miércoles, 17 de marzo de 2010

HUELGA 16 DE MARZO DE 2010





OAXACA


El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, informó que estas movilizaciones tienen el objetivo de "solidarizarnos con nuestros compañeros electricistas del país y solicitarle a las autoridades federales una solución al conflicto de la desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a miles de mexicanos".

A las demandas del SME se suman diversas demandas locales, como la construcción de obras públicas, rechazo a la edificación de un libramiento vial en la ciudad de Oaxaca y soluciones a conflictos agrarios y municipales.

Al menos en 15 de las principales localidades de la entidad oaxaqueña se registraban bloqueos en los principales accesos, centros comerciales y edificios públicos, mientras que los servicios de autobuses de pasajeros y taxis se encontraban paralizados.

Más de 13 mil planteles cerraron sus puertas para que unos siete mil trabajadores de la educación se trasladarán a la ciudad de México a participar en movilizaciones similares.

En tanto, en Oaxaca otros 50 mil mentores y trabajadores administrativos y manuales al servicio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participaron en las movilizaciones que iniciaron desde las 08:00 horas.

En la Ciudad de Oaxaca, capital del estado, fueron bloqueados los cruceros de Viguera, en el acceso poniente; el del Aeropuerto, en la zona sur; así como el crucero del Monumento a Juárez, en el acceso oriente.

Diversos contingentes de manifestantes ocuparon otros cruceros como el Cinco Señores, en la parte sur, así como las Plaza comerciales Del Valle, Oaxaca y Oaxaca Bonita.

También llegaron hasta edificios públicos como la Unidad Administrativa del gobierno del estado, que se encuentra en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, al oriente de la ciudad de Oaxaca, así como a las delegaciones federales de las secretarías de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría de Justicia del gobierno del estado.

Casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en San Pablo Huitzo, en la región de Valles Centrales, y El Caracol y El Papaloapan, en los límites con el estado de Veracruz, fueron también ocupados por los maestros inconformes, quienes este mediodía daban el paso libre a los automovilistas, previo pago de una cooperación económica voluntaria para su movimiento.

En ciudades como Huajuapan de León, Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, Tlaxiaco, Nochixtlàn, Teotitlàn, Cuicatlán, Huautla de Jiménez, Tuxtepec, Loma Bonita, Valle Nacional, Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Bahías de Huatulco, Pochutla, Puerto Escondido, Río Grande, San Gabriel Mixtepec, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, entre otras, se registraron bloqueos en carreteras federales y estatales, así como "tomas" de edificios públicos.

En la ciudad de Oaxaca también participaban en las movilizaciones integrantes del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Territorio, quienes se oponen a la construcción de un libramiento vial en la zona sur y se apoderaron del crucero del Parque del Amor, por el que se comunica el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan por el que atraviesan vialidades que conducen al Aeropuerto Internacional ubicado en esa municipalidad.

MICHOACÁN

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) de la sección XVIII, tomaron las instalaciones de la oficina estatal de finanzas (rentas) en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), además exigieron al gobierno del estado el cumplimiento de los acuerdos convenidos con la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“La toma de oficinas de gobierno se debe a los acuerdos que han tomado a nivel nacional organizaciones integradas a la resistencia popular. Hemos decidió arrancar con esta etapa de movilizaciones que forman parte de todo un plan a nivel nacional”, dijo Uriel Eduardo Rodríguez Álvarez, coordinador regional de profesores.

Cerca de 10 mil profesores, directivos, administrativos y jefes de área han dejado las aulas para salir a las movilizaciones magisteriales que organiza la sección 18. La manifestación en pleno centro de la ciudad duró todo el día.

Rodríguez Álvarez, agregó que, “nuestra manifestación también se debe a los constantes incrementos que se dan en los productos básicos que se requieren para la subsistencia del pueblo, pero también demandamos el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno”.

Hasta el momento los docentes explican que “en ningún momento se pretende hacer paros indefinidos de labores en las aulas, serán paros de 24 horas emplazando resolver por los lideres sindicales”.

