lunes, 15 de marzo de 2010

El ISSSTE es sujeto de un nuevo embargo por demandas de profesores jubilados

  • Denuncian que de manera injusta se está reteniendo el ISR del monto a saldar
  • El Instituto no ha liquidado la homologación de pensiones a 67 derechohabientes en la entidad
La delegación Aguascalientes del ISSSTE, será objeto de un nuevo embargo por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que la institución ha incumplido en el pago de la sentencia de la demanda presentada en 2005 por profesores jubilados, que exigieron la homologación del aguinaldo. Pese a que el ISSSTE ya ha entregado algunos cheques, son 67 las personas que no han recibido su pago.

Luis Lauro Guevara, abogado de los pensionados señaló que el antecedente del embargo es la demanda presentada en 2005 a raíz de que en Aguascalientes, se comenzó a pagar tan sólo 40 días de aguinaldo a los profesores retirados, mientras que la ley indica que el pago de esta prestación debe ser de 90 días, al igual que los trabajadores en activo.

El representante de los afectados, manifestó que además de que el ISSSTE ha sido omiso en la liquidación de la sentencia, ha actuando de mala fe, puesto que hay 40 personas que han muerto en la espera del pago, “y ver cristalizado el fruto de su trabajo y que se les pagara conforme al activo”.

Además dijo que hay viudas a las que debería serle otorgada doble pensión, pues además de ser beneficiaria de sus maridos, fueron trabajadoras y cotizaron en el ISSSTE, pero solamente se les está pagando una retribución.

Otra de las inconformidades de los jubilados, es que el ISSSTE en los cheques que ha entregado, ha pagado de manera parcial, ya que les está reteniendo dinero del Impuesto sobre la Renta (ISR), pese a que el ISSSTE no era el patrón de los trabajadores, sino la instancia aseguradora, por lo cual señaló Guevara, “no tiene facultades para hacerlos y es ilegal”.

En este sentido, el litigante apuntó que en 2009 se ganó un juicio donde se les dio a los trabajadores la razón, sobre la improcedencia de la retención de dicho impuesto, sin embargo el ISSSTE, ha agotado las instancias tratando de ampararse, dijo que el último amparo solicitado por el Instituto, le fue negado.

Debido a que el ISSSTE no entregó los cheques a los demandantes, el abogado, solicitó el embargo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. El embargo podría proceder contra cuentas o inmuebles del Instituto y esta no sería la primera vez que, apuntó

1 comentario:

  1. Al mes de marzo de 2011, el ISSSTE no le ha pagado a un poco mas de 1500 pensionados que obtuvieron resolución favorable desde octubre de 2009. Resoluciones consistentes en obtener de ese Instituto el pago de diferencias por pensiones otorgadas en montos miserables y que no corresponden a montos legales contemplados en la Ley correspondiente. El ISSSTE tiene un plazo de cuatro meses para pagar dichas resoluciones, sin embargo este retraso es permanente y conforme avanza el tiempo el rezago es cada mes mas grave. Muchos de dichos pensionistas tienen asignadas pensiones equivalentes a un salario mínimo mensual, o sea aproximadamente $ 1,600.00. Los juicios que se entablan logran conseguir que dichas pensiones se eleven a niveles dígnos o simplemente mayores al mínimo mensual, sin embargo el rezago mencionado tiene a 1500 personas al borde de la miseria, endrogados con tarjetas de crédito, con préstamos familiares o simplemente viviendo como limosneros, no como extrabajadores del gobierno federal.
    ¿Adónde estás Calderón con tu justicia social???

    ResponderEliminar

poemas de amor