposición anterior significa que:

a). No se debe aplicar el ISR a las pensiones que pagan el IMSS y el ISSSTE, salvo que la pensión respectiva exceda nueve veces el salario mínimo (VSM) de la Zona geográfica respectiva.

b). México está dividido en tres Zonas. El Estado de Sinaloa se incluye en la Zona ‘C’. El Salario Mínimo de la Zona ‘C’ (SM-Z’C’) para el año 2010 asciende a $54.47.

c). Para conocer sobre qué cantidad se aplicará el ISR a los pensionados del ISSSTE o del IMSS que residan en Sinaloa se debe multiplicar $54.47 (SM-Z’C’), por 9 (VSM), por los 30 Días del Mes (DM). El resultado es el siguiente: 54.47 x 9 x 30 = $14,706.9 (Son catorce mil setecientos seis pesos 9/100 M. N.). Por ende, a cualquier excedente sobre esta cantidad se aplicará el ISR.

Ahora bien, el Artículo 17 de la Ley del ISSSTE establece que el tope salarial de las pensiones a cargo de dicho Instituto asciende a 10 VSM del D. F. (Zona A). Por su parte, el artículo 28 de la Ley del IMSS fija el tope para las pensiones que otorga ese Instituto en la cantidad de 25 ese mismo salario. Para el año 2010, el SM-Z‘A’ asciende a $57.46

Para comprender con más cabalidad el nivel de afectación del impuesto en mención analicemos el caso de un pensionado del ISSSTE. En ese caso:

a). El tope salarial en 2010 para las pensiones a cargo del ISSSTE asciende
a $57.46 (SM-Z’A’) x 10 (VSM) x 30 (DM) = $17,238.00.

b). Si a esta cantidad restamos la base gravable arriba citada, tenemos: $17,238 - $14,706.9 = $2,531.1.

c). Al resultado anterior debemos aplicar el ISR (que gracias a la reciente ‘Reforma Fiscal’ se elevó de 28 a 30 por ciento), de la siguiente manera: 2,531.1 x 30% = $759.33.

d). Por tanto, a todos aquellos que reciban una pensión cuyo monto alcance el tope de 10 VSM se les descontará mensualmente la cantidad de $759.33.

e). Si multiplicamos ésta cantidad por los doce meses del año 2010 obtenemos la siguiente conclusión: 759.33 x 12 = $9,111.96 (Son nueve mil ciento once pesos 96/100), cantidad que dejará de percibir el pensionado por concepto de la aplicación del ISR en su contra.

f). Pero aún más: si la esperanza de vida del pensionado en cuestión se prolonga por diez años más, la cantidad anterior se debe multiplicar de la siguiente manera: $9,111.96 x 10 = $91,119.6, cantidad que dejará de percibir el pensionado por concepto de la aplicación del ISR en su contra.

g). Finalmente, también se debe considerar que la pensión se ha venido incrementando anualmente a una tasa promedio de 4.5%. De forma que de mantenerse esta tendencia, la cantidad de $91,119.6 puede ascender a una cantidad aproximada de $120,000.00 (Son ciento veinte mil pesos) ¡en tan solo un período de diez años!

En resumen: el Gobierno Federal panista que encabeza Felipe Calderón Hinojosa -en franca asociación cuasidelictuosa con todos los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de la Unión-, por su pésima administración y nula capacidad de respuesta, es responsable directo de los imparables incrementos a los hidrocarburos y a los productos de la canasta básica, proceder abominable con que se ha vulnerado sustantivamente la de por sí lastimada calidad de vida de la mayoría de los trabajadores mexicanos.