CHIAPAS

Los manifestantes chiapanecos bloquearon las entradas y salidas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Villa Flores, San Cristóbal, Tapachula, Comitán, Pichucalco, El Bosque, Motozintla y Benemérito de las Américas.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 7 exigen la destitución del titular de Educación estatal, Javier Álvarez Ramos y del subsecretario de educación federalizada, Francisco Díaz González.

Los maestros bloquearon los municipios de Pichucalco, El Bosque, Simojovel, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Villaflores, así como la ocupación de las oficinas de la Secretaría Estatal de Educación en esta capital.

Adheridos en el Bloque Democrático, los inconformes aseguran que “desde hace más de dos años la excesiva corrupción en los diferentes niveles del sector frenan la educación en el estado”.

Pedro Gómez Bámaca, integrante de la dirección política del movimiento magisterial, denunció inoperancia de la cadena de cambios, venta de plazas y la falta de pagos e incentivos a los educadores.

Sostuvo que no existen convocatorias de ascenso para directores, supervisores y jefes de sectores, porque las rotaciones magisteriales se realiza mediante negociaciones y complicidades.

El Bloque Democrático denunció injerencias de la lideresa Elba Esther Gordillo Morales e identificó como sus “operadores políticos” al dirigente del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez, al secretario Álvarez Ramos y al delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ricardo Aguilar. (Sun)

GUERRERO

En Acapulco, los lopezobradoristas hicieron un mitin en el zócalo, donde repartieron el periódico Regeneración y exigieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa bajar la tarifas de energía eléctrica.

Eloy Cisneros Guillén, integrante del movimiento lopezobradorista, argumentó que esta protesta se realizó en solidaridad con las huelgas de mineros en Cananea, Sombrerete y Taxco, que tienen más de tres años sin alcanzar una solución, y exigieron a Calderón Hinojosa resolver estos conflictos, así como la reducción a los costos de los energéticos, como la gasolina, el diesel, el gas licuado y la energía eléctrica, cuyos cobros asfixian a la población.

El dirigente dio cuenta que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado de manera “peligrosa” derivado de los incrementos a los energéticos, y por ello exigen a Calderón Hinojosa que se bajen los costos y que la CFE dé audiencias, sustentado en el artículo 8 constitucional, que establece el derecho de audiencia, para resolver el problema de los cobros excesivos, pero “ha sido negada sistemáticamente”.

Expresó que han enviado tres documentos, pero la CFE no los ha recibido “vamos a recurrir a la movilización para buscar que se nos atienda”.

Cisneros demandó al Cabildo de Acapulco la desaparición del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) del recibo por el cobro de consumo de energía eléctrica por ser anticonstitucional, pues el pueblo no tiene por qué pagar este impuesto, y sustentó que el artículo 115 constitucional establece que los ayuntamientos deben cubrir el servicio, no los usuarios.

Poco antes de las 11 de la mañana, los jubilados y pensionados marcharon en la avenida Cuauhtémoc partiendo del hotel Palacios hasta llegar al zócalo, donde ya estaban integrantes del movimiento lopezobradorista. Ambos grupos se unieron en la plaza, donde sacaron pancartas para protestar por las alzas a los productos de la canasta básica.

Desde el equipo de sonido que encabezaba la marcha de los jubilados se oían consignas contra el gobierno “conservador y de derecha” que ha aumentado la gasolina y el IVA a 16 por ciento, en detrimento de la clase trabajadora. Los manifestantes también lanzaron consignas contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo porque a la fecha no ha autorizado ningún incremento a sus pensiones.

El secretario del Trabajo de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, Domingo Torres Huicochea, explicó que esta protesta es parte de las manifestaciones nacionales en las principales ciudades del país para detener la escalada de precios.

en Tlapa, organizaciones sociales de La Montaña hicieron un mitin en el zócalo y anunciaron su respaldo al SME y a la sección 65 del sindicato minero, de Cananea, Sonora.

Asimismo, las organizaciones de la región anunciaron que en esta ciudad se colocarán las urnas en torno a la Consulta Nacional para la revocación de mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que se efectuará el 22, 23 y 24 de mayo, y que se promueve en todo el país.

