sábado, 31 de octubre de 2009

Normalistas logran mesa de negociación




Laura Poy Solano

Periódico La JornadaSábado 31 de octubre de 2009, p. 34


Decenas de estudiantes que mantenían tomadas la Escuela Normal Superior de México (ENSM) y la Dirección General de Normales y Actualización del Magisterio (DGNAM) desde el pasado jueves, entregaron las instalaciones luego de recibir el pago de los tres meses de adeudo en el monto de su beca y acordar con autoridades educativas la instalación de una mesa de diálogo para el próximo 3 de noviembre.



Sin embargo, alumnos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), quienes iniciaron un paro de labores desde el lunes pasado, mantienen el control del plantel en rechazo a una aplicación “escalonada” del pago del Programa Nacional de Becas, y anunciaron que el próximo martes convocarán a una asamblea estudiantil para definir si entregan las instalaciones.



Por la mañana, luego de denunciar que no se había aplicado el pago del adeudo a los becarios, cerca de 500 alumnos de las cinco normales públicas del Distrito Federal marcharon de la BENM a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar su pliego petitorio y pedir la instalación de una mesa de negociación.


Exigen destitución de directores



En su recorrido por las avenidas México-Tacuba y Rivera de San Cosme, corearon consignas para exigir la destitución de Efrén González García, director de la BENM, así como de Héctor Cantú Lagunas, director de la ENSM, a quienes responsabilizan de malos manejos administrativos.



Tras realizar un mitin frente a la dependencia federal, donde denunciaron el cobro injustificado de cuotas de inscripción y servicios escolares, una comisión de las cinco normales entregó un pliego petitorio.



En el documento se demanda el pago completo del adeudo para todos los becarios, la destitución de los dos directivos normalistas y la entrega de plazas de base como docentes.



Más tarde, luego de verificar que se realizaron los depósitos bancarios para cubrir el adeudo, estudiantes informaron que “llegamos a un acuerdo para entregar las instalaciones, sin que esto implique que se resolvieron todas nuestras demandas. El martes esperamos una respuesta clara al pliego, de lo contrario se analizarán nuevas acciones de protesta”.


Manifiestan su apoyo al SME




Marchan CNTE, SUEUM y ATEM con miras a una huelga nacional
CELIC MENDOZA ADAME


Con miras a una huelga nacional, agremiados de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y de la Asociación Nacional de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) marcharon en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Luego del recorrido desde Casa de Gobierno al Centro de la ciudad, el integrante del Comité Central del SME de la secretaría general, Roberto Mazo, aceptó que a la fecha el diálogo con las autoridades no ha tenido resultados, razón por la que el próximo 5 de noviembre se realizará una asamblea general en la que se fijará la fecha para un paro de labores nacional al cual esperan respondan la mayoría de los sindicalizados del país.

“Queremos que se eche abajo el decreto del cierre de la empresa por su inconstitucionalidad y exigir la reinstalación de los trabajadores, pero las autoridades han insistido en que primero aceptemos la liquidación; ellos han manejado algunas cifras de trabajadores que han cobrado su liquidación, pero nosotros desconocemos cuántos”.

De hecho ayer por la tarde se conoció que la jueza Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, notificó al SME y a sus integrantes que admitió a trámite la demanda de amparo presentada por sus representantes legales contra actos del Presidente de la República y otras autoridades, consistentes en la emisión del decreto que busca extinguir LyFC.

En la misma resolución se determinó conceder la suspensión provisional para el efecto de que aun cuando se continúe el procedimiento especial iniciado con la presentación del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador de LyFC, la Junta Especial Número 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje se abstenga de dictar resolución o laudo en el procedimiento laboral.
Los sindicalizados manifestaron también que “la Comisión Federal de Electricidad ha demostrado su incapacidad para enfrentar el colapso eléctrico que ellos mismos han provocado y los afectados han sido y serán los usuarios”.

Mientras tanto, el líder magisterial, Jorge Cázares Torres no descartó que el magisterio de la CNTE participe en la huelga nacional, “sobre todo luego de que los impuestos aprobados por los diputados federales y que no tardan en aprobar en el Senado, el hartazgo de la sociedad va en aumento por las propuestas impopulares, vamos a dar marcha atrás a esto”.

Al asegurar un amplio apoyo de los sindicatos michoacanos hacia el SME, Cázares Torres reconoció la integración de las filas del SUEUM, gremio con el que la CNTE había roto relación, pero al reconocer la unidad como fuerza para la defensa de los derechos de los trabajadores del país, de nueva cuenta participa en las manifestaciones.


viernes, 30 de octubre de 2009

Forman normalistas frente para exigir pago de becas

Elaboran pliego petitorio en el que incluyen cese de directivos

Anuncian paro general de labores en esas escuelas si no tienen respuesta
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 44

Estudiantes de las cinco normales públicas del Distrito Federal, quienes mantienen tomadas las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y la Escuela Normal Superior de México, integraron un frente para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pago inmediato de los tres meses de adeudo de sus becas, la destitución de dos directivos y la aplicación de una auditoría a los recursos de estas instituciones, así como de los fondos autogenerados por el pago de servicios escolares.

Afirmaron que de no obtener una respuesta a sus demandas impulsarán un paro general de labores en las normales públicas de la capital del país, pues destacaron que "no sólo enfrentamos retrasos en el pago de becas, sino tampoco hay fondos para atender el deterioro de la infraestructura y el equipamiento".

Al respecto, Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), aseguró que hoy se iniciará el pago de adeudos del Programa Nacional de Becas (Pronabes), que atiende a 2 mil 364 estudiantes del subsistema de normales en la capital del país.

El funcionario reconoció que “se les debe un trimestre –mayo, junio y julio– y ciertamente es un aspecto que depende de nosotros; no es culpa de los estudiantes, es un asunto burocrático que se está resolviendo. Ya recibimos los recursos de esas becas y en las próximas horas empezará la derrama, una vez que tengamos las instalaciones para retomar las bases de datos y distribuir los recursos”.

Horas antes decenas de alumnos de la Normal Superior de México, Superior de Educación Física, Normal de Especialización y Normal de Maestros de Jardín de Niños, así como de la licenciatura en educación superior de especialización en telesecundaria, tomaron las oficinas de la Dirección General de Normales y Actualización del Magisterio (DGNAM), para exigir el pago inmediato de sus becas, pero también para denunciar las "pésimas condiciones de infraestructura y equipamiento que hay en las normales".

Aseguraron que por más de dos meses demandaron a la DGNAM y a directivos de sus planteles el pago de sus becas, por un monto de 900 pesos mensuales, pero “sólo nos daban largas, hasta que el pasado lunes estudiantes de la BENM decidieron tomar la escuela y exigir que se nos entregaran los recursos, pero sin recibir respuesta”.