A esta insoportable situación se suma hoy la embestida frontal contra los jubilados y pensionados de México. Por tal razón, la Coalición de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro, el Frente Estatal en Defensa de la Seguridad Social en Sinaloa y el Centro de Atención Jurídica y Gestión Social que encabezan los licenciados en Derecho Berzahí Osuna Enciso y Raciel Vladimir Martínez Araujo convocan a participar en la intensiva SEGUNDA JORNADA ESTATAL EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SINALOA, misma que consistirá en la realización de las siguientes actividades:

PRIMERO. Difundir y socializar esta información entre los pensionados y jubilados del IMSS que en febrero de 2010 fueron afectados por vez primera con el ISR, para que, en función de la misma, impugnen jurídicamente dicho impuesto mediante la promoción de demandas colectivas contra la aplicación de dicho gravamen.

La Ley de Amparo establece que los afectados con el primer acto de aplicación de una ley inconstitucional tienen 30 días hábiles –sin contar sábados, domingos, ni días declarados inhábiles- para promover un Juicio de Amparo ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación.

Si el primer acto de aplicación del ISR contra los pensionados del IMSS se verificó el 1 de febrero pasado, entonces el plazo para la interposición del Amparo se vence el martes 16 de marzo de 2010. Para promover el amparo se requiere:

· Copia certificada de la Concesión de Pensión.
· Copia certificada del talón de pago de pensión de los últimos tres meses.
· Copia certificada de la Credencial de elector o cualquier otra identificación con fotografía.
· Firmar la demanda de amparo.

SEGUNDO. Difundir y socializar esta información entre los pensionados y jubilados del ISSSTE que aún no han sido afectados con la aplicación del ISR, para que preparen la documentación referida en el punto anterior y estén en condiciones de promover los Juicios de Amparo en el término contado a partir del primer acto de aplicación del referido impuesto. Porque en función de lo que hemos analizado, aunque no sabemos cuándo, sí sabemos que la aplicación del ISR se ejecutará en algún momento, quizás inminente.

TERCERO. Difundir y socializar esta información entre los trabajadores en activo de las diversas dependencias de gobierno, organizaciones democráticas, sindicatos y agrupaciones obreras de nuestro estado, para diseñar con ellos una estrategia conjunta en defensa de las prestaciones de seguridad social consagradas en la Constitución Mexicana y en las Leyes de Seguridad Social de nuestro país.

CUARTO. Participar en la Gran Concentración de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados de Sinaloa que se realizará en la Ciudad de Culiacán Sinaloa, en una fecha que habrá de definirse una vez realizadas las asambleas municipales correspondientes, y que habrá de hacerse pública a más tardar el día lunes 9 de marzo de 2010 en la página http://centrodeatencionjuridica.blogspot.com/.

Porque el mundo es nuestra Patria,
COALICIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS PROFESOR ELPIDIO DOMÍNGUEZ
CASTRO.

FRENTE ESTATAL EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SINALOA.

CENTRO DE ATENCIÓN JURÍDICA Y GESTIÓN SOCIAL
Usted tiene problemas; nosotros, soluciones.
Avenida Independencia Número 936 Interior 1-A Colonia Centro Sinaloa
Tel. Despacho.- (01-66-7) 4-55-13-02

8 comentarios:

  1. Lic. Di Costanzo Armenta.

    Me felicito por su interés y acciones en este asunto como en otros; poniendose a decisiones autoritaris, desproporcionadas y perversas.

    Le estaré enviando mi recibo.

    Elia Morales

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  2. solo un comentario la ley que se impugna es heteroaplicativa ya que necesita un acto de aplicacion que es que se pensione o se retenga el cobro por lo tanto solo se tiene 15 dias habiles y no 30 ya que los 30 dias fueron cuando se publico la ley en el diario oficial de la federacion, bueno esa es mi humilde opinion gracias

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  3. hay algo que se debe considerar, si es que siguen
    cobrando ese impuesto (consideren 1 voto menos, mas los que tengo alrededor)en el mes de noviembr
    se recibe tambien el aguinaldo y por lo tanto se descontarán desde 7,500 en adelante el impuesto
    correspondiente a este mes, y si quieres que te devuelva hacienda, tienes que hacer declaración y si tienes suerte te lo regresarán hasta 3 meses
    despues.