Luego del mediodía, en la plaza central comenzó el mitin en el que participaron miembros del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del centro de derechos humanos Tlachinollan, la Organización Autónoma Vicente Guerrero, Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia.

Humberto Villavicencio Bazán, coordinador en la zona del Movimiento en Defensa del Petróleo, leyó el manifiesto emitido por las organizaciones, en el que cuestionan que en La Montaña los gobiernos municipales, el gobierno estatal y federal no se han comprometido con los indígenas para salir de la pobreza y marginación.

“Por eso en esta hora aciaga hacemos el llamamiento para participar en la Huelga Política Nacional, ¡La Montaña ya no aguanta más!, los pueblos viven en el límite de la sobrevivencia, el hambre es el fantasma que amenaza a los hijos de una gran civilización”, pronunció Villavicencio.

Critican apatía de la población

En Chilpancingo, organizaciones sociales de la entidad efectuaron una concentración-mitin en el zócalo, para levantar las banderas rojinegras, iniciando los primeros actos de resistencia de la Huelga Política Nacional, en exigencia de que el gobierno federal revoque el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los representantes de las organizaciones sociales convocantes comenzaron a llegar cerca del mediodía, pero el mitin empezó una hora y media después, para dar tiempo a que llegaran más participantes. A pesar de ello, en el acto había unos 50 asistentes.

Uno de los primeros en llegar fue el emblemático luchador social Pablo Sandoval Cruz, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), quien lamentó la poca conciencia crítica de la población capitalina.

En entrevista, Sandoval Cruz indicó que la extinción de LFC es una estrategia neoliberal para privatizar los energéticos, que los grandes capitales aplican desde el siglo pasado para someter a las naciones pobres, y que Calderón se prestó a ese plan de Estados Unidos.

Por ello lamentó que la ciudadanía en general sea indiferente a este tipo de acciones, por lo que llamó a la población a manifestar su descontento acudiendo a las manifestaciones y haciéndose escuchar, porque sólo de esa manera habrá un contrapeso a las decisiones arbitrarias tomadas por el gobierno federal, obedeciendo al gran capital.

En la concentración participaron la CETEG, la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA) y el Movimiento en Defensa del Petróleo, entre otras.

PUEBLA

Tehuacán. Con una marcha donde participaron maestros, agricultores y sociedad civil, los integrantes del Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales, Campesinas, Indígenas y Estudiantiles de la Región de Tehuacán (FOSSCIERT) expresaron su adhesión a la huelga nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los integrantes del FOSSCIERT llevaron a cabo una marcha con el objetivo de solidarizarse con el SME y exigir que se revoque el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, explicó José Luis Leyva Machuca, integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, organización que forma parte de ese frente recién creado.

José Luis Leyva señaló que la movilización se llevó a cabo por esa causa y se mantendrá en el apoyo a los trabajadores electricistas hasta que se dé una solución a su caso, por lo cual no se descartan más acciones similares en los próximos días, según las indicaciones de los líderes nacionales del SME.

Advirtió que el sistema neoliberal está llevando a la destrucción de los pueblos y el empobrecimiento por lo cual consideró necesario que se persista en la lucha para cambiarlo.

Indicó que hay proyectos gubernamentales que lesionan gravemente a la nación y se avecinan otros como la reforma laboral que afectara a todos los trabajadores tanto del campo como de las ciudades, por lo cual llamó a mantenerse alertas para impedir que se continúe con esas acciones contrarias al bien del país.

“Tenemos que despertar” enfatizó al destacar que es el pueblo y no los políticos los que pueden generar el cambio pues señaló que está claro que para quienes ejercen la política desde los partidos sólo les interesan “sus huesos”.

Unas mil 500 personas de diversas organizaciones sociales marcharon desde diferentes puntos de la ciudad de Puebla al zócalo para solidarizarse con la lucha que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual convocó este martes a sumarse a una huelga político–nacional para exigir la anulación del decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Con consignas como “queremos solución, no represión”, “el pueblo unido jamás será vencido” y “lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular”, los manifestantes reclamaron a la Federación el cierre de la paraestatal, ya que tuvo fines políticos y no económicos y le exigieron la reinstalación de los sindicalizados del SME.