Ante esta situación, aseguraron, "nos organizamos y decidimos crear un frente para demandar el pago de becas, que es un problema que enfrentamos en todas las normales del Distrito Federal, pero también exigir que se conozca el destino de recursos públicos de estos planteles"

Por ello, indicaron que a las 18 horas se sumaron al paro de labores alumnos de la Escuela Normal Superior de México, mientras que en el resto de los planteles normalista "se evalúa integrarse en los próximas días".

Los estudiantes afirmaron que no abandonarán las instalaciones educativas hasta que se resuelvan todos los puntos de su pliego petitorio.

Además informaron que hoy marcharán del Metro Normal a la SEP para exigir una respuesta inmediata a sus demandas y garantizar mejores condiciones académicas.


Envío por correo desde Puebla.

“MAS ALLA DE LA IMAGINACION”

MONSTRUO BOTS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PUEBLA

Por: Diana Martínez Romero.

Estudiante del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

Cuando llegamos a la escuela, alrededor de las dos de la tarde, un maestro nos informo que no solo había una exposición sino que estas estaban dispersas en varias zonas y cada una de ellas mostraba algo diferente, mis compañeras y yo ingresamos a la primera exposición que pertenecía al área de mecatrónica.

Esta área se encontraba en un edificio alto donde varios de los alumnos mostraban sus experimentos o trabajos, se encontraba adornada con imágenes del dia de muertos y además estaba decorada con papel negro lo cual a pesar de dificultar la vista y poder tomar fotografías también favorecía para llamar más la atención y observar con detalle e interés las luces que algunos trabajos reflejaban. Me pude percatar que en esta exposición había todo tipo de gente, pero la que más abundaba eran los estudiantes que si bien iban por tarea de escuela también disfrutaban de estos robots que llamaban la atención por su estructura, movimiento y material.

Algunos de estos se explicaran a continuación:

Al ingresar al edificio a mano derecha se encontraba la Bonina de tesla, esta era una pequeña maquina de corriente eléctrica que no usaba cables sino que al acercar la bonina a un material de hierro, ésta descargaba o transmitía cargas eléctricas dando como resultado que esta bonina se encendiera. Sin embargo el estudiante nos explicó que este invento tenía la finalidad de pasar corriente sin necesidad de cables, pero que no fue realizada como debería ya que en esa época no tenían la suficiente tecnología como ahora.






El siguiente se llamaba Hidroeléctrica (principio de generación), nos explicaban que éste consistía en una manguera que dirige un chorro de agua a presión a un aspa ocasionando que esta girara y provocando un movimiento en un generador, con esto el agua genera energía pero ellos suben el voltaje porque su energía no es mucha.

Carga- descarga de capacitor, éste es un dispositivo que almacena energía eléctrica, está formado por un par de superficies conductora en situación de influencia total, en forma de tablas por un material dieléctrico que son metidos en una misma potencial adquiriendo una determinada carga eléctrica positiva en un lado y del otro una negativa. Estas se descargan en serie simulando una descarga atmosférica y sirven para mejorar el facto de potencia.

Pulsímetro de red, en este proyecto varios jóvenes se acercaban para que hicieras una prueba: pasar un fierro por la red de alambre sin tocarla llegando a un tornillo al otro extremo, y a pesar de que no era una distancia máxima de 10cm ninguno podía porque al momento de tocar el alambre se encendía una alarma. Así nos explicaron que este mecanismo se usa para las alarmas o dispositivos que se encienden con solo tocarlos.







Incendio controlado (por Alejandro Martínez), en este proyecto fue el único donde uno de los jóvenes nos proporcionó su nombre; él nos explicaba en qué consistía este Incendio controlado y decía que demostraba una mala conducción con transformadores de 124 volt de entrada y 127 de salida. Esto era importante ya tan solo el .2 produce la muerte por lo que tenían que medirla porque mientras más disminuía el voltaje aumentaba la corriente. Nos explicaba que este incendio ocurre porque las conexiones estaban mal conectadas provocando que los cables se quemaran, pero además de esto los gases tóxicos que desprenden pueden matar a una persona en menos de 25 min. Por lo que no es recomendable usar un ladrón o un conector de varias entradas.

Maquina de winchou, esta genera cargas eléctricas que se almacenan en un condensador, estos disparan la energía y se forma un arco haciendo un campo eléctrico o chispa, pero nosotras nos percatamos que esto ocurría porque ellos daban vueltas a un tipo ventilador, provocando todo esto.

Levitron maguitacion magnética, este funciona con un campo magnético (imanes) que están en diferentes alturas provocando que una pequeña pieza se levantara en el aire, y si se elevaba aumenta su velocidad de movimiento; y es el funcionamiento de un motor de corriente alterna.




Pulsímetro, este es la explicación de un circuito eléctrico con un muñeco de metal y un aro el que tienes que recorrer por el área de este sin tocarlo porque si lo tocabas se encendía un foco, y para explicarlo nos decía que para que haya energía tiene que haber un circuito cerrado y este estaba abierto, por eso cuando lo tocamos se enciende el foco porque hacemos que el circuito se cierre causando energía, ya que el aluminio es la resistencia.






Con este experimento concluimos el recorrido por esta zona, pero en lo personal me sorprendió la inteligencia de estos jóvenes que hablan y muestran con tanta facilidad lo que a nosotros nos asombra y más aún porque estos fenómenos los vemos o usamos a diario más en cambio no sabes cómo funcionan o porque funcionan, como el ejemplo tan sencillo del Incendio Controlado, que explica porque hace corto un fusible de la casa provocando un accidente catastrófico.

Seguido es este recorrido nos trasladamos a la siguiente zona que era de monstruo robot, al entrar a este edifico también estaba adornado de papel negro y con imágenes del dia de muertos o halloween. Al entrar había varias exposiciones de robots, sin embargo al momento de llegar los jóvenes aun estaban trabajando en los adornos o movimientos de sus robots por lo que en algunos no pudimos saber qué hacían.

Algunos de los trabajos que vimos era un araña mecánica que se encendía con el movimiento, era de metal y era controlada por una palanca a un extremo. El siguiente era un robot de Terminator, este solo movía la boca, los brazos y se prendían los ojos de rojos, estaba sobre una gran mesa adornada de cosas de metal y el joven nos explicaba que lo sencillo era mover la boca y ojos, pero que lo brazos u otra parte del cuerpo eran más complicados porque tú tienes que calcular el movimiento de cada y que para ello utilizaban un pequeño motor en forme de gusano que servía como un control remoto de una tv. A pesar de que en los siguientes trabajos no explicaban más que qué parte se movía y ya, era interesante ver este tipo de proyectos que los jóvenes realizaban a pesar de que al momento algunos tenían fallas por lo que solo estaban de muestra. Como el caso de un Jack que solo se iluminaba su cabeza, otro que era de aluminio y recorrían varias luces por su cuerpo que era solo de alambre.