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  4. Se ha realizado una embestida mas del imss en contra de sus trabajadores jubilados que tengan demandado al instituto por el finiquito y la cuantía básica reteniendoles su sueldo mientras no se retire dicha demanda. Este problema había sido boletinado por la asociación de jubilados a nivel nacional, lo que no entendemos es el porqué dicha asociación no nos defendió y trató de hechar atras esta disposición tan arbitraria y que deja de momento sin recursos a una gran cantidad de jubilados que tendrán muchos problemas para subsistir o de plano retirar las demandas........Esta actitud patronal nos indica que dichas demandas las perderá el imss y la mejor manera de ganar es "agandallar" porque tiene el "sartén por el mango". De qué sirve ser miembro de una asociación que no nos defiende?????

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  5. Solo hacer dos aclaraciones, desde el punto de vista fiscal:

    1. El texto del artículo 109, fracción III, NO HA CAMBIADO EN CASI 30 AÑOS. Desde que se implemento el cobro de ISR a pensiones, este se ha mantenido vigente, sin mayor modificación que el número del artículo o los conceptos que son deducibles.

    Así que este artículo 109 en su fracción III, se encuentra vigente desde hace 30 año, sin algún cambio importante por parte de los legisladores del PRI, PAN, PRD o demás partidos en la Cámara de Diputados, AL SER LOS ÚNICOS QUE PUEDEN HACER CAMBIOS A LAS LEYES, INCLUSO, DEROGARLAS O ELIMINARLAS.

    En este caso, si bien es cierto que no se aplicaba dicha norma a ciertos jubilados, como IMSS o ISSSTE, también lo es que en diversos organismos de pensiones de los estados de la República, se ha realizado la retención de ISR desde que se implementó la medida, con el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.

    Se desconoce hasta este momento, qué razones políticas o financieras se hayan tomado en 30 años para no realizar el cobro de ISR a pensiones que rebasen 9 salarios mínimos diarios, a pesar de la obligatoriedad y sentido estricto de la ley fiscal en términos del artículo 5° de la Ley del ISR.

    2. El cálculo del ISR que se realiza en esta página es erróneo, pues dicho cálculo en ningún momento se ajusta a las disposiciones contenidas en el artículo 113 de la Ley del ISR.

    Este artículo, corelacionado con el artículo 141 del regalmento de la ley del ISR, establece UNA MECÁNICA DE CÁLCULO, empleando un tabla progresiva con factores, porcentajes y cotas, que deberá utilizar el retenedor del impuesto (en este caso, ISSSTE) para hacer la retención del ISR.

    La tabla en mención es progresiva, en el sentido de que mientras una persona tenga mayor ingreso, será mayor el pago del impuesto, y si tiene un ingreso menor, será mínimo el pago del impuesto.

    Sobra decir que quienes no rebasen el tope de 9 salarios al mes, no se les retendrá el impuesto. Solo se verán afectados en diciembre y enero, cuando reciban el aguinaldo, de manera proporcional a las tablas.

    En el caso de jubilados del ISSSTE, los que rebasen más de 9 salarios mínimos al mes seran sujetos del impuesto, y a la diferencia, por ejemplo, con los que se encuentran a tope, que son alrededor de $2,500, se le aplicarán las tablas y mecánica del artículo 113.

    De tal forma, que un jubilado que tiene que pagar impuesto por $2,500.00 de excedente, no se le aplica un 30% de impuesto directo como se argumenta en este sitio.

    Aplicando la mecánica del cálculo, un jubilado del ISSSTE a tope pagará únicamente $140.00 (CIENTO CUARENTA PESOS 00/100 M.N.) de Impuesto Sobre la Renta al mes.

    Mientras que un jubilado que apenas rebase los 9 salarios mínimos, pagará $57.00 (CINCUENTA Y SIETE PESOS 00/100 M.N.) de ISR al mes.