El primer contingente en llegar al zócalo de la capital –un poco después del mediodía– fue el de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA), el cual fue el más numeroso e inició la marcha desde el mercado Hidalgo.

Posteriormente llegó el grupo del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), que caminó desde “El Gallito” del Paseo Bravo, y finalmente llegaron los integrantes del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra.

En entrevista, Alberto Hernández Romero, representante de la UPVA, menifestó que el cierre de LFC fue unilateral y violó los derechos laborales de los más de 40 mil trabajadores de la paraestatal.

Señaló que esta medida sólo se realizó con la intención acabar con uno de los sindicatos de izquierda más fuertes en el país, y el tema de los altos costos de la compañía sólo fue un pretexto para llevarla a cabo.

Asimismo, indicó que fue lamentable que no acudieran a la protesta los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Puebla, ya que en estos momentos el SME necesita la solidaridad de las organizaciones sociales. Explicó que la decisión de sus dirigentes se debió principalmente a intereses electorales, ya que en varios casos buscan algún puesto de elección popular.

Por otra parte, Miguel Guerra Castillo, vocero del CDMP, dijo que los profesores se sumaron a la convocatoria de los sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro con el fin de evitar la desaparición de los sindicatos de izquierda y la pérdida de los derechos laborales, como lo pretende el gobierno federal.

Agregó que el único fin de desaparecer al SME fue “aplastar a un sindicato combativo que tenía 95 años de mantenerse en una línea democrática, por el defensa de la autonomía y a la huelga”.

Agregó que las organizaciones sociales están preocupadas de las acciones que está llevando a cabo el gobierno federal, ya que se dirigen a terminar con la resistencia al modelo económico actual. “Lo que sucedió con el SME sólo es un caso que demuestra que el presidente Felipe Calderón busca acabar con toda organización que esté contra las políticas económicas neoliberales, lo cual no podemos permitir”.

HIDALGO

Al menos tres electricistas resultaron heridos al enfrentarse en Tetepango con agentes de la PF, a quienes se atribuyó hacer disparos al aire. El incidente ocurrió en la subestación eléctrica de Juandhó, cuando los trabajadores de LFC trasladaban tierra y piedras para bloquear las entradas al lugar. Al cierre de esta edición no se había determinado si las lesiones de los trabajadores eran por arma de fuego o golpes de los uniformados.

A las 3 de la tarde, los inconformes abrieron un canal de riego y anegaron las instalaciones de Luz y Fuerza. A continuación llegaron unos 400 agentes federales que mantuvieron vigilado el lugar.

Los inconformes con la extinción de LFC colocaron banderas rojinegras en los otros tres centros de distribución de energía eléctrica de Hidalgo. En Pachuca, Tula, Tetepango y Cuautepec, los cerca de mil 800 trabajadores de la entidad que se mantienen en las filas del SME realizaron manifestaciones, colocaron banderas de huelga y se marcharon. En cada lugar quedaron pequeños grupos, vigilados por agentes de la PF.

ZACATECAS


Unos 400 miembros de grupos sociales y maestros realizaron movilizaciones ciudadanas en apoyo de los trabajadoras de la extinta LyFC, ocasionando caos vial por algunas horas en la capital zacatecana.

La manifestación tuvo lugar primeramente en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ubicadas en el municipio de Calera, a unos 25 kilómetros de distancia de la capital zacatecana, donde participaron unas 150 personas .

Luego, los manifestantes cortaron la circulación vehicular en la carretera federal que conduce del municipio de Fresnillo a Zacatecas.


CAMPECHE


Ciudadanos se sumaron al paro nacional convocado por el SME con una protesta en el principal centro de abasto de esta ciudad.