Algunos de los que más me llamaron la atención fue uno en el que tenias que tocar la guitarra siguiendo unas luces como Guitar ero, pero en este te colocaban unos anillos de metal que hacían que tocaras todas por su atracción hacia la guitarra volviendo algo complicado y si fallabas estas descargaban energía eléctrica. Otro que también me gusto fue donde habían varios ataúdes y debías elegir un botón para ver si el que habías elegido era el correcto, mi amiga y yo lo intentamos como siete veces y en ninguna tuvimos éxito y el joven no nos quiso explicar esta secuencia

Otras exhibiciones que había fue un robot de Michael Jackson, este estaba con su chamarra roja y su cabello suelto y su apariencia era mitad piel y mitad metal, este solo movía los dedos en forma obscena y emitía música, quiero pensar que el joven que lo hizo fue para honrar su memoria ya que estaba bien hecho y llamaba mucho la atención por su estructura tan detallada.

Hubo algunos proyectos en los que mi amiga y yo participamos, yo participe en donde tenias que sentarte en una silla de madera (como la silla eléctrica) en la que te amarran y hacen que sujetes unas varillas y colocan en tu cabeza un tipo casco que prende varias lucecitas, en esta silla me dieron descargas eléctricas en las manos y cabeza pero eran muy fuertes. Mi amiga participo en una de destreza en el que había una serie de cuadros de plástico que iban prendiendo sus luces y tenias que ir tocándolos dependiendo en que parte encendiera y si te equivocabas salía un muñeco de miedo sorpresivamente.

Ya para finalizar el recorrido vimos el último proyecto el cual consistía en una maquina con varias luces verticales de diferentes colores que al dar vueltas daban la impresión de visualizar una palabra sin embargo el joven nos explico que esto solo lo genera la mente porque en realidad esta palabra no está expresada tan solo son luces que al dar vueltas tan rápidas dan la impresión de observar esto, y nos dijo que esto lo utilizan para hacer una película solo son escenas rápidas que generan imágenes por la mente.

Realmente este fue uno de los proyectos que mas me gusto porque todo lo genera le mente (tú ves lo que quieres ver) y la velocidad en la que se mueven las luces.

Así, finalizamos este recorrido que fue muy interesante y llamativo para mis compañeras y para mí, porque una vez más pudimos observar la grandeza de la física, matemática, electrónica y la tecnología que cada vez no lleva un avance y desarrollo no solo de la vida sino que te hace crear e imaginar lo que antes solo era ficción.







Marchan en Oaxaca contra la represión.


Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 16

Oaxaca, Oax. Cientos de profesores agrupados en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon este jueves a tres años de que 4 mil agentes de la entonces Policía Federal Preventiva ocuparon la ciudad después de romper barricadas con tanquetas, disparar armas de fuego, arrojar cientos de gases lacrimógenos y enfrentarse durante horas con simpatizantes del movimiento popular. La protesta partió desde cerca del mercado zonal de Santa Rosa, ubicado al poniente de la ciudad, se desplazó sobre la carretera internacional Cristóbal Colón y terminó en el zócalo con un mitin frente al antiguo palacio de gobierno. Azael Santiago Chepi, secretario general del sindicato, dijo que el pueblo oaxaqueño recuerda la brutal represión de hace tres años, y aún percibimos la sangre de nuestro pueblo heroico en la defensa de sus anhelos por libertad, justicia y democracia, señaló.


jueves, 29 de octubre de 2009

La CNTE, con 30 años de batallas en calles y escuelas, apoya a electricistas.

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. En las últimas semanas entusiastas brigadas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han estado recorriendo el país con el fin de extender y profundizar su trabajo y, al mismo tiempo, informar de la lucha de los electricistas, los mineros y otras organizaciones que se enfrentan al funesto gobierno de Felipe Calderón.

Además estas brigadas ayudan a los profesores y a otros sectores de oposición a organizarse ¿Qué quien las financia? Viajan como pueden, con su propio dinero y con las cantidades que se reúnen en boteos y demás colaboraciones. ¿O cabe acaso pensar, como lo hacen los tontos, que viajan en aviones, llegan en hoteles de lujo y comen buenas viandas con vino, tal como lo hacen los dirigentes y comisionados de los sindicatos corruptos como el SNTE, siempre cobijados por los gobernadores del PRI y del PAN?

2. No hay en México una organización que haya llevado a las calles miles de acciones político/sindicales, una enorme cantidad de batallas de protestas y luchas solidarias, que no sea la CNTE.
Desde diciembre de 1979, cuando se fundó por decenas de organizaciones magisteriales que luchaban de manera aislada, la CNTE ha realizado cada año un promedio de 30 marchas en la ciudad de México e igual cantidad en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Zacatecas y otros estados.
No han sido todos los trabajadores de educación de preescolar, primaria, secundaria, Normales y del Politécnico los que se han manifestado para repudiar a los líderes charros o venales y para luchar en defensa de la educación pública, laica y popular, pero por lo menos el 25 por ciento participa en estas batallas y demás acciones que organiza la CNTE.

3. ¿Qué ha pasado con el otro 75 por ciento? Forma parte de esa gran “mayoría silenciosa” educada en el individualismo que simplemente cumple con su trabajo de manera burocrática, es decir, cumple su horario y se retira de la escuela sin interesarle si es un simple transmisor de lo que le ordena el poder.
Les importa un bledo los objetivos o la orientación de los programas escolares, si aprenden los estudiantes y para que les serviría esa enseñanza.
Para ellos la educación es un trabajo salarial más, el patrón y el sindicato deben ver por ellos y si acaso no lo hacen simplemente hay que esperar. Por encima de esa gran masa están varios miles de profesores comisionados por la SEP, es decir, cobrando quincenas y comisiones sin atender alumnos, bajo las órdenes de la dirigencia sindical.
Esos miles de comisionados son los “cuadros” del sindicalismo corrupto.

4. La batalla de la CNTE ha sido muy difícil porque las dirigencias corruptas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –que nació en 1943- han sido siempre apéndices de los gobiernos en turno y han contado, además de los 200 millones de pesos en cuotas mensuales, con el total apoyo gubernamental.
Los directivos de ese gigantesco sindicato corporativo, de millón y medio de afiliados, se han encargado –confabulados con los gobiernos y autoridades de la SEP- de manipular a educación pública para su propio beneficio.
Todos los secretarios de Educación son nombrados por el gobierno pero con la anuencia de la directiva del SNTE y, dado que casi todos ignoran hasta lo más elemental en Educación, terminan subordinándose a los que el sindicato ordena en la SEP y todo el país.
Ninguna hoja se mueve sin él.