    Jurídicamente, no es viable intentar un juicio de amparo en contra de la ley del ISR, ya que existen precedentes de juriprudecia que señalan la constitucionalidad del artículo 109, fracción III, pues no se vulnera la garantía de equidad y proporcionalidad fiscales previstas en la Constitución.

    Si lo que se busca es eliminar este impuesto, PIDANLO DIRECTAMENTE A SUS DIPUTADOS FEDERALES, ya sea por correos electrónicos o documentos signados por los representantes sindicales o grupos de jubilados o a través de su representación sindical.

    Lic. Abdiel Antonio Guerrero Osorio.
    Asesor fiscal de jubilados la Sección 56 del SNTE, y asesor externo de delegaciones de jubilados de la Sección 32 del SNTE, Veracruz.

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  6. México ya no es un país de derecho, se ha convertido en en un país de corrupción inimaginable en todos los niveles de gobierno y de administración de recursos, es verdaderamente un nido de ratas insaciables(o sea políticos), dónde las instancias de justicia promulgan leyes a favor de las ratas, porque son ellas mismas.

    Es una vergüenza, angustia, tristeza, desilusión, desesperación, frustración, enojo, vivir en México, país de políticos sin ética, sin ideales justos y nobles,es más , ni siquiera son políticos, sólo son imbéciles saqueando sin ton ni son al miserable pueblo.

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  7. ESPERO QUE DENTRO DE ESTOS PROPOSITOS NO EXISTAN INTERESES PERSONALES O POLITICOS Y LLEGUEN A UN LOGRO QUE FORTALEZCA LA DIGNIDAD ECONOMICA QUE POR CONSECUENCIA PERJUDICA A JUBILADOS Y PENSIONADOS SOBRE TODO EL NIVEL ADQUISITIVO QUE EN LA ACTUALIDAD SE TIENE HA IDO DECRECIENDO Y LO CUAL MINIMISA SU NIVEL DE VIDA.
    CONSIDERANDO PUES ACUDIR DE MANERA FORMAL Y DIRECTA A QUIENES NOS REPRESENTAN EN LA CAMARA DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL PAIS, HAY QUE OFRECERLES LA OPORTUNIDAD DE REDIMIRSE EN SU IMAGEN CON LA CIUDADANIA Y DEMUESTREN CUAL ES SU FUNCION COMO REPRESENTANTES DE LOS CIUDADANOS.

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  8. SE DEVE TENER EL REPETO A LAS INSTITUCIONESW, PERO LAS INSTITUCIONES DEBE Y ESTAN OBLIGADAS A RETRIBUIR ESE MISMO RESPETO, EN NOTORIO QUE LOS DIRECTORES POESTOS POR EL GOBIENO EN FUNCION, NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE HACEN,SEGUN LO LEIDO ESTAS LEYES, QUE YO NOMBRARIA NORMAS NOAN SIDO MODIFICADAS DESDE HACETIEPO, Y C REO QUE EL PUEBLO LE PAGA AL DIRECTOR DE IMMS COMO PARA QUE HAGA EL TRABAJO ENCOMENDADO,NO PARA SEGUIR ESTANDO, OCUPANDO UN OUESTO Y GANANDO DINERO DEL PUEBLO,CON TODA LA IMPUNIDAD, POR FABOR Y EN FOMA,POR MAS DECENTE SIN OFEENDER A NADIE, YA ES TIRMPO DE PONERSE LAS PILAS Y DESQUITAR ESE SUELDO QUE AL PUEBLO DE MEXICO, LE PAGA, Y CUANDO DIGO EL PUEBLO DE MEXICO, ES LA FUERZATRABAJADORA ACTUAL, POR QUE NOSOTROS, LOS PENSIONADOS O JUVILADOS YA ESTAMOS DE SALIDA, PENSENLO EL PUE3BLO AGUANTA, PERO NO CREN QUE YA AGUANTO DEMACIADO?

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