En la explanada del mercado “Pedro Sáinz de Baranda” centraron sus demandas en la liberación de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, detenidos en 2009, acusados de retener a un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


MORELOS


En Cuernavaca, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una manifestación que inició al mediodía afuera de las tres instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en esta ciudad.

Aunado a ello, profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en Morelos colocaron banderas rojinegras en las puertas de las escuelas, sin suspender labores, así como en los puentes peatonales. En tanto, en distintos municipios del Estado, como Jojutla, Axochiapan, Jiutepec, Ciudad Ayala y Cuautla, realizaron mítines informativos, así como brigadas informativas.

ESTADO DE MÉXICO

En Toluca, la capital mexiquense, más de mil integrantes del SME marcharon por las principales avenidas. La movilización se realizó sin incidentes, salvo cuando los manifestantes llegaron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al poniente de la ciudad, donde arrojaron huevos y piedras. También instalaron banderas rojinegras en subestaciones, estaciones y dos termoeléctricas de LFC en al menos 12 municipios del estado de México.

SONORA

Trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero, de Cananea, bloquearon la carretera federal Cananea-Agua Prieta, a la altura del kilómetro 77, en demanda de que las autoridades resuelvan el conflicto laboral.

El presidente del Comité de Huelga de la sección sindical, Jesús Verdugo, expresó que estarán en el lugar por tiempo indefinido hasta que se reconozcan sus garantías.

‘Nos dicen que es un delito el bloqueo de la carretera, pero lo que es un delito es que estén atropellando nuestros derechos desde que empezó la huelga en la mina’, dijo.

Sostuvo que es falso lo publicado por el Grupo México, a través de inserciones en periódicos sonorenses, de que terminó la relación laboral con el sindicato, al negarles un amparo un tribunal federal.

‘Son mentiras que han dicho siempre’, puntualizó Verdugo, quien planteó que esa estrategia de mal informar es para debilitar la lucha de los trabajadores, quienes, aseguró, tienen la razón.

El dirigente del Comité de Huelga expresó que son las mismas demandas desde que inició el paro el 30 de julio de 2007, como servicios médicos de calidad y seguridad en la mina, entre otros derechos.

La Comisaría de Sector de la Policía Federal en Cananea, en un reporte, indicó que los mineros arribaron a la carretera a las 11:40 horas y procedieron a bloquear los carriles de circulación.

Mencionó que son alrededor de 200 trabajadores, quienes impiden el paso de vehículos particulares, camiones de pasajeros y carga, lo que provoca un desorden vial.

QUERÉTARO


Alrededor de medio centenar de personas se manifestaron en el Centro Cívico, sede de la presidencia municipal capitalina, en apoyo al SME y a los mineros de Cananea.

TLAXCALA


Maestros disidentes, pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyaron la protesta que realizan los ex trabajadores de LyFC.

DISTRITO FEDERAL

Coloca PT lienzos de huelga en San Lázaro en apoyo a los electricistas

Al empezar la sesión ordinaria con una asistencia de sólo 300 diputados, los petistas Pedro Vázquez, Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Guadalupe Reyes, Amadeo Espinosa, Herón Escobar y José Rodolfo Fernández ocuparon la tribuna mientras desplegaban los lienzos rojinegros; no lograron manifestar sus argumentos porque Ramírez Acuña ordenó que se cortara el sonido del micrófono a instruyó a la secretaría para que diera lectura a diversas comunicaciones.

La mayoría de los diputados que se aglutinan en PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza impusieron su fuerza en el pleno camaral al calificar de minoría y de payasos a los representantes del Partido del Trabajo, quienes colocaron banderas rojinegras a lo largo de la tribuna del salón de sesiones para sumarse a la huelga política nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocó ayer banderas de huelga en todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en una jornada de movilización política nacional para exigir respeto a la vigencia de sus derechos laborales, reinstalación de los trabajadores y la renuncia del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, a quien responsabiliza de la mala conducción de la política laboral del país.

Acompañados por contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de organizaciones civiles y estudiantiles, los electricistas defendieron de esta forma su contrato colectivo. Luego de tapizar con mantas rojinegras los accesos de LFC en Marina Nacional, realizaron un mitin en las oficinas alternas de Lozano –en Reforma 93–, donde mujeres del SME lograron poner una bandera de huelga.