5. Sólo con profunda ignorancia se puede opinar que el problema educativo es un asunto de salones de clase, horarios, gis o pizarrón o que es un problema de profesores flojos, estudiantes tontos, padres de familia irresponsables.
El problema jamás podrá de otro que de política educativa, es decir, de la política que traza el Estado hacia el sector educativo.
Si es importante para él la educación, hacia dónde debe dirigirse y cuánto vale la pena invertirle. A partir de ello se trazan las estrategias adecuadas de los planes y programas, la atención de la situación económica de los niños y sus padres, así como la calidad y la participación de los profesores.
¿Por qué se dice (de manera superficial) que la educación privada es más efectiva? Simplemente porque allí acuden estudiantes mejor alimentados con padres más interesados en su educación y profesores que los traen como soldados.

6. La CNTE, a través de su historia, ha demostrado que sus luchas no se reducen a simples peticiones de aumentos salariales o prestaciones para el magisterio, mucho menos a la búsqueda de cargos sindicales o políticos.
Sabe la CNTE que un sindicato en educación debe trazar estrategias para mejores desarrollos de los procesos educativos.
Por ello la CNTE ha puesto en el centro la defensa de la educación pública, laica, democrática y popular, así como la demanda de lucha contra el desempleo y por el mejoramiento de los ingresos de los padres de familia para garantizar una buena alimentación para los niños y jóvenes.
¿Cómo podrán asimilar los niños lo que se les enseña si más del 50 por ciento de la población vive en la pobreza, la miseria y el hambre? Por esa concepción clasista la CNTE ha sido bloqueada permanentemente.

7. Si acaso la educación mexicana ocupa los últimos lugares en el mundo no es por causa de los maestros o los estudiantes, sino por una enorme irresponsabilidad de los distintos gobiernos del PAN y del PRI que nunca se han preocupado por planearla de acuerdo a las necesidades del país.
La lucha de la CNTE se ha centrado en evitar que la educación se siga desplomando y ha propuesto en sus congresos y asambleas proyectos analizados y discutidos en innumerables ocasiones.
Esta es la organización del magisterio que con mayor consecuencia ha venido a apoyando la lucha del SME y de los obreros electricistas por echar abajo el decreto que liquidó la empresa y a más de 44 mil trabajadores.
Mientras tanto el poderoso SNTE, dominado desde hace más de 50 años por un sindicalismo corrupto, sin consulta alguna, apoya al gobierno panista.

martes, 27 de octubre de 2009

Los libros de texto gratuitos son "reflejo de una reforma regresiva".




Académicos coinciden en que propiciarán una formación básica defectuosa en millones

Los volúmenes convierten a los maestros en administradores de tareas, denuncia Olac Fuentes


Laura Poy Solano

Periódico La JornadaMartes 27 de octubre de 2009,


Los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos para educación primaria, elaborados a partir de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) no sólo son “involutivos” y una “mala copia de los ya existentes”, también profundizan los efectos de una reforma “improvisada y regresiva” que se traducirá en una formación básica defectuosa para millones de alumnos, aseguraron expertos en educación de las principales universidades del país.



En un análisis de los contenidos de español, ética y civismo, matemáticas y ciencias naturales, a partir del nuevo diseño curricular propuesto por la RIEB, investigadores e integrantes de los comités interinstitucionales responsables de evaluar los materiales didácticos demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la RIEB y analizar los pros y contras de anteriores reformas, pues destacaron que la “precipitación no es una buena política pública. Los cambios educativos se construyen, no se decretan”.



En el foro La política educativa en México. Balance de medio término, que reunió a los principales especialistas del sector educativo en el país, Olac Fuentes, ex subsecretario de Educación Básica, enfatizó que los nuevos libros de texto presentan “diversas problemáticas. Una de ellas es la falta de correspondencia entre su contenido y los programas de la reforma”.



Educación sin congruencia y con errores



Al respecto, Alicia Ávila, especialista de la Universidad Pedagógica Nacional, destacó que la RIEB “salió sin contar con libros de matemáticas, por lo que sólo se distribuyeron cuadernos de trabajo que en realidad son recopilaciones de planes de clase, lo que hace imposible identificar cómo aprenderán los niños en el aula”.



Es evidente, indicó, que no existe ninguna correlación entre el programa diseñado por competencias y el enfoque de los materiales didácticos. Situación que, señalaron diversos especialistas, “se reproduce en prácticamente todos los libros de textos, pues no existe una congruencia entre lo que se quiere enseñar y los mecanismos para alcanzarlo. En esta reforma no hay libro de texto exento de errores”.



Daniel Hernández, catedrático del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que en materia de educación sexual los libros de ciencias naturales son “regresivos”, al limitar la sexualidad a “fines reproductivos y monogámicos”. Prevalece una visión “discriminatoria” sobre las enfermedades de transmisión sexual, pues “se advierte del riesgo por contagio de sífilis y gonorrea que son padecimientos curables, pero no se informa que el papiloma humana, la hepatitis C y el VIH pueden ser mortales si no hay adecuadas medidas de protección”.



Olac Fuentes agregó que entre los “excesos” que aplica la RIEB está la publicación del libro de educación física para alumnos de primaria. “Somos el único país que en un par de años editará 14 millones de ejemplares anuales con conceptos sobre educación física, lo que me parece una frivolidad enorme”.



Agregó que en los textos se abusa de la autoevaluación y de la aplicación de actividades académicas que “hacen muy borroso el papel del maestro, pues se corre el riesgo de convertirlo en un administrador de tareas”.



Los libros de texto, indicó, presentan “con bastante frecuencia” una combinación de contenidos de aprendizaje complejos, errores conceptuales y dificultad para generar nuevos conocimientos en el alumno.



Citó el ejemplo de cómo se propone a alumnos de sexto de primaria comprender el origen de la vida en el planeta y destacó que “en su libro de texto se señala que para explicarlo se han planteado varias teorías desde el punto de vista religioso, mitológico y científico. Algunas de ellas son la creacionista, la generación espontánea, entre otras, sin plantear qué es una teoría científica, mientras que en los libros de español, también de sexto, se enseña no a escribir correctamente una carta, si no a ubicar bien los datos del destinatario y remitente, para luego solicitar que comparen las ventajas del correo postal con el electrónico, pero también con el teléfono”.


¿Qué tipo de frente amplio?


RAMÓN GUZMÁN RAMOS
El frente amplio solidario se empieza a construir y a consolidar en torno a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Más de 30 organizaciones acudieron el sábado pasado al nuevo auditorio del SME para iniciar juntas este gran esfuerzo nacional. La lucha de los electricistas por defender su fuente de empleo no se encuentra aislada. Ha despertado una oleada de indignación y de apoyo entre otros sectores de la población. Podría ser el movimiento que aglutinara, por fin, el descontento social que desde hace varios años se ha venido acumulando y que sólo ha tenido expresiones aisladas. Pero podría ocurrir también que fuera un enorme esfuerzo que terminara por diluirse entre la frustración y el desengaño.

El SME es el centro de este movimiento obrero y popular, de manera que asumirá una función de vanguardia, de punto neurálgico en la organización y en lo que podría llegar a ser una dirigencia colectiva del frente amplio. Es de esperar que las acciones que se decidan en este espacio de dirección plural habrán de orientarse hacia la solución de la principal demanda de los electricistas, que es la derogación del decreto presidencial que extingue LFC y ha dejado sin empleo a más de 44 mil trabajadores. Es la urgencia nacional. El gobierno federal, por su parte, no ha mostrado señal alguna de que esté dispuesto a dar marcha atrás. De modo que sólo con la fuerza y la presión que ejerza este movimiento emergente se podría revertir la situación. Sobre todo, si el abanico de organizaciones participantes se mantiene en crecimiento.

Pero es necesario cuidar todos los aspectos. Evitar experiencias y actitudes que han terminado por aislar a otros movimientos en el pasado. La lucha de los electricistas ha sido objeto de toda una campaña mediática de desprestigio. El gobierno federal pretende así que la sociedad acepte lo que hizo y condene la lucha del SME. El movimiento, sin embargo, no sólo se ha mantenido, sino que empieza a generar en torno suyo una reacción amplia de solidaridad activa. El gobierno estaría esperando un error de parte del SME para caer sobre sus dirigentes y sofocar el movimiento como sea. Es una de las cuestiones que es necesario considerar en la toma de decisiones. Hasta ahora, el SME ha mantenido su lucha por la vía pacífica, evitando los excesos en las acciones.

Es probable que entre las organizaciones que se acerquen para constituir el frente amplio se generen posiciones radicales, ultraizquierdistas. Habrá que mantenerlas a raya. El movimiento debe mantenerse sin que haya nadie que rompa siquiera un cristal en edificio alguno. Tampoco se trata de recuperar por la fuerza la fuente de empleo. Algo así le facilitaría el trabajo represivo al gobierno federal. Es por otra vía que la lucha debe continuar. Hablamos de la vía que despierte la solidaridad de la población y que genere una toma de conciencia social. Es en todo caso a lo que más teme cualquier gobierno que impone medidas para privilegiar a una clase minoritaria en detrimento de la calidad de vida de las grandes mayorías.

En un contexto así se debe analizar también la propuesta de la huelga nacional. Una acción de esta envergadura tendría que analizarse muy detenidamente. ¿Cuántas de las organizaciones que participan en la constitución de este frente amplio estarían en condiciones de irse a una huelga indefinida por solidaridad? El uso anticipado de una acción estratégica como ésta podría desgastar al movimiento y llevarlo a un callejón estrecho. El movimiento ha de mantenerse en una lógica de acumulación y despliegue inteligente de fuerzas. El otro reto es ampliar el efecto a nivel nacional.

Pero así como se deben evitar las posiciones extremistas, tampoco es positivo para el movimiento quedarse en una posición defensiva, reducida a la demanda central. No se puede perder de vista que el golpe de mano contra LFC y el SME forma parte de la estrategia económica y política del gobierno federal. De lo que se trata es de acabar con las pocas empresas públicas que nos quedan para entregarlas como negocio privado a los grandes empresarios y, de paso, eliminar a las organizaciones sindicales que se oponen. El golpe contra el SME forma parte de esta visión neoliberal. Todo el sector público y las organizaciones independientes están en la mira.

De manera que esta lucha no puede quedarse en la demanda central que enarbolan los electricistas. Desde luego que la urgencia es porque se les restituyan sus derechos laborales y su fuente de empleo. Pero el país entero está siendo afectado por las políticas neoliberales que en materia económica impone el gobierno. Los otros efectos de esta estrategia tienen que ver con los altos índices de pobreza y marginalidad que se registran. De manera que otro de los retos de este frente amplio será cómo se incluye un punto que cuestione esta política económica y plantee una salida para el país.

Es la revisión del modelo económico neoliberal lo que ha de ponerse también en el centro de la atención. Nos referimos a la política del régimen con que se propone llevar el proceso de privatización a su culminación. Y es la violación sistemática de los derechos fundamentales de los mexicanos, tanto los individuales como los colectivos. La acción gubernamental que cierra una empresa pública y arroja al desempleo a más de 44 mil trabajadores da pie para elevar otra demanda, ésta de carácter general: empleo y seguridad para todos los mexicanos; un empleo digno y bien remunerado, que permita a todos vivir la vida con dignidad.

Pensionados del ISSSTE piden el cese del Delegado Andrés Barba.


Rompieron el diálogo con el funcionario en Coahuila y recurrirán anten el Director General de la Institución, Miguel Ángel Yúnez Linares.
Las principales peticiones son que nombre a directores de algunas clínicas y hospitales en la entidad, así como la falta de medicamentos que afecta a los cerca de 5 mil personas.


Los pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), rompieron el diálogo con el Delegado de la institución en Coahuila, Andrés Barba Barba, de quien piden su destitución por su incapacidad e irresponsabilidad de atender sus demandas.

Las principales peticiones son que nombre a directores de algunas clínicas y hospitales en la entidad, como son en Saltillo y otros municipios, así como la falta de medicamentos que afecta a los cerca de 5 mil jubilados y pensionados de la entidad, informó Jesús Tovar Medina.
El Presidente de la Asociación Civil de la Federación que afilia a los pensionados del ISSSTE, recordó que el viernes pasado los dejó plantados Barba Barba y ante la falta de respuesta a sus demandas prefirió esconderse.

“Tenemos los jubilados serios problemas de subsistencia porque las pensiones son bajas y deben revaluarse, para que cubran las necesidades básicas pues ni siquiera se han incrementado con el índice de inflación e incluso nos suspendieron los créditos a corto plazo, denunció Tovar Medina.
Indicó que ni siquiera hay almacén de medicamentos y cuando hay desbasto les dan vales para la Farmacia del ISSSTE y por lo general no hay en existencia.

"La Subrogación de medicamento son contadas y se las dan a los compadres a los amigos y en general a la derechohabiencia no le cumplen y estas deficiencias van en detrimento de la economía de nosotros los jubilados y nuestras familias".