A ritmo de: ¡Y dicen y dicen que estamos liquidados, aquí les demostramos que están equivocados!, los trabajadores se dirigieron hacia las oficinas de la STPS, donde, en un largo mitin, trabajadores y profesores de las secciones 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca y 3 de Baja California se manifestaron contra la política laboral y económica de este gobierno.

Demandaron al Congreso de la Unión que llame a comparecer al director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes por el saqueo mutimillonario que ha permitido en LFC.

Sobre todo, insistieron en que Lozano no representa los intereses del sector obrero.

La colocación de banderas rojinegras se llevó a cabo simultáneamente en la mayoría de los centros de trabajo, donde los electricistas empezaron guardias permanentes en resguardo de las instalaciones.

Anunciaron que permanecerán ahí hasta el día 20 (cuando realizarán una marcha por la paz y el empleo) o hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Cámara de Diputados intervengan para encontrar una salida negociada al conflicto.

El momento tenso se dió enfrente del número 158 de la calle Simón Bolívar, decenas de integrantes del SME se toparon con la valla de policías federales que resguardaba las instalaciones, y para evitar que colocaran dos banderas rojinegras en las instalaciones de LFC, los agentes les lanzaron seis granadas de gas lacrimógeno, el cual entró a casas y escuelas de las inmediaciones. Los electricistas se replegaron hacia una cancha de futbol, pero, al igual que los habitantes de la zona, fueron afectados por la sustancia.

El tóxico provocó que las educadoras de la Guardería Integra desalojaran a 181 menores; en brazos o caminando en fila, llevaron a los niños a un estacionamiento cercano, de donde poco después fueron trasladados a una iglesia para que recibieran atención médica.

Los profesores del turno matutino de la escuela primaria Simón Bolívar enviaron a su casa a 282 alumnos debido a que los salones se llenaron de gas.

Cinco menores fueron los más afectados. El más grave es el bebé Alexis Emiliano Hernández Saldaña, de dos meses, quien dormía en el departamento que se localiza justo enfrente de las instalaciones de LFC. Cuando su padre fue a verlo ya tenía espuma en la boca.

Lo delicado del caso provocó que el niño tuviera que pasar por cinco nosocomios; sigue internado en el Hospital Pediátrico de Coyocacán por toxicidad en los pulmones. La atención ha corrido a cargo de las autoridades del Distrito Federal, informó Alfonso Hernández, padre del menor.

3 comentarios:

  1. HOLA EVA, DISCULPA LA TARDANZA EN RESPONDER a TU COMENTARIO E INVITACIÓN. LA VERDAD HE APRENDIDO MUCHO DE ESTE BLOG. AUNQUE AUN NO LAS REFLEJO EN EL MIO. GRACIAS POR LA INVITACIÓN. ESTAREMOS EN CONTACTO POR ESTE MEDIO.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡CIUDADANO CONSIENTE, NO SE RINDE NI SE VENDE!
    ¡¡EL PUEBLO ESTA DESPERTANDO!
    ¡VIVAN LOS TRABAJADORES DE MEXICO Y EL MUNDO!
    ¡¡MUERAN DE INFLUENZA, CANCER, SIDA ,EBOLA,ETC,ETC, LOS MALOS GOBIERNOS CORRUPTOS E IMPUNES!!
    ¡¡ESPERAMOS LA JUSTICIA DE DIOS O DEL DIABLO, EN CONTRA DE EL GOBER, ULISES, BURS,EL DE MORELOS, ETC.ETC, TODOS AQUELLOS QUE INTIMIDAN Y REPRIMEN AL PUEBLO !

    ResponderEliminar
  3. EL TRABAJADOR JUBILADO
    ESTA MUY INDIGNADO
    ¡¡TIENES EL VALOR O TE VALE!!
    PARTICIPA ACTIVAMENTE
    ¿O A CASO ESTAS YA MUERTO?

    ResponderEliminar

poemas de amor