Indicó que ante la cerrazón con este funcionarios recurrirán a México, con el Director General Miguel Ángel Yunez Linares, para ver si es posible les resuelvan de inmediato sus requerimientos.

“Ayer por la mañana acudimos a la Clínica Hospital del ISSSTE en esta capital más que nada para apoyar a los compañeros jubilados y pensionados que tienen el problema de reparto de fichas, en virtud de que no los dejan entrar a las 6 de la mañana, pues ahora entran entre las 7 y media a 8 de la mañana y obviamente ya no alcanzan ficha para consulta”, dijo.
Explicó que las fichas para consulta se reparten vía telefónica de la Ciudad de México.
“Posiblemente en la reunión del próximo martes de la Asociación de Jubilados y Pensionados, se acuerde nombrar a una comisión que viaje a México, a exigir el cumplimiento de esas peticiones que son justas”, agregó.

Tovar Medina, indicó que es manifiesta la irresponabildiad del Delgado Andrés Barba, debido que ya van tres veces que “nos hace ofrecimientos y no los ha cumplido”.

Raúl Coronado Garcés

La Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.


Luis Hernández Navarro

En los últimos 30 años, la izquierda ha sido prolífica en la gestación de siglas y membretes. También en sus intentos por dar una expresión organizada al descontento popular. La vastedad de acrónimos es un indicador del fracaso de su voluntad unitaria.

La más reciente iniciativa en esta dirección surgió el pasado 24 de octubre durante la efervescencia de las movilizaciones en defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Fue bautizada como Asamblea Nacional de la Resistencia Popular. Se propone organizar un Frente Nacional de Lucha para revertir las decisiones del gobierno federal y pasar de las acciones aisladas a las colectivas. En unos días deberá decidir si convoca a una huelga o a un paro cívico nacional, en repudio al decreto de expropiación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y contra el aumento de impuestos.

Aunque proveniente de un tronco sindical distinto, no es la primera vez que los trabajadores electricistas proponen acciones similares. Una primera iniciativa en esta dirección fue esbozada en enero de 1972, cuando una decisión gubernamental acabó con el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), encabezado por Rafael Galván, para asimilarlo en las filas del sindicato oficialista. El STERM lanzó entonces la propuesta de formar la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a la que se sumaron tanto el Frente Auténtico del Trabajo como el Movimiento Sindical Ferrocarrilero, de Demetrio Vallejo. El proyecto abortó a los pocos meses de vida, cuando los electricistas democráticos acabaron negociando su sobrevivencia al seno de un nuevo sindicato nacional: el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Poco tiempo después, en 1975, el hostigamiento en contra de los trabajadores democráticos se recrudeció y las fuerzas oficialistas se lanzaron a aniquilar esta expresión dentro del SUTERM. Nació entonces la Tendencia Democrática (TD) y la propuesta de agrupar a la naciente insurgencia obrera, campesina, popular en un gran frente: el Frente Nacional de Acción Popular (FNAP).

En su origen, el proyecto pretendía reditar la experiencia de la formación del Comité Nacional de Defensa Proletario en tiempos de Lázaro Cárdenas, impulsado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El FNAP fue organizado alrededor de la columna vertebral de la TD y de su programa de lucha: la Declaración de Guadalajara. En ella se proponían una serie de reformas para relanzar la Revolución Mexicana encabezada por la fracción progresista del gobierno. El frente y sus principales impulsores fueron finalmente aplastados.

Simultáneamente a la experiencia del FNAP, una serie de fuerzas que después participarían activamente en la formación de las coordinadoras de masas, ensayaron un intento de convergencia paralela de organización, para diferenciarse, en parte, del proyecto de la TD. Estas fuerzas estaban organizadas básicamente como frentes populares regionales (Frente Popular Tierra y Libertad en Monterrey, Frente Popular de Zacatecas, Frente Popular Independiente en el DF, Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Itsmo en Oaxaca) y buscaban articular un gran frente popular nacional. El proyecto desapareció sin pena ni gloria ante las dificultades de encontrar un eje de sustentación social efectivo.

Desde entonce, no pocos sectores del movimiento popular desconfían de los intentos de formar convergencias a partir de grandes programas de lucha y de aparatos centralizadores. Rechazan la idea de que la unidad política sólo es posible a partir de la unidad orgánica y de que existe una dirección del movimiento social prexistente –que es, simultáneamente, responsable de la centralización– en la medida en que ha elaborado el camino de la lucha materializado en un programa.

Años más tarde, en 1983 y 1984, al calor de la crisis económica y teniendo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como columna vertebral, se dio vida a nuevos proyectos que intentaron articular el descontento social: el Frente Nacional por la Defensa del Salario, Contra la Austeridad y la Carestía en el cual se integraron las organizaciones que se decían izquierda revolucionaria y la Asamblea Nacional Obrero Campesino Popular. Sin mucho éxito, estas convergencias llamaron a la realización de dos paros cívicos, en los que participaron alrededor de un millón de personas en todo el país. Se movilizaron los mismos de siempre, aunque, eso sí, todos juntos por primera vez.

Irónicamente, la crisis económica abonó el terreno para una crisis del movimiento popular. Si en la lógica de muchas de las direcciones del movimiento popular la crisis era el terreno nato para su expansión y un incremento en su protagonismo, los hechos mostraron lo contrario. La lucha reivindicativa sufrió un reflujo profundo –desigual en cada región del país y en cada sector social– y las organizaciones de masas quedaron reducidas a una trinchera defensiva.

Hoy, de nuevo, una parte muy importante de la izquierda popular se propone ensayar formas de acción en común. Tiene como antecedente inmediato los diálogos nacionales auspiciados por el SME. Como sucedió en 1972 y 1975, son los electricistas y la lucha por su sobrevivencia como gremio lo que anima la nueva voluntad unitaria.

La solidaridad con la lucha del SME es fundamental en este momento; independientemente de lo que se piense de su dirección, no puede regateársele. Sin embargo, cabe preguntarse si es factible unificar exitosamente en un gran frente nacional, en las actuales circunstancias, la solidaridad con los electricistas y la organización del descontento popular. La experiencia del pasado obliga a pensar que no. Una y otra vez, la lógica de la lucha inmediata del sector con mayor fuerza política ha terminado por dominar y absorber las demandas de sus aliados. Y sigue pesando entre diversos actores sociales la preocupación por ser utilizados como masa de maniobras por otros actores políticos y sus agendas electorales y parlamentarias.

La ACE obedece a pactos políticos, no a necesidades educativas: académicos.


Se trata de una nueva fachada para un viejo sistema, afirman

Laura Poy Solano

Periódico La JornadaMartes 27 de octubre de 2009.

Sin fundamento teórico ni claridad en sus objetivos, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) sólo puede ser comprendida por la existencia de evidentes claves políticas en la relación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A pesar de que toca algunos rezagos del sistema educativo, en los hechos sólo se traduce en la construcción de una nueva fachada para un viejo sistema en el que no cambia nada, afirmaron especialistas en educación de las principales universidades del país.

En el foro La política educativa en México: balance de medio término, que reunió a más de 200 expertos en la materia, señalaron que ante los retos que enfrenta el sistema educativo nacional, la ACE es una propuesta desarticulada y con una enorme pobreza argumentativa, pues subrayaron que esta iniciativa revela los pactos políticos que están obstaculizando verdaderas transformaciones educativas.

La alianza, indicaron, no sólo es confusa para los docentes, también tiene un ejercicio altamente centralista en la toma de decisiones y reduce la evaluación a un proceso administrativo que elimina todo sentido social.

Justa Ezpeleta, experta en reforma educativa y catedrática del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que las bases teóricas enunciadas en la ACE, como el programa sectorial en educación y el Plan Nacional de Desarrollo, carecen de claridad y precisión en sus objetivos.

A esto se suma, agregó, la inclusión, como parte de su fundamentación, de las conclusiones del llamado nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI, que reúne las propuestas del cuarto congreso nacional y segundo encuentro de padres de familia y maestros del SNTE, que erigido en referencia oficial, ofrece pistas sustantivas para entender el origen de la ACE, así como los esfuerzos por acelerar su puesta en marcha.

No podemos dejar de mencionar el pacto político entre el gobierno y el SNTE, que toma el nombre de ACE, pues es en la naturaleza de este acuerdo donde residen las claves para entenderla, pues en México podemos aplicar la máxima de que tenemos mucho sindicato y poca educación.

El documento, subrayó, no logra ocultar el propósito del SNTE de ganar posiciones en sectores del sistema que actualmente no controla. Tampoco esconde sus propósitos de abrir las puertas a las empresas privada para seguir impulsando el mercado de la educación pública mediante equipamiento, construcciones, material didáctico y evaluaciones”.

lunes, 26 de octubre de 2009



Organizaciones laborales desglosan el embate oficial hacia diversos gremios
Gobiernos de AN han mantenido un ataque frontal contra los sindicatos independientes

Colecta de la organización Flor y Canto para trabajadores electricistas, en el Ángel de Independencia (Foto María Luisa Severiano)


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La JornadaLunes 26 de octubre de 2009



El gobierno actual, igual que el anterior, mantiene un ataque frontal contra el sindicalismo independiente, además de que las autoridades laborales han fallado indistintamente en contra de los trabajadores en diversas disputas que se han presentado en este sexenio, e incluso han autorizado recorte de contratos colectivos, prestaciones y sistemas de pensiones, advierten diversas organizaciones laborales.



Denuncian que no ha sido sólo el embate contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que también la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ha fallado contra las huelgas mineras, ha permitido el recorte de prestaciones para trabajadores del sector aéreo, ha archivado por tres años consecutivos las demandas de incremento salarial de los sobrecargos, favoreciendo a la patronal, además de que no ha obligado a que los patrones cumplan sus compromisos laborales, como en el caso de Vidriera del Potosí.



En cambio, cuando un tribunal ordenó que se quitara la toma de nota a Carlos Romero Deschamps como secretario general del sindicato petrolero, las autoridades laborales cumplieron, pero en pocos días le dieron otra.



El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, la Alianza de Tranviarios, la sección 9 del SNTE, el Frente Auténtico del Trabajo, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, entre otras organizaciones, apuntaron lo anterior al confirmar que muchos de estos casos se revisarán hoy en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical. Al respecto, el catedrático y experto del sector laboral José Alfonso Bouzas planteó que “la precarización del trabajo ha sido una constante en el régimen del presidente Felipe Calderón, mientras que el líder de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, sostuvo que éste ha sido uno de los sexenios donde la política antiobrera ha alcanzado su clímax.



Bouzas advirtió que prácticamente se están acabando los sindicatos independientes y la gran mayoría de los gremios están bajo contratos de protección. Sin embargo, a los dirigentes de estos sindicatos fantasmas las autoridades laborales sí les dan la toma de nota, se les permiten relecciones eternas, no se objeta el manejo de sus recursos e incluso en algunos casos, como en el sindicato petrolero y el del magisterio, no se cuestionan las millonarias transferencias de recursos gubernamentales para estas organizaciones y hasta los funcionarios son amigos de los líderes.
Pedro Hérnandez, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la sección 9 del SNTE, recordó, por ejemplo, que hace cinco años Elba Esther Gordillo se declaró lideresa vitalicia de esta organización; sin embargo, ella sí es amiga del gobierno en turno. Explicó que hay un fallo de un tribunal para que se convoque a elecciones en esta sección 9, porque Gordillo Morales impuso hace un año a una persona cercana a ella al frente de esta representación, pero no se quiere respetar esta determinación judicial.



En México ocurren graves violaciones a la libertad sindical; se ponen trabas a sindicatos en constitución, como la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, el Sindicato 20 de Noviembre del Valle de México o el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud.



Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, apuntó que la autonomía de los sindicatos auténticos es vulnerada constantemente por la intromisión abierta del Estado, pues en general el registro o reconocimiento de sus direcciones electas están sujetos a la mayor arbitrariedad de las autoridades laborales.



Los trabajadores mexicanos se ven obligados a recorrer un verdadero vía crucis para contar con un sindicato auténtico y casi nunca lo consiguen; muchas veces pierden su trabajo y arriesgan incluso su integridad física, por lo que resulta una cruel ironía, una contradicción y una simulación inadmisible que el año pasado el gobierno mexicano haya sido admitido como integrante del comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concluyó.


domingo, 25 de octubre de 2009

Asamblea Nacional de la Resistencia Popular SME





ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR

RESOLUTIVOS

¡SON ELLOS Ó SOMOS NOSOTROS!


Como es del conocimiento público, el día 10 de octubre por la noche, la Policía Federal Preventiva y el Ejército Federal por instrucciones directas de Felipe Calderón Hinojosa, tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Una hora más tarde, siendo ya 11 de octubre, Calderón emite el Decreto de Extinción de nuestra empresa, liquidando inconstitucional e ilegalmente a más de 44 mil trabajadores activos, dando un verdadero Golpe de Estado.

Esta infame y cobarde agresión al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es también un gravísimo atentado contra los derechos y conquistas del conjunto del movimiento obrero y popular, colocando a los trabajadores y al pueblo en una condición de verdadera emergencia social.

Es el ejecutivo federal quien ha orquestado esta insensata y vil campaña contra la clase trabajadora, en su abyecto servilismo a los centros financieros internacionales, a las empresas transnacionales y al imperio norteamericano. Ellos, no han tenido empacho en declararnos la guerra a los trabajadores y al pueblo, para colocar al país, en la antesala de una confrontación social y política de proporciones descomunales.

Calderón y congéneres han mentido impunemente, contando en todo momento con la colaboración de las principales empresas mediáticas, entre otras, Televisa, TV Azteca, Milenio y Cadena Tres. Instalaron a los trabajadores electricistas, en el banquillo de los acusados, los juzgaron, sentenciaron y ejecutaron la sentencia, sin haber tenido el menor derecho a la defensa propia.

La estrategia gubernamental fue clara, desaparecer a un sindicato clasista, crítico, combativo y nacionalista. La forma no importó, había que hacerlo a toda costa. Para ello instrumentaron el cónclave, donde representantes de las cámaras patronales, gobernadores, dirigentes de los partidos políticos, medios de comunicación y el propio ejecutivo federal, tomaron la decisión: ACABAR A TODA COSTA CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. Esto como una Decisión de Estado.

Pero la torpeza gubernamental no conoce límites y tampoco riesgos. Apostaron a una rendición rápida del Sindicato Mexicano de Electricistas, no conocen a la clase trabajadora. El SME decidió no rendirse, luchar hasta el horizonte de sus fuerzas y ejercer el derecho a la rebeldía. Aquí nadie se rinde, ni va a ir de rodillas a implorar ningún perdón, no vamos a pedir a nuestros verdugos ningún tipo de conmiseración. Por eso estamos aquí con ustedes, juntos todos, para que unifiquemos la resistencia popular al neoliberalismo, para que unamos a los agraviados, a los damnificados, a los excluidos y explotados por este capitalismo voraz y salvaje. Para recuperar lo que es nuestro, lo que nos pertenece a todos los trabajadores y al pueblo, para hacer de nuestro país, una Patria donde se hagan realidad los ideales de Libertad, Justicia y Democracia, donde nadie se enriquezca con el trabajo de los demás. Ese es nuestro Proyecto de Nación, Alternativo al Neoliberalismo.

Por ello, esta Asamblea Nacional de la Resistencia Popular resuelve trabajar sobre los siguientes Ejes Programáticos:

1.- Expresar nuestra incondicional e irrestricta solidaridad con nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas, exigiendo firmemente: la derogación inmediata del decreto de extinción de LyFC; la salida de las fuerzas policiacas y militares de los centros de trabajo electricistas; regreso del Ejercito a sus cuarteles, y Retorno inmediato a la Legalidad Constitucional.

2.- Rechazar el paquetazo económico calderonista, que la Cámara de Diputados acaba de aprobar hace apenas unos días, donde incrementan los impuestos y crean otros nuevos. No más impuestos a los trabajadores y al pueblo mexicano, queremos más salario.

3.- Convocar a todas y todos, a construir una Asamblea Nacional de todos los Movimientos, sin exclusiones y con participación plena. En la lucha contra nuestros enemigos de clase, cabemos todos: organizaciones, uniones, asociaciones, federaciones, confederaciones, frentes, colectivos, corrientes, movimientos, partidos políticos, etc.

4.- Levantar las banderas de lucha de los Trabajadores y el pueblo, tales como;
a) Defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética.
b) Defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica.
c) Defensa de la Seguridad Social, Integral e Intergeneracional.
d) Defensa del Poder Adquisitivo y el Empleo Digno.
e) Defensa de la Cultura y los Derechos Indígenas, Respeto a los acuerdos de San Andrés.
f) Defensa del Patrimonio Nacional, Cultural y Social.
g) Defensa de las Libertades Políticas y Derechos Constitucionales.
h) Por la Libertad de los Presos Políticos, cese a las persecuciones y a la criminalización a los luchadores sociales.
i) Alto a la represión y retorno inmediato del Ejército a sus cuarteles.
j) Defensa de la Soberanía Nacional, cese al Pago de la Deuda Externa.
k) Defensa de nuestros Trabajadores Migrantes.
l) Defensa de Luz y Fuerza del Centro, Huelga de Pagos hasta que retornen a su trabajo, los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.
En razón de ello, proponemos el siguiente Plan de Acción:

1.- Impulsar la conformación de Asambleas de la Resistencia en todo el territorio Nacional en todos los Estados, Municipios y regiones del país. Para ello, impulsar y realizar Asambleas de base, en los centros de trabajo, estudio, habitación y cultivo, para formar comités de lucha en apoyo al SME.

2.- Para el impulso de las Asambleas de la Resistencia: Estatal, Municipal y Regionales, integrar un COMITÉ DE ORGANIZACIÓN para que este visite los 32 estados de la república, e impulse con el respaldo de las organizaciones locales, la convergencia de todas las fuerzas.

3.- Campaña Nacional de Información y Organización, con acciones de resistencia civil en apoyo al SME, tales como; impresión y distribución de volantes; elaboración y colocación de pegotes, mantas y periódicos murales; organización de brigadas informativas y de agitación; utilización de masiva de los medios alternativos de comunicación como la Internet, las radios comunitarias, etc.; semáforos informativos, plantones y cierres intermitentes de instalaciones públicas y mediáticas; recolección de fondos económicos y víveres para la resistencia electricista, mediante boteos (Cuenta de Bancomer # 0168715246) y centros de acopio (Dpvo Coapa: Calzada del hueso # 381 Col. Los Girasoles. Dpvo Azcapotzalco Calle Salomón s/n Col. Electricistas. Escuela Técnica SME Calle Lisboa # 46 Col. Juárez y Local Sindical del SME Antonio Caso # 45 Col Tabacalera).

4.- Coordinar las acciones y esfuerzos de movilización y organización: a nivel delegacional, municipal, estatal, y finalmente las de carácter nacional, construyendo las convergencias correspondientes a todos esos niveles, para unificar y potenciar nuestras luchas.

5.- Partiendo de los niveles antes descritos, discutir y acordar las fechas para una Huelga General de todos los mexicanos, para detener la ofensiva de la oligarquía y su Estado. Por ello, se cita el 5 de noviembre, a la realización de la segunda sesión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular declarada permanente, también en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 17 horas.

6.- El 30 de octubre, Jornada Cívica Nacional de Resistencia Popular, impulsando el juicio político y la revocación de mandato contra Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón.

7.- El 30 de octubre, convocatoria y realización de la primera Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil, a llevarse a cabo en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 12 horas.



Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 24 de octubre de 2009

ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR
poemas de amor